BMW Group utiliza en la creación de prototipos en Munich la realidad aumentada

BMW Group utiliza la realidad aumentada en la creación de prototipos en la Planta piloto de Múnich con el objetivo de ahorrar hasta un año en la validación del módulo del vehículo y que procesos de ensamblaje se puedan verificar anticipadamente y ajustar para la producción en serie




En concreto, BMW Group está utilizando una nueva aplicación de realidad aumentada (AR) en el concepto de vehículos y la ingeniería de prototipos, acelerando el proceso hasta en doce meses, desde las secciones individuales del vehículo hasta las complejas etapas de producción. Las gafas AR permiten superponer geometrías reales, en la carrocería de un vehículo, por ejemplo, con modelos 3D holográficos a escala real, por lo que una gama de variantes de concepto y procesos de ensamblaje para vehículos de series futuras se pueden evaluar de manera flexible y rentable.

Michael Schneider, jefe de Vehículo Completo en la Planta Piloto: “Las gafas AR y los datos CAD nos permiten averiguar mucho más rápidamente si el trabajador de producción podrá colocar el componente correctamente más adelante, en la producción en serie. De esa manera, necesitamos muchas menos configuraciones de prueba ".

Christoph Leibetseder, director de tecnologías de digitalización, creación de prototipos y medición en la planta piloto, añade: "Otra ventaja clave es que nos ahorra tiempo y dinero cuando integramos nuevos vehículos en la producción". 

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BMW Group utiliza en la creación de prototipos en Munich la realidad aumentada

 



Conceptos de vehículos visualizados en 3D


Los vehículos y sus componentes se visualizan en una plataforma vinculada al sistema de gestión de datos de productos de BMW Group. Los archivos CAD de componentes se arrastran y sueltan desde la base de datos basada en la web a las gafas AR, que los especialistas pueden usar para reproducir los datos en 3D y su tamaño original en un entorno realista. La aplicación AR se controla manualmente, lo que permite la interacción directa con componentes virtuales.

Con la aplicación AR, un simple movimiento de la mano es suficiente para modificar no solo el tamaño sino también la posición y el ángulo de los componentes. Además, se pueden crear secciones transversales para proporcionar una vista de las estructuras internas del vehículo. Otra ventaja es el trabajo colaborativo: las personas en diferentes lugares del mundo ahora pueden emplear el modo multiusuario para formar equipos y revisar diseños y conceptos juntos, e identificar cualquier error.



Colaboración con la organización de investigación y puesta en marcha


Como parte de este proyecto, BMW Group está trabajando con una empresa emergente con sede en Munich y una organización de investigación. El trabajo para desarrollar y poner a prueba la primera aplicación de realidad aumentada comenzó dentro de un año en la Planta Piloto de Vehículos de BMW Group en Múnich. La investigación y el desarrollo de metodología se centran en visualizaciones basadas en la nube y reconocimiento de objetos inteligentes.



Planta piloto como centro de competencia de BMW Group


La planta piloto de BMW Group está ubicada en el Centro de Investigación e Innovación en Múnich, con otras tres instalaciones asociadas al norte de la ciudad, en Hallbergmoos, Oberschleissheim y Garching. Con una superficie total de 100.000 m 2, es el hogar de 850 asociados, que trabajan en hasta seis proyectos de vehículos simultáneamente. Como las plantas en serie, la Planta Piloto puede ensamblar prototipos tanto eléctricos como de combustión. Como interfaz entre el desarrollo y la producción, permite que no solo el producto, sino también los procesos de ensamblaje en serie se refinen hasta la madurez, listos para su transferencia a plantas regulares donde se utilizan en la producción en serie. La Planta Piloto comprende un taller de carrocería, así como unidades de construcción de automóviles de ensamblaje, prototipos y concepto, y el Centro de Fabricación Aditiva, un centro de excelencia para la impresión 3D.


Así, que BMW Group utiliza la realidad aumentada en la creación de prototipos en la Planta piloto de Múnich con el objetivo de ahorrar hasta un año en la validación del módulo del vehículo y que procesos de ensamblaje se puedan verificar anticipadamente y ajustar para la producción en serie

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