La industria del automóvil deja de producir 150.000 vehículos en China por el coronavirus

La industria del automóvil aterrorizada por tener que enfrentarse a los temores e incertidumbres del potencialmente mortal coronavirus en China por  tras la decisión del gobierno chino de extender su Año Nuevo que ha hecho que se dejarán de producir 150.000 vehículos según autonews


La gran fiesta, en la que toda  china suele cerrar por negocios, habría terminado el miércoles 29 de enero, En ese momento es  cuando miles de empleados del sector automovilístico habrían vuelto al trabajo, empeorando el riesgo de propagación de la enfermedad.

En su lugar, las autoridades chinas declararon que continuaría hasta el domingo 9 de febrero en la populosa Shangai y la provincia de Guangdong en el sur de China y el domingo 2 de febrero en el resto del país, dándole al virus más tiempo para desaparecer.

Además del número de víctimas humanas, la propagación internacional del coronavirus la semana pasada añadió más preocupación e inconvenientes a una industria automovilística que está cada vez más entrelazada con las fábricas y los consumidores chinos.

Los analistas de Wall Street  se cuestionan si el virus continuara requiriendo paros laborales e interrupciones de las actividades.




industria-automovil-deja-producir.150.000-vehiuclos-china-coronavirus
La industria del automóvil deja de producir 150.000 vehículos en China por el coronavirus


Protección a los trabajadores


A la industria del automóvil mundial le preocupa cómo proteger a los empleados por el coronavirus, cómo la crisis podría afectar a los niveles de producción de China, si hay que detener los viajes de negocios dentro y fuera de China y si la situación podría seguir empeorando.

En el transcurso de la semana pasada, el número de personas infectadas con el virus, la mayoría de ellas en China, se multiplicó por diez hasta llegar a 10.000. Había matado a más de 213 personas hasta el viernes 31 de enero en el país asiático, mientras que son un total de 9.692 los afectados en 31 provincias chinas

En China, el Grupo Volkswagen, el mayor fabricante de automóviles del país, ha extendido  el período de vacaciones de sus 3.500 empleados corporativos en Pekín hasta el lunes 3 de febrero, y les permitiría trabajar desde casa durante dos semanas a partir de entonces.

La empresa conjunta de Ford Motor Co. con Changan Automobile Co. de China, Changan Ford ha cerrado sus operaciones de fabricación  hasta el 10 de febrero. 

Shangai también es el hogar de una planta de Tesla y es un importante centro de producción para el fabricante de automóviles chino SAIC Motor Corp. y sus empresas conjuntas con GM y VW Group. Guangdong es una gran base de producción para el Grupo VW, Toyota y Honda.

La ciudad central de Wuhan, donde comenzó el brote viral, también está considerando extender el feriado de Año Nuevo. La empresa estatal china Dongfeng Motor Group y los fabricantes mundiales de automóviles PSA Group, Renault, Nissan Motor Co., Honda Motor Co. y General Motors tienen plantas allí.

"Si hay una interrupción global como resultado de los problemas de la cadena de suministro en China, si hay algo significativo", dijo, "eso no está incorporado en nuestras perspectivas para el primer trimestre", señaló el CEO de Aptiv, Kevin Clark

Toyota Motor Corp., que tiene plantas en Guangdong así como en la ciudad noreste de Changchun y la ciudad norteña de Tianjin, ha decidido mantener todas sus plantas en China cerradas hasta el 9 de febrero.

Por su parte el Presidente de Toyota, Akio Toyoda señaló el día 29 de enero que ofrecía sus mis condolencias a todos aquellos que perdieron la vida, así como su simpatía a aquellos que han sido afectados por el brote de coronavirus. Al mismo tiempo, que le gustaría expresar mi sincero respeto a los profesionales de la salud y los funcionarios gubernamentales que están en primera línea de día y de noche.

Además,  tiene varios miembros del equipo que trabajan y viven en China. Es posible que no pueda entender los verdaderos sentimientos de la gente local, pero a partir de nuestro deseo de ayudar, Toyota decidió donar 10 millones de CHY a través de la Cruz Roja de China para ayudar en los costos de compra de suministros médicos como máscaras, gafas, ropa protectora, etc.

También, continuará monitoreando la situación y teniendo en cuenta los sentimientos de aquellos en medio de este brote, y nos enfocaremos en la seguridad como la más alta prioridad.

Hyundai Motor dijo el viernes que planeaba suspender la producción surcoreana del cruce de Palisade este fin de semana para hacer frente a una interrupción del suministro causada por el brote de coronavirus, dijo su portavoz el viernes.

El proveedor alemán Webasto dijo el viernes que otros dos empleados suyos han dado positivo en el test de coronavirus, lo que hace un total de siete.


Pérdida de producción


Prolongar las vacaciones una semana en Shanghai, Guangdong y Wuhan resultaría en una pérdida de producción de 150.000 vehículos, según estimaciones de IHS Markit. Esa es una pequeña pérdida para la industria automotriz de China, que produjo más de 25,7 millones de coches, camiones y autobuses en 2019.

El paro de la producción podría no ser inoportuno para algunos fabricantes de automóviles, como PSA y Renault, que operaron por debajo de un tercio de su capacidad de producción local el año pasado debido a la disminución de las ventas de automóviles en el país.

Pero si la crisis de salud empeora y requiere un paro de producción que dure varias semanas, la industria china lo sentirá ciertamente.

El gobierno ha movilizado a todo el país para contener la propagación de la enfermedad. Miles de médicos y enfermeras han sido enviados a Wuhan y a las ciudades vecinas para ayudar a los habitantes a combatir la epidemia. Asustados por el virus, la gente ha elegido quedarse en casa siempre que sea posible.

Los medios oficiales chinos citan a expertos que predicen que la propagación del coronavirus puede ser controlada en unas pocas semanas. 

Consecuencias del coronavirus para la industria del automóvil


Las consecuencias del coronavirus para la industria del automóvil serán graves. China es uno de los mayores mercados del mundo; además de ser la sede de muchos proveedores.

La agencia de calificación crediticia S&P Global Ratings ve "probable" un impacto del brote de coronavirus en la industria automovilística china y en el sector del alquiler de vehículos durante el primer trimestre de este año, ya que varias fábricas permanecerán cerradas hasta que la epidemia comience a remitir, por lo que la producción anual del país se podría ver reducida hasta un 2%.

En China estaba creciendo la aceptación y venta de vehículos eléctricos. Las marcas establecidas en ese país estaban haciendo esfuerzo para vender sus vehículos globalmente

las pérdidas parece que van a ser cuantiosas y todavía es pronto para preveer el alcance de esta crisis que seguramente tendrá consecuencias en la economía global

El Brexit y está crisis del coronavirus van a tener efecto a corto y medio plazo sobre la industria del automóvil con el tiempo se verá


Comentarios