Los de mayor riesgo de tener un accidente mortal, los conductores de más de 75 años con coches antiguos
Los conductores de más de 75 años y que conducen vehículos con una antigüedad superior a 12 años son los que tienen un mayor riesgo de sufrir un accidente mortal, según el estudio recogido en la revista Anales del Instituto de Actuarios Españoles.
El informe 'Longevidad de los conductores y antigüedad de los vehículos: impacto en la severidad de los accidentes',señala que la combinación de una elevada antigüedad del vehículo con un conductor de edad avanzada incrementa de forma significativa la probabilidad de sufrir un accidente de graves consecuencias.
El informe 'Longevidad de los conductores y antigüedad de los vehículos: impacto en la severidad de los accidentes',señala que la combinación de una elevada antigüedad del vehículo con un conductor de edad avanzada incrementa de forma significativa la probabilidad de sufrir un accidente de graves consecuencias.
Los vehículos nuevos son más seguros. La adaptabilidad e incorporación de
nuevas tecnologías en vehículos y la implementación de sistemas de
asistencia vial han servido para reducir la severidad de las lesiones de las
víctimas en los accidentes automovilísticos (Gabler y Gabauer, 2010; Hu, et
al., 2018; Rubio de la Torre, 2016; Ferreira y Minikel, 2013; Lemaire, et al.,
2016; Ayuso, et al., 2019; Guillen, et al., 2019).
Rejuvenecer el parque
automovilístico entre los conductores mayores se antoja especialmente
necesario para reducir la siniestralidad vial. Además de mejorar la seguridad
vial se estaría potenciando la movilidad y vida independiente entre el
colectivo de personas de mayor edad. En este sentido se podrían plantear
acciones y políticas socioeconómicas especialmente dirigidas a este
segmento de población.
Ahora bien, la decisión de cambiarse el vehículo
entre los conductores mayores puede estar limitada por la complejidad y
diseño de las tecnologías que estos vehículos incorporan. Los fabricantes y
demás agentes económicos involucrados deben tenerlo en cuenta a la hora de
realizar diseños adecuados para ellos.
La antigüedad de los vehículos y la edad de los conductores tradicionalmente
han sido dos características de suma importancia para las compañías
aseguradoras en el análisis de sus carteras, en el ramo del automóvil. Una
adecuada comprensión de la evolución que están experimentando estos dos
factores de riesgo, así como de su comportamiento conjunto y el impacto que
suponen en la gravedad de los accidentes son fundamentales para una
adecuada tarificación y cálculo de provisiones
Los de mayor riesgo de tener un accidente mortal, los conductores de más de 75 años con coches antiguos |
Envejecimiento de la población española
La población española se ha envejecido en los últimos años. En el año 2007
la población mayor de 65 años representaba el 16.47% del total de población
y en 2016 representa el 18.86%. Además, se ha observado un incremento en
la población de conductores mayores de 65 años.
En 2007 el 33.92% de los
adultos mayores de 65 años conducía y en el 2016 este porcentaje asciende
al 43.37%. Este patrón de crecimiento nos indica que en los próximos años
tendremos una población más envejecida y conduciendo por más tiempo.
Estos dos hechos pueden tener un impacto significativo en las compañías
aseguradoras. Ayuso, et al. (2019) estudian el coste económico asociado a
los accidentes de tráfico, observando un aumento en el coste cuando los
conductores son mayores de 65 años y, por tanto, una mayor siniestralidad
para las compañías aseguradoras.
Los resultados obtenidos en este artículo son de gran relevancia porque
incorporan una nueva dimensión en el análisis de la gravedad de los
accidentes con conductores mayores que es la antigüedad de los vehículos
que conducen. En el artículo se muestra que los conductores mayores en
promedio conducen vehículos más antiguos.
La combinación de estos dos
Longevidad de los conductores y antigüedad de los vehículos: impacto…
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factores de riesgo tiene un importante impacto en la gravedad del accidente,
siendo los conductores de más de 75 años y que conducen vehículos con más
de 12 años de antigüedad los que muestran un mayor riesgo de sufrir
accidentes fatales
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