ICCT analiza el impacto de COVID-19 en los mercados de automóviles nuevos en China, Europa y Estados Unidos ya que con los datos de registro de vehículos nuevos para el primer semestre de 2020 ahora disponibles, es posible observar más de cerca los tres grandes mercados en general y sus respectivas cuotas de mercado de vehículos eléctricos en particular
Como se esperaba, los volúmenes de ventas hasta la fecha son más bajos que en 2019. En China, durante los primeros seis meses de 2020, se vendió un promedio de 1,3 millones de automóviles nuevos de pasajeros cada mes. Eso es aproximadamente un 23% más bajo que en el primer semestre de 2019. En Europa (más precisamente, el Espacio Económico Europeo), se registraron aproximadamente 0,8 millones de automóviles nuevos cada mes, en promedio, aproximadamente un 43% menos que en el primer semestre de 2019. Y en los Estados Unidos, las ventas promedio mensuales de automóviles de pasajeros y camionetas rondaron los 1,1 millones, aproximadamente un 21% menos que en la primera mitad de 2019
ICCT analiza impacto de COVID-19 en la venta de coches nuevos en China, Europa y Estados Unidos |
Es evidente que COVID-19 tuvo un impacto drástico en los mercados de vehículos durante el primer semestre de 2020, y también que tuvo un impacto diferente en cada uno de los mercados. En China, el pico de la pandemia se alcanzó en febrero. En el mismo mes, las ventas de automóviles nuevos cayeron casi a cero. Desde entonces, sin embargo, el mercado de vehículos chino experimentó una fuerte recuperación y ahora ha alcanzado los niveles anteriores al COVID-19, similar a lo que los economistas llamar una curva en forma de “V”. En Europa, se implementaron estrictas medidas de bloqueo en la mayoría de los países a partir de finales de marzo y fueron particularmente frecuentes durante todo el mes de abril. Nuevamente, mostrando una curva en forma de “V”, las matriculaciones de automóviles nuevos cayeron casi a cero en abril y ahora han regresado a los niveles previos a la pandemia. En Estados Unidos, el patrón no es tan claro como en China y Europa. Las ventas de automóviles de pasajeros y camionetas nuevas disminuyeron notablemente en abril, pero no tan fuertemente como en los otros mercados. Al mismo tiempo, actualmente no existe una tendencia al alza sostenida en las ventas. La forma de la curva estadounidense posiblemente podría convertirse en algo más parecido a una "U", con una tendencia a la baja más lenta, seguida de una tendencia alcista más lenta. Lo que no estamos presenciando en ninguno de los mercados, al menos hasta ahora
Pasando de todas las ventas de vehículos nuevos a vehículos eléctricos específicamente, es notable lo bien que se está desarrollando el mercado de vehículos eléctricos en Europa en este momento. La participación promedio de vehículos eléctricos aumentó de aproximadamente 3.4% en 2019 a 7.8% en la primera mitad de 2020. En abril, los vehículos eléctricos en Europa representaron el 11% de todas las matriculaciones de vehículos nuevos y, en mayo y junio, todavía rondaban el 8% . Aproximadamente la mitad de los vehículos eléctricos que se venden actualmente en Europa son eléctricos de batería, la otra mitad son eléctricos híbridos enchufables. Un fuerte impulso para los vehículos eléctricos proviene del CO 2 obligatorio de la UE objetivos para los fabricantes. A partir de 2020, los turismos nuevos, en promedio, tienen que emitir un máximo de 95 gCO2 / km (alrededor de 58 mpg), un nivel que la mayoría de los fabricantes han decidido cumplir mediante el despliegue de más vehículos eléctricos. Otro fuerte impulso para los vehículos eléctricos proviene, inesperadamente, de los esfuerzos para revertir la recesión económica relacionada con COVID-19. Varios países europeos han implementado programas de estímulo integrales, y la mayoría de estos programas de recuperación incluyen generosas primas de compra para vehículos eléctricos, pero no para vehículos con motor de combustión. En Alemania, por ejemplo, los propietarios de vehículos reciben actualmente una bonificación de hasta 9.000 € al optar por un vehículo eléctrico.
En China, donde la cuota de vehículos eléctricos fue mayor que en Europa a lo largo de 2019, las ventas han disminuido ligeramente hasta alrededor del 4,2% durante la primera mitad de 2020. Una razón subyacente podría ser la reducción de las primas de compra de vehículos eléctricos en China. Al mismo tiempo, los objetivos de venta de vehículos eléctricos para los fabricantes se han hecho más estrictos y en China siguen existiendo fuertes incentivos no fiscales, como privilegios de matrícula y registro para los vehículos eléctricos. En los Estados Unidos, la proporción de vehículos eléctricos se ha mantenido esencialmente sin cambios en los últimos meses, quedando estancada en torno al 2% y, por lo tanto, muy inferior a la de Europa y China.
Para Europa, esperamos un aumento continuo de la cuota de vehículos eléctricos en el segundo semestre del año. Con el lanzamiento de las ventas del Volkswagen ID.3, es probable que el mayor fabricante de vehículos del mundo alcance a sus competidores y refuerce los mercados de vehículos eléctricos. Además, los objetivos de CO2 de la UE para 2021 serán más estrictos que en 2020, lo que probablemente obligará a los fabricantes a desplegar más vehículos eléctricos en el año venidero. En China, es probable que la penetración de los vehículos eléctricos se mantenga estable o aumente durante el resto del año, en parte debido a que las primas de compra se extenderán hasta 2022 como parte de los remedios financieros para la industria de los vehículos en respuesta a COVID-19. Además, el gobierno chino está haciendo la transición a un enfoque más fuerte en su mandato de fabricación de vehículos de nueva energía, con objetivos reforzados para los fabricantes de vehículos fijados para 2021 a 2023, además de una serie de programas de incentivos regionales. Mientras tanto, los Estados Unidos corren el riesgo de quedar a la zaga de Europa y China en cuanto a la adopción de vehículos eléctricos. Incluso si los planes de desguace y los créditos fiscales para vehículos eléctricos se reactivan después de las próximas elecciones nacionales de noviembre, es probable que pasen varios meses antes de que las decisiones políticas muestren un efecto en las ventas reales de vehículos eléctricos.
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Para Europa, esperamos un aumento continuo de la cuota de vehículos eléctricos en el segundo semestre del año. Con el lanzamiento de las ventas del Volkswagen ID.3, es probable que el mayor fabricante de vehículos del mundo alcance a sus competidores y refuerce los mercados de vehículos eléctricos. Además, los objetivos de CO2 de la UE para 2021 serán más estrictos que en 2020, lo que probablemente obligará a los fabricantes a desplegar más vehículos eléctricos en el año venidero. En China, es probable que la penetración de los vehículos eléctricos se mantenga estable o aumente durante el resto del año, en parte debido a que las primas de compra se extenderán hasta 2022 como parte de los remedios financieros para la industria de los vehículos en respuesta a COVID-19. Además, el gobierno chino está haciendo la transición a un enfoque más fuerte en su mandato de fabricación de vehículos de nueva energía, con objetivos reforzados para los fabricantes de vehículos fijados para 2021 a 2023, además de una serie de programas de incentivos regionales. Mientras tanto, los Estados Unidos corren el riesgo de quedar a la zaga de Europa y China en cuanto a la adopción de vehículos eléctricos. Incluso si los planes de desguace y los créditos fiscales para vehículos eléctricos se reactivan después de las próximas elecciones nacionales de noviembre, es probable que pasen varios meses antes de que las decisiones políticas muestren un efecto en las ventas reales de vehículos eléctricos.
Así, que ICCT analiza el impacto de COVID-19 en los mercados de automóviles nuevos en China, Europa y Estados Unidos ya que con los datos de registro de vehículos nuevos para el primer semestre de 2020 ahora disponibles, es posible observar más de cerca los tres grandes mercados en general y sus respectivas cuotas de mercado de vehículos eléctricos en particular
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