El Grupo Volkswagen confirmó hoy sus perspectivas para 2020 y subrayó las inversiones futuras planificadas a pesar de la pandemia de COVID-19. "Tanto en 2019 como en 2020, dimos pasos importantes para convertirnos en un proveedor líder de movilidad eléctrica digital, logrando hitos importantes", dijo el CEO del Grupo, Herbert Diess, en la Reunión General Anual virtual de Volkswagen Aktiengesellschaft. “La transformación del Grupo no está siendo frenada por corona, sino acelerada por ella”. El Grupo planea invertir 33.000 millones de euros en movilidad eléctrica para 2024 y aspira a convertirse en el líder del mercado de vehículos eléctricos de batería. Otro factor de éxito importante es el nuevo sistema operativo VW.OS que está siendo desarrollado por Car.Software.Org y que se utilizará por primera vez en el proyecto Artemis de Audi. Solo se invertirán 14.000 millones de euros en la creación de experiencia en TI y en conducción autónoma para 2024. "El hecho de que el coche se convierta en un dispositivo de movilidad totalmente conectado en red en los próximos diez años será de mucho mayor alcance que la transformación de la propulsión" , Dijo Diess. Volkswagen espera que la tendencia alcista continúe durante el resto del año y confirmó la perspectiva de un resultado operativo positivo para 2020.
El desarrollo de la compañía en el año fiscal actual claramente ha sentido los efectos de la pandemia de COVID-19, aunque el negocio comenzó a recuperarse nuevamente en la segunda mitad del año. Las entregas mundiales en los primeros ocho meses se redujeron en un 21,5 por ciento a 5,6 (año anterior: 7,1) millones de vehículos. El Grupo superó al mercado y reportó un crecimiento de 0.4 puntos porcentuales en su participación de mercado global en comparación con el año anterior, llevando esta participación al 13 por ciento. Las marcas premium y de lujo registraron disminuciones menores en la crisis que las marcas de volumen y Truck & Bus. China, el mercado único más grande del Grupo, experimentó la menor disminución regional en las entregas, con un 11,5 por ciento hasta finales de agosto. Aproximadamente uno de cada cinco coches nuevos procede del Grupo. Durante este período, el Grupo experimentó la caída más pronunciada de 30. 9 por ciento en su mercado local de Europa Occidental, golpeado más severamente por la pandemia de COVID-19. Sin embargo, también allí la participación de mercado creció 0,8 puntos porcentuales hasta el 23,7 por ciento. Al cierre del segundo trimestre, la liquidez neta de la División de Automoción alcanzó los respetables 18.700 millones de euros. La reducción de inventario ayudó mucho a lograrlo.
El Grupo implementó un plan de 100 puntos para mantener estables las cadenas de entrega y continuar suministrando productos a los distribuidores y clientes. Volkswagen también estuvo a la altura de su responsabilidad social, por ejemplo, convirtiendo una antigua fábrica en Sudáfrica en un hospital temporal, fabricando equipos respiratorios y máscaras médicas y donando suministros de ayuda por valor de 40 millones de euros. Se iniciaron amplios programas para apoyar a los distribuidores asociados. El CEO agradeció a los empleados su compromiso. "Los 670.000 empleados de Volkswagen demostraron particularmente su capacidad durante la pandemia de la corona", dijo Diess.
El Grupo espera que los pedidos entrantes y las entregas en septiembre sean superiores al año anterior y anticipa que la tendencia al alza continuará durante el resto del año. Como resultado, Volkswagen confirmó su objetivo de seguir siendo rentable en la suma de todas las partes del Grupo y reportar un resultado operativo positivo en 2020. "Todas las previsiones a medio y largo plazo siguen implicando una considerable incertidumbre y dependen del rumbo futuro de la pandemia ", agregó Diess.
El Consejo de Administración y el Consejo de Supervisión propuso a la Junta General Anual la distribución de un dividendo de 4,80 euros por acción ordinaria y 4,86 euros por acción preferente. La compañía modificó así la propuesta de dividendo anunciada previamente para el ejercicio 2019, que originalmente era de 6,50 euros por acción ordinaria y 6,56 euros por acción preferente. Los beneficios retenidos netos restantes de 855 millones de euros se trasladarán a las cuentas del próximo año. Al explicar los antecedentes, Diess dijo: "Esta decisión no se basa en la falta de solidez financiera del Grupo. La propuesta de dividendo original se basó en los buenos resultados del exitoso año financiero 2019. La nueva propuesta ahora tiene en cuenta el impacto masivo que la pandemia ha tenido y sigue teniendo en nuestra empresa ".
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Declaraciones sobre áreas estratégicas y marcas del Grupo Volkswagen
En el negocio de los vehículos comerciales, la atención se centra en implementar la estrategia Global Champion para aprovechar las sinergias entre Scania y MAN aún mejor y aprovechar un mayor potencial de eficiencia. "En el Consejo de Administración del Grupo, Gunnar Kilian está ahora a cargo de la división Truck & Bus y aborda sistemáticamente la reestructuración de nuestro negocio de camiones. Junto con el nuevo CEO de TRATON, Matthias Gründler, y el nuevo CEO de MAN, Andreas Tostmann, la atención se centrará ahora en mejorar la eficiencia del fabricante MAN con sede en Múnich desde hace mucho tiempo ”, dijo Diess. Describió una posible adquisición del productor de camiones estadounidense Navistar como un paso importante en la implementación de la estrategia.
Refiriéndose a la electrificación de Porsche , Diess dijo: "La marca ha adoptado con mucho la estrategia de electrificación más ambiciosa de todas las marcas. Porsche estima que para 2025, a más tardar, más de la mitad de todos los Porsche nuevos estarán electrificados, en otras palabras por baterías o como híbridos enchufables ".
Al describir el papel de Audi , el CEO del Grupo, Diess, dijo: "Ser la punta de lanza técnica y tecnológica del Grupo es el objetivo de Audi y su nuevo Consejo de Administración presidido por Markus Duesmann. El nuevo equipo comenzó a trabajar en primavera con la ambición de liderar Audi vuelve a la cima de la competencia premium ". El proyecto Artemis bajo el liderazgo de Alexander Hitzinger es de particular importancia. "Artemis desarrollará un coche eléctrico de próxima generación y se ha asociado con Car.Software.Org para desarrollar el E 3 2.0 software para ello. Este software se implementará en todo el Grupo. "Artemis será el primer vehículo del Grupo en utilizar VW.OS, el nuevo sistema operativo de Volkswagen. Para ello, Artemis tiene estrechos vínculos con la organización Car.Software que combina el software existente del Grupo. experiencia y adquisiciones en este campo.
Diess caracterizó la situación actual de las marcas de Sports & Luxury de la siguiente manera: "Nuestros emocionantes autos de lujo de Bentley, Lamborghini y Bugatti están superando la crisis de manera extraordinaria. El negocio reservado en el negocio de motocicletas de Ducati ha aumentado significativamente año tras año".
Los comentarios de Diess sobre la marca principal Volkswagen se centraron en el lanzamiento de los dos primeros modelos basados en Modular Electric Drive Matrix (MEB): "El lanzamiento del ID.3 1 es fundamental para el futuro de VW y el logro de los objetivos climáticos. Se han encargado más de 30.000 unidades de este vehículo totalmente eléctrico. Siguiendo los pasos del ID.3, Ralf Brandstätter, como nuevo CEO de la marca Volkswagen, presentó el segundo modelo de la familia ID, el ID.4 2 , solo la semana pasada. . El ID.4 es un automóvil global que se lanzará casi simultáneamente en Europa, China y Estados Unidos ".
Diess felicitó a la marca del Grupo de más arraigo- ŠKODA , que celebra su 125 ° cumpleaños este año, en la respuesta positiva a su primer vehículo MEB. ŠKODA acaba de lanzar su primer SUV eléctrico basado en el MEB, el Enyaq 3 , que combina los valores típicos de ŠKODA, como una tecnología convincente, mucho espacio y una buena relación calidad-precio. "Me gustaría desearle al nuevo director general, Thomas Schäfer, el mayor de los éxitos en la profundización de la conciencia de estos valores", dijo Diess.
El CEO del Grupo, Diess, también comentó sobre la orientación de las marcas SEAT y CUPRA : "SEAT representa productos emocionantes y se está aventurando cada vez más en segmentos de precios más altos con CUPRA. CUPRA se convertirá en una marca automotriz eléctrica y electrizante que cautiva con diseños emocionantes, la última tecnología , y un aspecto urbano moderno. La electrificación de CUPRA comienza con el CUPRA León como un híbrido enchufable 4 y el el-Born 5 totalmente eléctrico , que se lanzará el próximo año ".
Según Diess, el año pasado se tomaron decisiones clave sobre la orientación de la marca Volkswagen Vehículos Comerciales : "El que probablemente sea el cambio más radical del Grupo se está produciendo en los vehículos comerciales ligeros en Hannover. Las decisiones sobre la asociación Ford, la electrificación del VW Bulli, y la preparación para la tecnología de conducción autónoma para mover personas y mercancías con ArgoAI marcó la dirección. Carsten Intra está llevando a los vehículos comerciales ligeros a través de este cambio como nuevo CEO ". La colaboración con Ford es particularmente importante porque reduce significativamente los costos de desarrollo para ambos socios y les permite aprovechar las economías de escala.
Volkswagen fue el primer fabricante de automóviles en comprometerse con los objetivos climáticos del Acuerdo de París. Con referencia al Green Deal de la UE , Diess dijo: "Con nuestra gama de vehículos eléctricos en rápido crecimiento y la poderosa transformación de la cadena de valor, el Grupo Volkswagen está mejor preparado para la introducción previsible de objetivos de flota de CO 2 más estrictos que la competencia. , los esfuerzos para transformar la cadena de valor deben intensificarse aún más para apoyar el Acuerdo Verde de la Comisión Europea ".
Al concluir su discurso, el CEO destacó la importancia de la transformación digital para la industria: "La transformación de la propulsión es el cambio más simple que deben lograr los fabricantes de automóviles tradicionales. El hecho de que el automóvil se convierta en un dispositivo de movilidad totalmente conectado en red en los próximos diez años será de mucho mayor alcance. Volkswagen debe poder no solo para ofrecer carcasas de transporte, sino también el cerebro que dirige el vehículo de manera segura con inteligencia artificial. Volkswagen quiere combinar el automóvil, el cerebro y los servicios y ofrecer una experiencia de movilidad única de la nueva era. Por lo tanto, necesitamos transformarnos en un empresa digital que opera de manera confiable millones de dispositivos de movilidad en todo el mundo, permanece siempre en contacto con los clientes y mejora los servicios, la comodidad y la seguridad de los vehículos semanalmente o incluso a diario ".
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