Debe garantizarse el acceso a los cargadores para coches eléctricos, según ACEA

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), Eurelectric y Transport & Environment (T&E) piden a las instituciones europeas que faciliten el rápido despliegue de una infraestructura de carga inteligente para los vehículos eléctricos. Se trata de una colaboración única, ya que es la primera vez que la industria automovilística, el sector eléctrico y el grupo verde de la UE unen sus fuerzas para impulsar un objetivo común.

La movilidad electrónica tiene un papel crucial que desempeñar en la reducción de las emisiones de carbono del transporte por carretera y en el cumplimiento del objetivo climático de Europa. A medida que Bruselas se prepara para un nuevo mandato político, las tres asociaciones instan a los responsables políticos a que garanticen el "derecho a conectarse" a todos los que utilizan un vehículo eléctrico, de modo que todo el mundo en Europa pueda tener acceso a la recarga, que debería ser tan simple como repostar hoy en día.

Esto requerirá un despliegue masivo de una infraestructura de "tarificación inteligente" estratégicamente situada en toda la UE. Las infraestructuras inteligentes permitirán a los conductores cobrar sin afectar gravemente a las redes eléctricas europeas ni sobrecargarlas. Las asociaciones creen que proporciona beneficios claros a los clientes, al sistema eléctrico, a la industria automotriz y a la sociedad en general.

ACEA, Eurelectric y T&E firmaron hoy este llamado conjunto a la acción en la cumbre de ACEA "Liderando la transformación de la movilidad" en Bruselas. En esta ocasión, las industrias del automóvil y la electricidad confirmaron su compromiso de realizar inversiones más específicas tanto en tecnología de vehículos como en soluciones de carga inteligente.

Tanto si se trata de la tarificación pública urbana como de la de las autopistas, deben eliminarse todas las barreras al despliegue de infraestructuras y al crecimiento de la movilidad electrónica. Para que la tarificación en casa, en el trabajo y en las autopistas sea fácil y accesible para todos los conductores, los responsables políticos deberían reformar y reforzar la legislación clave, como la Ley de combustibles alternativos (AFID) de la UE, que se revisará en breve, y la Directiva sobre edificios (EPBD) de la UE. Los actuales instrumentos de financiación de la UE también deben aprovecharse mejor para acelerar el despliegue de la infraestructura, y otros instrumentos financieros deben orientarse a desbloquear nuevas soluciones para mejorar la cobertura en todos los Estados miembros.

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"La industria automovilística de la UE quiere trabajar con todas las partes interesadas para hacer realidad la movilidad de emisiones cero", declaró el Secretario General de la ACEA, Erik Jonnaert. "Para convencer a más clientes de que cambien a vehículos eléctricos, tenemos que eliminar el estrés asociado con la recarga. Esto significa que todos deben tener la opción de recargar su vehículo fácilmente, sin importar dónde vivan o a dónde quieran viajar".

"La carrera hacia el futuro está en marcha. Debemos eliminar todas las barreras y hacer que el cambio a la movilidad eléctrica sea lo más fácil y conveniente posible. Todos los consumidores deberían tener un "derecho a la conexión", y la implantación de puntos de recarga públicos debe acelerarse. Para 2025, necesitamos 1,2 millones de puntos de recarga pública en Europa", dijo Kristian Ruby, Secretario General de Eurelectric.

Julia Poliscanova, Directora de Vehículos Limpios de T&E, dijo: "Un rápido cambio a los coches eléctricos alimentados por electricidad limpia es esencial si queremos detener el peligroso calentamiento global. Ahora que los fabricantes de automóviles están preparando una ola de modelos eléctricos nuevos y asequibles, tenemos que garantizar el despliegue rápido y sencillo de puntos de carga en casa, en el trabajo y en la carretera para que la carga de un coche eléctrico se convierta en una experiencia sin complicaciones para los ciudadanos de toda la UE.



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