El Volvo 240 Turbo, líder en potencia y eficiencia, cumple 40 años

El Volvo 240 Turbo, que nació en septiembre de 1980, fue líder en potencia y eficiencia; y dominó los principales campeonatos de automovilismo, cumple 40 años; y hoy en día, la carga modular ofrece la mejor combinación de eficiencia y rendimiento

En su día estableció estándares mundiales en seguridad y sostenibilidad, se convirtió en el primer modelo de Volvo en convertirse en un multimillonario en producción, y fue con él que el fabricante sueco de automóviles premium entró en la era de los motores turbo potentes y eficientes hace 40 años: el legendario Volvo 240 demostró todo su potencial en 1980 del turbocompresor de gases de escape y que también en la primera camioneta con motor turbo de gasolina. Los diseñadores de Volvo utilizaron su experiencia con motores turbo, que se remonta a 1954, porque el camión Volvo L395 Titan entró en producción en serie incluso entonces. Hoy en día, la turboalimentación modular constituye la base de todos los motores Volvo Drive-E para generar diferentes niveles de potencia con la misma capacidad cúbica. 

“Volvo Turbo”, estas dos palabras causaron sensación y titulares hace 40 años. En ese momento ya existían modelos de automóviles deportivos con motores turbo de varios fabricantes, y los motores turboalimentados también lograron un éxito temprano en la Fórmula 1. Pero el primer modelo de Volvo con turbo de gasolina representó el comienzo de una nueva era, especialmente desde que se introdujo el Volvo 240 Turbo no solo como un sedán elegante, sino que un poco más tarde se introdujo la primera camioneta del mundo con 110.000 min -1 con turbina de alcance en el flujo de escape. El legendario y robusto motor Volvo B21ET, sobrealimentado de esta manera, obtenía 114 kW (155 CV) de una cilindrada de 2,1 litros, lo que hace que el Volvo 240 Turbo sea nominalmente tan potente como el Volvo 264 GLE de seis cilindros superior.

Al mismo tiempo, el turbo de cuatro cilindros impresionó, especialmente en el tráfico urbano, con valores de consumo significativamente más bajos que el V6, y el Volvo 240 Turbo demostró ser superior en términos de dinámica de conducción. La planta de energía turbo catapultó a la gran camioneta Volvo 240 de parada a 100 km / h en poco menos de nueve segundos, lo que colocó al gigante de carga brevemente en la primera posición entre las camionetas más rápidas del mundo. En los Estados Unidos, la publicidad de Volvo incluso comparó a los suecos llamados "The Turbo By Volvo" con los superdeportivos italianos. Lo que era importante para Volvo era la capacidad de velocidad de los tipos turbo y no el Vmax, ya que una campaña publicitaria enfatizaba el gran placer de conducir en un Volvo 240 Turbo mientras se adhería de manera segura al límite de 55 mp / h (88 km / h) que estaba vigente en los EE. UU. En ese momento. .

Modelo de referencia para la investigación en seguridad y la tecnología turbo innovadora
Con alrededor de 2,7 millones de unidades vendidas en casi 20 años de producción, el Volvo 240, presentado en 1974, se convirtió en un icono sueco que consolidó la imagen de Volvo como fabricante líder de modelos premium pioneros y seguros. El sello inconfundible de la Suecia angular fueron los enormes parachoques de seguridad desde el principio. De hecho, el Volvo 240 estableció nuevos estándares en la protección de los ocupantes, como lo confirmó la Autoridad de Seguridad Vial de EE. UU., NHTSA, que seleccionó este Volvo como la serie de referencia para su investigación de seguridad en 1976. El Volvo 240 también asumió un papel pionero en la reducción de emisiones nocivas en el otoño de 1976, cuando Volvo entregó los primeros sedán y camionetas del mundo con un convertidor catalítico regulado de tres vías y una sonda lambda a California.

De hecho, el Volvo 240 Turbo tardó otros tres años en entrar en producción en serie, porque el Turbo fue sometido por primera vez a una prueba de esfuerzo en el trabajo diario por parte de las autoridades policiales suecas. El resultado fue tan convincente que las autoridades policiales de muchos países utilizaron la versión de producción posterior del Volvo 240 Turbo. Pehr Gyllenhammar, en ese momento CEO y presidente de Volvo, también probó un sedán Volvo 240 rápido con unidad turbo en 1979, como todos sus vehículos con pintura roja brillante, antes de aprobar el inicio de la producción en serie.

El modo de funcionamiento del turbocompresor decididamente pequeño fue revolucionario, porque ya funcionaba a 1.400 rpm, es decir , justo por encima de la velocidad de ralentí, sin la activación tardía o demasiado abrupta común en los primeros turbos. Su máximo alcanzó el turbo en el motor Volvo B21ET a bajas 2.600 min -1, luego la válvula de descarga se abrió a una presión de 0,72 bar. La idea de reducir el tamaño de los motores en favor de la máxima eficiencia también fue acelerada por el Volvo 240 Turbo, porque el modelo superior no usaba el cuatro cilindros de 2.3 litros, sino que se contentaba con una unidad de 2.127 cm³. Por motivos fiscales, se ofrecía incluso un B19ET turbo de cuatro cilindros y 1,9 litros para varios mercados, como Finlandia e Italia. En Norteamérica, el Volvo 240 Turbo también estuvo disponible desde finales de 1983 con un intercooler más grande y como modelo exclusivo y deportivo de dos puertas.

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El Volvo 240 Turbo, líder en potencia y  eficiencia, cumple 40 años



Hitos en la construcción de motores con experiencia en carreras

El automovilismo también puede impulsar los desarrollos técnicos, por lo que la exitosa serie de tazas de una marca Volvo Turbo Cup se lanzó en Suecia ya en 1982, abierta a todos los Volvo 240 que se cargaron con un kit turbo Volvo R-Sport. En el mismo año, la FIA, la asociación mundial de deportes de motor, introdujo nuevas regulaciones que predestinaron el Volvo 240 Turbo para su uso en turismos del Grupo A. El Volvo 240 Turbo Evolution especialmente desarrollado en una edición de 500 unidades tenía un turbocompresor más grande, un sistema de control del motor modificado e inyección de agua, una invención patentada por Volvo. Justo en la carrera inaugural del nuevo Campeonato Alemán de Turismos (DTM) en 1984, el coche de carreras de 243 kW (330 CV) que se hizo famoso como "El ladrillo volador" se llevó la victoria general.

Siguieron nuevos hitos en el desarrollo de motores Volvo Turbo con una velocidad casi sin precedentes. El Volvo 760, lanzado en 1982, hizo su debut como el turbodiésel de seis cilindros más dinámico del mundo, el Volvo 480 presentado tres años más tarde con tracción delantera combinada con turbocompresor, el Volvo 850 de la década de 1990 con tracción a las cuatro ruedas combinada con potencia turbo de alto par y los motores GTDi de 1.6 litros presentados en 2010 en los modelos Volvo S60 y Volvo V60 se presentaron como revolucionarios motores de gasolina de inyección directa con turbocompresor.


Ventajas orientadas al futuro mediante la carga modular en los modelos Volvo actuales

Con todos los motores eléctricos Volvo Drive actuales, la carga modular ofrece diferentes niveles de potencia con la misma cilindrada, porque el diseño compacto de los motores Volvo altamente eficientes permite la instalación de uno o más turbocompresores. El motor de gasolina superior B6 AWD también utiliza un compresor eléctrico. Los motores de gasolina B5 y B4 utilizan un colector de escape de chapa de acero ligero con turbocompresor integrado con control de presión de sobrealimentación de válvula de descarga, por lo que la chapa de acero puntúa con una radiación térmica significativamente menor gracias al aislamiento adicional. Esto, a su vez, permite altas temperaturas en el flujo de gas y, por lo tanto, una combustión más eficiente. Este sistema turbo totalmente integrado hecho de chapa de acero es una innovación única a nivel mundial y ha sido patentado por Volvo.

El innovador bi-turbocompresor con geometría de turbina variable (VTG) también garantiza una curva de par optimizada y una capacidad de respuesta mejorada del motor de gasolina B5. En los motores diésel Drive-E B4 y B5, por otro lado, la carga secuencial de doble turbo garantiza un alto nivel de potencia en todo el rango de revoluciones del motor con bajas emisiones.

Así, que el El Volvo 240 Turbo, que nació en septiembre de 1980, fue líder en potencia y eficiencia; y dominó los principales campeonatos de automovilismo, cumple 40 años; y hoy en día, la carga modular ofrece la mejor combinación de eficiencia y rendimientos

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