Bosch señala que la impresión 3D establece nuevos estándares para la producción industrial

Bosch señala que la impresión 3D establece nuevos estándares para la producción industrial en masa ya que permite estructuras mucho más complejas; los desarrolladores están investigando nuevos procesos y materiales; y la ventaja competitiva es a través de nuevos estándares


En los próximos años, la impresión 3D abrirá oportunidades sin precedentes para los usuarios industriales en el desarrollo y producción de diseños complejos. "Desarrollamos los conceptos básicos que son esenciales para la producción industrial de alta calidad", explica el Dr. Lukas Löber de Bosch, que dirige el proyecto de investigación "Line Integration Additive Manufacturing". Para septiembre de 2022, los desarrolladores de 15 empresas y universidades desean abrir nuevos procesos, por ejemplo para la industria automotriz o la ingeniería mecánica. "Con nuevos estándares, estamos sentando las bases para un liderazgo tecnológico, permitiendo así ventajas competitivas para muchas compañías", dice Löber. El proyecto de investigación tiene un volumen de 13,6 millones de euros, de los cuales 6,

Con los procesos de fabricación aditiva, como se llama correctamente la impresión 3D, ya se están creando estructuras muy complejas hechas de plástico o metal. Estos incluyen, por ejemplo, articulaciones de cadera con forma individual, álabes de turbina especiales para chorros o incluso canales de enfriamiento complejos que no serían posibles con otras tecnologías de fabricación. La impresora aplica el material capa por capa y, por lo tanto, reproduce la forma creada previamente en la computadora. “Esto crea piezas individuales interesantes que, sin embargo, se procesan a mano. Sin embargo, en la industria, queremos fabricar los mismos productos miles de veces en una línea de producción, manteniendo la misma calidad ”, explica Löber. Solo cuando este salto tiene éxito La tecnología aún joven puede desarrollar todo su potencial en un frente amplio y allanar el camino para muchas industrias a nuevos productos. Por ejemplo, los soportes de motor ligeros y con amortiguación de vibraciones son interesantes. Los participantes del proyecto asumen que la fabricación aditiva puede hacer una contribución significativa para cumplir con estos requisitos.


bosch-senala-impresion-3d-establece-nuevos-estandares-produccion-industrial
Bosch señala que la  impresión 3D establece nuevos estándares para la producción industrial 



El proyecto de investigación trabaja en nuevos estándares para la impresión 3D.

El proyecto de investigación cubre temas a lo largo de toda la cadena de procesos. Entre otras cosas, se examinan las posibilidades adicionales del diseño del producto, las propiedades y desarrollos posteriores de los materiales utilizados, así como los pasos individuales en el proceso de fabricación y el procesamiento posterior. La tecnología que está en foco es la llamada fusión del rayo láser (también L-PBF-M). Con los rayos láser, el polvo metálico aplicado en capas se funde con precisión y se pone en forma. Este proceso no siempre es confiablemente estable, lo que puede provocar errores en los componentes. Este desafío se resolverá con un monitoreo intensivo del proceso.

El proyecto quiere superar aún más obstáculos en el camino hacia la aplicación industrial. De esta forma, la impresora ensambla las piezas en una plataforma, que luego debe separarse. "Tenemos que dar este paso a nivel industrial", dijo Löber. Esto también es necesario para los pasos de procesamiento mecánico o térmico. También es importante investigar los materiales utilizados. “Con esta tecnología de fabricación aditiva, los metales se enfrían mucho más rápido. Esto crea propiedades completamente nuevas en el material ”, explica Löber. Los desarrolladores quieren desarrollar procedimientos uniformes y todas estas preguntas y, por lo tanto, también nuevos estándares.


Diversas posibilidades aún son muy poco conocidas

Los participantes del proyecto también esperan que su trabajo haga más conocidas las posibilidades de fabricación aditiva. El conocimiento básico aún no está muy extendido, porque la tecnología solo se ha utilizado para soluciones individuales durante casi dos décadas. "Por consiguiente, casi ningún desarrollador considera la impresión 3D cuando piensa en nuevos productos y sus pasos de fabricación", dice Löber. Con la fabricación aditiva, son posibles formas y soluciones interesantes que nunca podrían lograrse con procesos convencionales.

Investigación del campo de la fotónica

El proyecto de procesos de fabricación aditiva forma parte del programa "Research Photonics Germany" del BMBF. La fotónica se desarrolló inicialmente a partir de la tecnología de comunicaciones ópticas, que ha reemplazado la tecnología de transmisión eléctrica desde la década de 1980 mediante el uso de fibras de vidrio como medio de transmisión y el diodo láser como fuente de luz modulable. Además de la comunicación, esta área de investigación de hoy también incluye campos como la nanotecnología (nanofotónica), iluminación y pantallas, producción industrial y garantía de calidad, y ciencias de la vida (biofotónica).

Así, que Bosch señala que la impresión 3D establece nuevos estándares para la producción industrial en masa ya que permite estructuras mucho más complejas; los desarrolladores están investigando nuevos procesos y materiales; y la ventaja competitiva es a través de nuevos estándares

Comentarios