Citroën lleva produciendo modelos "Made in Spain" más de 60 años

Citroën lleva produciendo modelos "Made in Spain" más de 60 años , desde la versión furgoneta del Citroën 2CV al Citroën ë-C4, la marca ha confiado en el buen hacer de las plantas de Zaragoza, Vigo y Madrid para fabricantes de vehículos muy diversos; muchos de ellos han sido un hito en la historia del automóvil por su carácter innovador y han terminado entrando en el imaginario colectivo; produce actualmente modelos tres fábricas diferentes: Madrid, Vigo y Zaragoza, las tres de Groupe PSA; actualmente, los Citroën “Made in Spain” son clave en la estrategia internacional de la marca con modelos como el Citroën C3 Aircross, el Nuevo Citroën C4, el Citroën ë-C4 y el Citroën Grand C4 SpaceTourer se fabrican en España en exclusiva para todo el mundo; y un 58,2% de los Citroën matriculados en España en 2019 corresponden a modelos producidos en nuestro país.

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Citroën lleva produciendo modelos "Made in Spain" más de 60 años



Hasta 36 modelos Citroën diferentes llevan o llevarán con orgullo la etiqueta "Made in Spain"




Presente en nuestro país desde 1924, con la creación de la Sociedad Española de Automóviles Citroën (SEAC), Citroën es una marca profundamente arraigada en España. Desde que comenzaron a producir sus vehículos en nuestro país, en 1958, nada menos que 36 modelos diferentes han llevado, llevan o llevan con orgullo la etiqueta "Hecho en España". Muchos de ellos han entrado a formar parte de la memoria colectiva.

Actualmente, Citroën fabrica en España cinco modelos clave para la marca, pertenecientes a categorías y segmentos muy diversos. La berlina media con características estéticas y prestaciones innovadoras está encarnada por el Nuevo Citroën C4 y su versión eléctrica, el Citroën ë-C4, que inician su producción en el Centro de Madrid. Sin olvidar al Citroën C-Elysée, que se ensambla en Vigo. Los SUV, el segmento de moda, tienen su representante en el Citroën C3 Aircross, fabricado en Zaragoza, mientras que los vehículos comerciales y polivalentes tienen una referencia en el Citroën Berlingo, sinónimo de confort, innovación y capacidad de carga con acento gallego desde hace casi cuarto de siglo. Espacio, modularidad y confort con un toque tecnológico son los rasgos del Citroën Grand C4 SpaceTourer,

Hicieron historia desde España




Vehículos comerciales

Los primeros Citroën que se fabricaron en España fueron vehículos comerciales derivados del 2 CV. Desde hace más de seis décadas, no han dejado de producirse en nuestro país, en el que han llegado a integrarse perfectamente en el paisaje. ¿Quién no recuerda esas furgonetas grises de Correos o Telefónica? ¿O los Berlingos que graban nuestras calles y carreteras? ¿O la Citroën C-15 que, además de tener una longevidad comercial envidiable, fue el primer vehículo de la marca que tuvo una planta española, la de Vigo, como centro piloto?

El pionero

Citroën AZU - 1958- 1970


El Citroën AZU tiene el honor de ser el primer Citroën fabricado en España, concretamente en la planta de Vigo. Era una furgoneta basada en el 2CV que aprovechaba la resistencia y la versatilidad de este modelo en su función de vehículo comercial.

El primer furgón moderno

Citroën H - 1962-1965


Lanzado en 1948, fue el furgón más avanzado de su época. Trasladaba todos los avances tecnológicos del Citroën Traction, como la tracción delantera, al mundo de los vehículos comerciales. Actualmente, vive una segunda juventud gracias a sus versiones adaptadas como “Food-Truck”.

El 2CV furgoneta se pone al día

Citroën AK - 1967-1978


Versión evolucionada del AZU, con motores más potentes y algunos cambios estéticos.

La versión comercial del Dyane 6

Citroën AYU - 1977-1987


También conocido como Acadiane o Dyane 6/400, fue el derivado comercial del Dyane 6 y la última generación de un concepto que comenzó a fabricarse en Vigo con el AZU, en 1958.

El vehículo que revolucionó Vigo

Citroën C15 - 1984-2005


La furgoneta Citroën C15 llegó a Vigo cargada de éxito e innovación. Este vehículo, derivado comercial del Citroën Visa, fue el primero en el que la fábrica asumió el rol del Centro Piloto, lo que suponía que estaría muy presente tanto en su diseño como en su desarrollo. Ese trabajo dio sus frutos: fue el primer modelo en la historia de la planta en superar la barrera del millón de unidades producidas.

El modelo que transforma los vehículos comerciales

Citroën Berlingo I - 1996 - 2008


El Citroën Berlingo marcó un antes y un después al ser el primer vehículo comercial de su segmento en ser diseñado como un modelo independiente y no como un derivado de un turismo. Espacio de carga perfectamente integrado en la línea del vehículo, aire acondicionado, ABS, airbags, motores de última generación ... Estos aspectos nos parecen habituales en un vehículo comercial como el Citroën Berlingo. En 1996 supusieron un cambio de época. Berlingo creó un nuevo tipo de vehículos que hasta entonces no existía; un vehículo polivalente para el ocio y el trabajo.

El gran referencia se renueva

Citroën Berlingo II - 2007-2018


Para celebrar su duodécimo cumpleaños, el Citroën Berlingo evolucionó y se a alguna revisión a fondo, sin olvidar los puntos fuertes que han sido determinantes en su éxito comercial. Gana 24 cm de largo, 12 cm de ancho y 3,5 cm de distancia entre ejes. Sus nuevas dimensiones controlan su volumen de carga hasta los 3,3 cm 3 , que permiten transportar, sin problemas, dos europalets. En su versión furgón, incorpore la cabina Extenso®, que hace posible trasladar objetos de hasta 3 metros de longitud, además de poder acoger a 3 personas en la primera fila.

Reyes de la ciudad

Desde el lanzamiento del Tipo A en 1919, Citroën siempre ha fabricado y comercializado vehículos que se adaptan perfectamente a las exigencias del tráfico en las grandes urbes. Maniobrabilidad, agilidad, bajo consumo y dimensiones compactas no están reñidas con innovación tecnológica o con una estética muy personal, como modelos que han hecho historia en el asfalto: el Citroën 2CV, el LNA, el C3 o el C3 Pluriel.

Un icono del siglo XX

Citroën 2 CV - 1959-1984


Un vehículo para motorizar a las poblaciones rurales francesas que desembarcó con éxito en la ciudad, convirtiéndose en un símbolo de la revolución cultural de los años 60, un automóvil con la velocidad suficiente para dar la vuelta al mundo y protagonizar hazañas deportivas, como los raids París-Kabul o París-Persépolis-París: todo eso y mucho más cabe en el Citroën 2CV.

Para gente encantadora

Citroën Dyane 6 - 1968-1983


Desarrollado originalmente por Panhard, nació como un sucesor con vocación urbana del Citroën 2CV, con el compartimiento de motores y líneas de montaje. Como innovación destacada, su portón trasero se ha convertido en un "must" en todo tipo de turismos

Urbano con instintos deportivos

Visa Citroën - 1981-1988


El Citroën Visa lleva los vehículos urbanos Citroën a los años 80 con novedades técnicas y estéticas, como la calandra integrada en el paragolpes delantero, retomada después por otros muchos fabricantes. Fue un modelo famoso por su faceta deportiva, con el Visa GTi como portaestandarte.

El primer Citroën madrileño

Citroën LNA - 1983-85


Este modelo de vocación urbana fue el primer Citroën que se fabricó en las instalaciones del Centro de Madrid de Groupe PSA. Una experiencia que sería aprovechada posteriormente por modelos como el Citroën C3 o el Citroën C3 Pluriel.

Simplemente genial

Citroën AX 1986-1997


El Citroën AX, lanzado en 1986, fue un precursor en materia de eficiencia y vocación ecológica. Conjugaba estética rompedora, aerodinámica, motores innovadores y bajo peso para reducir al máximo el consumo. En el interior, sigue siendo una referencia por el máximo aprovechamiento del espacio.

Hágase la luz

Citroën C3 I 2002-2010


La primera generación del Citroën C3 destacó por sus formas redondeadas y su luminosidad interior. Su arquitectura única lo movió en un vehículo espacioso, accesible y acogedor. Sus formas redondeadas y su importante superficie acristalada pondrán de manifiesto su espacio interior, además de darle un aire moderno y desenfadado.

Máxima polivalencia

Citroën C3 Pluriel 2002-2010


Unas características que retomaría el Citroën C3 Pluriel, un innovador y original vehículo que podría presumir de ser varios vehículos en uno: berlina, cabrio, spider o, incluso, spider pick-up. Fabricado en Madrid en exclusiva mundial.

Revolución tras revolución

El segmento C se ubica en el centro del mercado del automóvil en Europa. Es una categoría dominada tradicionalmente por las berlinas de gama media, un tipo de vehículo en el que Citroën no ha dejado de innovar y de apostar por una estética y unas prestaciones únicas. Una vocación rupturista que puede ver tanto en el Citroën GS de hace medio siglo como en el Citroën ë-C4 que comienza a surcar las carreteras en algunos meses.

Suspensión hidroneumática "Made in Spain"

Citroën GS - 1971-1986


El GS popularizó los avances tecnológicos presentes en los Citroën de gama alta. Fue el introductor de la suspensión hidroneumática en España, determinado como un equipamiento de lujo gracias al "Tiburón". Confort y comportamiento en carretera fueron sus puntos fuertes.

Berlina de lujo

Citroën CX - 1976-1980


Citroën apuesta a fondo por la aerodinámica para la gran berlina destinada a suceder al "Tiburón". De hecho, el nombre CX viene de su coeficiente aerodinámico de 0,35, una cifra propia de vehículos deportivos. En el interior, se apuesta por una estética innovadora.

Icono ochentero

Citroën BX 1983-1992


El Citroën BX destacó por su confort y excelente comportamiento en carretera. Contó con versiones de altas prestaciones, como el BX GTi 16 V, que pudieron alcanzar los 220 km / h. En España, queda en el imaginario colectivo como el coche de policía por excelencia de los años 80 y 90. Fue uno de los primeros modelos en mostrar el color azul que identifica al Cuerpo Nacional de Policía, creado en 1986.

Nacido campeón

Citroën ZX 1991-1997


“Nacido Campeón” tras su victoria en el Dakar de 1991, el Citroën ZX afianzó la vocación generalista de Citroën cubriendo el gran hueco que existe tradicionalmente entre los utilitarios de la Marca y sus berlinas de gama alta. Su éxito cimentó una larga trayectoria de superventas, como el Citroën Xsara y las diversas generaciones y configuraciones del Citroën C4.

El primer superventas del siglo XXI

Citroën Xsara - 1997-2000 // 2004-200
5

Con la top model Claudia Schiffer como musa publicitaria, el Citroën Xsara marcó un hito importante en la historia de la marca en España, al ser el primero en conquistar el liderato del mercado de turismos, entre 2000 y 2003. Además de ser referencia en el segmento C por su éxito comercial, tuvo una intensa carrera deportiva, que le ganó el Mundial de Rallies y descubrió un gran talento para los deportes del motor: Sébastien Loeb.

Una nueva forma de entender el automóvil

Citroën C4 Cactus I - 2014 - 2018


En 2014, llegaría a la gran revolución: Citroën entraba en una nueva etapa con el C4 Cactus, una alternativa real a las berlinas compactas. Este vehículo destaca por su diseño único que busca reconciliar lo práctico con lo estético. Su estilo está reforzado por la adición de Airbump®, una innovación de Citroën, que además de formar parte de su diseño, aporta la carrocería una protección real contra las agresiones del día al día.

Innovación orientada al confort

Citroën C4 Cactus II 2018-2020


Con un diseño elegante, destaca por su vocación tecnológica e innovadora, con 12 ayudas a la conducción y 3 tecnologías de conectividad y su compromiso con el confort. Estrena en Europa las Suspensiones de Amortiguadores Progresivos Hidráulicos TM , e incorpora en primicia mundial los innovadores asientos Advanced Comfort TM .

Espacio, comodidad e innovación para grandes y pequeños

El aprovechamiento máximo del espacio, el confort y el comportamiento en carretera son tres características que determinan un vehículo familiar de éxito. Citroën no ha dudado en investigar en campos como la arquitectura y el diseño interior para optimizar las prestaciones de estos automóviles, llegando a definir nuevas siluetas como el monovolumen, que dio sus primeros pasos con el concept-car Xanae, presentado en 1994. Desde entonces , la saga Picasso, con nombre de pintor español y fabricada en Vigo se impuso con éxito en los mercados de todo el mundo. Un testigo que han recogido los actuales Citroën C4 SpaceTourer y Grand C4 SpaceTourer.

La primera carrocería familiar

Citroën Dynam C8 - 1967-1977


Este vehículo es la "versión española" del Citroën Ami, que no pudo comercializarse con su nombre original en nuestro país por tenerlo registrado una marca de galletas. Vigo fabricó la versión “break” del modelo francés, que destaca por su confirmación y bajo consumo.

Nace la saga Picasso

Citroën Xsara Picasso - 1999-2010


El Centro de Producción de Vigo entró en el siglo XXI con un modelo tan innovador que se le impuso el nombre de Picasso, el pintor que revolucionó el arte contemporáneo. El Citroën Xsara Picasso marcó un antes y un después en el universo de los monovolúmenes, por su estética redondeada y su modularidad interior.

Confort y modularidad para siete pasajeros

Citroën Grand C4 Picasso - 2006-2013


El Grand C4 Picasso se distingue por su estilo único y por sus prestaciones, novedosas y originales. Destacó por ofrecer siete plazas y una visibilidad y luminosidad fuera de lo común, gracias a un parabrisas panorámico muy inclinado, además de habitabilidad y volumen de maletero de referencia.

Un monovolumen dinámico

Citroën C4 Picasso - 2007-2013


Este modelo destacó por su habitabilidad, volumen de maletero, visibilidad periférica y luminosidad, además de modularidad y confort del más alto nivel. Su línea destaca por su aire deportivo, mientras que el frontal, con su calandra y sus rejillas en negro y su diseño aerodinámico, le dan un aire más agresivo.

Confort e innovación en todos los terrenos

El fenómeno SUV no murió ayer. La necesidad de disponer de un vehículo polivalente, capaz de tener en cuenta las calles, carreteras, caminos de tierra y zonas agresivas ha sido una constante a la que Citroën ha dado respuesta de un modo único y creativo. Un savoir-faire que ha llegado a su máxima expresión con la gama actual SUV de la marca, formado por el Citroën C3 Aircross, producido en la Planta de Zaragoza y el Citroën C5 Aircross.

Dos motores para un 4x4

Citroën 2 CV Sahara - 1964


Citroën llevó al máximo las cualidades "offroad" del 2CV con su versión Sahara. Si el modelo original había sido diseñado para circular por una patatal con una cesta de huevos en el asiento trasero sin romper ninguno, este vehículo garantizaba prestaciones en todos los terrenos gracias a su tracción total. Contaba con dos motores, ubicado bajo el capó y en el hueco del maletero. Las unidades producidas en Vigo se entregarán a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Pensado para el ocio

Citroën Mehari - 1969-1980


Presentado en mayo del 68, puede afectar un precursor de los SUV y de los Ludospaces. Su carrocería de plástico ABS y sus prestaciones en todos los terrenos se convirtieron en el vehículo playero por excelencia.

Seguimos aquí, inspirados por las personas

Nuevos Citroën C4 y ë-C4


Presentados en el Centro de Madrid de Groupe PSA, la planta en la que se van a producir en exclusiva mundial, los Citroën Nuevo C4 y ë-C4 plantean una nueva forma de las berlinas, con guiños, estéticos y técnicos, a modelos clásicos de la marca, como el Citroën GS. El resultado es un vehículo que conjuga la elegancia y el dinamismo que caracteriza a las berlinas con la versatilidad y el espíritu aventurero encarnados por los SUV.

La nueva generación del C4 se convierte en un embajador de primer nivel del programa exclusivo “Citroën Advanced Comfort, incluso innovaciones como los asientos Advanced Comfort o la suspensión de amortiguadores progresivos hidráulicos con el silencio y la fluidez de la movilidad eléctrica, en el Citroën ë-C4. En el apartado tecnológico, este nuevo modelo cuenta con 20 funciones de ayuda a la conducción, entre las que se destacan: Highway Driver Assist (conducción autónoma de nivel 2) y head up display, un referente en confort visual

En el apartado de personalización, el Nuevo Citroën C4 elige entre 31 combinaciones diferentes en el exterior, con 7 colores de carrocería y 5 paquetes de color, y 5 ambientes interiores.

SUV Citroën C3 Aircross

El Citroën C3 Aircross, un modelo en el que la marca lleva su filosofía al segmento de los SUV compactos especialmente adicionales de todas las prestaciones de un SUV 85 posibilidades de personalización, toda la comodidad a bordo que ofrece el programa Citroën Advanced Comfort® y una gama de funciones de ayuda a la conducción que le sitúan entre los modelos más avanzados de su categoría.

Referencia del “Hecho en España” y del programa Citroën Advanced Comfort®. Ofrece asientos anchos y confortables, y destaca por una habitabilidad de referencia (mejor altura bajo el techo, amplio espacio para las piernas), una modularidad sin rival (banqueta deslizante en 2 partes independientes, posibilidad de plegar el asiento del acompañante delantero en forma de mesa para proporcionar una longitud de carga de 2,40m) y un volumen de maletero de 420 l VDA, excepcional para su segmento.

En lo que se refiere a la tecnología, este todoterreno cuenta con una gama completa de funciones de ayudas a la conducción como Active Safety Brake, sin olvidar las tecnologías útiles como el sistema de navegación conectado 3D Citroën ConnectNav, que ofrece datos sobre el estado del tráfico en tiempo real.

El Citroën C3 Aircross asegura vivir una aventura confortable gracias al sistema de antideslizamiento inteligente Grip Control, que actúa sobre las ruedas motrices delanteras, asegurando la mejor adherencia en cualquier circunstancia, al gestionar su deslizamiento. Se adapta a la perfección a las circunstancias más complicadas gracias a sus cinco modos de funcionamiento.

Citroën Berlingo

Desde el lanzamiento de la primera versión de este modelo en 1996, el nombre "Citroën Berlingo" se ha asociado a conceptos como polivalencia, fiabilidad, robustez y espacio interior. Con la llegada de su nueva generación, ha sumado el diseño, el confort y la tecnología como señas de identidad. Un modelo camaleónico “Hecho en España”.

El Citroën Berlingo está diseñado con todo el confort y las prestaciones de un turismo, con especial atención a la modularidad y al espacio interior. Unas características que pueden disfrutar tanto en propuestas enfocadas hacia el ocio o un uso familiar, incluida una versión camper, y otra Berlingo Van, que se adapta a todos los usos profesionales gracias a una gran variedad de tamaños, acabados, opciones y siluetas.

En cuanto a las prestaciones, el Citroën Berlingo fabricado en la planta de Vigo de Groupe PSA destaca por su maniobrabilidad, su menor peso y su importante arsenal tecnológico, con 19 funciones de ayuda a la conducción. Según versiones, puede contar con Head Up Display en color, regulador de velocidad con función Stop, freno de estacionamiento eléctrico, cámara con visión 180 ° Top Rear Vision, Grip Control con Hill Assist Descent o control de estabilidad de remolque. Para aumentar el confort, se ha realizado un ajuste específico de las suspensiones, se se benefician de las décadas de "savoir-faire" de Citroën en esta materia. En el apartado de la conectividad, cuenta con novedades como el navegador Citroën ConnectNAV o el sistema de recarga inalámbrica para teléfonos inteligentes.

Citroën Grand C4 SpaceTourer

Este monovolumen se distingue por su estilo dinámico, robusto y atractivo. Incorpora las más avanzadas tecnologías para una conducción fácil, cómoda y segura. Ofrece un espacio confortable y seguro para las familias, con un espacio interior y una modularidad que se adapta a cualquier tipo de necesidad: desde llevar a cabo una colecta hasta hacer la compra o disfrutar de las vacaciones. Su habitáculo está diseñado en un estilo contemporáneo, con grandes posibilidades de personalización. Son un loft moderno de cuadro de ruedas que cuenta con un importante arsenal tecnológico, como el portón eléctrico manos libres o el navegador 3D Citroën Connect Nav. Todo ello con un maletero de 630 litros. .

Citroën C-Elysée

Fabricado en Vigo, el Citroën C-Elysée responde milimétricamente a las expectativas de una clientela que busca una berlina de tres volúmenes que mar, al mismo tiempo, atractiva, robusta, cómoda, espaciosa y accesible.

Modelos Citroën “Made in Spain”

Años de producción
Modelo
Fábrica

1958-70
Citroën AZU
Vigo

1959-84
Citroën 2CV
Vigo

1962-65
Citroën H
Vigo

1964
Citroën 2CV Sahara
Vigo

1967-78
Citroën AK
Vigo

1967-77
Citroën Dynam
Vigo

1968-83
Citroën Dyane 6
Vigo

1969-80
Citroën Mehari
Vigo

1971-86
Citroën GS
Vigo

1976-80
Citroën CX
Vigo

1977-87
Citroën AYU
Vigo

1981-88
Visa Citroën
Vigo

1983-85
Citroën LNA
Madrid

1983-92
Citroën BX
Vigo

1984-05
Citroën C15
Vigo

1986-97
Citroën AX
Vigo

1991-97
Citroën ZX
Vigo

1996-08
Citroën Berlingo I
Vigo

1997-00
Citroën Xsara 3P
Vigo

1997-99
Citroën Xsara 5P
Vigo

1998-04
Citroën Xsara
Madrid

1999-10
Citroën Xsara Picasso
Vigo

2002-10
Citroën C3
Madrid

2002-10
Citroën C3 Pluriel
Madrid

2004-05
Citroën Xsara Break
Madrid

2006-13
Citroën Grand C4 Picasso
Vigo

2006-13
Citroën C4 Picasso
Vigo

2007-13
Citroën Berlingo II
Vigo

2012-
Citroën C-Elysée
Vigo

2013-
Citroën C4 SpaceTourer
Vigo

2013-
Citroën Grand C4 SpaceTourer
Vigo

2014-18
Citroën C4 Cactus I
Madrid

2017-
Citroën C3 Aircross
Zaragoza

2018-
Citroën Berlingo III
Vigo

2018-20
Citroën C4 Cactus II
Madrid

2020-
Citroën C4 // Citroën ë ‑ C4
Madrid

Así, que Citroën lleva produciendo modelos "Made in Spain" más de 60 años , desde la versión furgoneta del Citroën 2CV al Citroën ë-C4, la marca ha confiado en el buen hacer de las plantas de Zaragoza, Vigo y Madrid para fabricantes de vehículos muy diversos; muchos de ellos han sido un hito en la historia del automóvil por su carácter innovador y han terminado entrando en el imaginario colectivo; produce actualmente modelos tres fábricas diferentes: Madrid, Vigo y Zaragoza, las tres de Groupe PSA; actualmente, los Citroën “Made in Spain” son clave en la estrategia internacional de la marca con modelos como el Citroën C3 Aircross, el Nuevo Citroën C4, el Citroën ë-C4 y el Citroën Grand C4 SpaceTourer se fabrican en España en exclusiva para todo el mundo; y un 58,2% de los Citroën matriculados en España en 2019 corresponden a modelos producidos en nuestro país.

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