Las ventas de automóviles caen un 11,1% en julio y un 6,5% en los siete primeros meses

Las ventas de turismos y todoterrenos nuevos alcanzaron un volumen de 116.686 unidades en el mercado español durante el pasado mes de julio, lo que supone una caída  del 11,1% en comparación con el mismo mes del año pasado. Hay que resaltar que es la  primera vez que las ventas de turismos caen en julio desde 2012

Según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), las entregas de automóviles en los siete primeros meses del año se situaron en 809.159 unidades, con una caída del 6,5%.


Por su parte, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros crecen un 4,7% en julio, afianzando la subida de ventas en el conjunto del año, que se queda en 2,7% al alza.

En España se vendieron 1.752 vehículos industriales y autobuses en el séptimo mes del ejercicio actual, lo que representa una disminución del 21,4%. Entre enero y julio, el volumen fue de 16.483 unidades, un 1,6% más

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Concesionario SEAT Faconauto

TURISMOS Y TODOTERRENOS


Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mes de julio decrecieron un 11% respecto del mismo periodo del año pasado, hasta las 116.686 unidades, con un día laborable más que en julio de 2018. Es la primera vez desde 2012 que las entregas de estos vehículos caen en un mes de julio, tradicionalmente uno de los mejores meses para la venta de coches en España. Este mes de julio logra superar las 100.000 unidades, pero no supera los volúmenes registrados en meses anteriores. A pesar del día laborable más, el adelantamiento de las compras por la entrada en vigor de la nueva normativa de medición de emisiones WLTP, que fue intenso en los canales de empresas y alquiladores, provoca que la tasa de descenso, por la comparación, sea importante, sobre todo para los alquiladores. En los primeros siete meses del año, las entregas de vehículos turismos y todoterrenos caen un 6,5%, hasta las 809.159 unidades.

Las ventas en el canal de particulares siguen cayendo a un ritmo de doble dígito, como en los meses anteriores, con un descenso del 13% y 57.952 unidades. En el acumulado del año, las entregas a particulares han caído un 12,5%, hasta las 353.398 unidades. El año pasado, los canales de empresas y alquiladores adelantaron buena parte de las compras para renovación de flotas a los meses previos a septiembre, cuando entró en vigor el WLTP. La comparación de este mes de julio con el mismo periodo del año pasado sale negativa, con especial incidencia en los alquiladores

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ventas de turismos


SEAT, líder del mercado automovilístico español en julio y el Dacia Sandero, modelo más vendido


SEAT es la marca más vendida en julio con 11.882 unidades matriculadas y acumula entre enero y julio 74.975 unidades

SEAT se situó en julio como la marca más vendida en España, con 11.882 vehículos matriculados, lo que supone un incremento del 19,26% en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que el Dacia Sandero fue el modelo más demandado, con 3.573 unidades vendidas, un 26,84% más.
Seat, líder del mercado automovilístico español en julio y el Dacia Sandero, modelo más vendido

Por detrás de Seat como marcas más vendidas en el mercado nacional en julio se colocaron Peugeot, con 8.276 unidades, un 0,58% más que en el séptimo mes de 2018, Volkswagen, con 8.063 unidades, un 29,1% menos; Opel, con 7.443 unidades, un 29,99% más, y Hyundai con 7.249 unidades, un 11,4% más.

El ranking  de las diez marcas más demandas en España en el mes pasado lo completaron Renault, con 6.762 unidades, un 44,97% menos; Toyota, con 6.264 unidades, un 8,29% menos; Citroën, con 6.241 unidades, un 5,8% más; Dacia, con 5.518 unidades, un 4,1% más, y Fiat, con 5.466 unidades, un 24,8% menos.

Por su parte, SEAT repitió como la marca más comercializada en España en el acumulado del año, con 74.975 vehículos entregados, lo que se traduce en una subida del 3,5%, por delante de Peugeot, con 63.469 unidades, un 0,6% más, y de Volkswagen, con 59.155 unidades, un 16,8% menos.

Renault se situó en cuarta posición desde enero, con 58.893 vehículos matriculados, un 9,9% menos, seguida de Opel, con 49.927 unidades, 9,3% menos; Citroën, con 45.377 unidades, un 0,3% menos; Toyota, con 44.252 unidades, un 2,5% menos; Hyundai, con 38.284 unidades, un 2,6% menos; Fiat, con 35.276 unidades, un 18,3% menos, y Dacia, con 34.988 unidades, un 9,9% más


Dacia Sandero líder de ventas en julio

En cuanto a los modelos más demandados en España en julio, el Dacia Sandero ocupó el primer puesto, con 3.573 unidades matriculadas, lo que se traduce en una subida del 26,84% respecto al mismo mes de 2018. En segunda y tercera posición se situaron los Seat León y Arona, con 3.534 (+13,38%) y 3.369 unidades (+81,03%), respectivamente.

Entre los diez coches más vendidos en el territorio nacional también se encuentran el Opel Corsa, con 3.035 unidades (+153,34%); el Nissan Qashqai, con 2.937 unidades (-32,82%); el Fiat 500, con 2.478 unidades (+19,83%); el Citroën C3, con 2.180 unidades (+40,55%); el Hyundai Tucson, con 2.087 unidades (+19,87%), y el Renault Clio, con 1.981 unidades (-32,69%).

De su lado, en el acumulado del año, el Seat León fue el modelo más demandado por los españoles, con 24.184 unidades registradas, un 0,56% menos. El 'Top 3' lo completaron el Dacia Sandero, con 21.092 unidades (+7,92%), y el Nissan Qashqai, con 19.664 unidades (-3,23%).

En la quinta posición como modelo más vendido en España entre enero y julio se situó el Renault Clio, con 17.475 unidades matriculadas, un 6,31% menos que en los mismo meses del año pasado, seguido del Renault Megáne, con 17.264 unidades (-11,23%); del Seat Arona, con 17.020 unidades (+43,53%); del Seat Ibiza, con 16.627 unidades (-26,15%); del Opel Corsa, con 16.122 unidades (+1,39%); del Citroën C3, con 15.350 unidades (+15,5%) y del Volkswagen Golf, con 15.277 unidades (-21,48%


Por tipo de combustible la  mayor parte de las matriculaciones en el mes de julio  han sido de vehículos de gasolina con un 61,7% en el mes de julio y el mismo porcentaje en el acumulado del año mientras que el diésel ha acaparado el 261 % de las ventas de julio y el 27,5 de enero a julio.

Por su parte los vehículos de combustibles alternativos han alcanzado el 12,2% de las ventas en julio  y un 10, 8% en el periodo de enero a julio

VEHÍCULOS COMERCIALES LIGEROS 


En julio, se han matriculado 19.963 vehículos comerciales ligeros. Representa un incremento de las comercializaciones del 4,7% en comparación con el mismo mes del pasado año. El canal que más crece es el de alquilador con una subida de cerca del 21% en el mes, hasta las 2.365 unidades. En los siete primeros meses, la venta de estos vehículos registra un crecimiento del 2,7%, con 135.745 unidades.

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ventas vehículos comerciales ligeros
En España se matricularon 12.380 derivados de turismo, furgonetas y 'pick-ups' en julio, un 5,2% más, y 81.825 unidades desde enero, un 1,6% más. Así, las entregas de derivados fueron de 47 unidades el mes pasado (-47,2%) y de 531 unidades en lo que va de año (-16%).

Las ventas de furgonetas crecieron un 5% en el cómputo mensual, hasta 11.388 unidades, y un 2% en el acumulado, hasta 75.143 unidades, al tiempo que las matriculaciones de 'pick-ups' crecieron un 14% el mes pasado, hasta 945 unidades, y cayeron un 0,5% en lo que va de ejercicio, hasta 6.151 unidades.

En julio, las ventas de furgones y camiones/chasis ligeros se situaron en 7.583 unidades, un 3,8% más, y en 53.920 unidades desde que comenzara 2019, un 4,3% más. Las entregas de vehículos comerciales ligeros aumentaron un 30% mensual, con 1.614 unidades, y un 1,3% desde enero, con 11.525 unidades.

El mercado español de furgones/combi retrocedió un 4,9% en julio, con 4.920 unidades, y mejoró un 2,6% en el acumulado del ejercicio, con 35.920 unidades, al tiempo que las ventas de camiones/chasis cabina subieron un 18% el mes pasado (1.049 unidades) y un 19,9% hasta julio (7.105 unidades).


INDUSTRIALES Y AUTOBUSES 


Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses han vuelto a reducirse, como llevaban varios meses en este año, un 21,4%, con 1.752 unidades. En el acumulado del año, sin embargo, las ventas de estos vehículos mantienen las cifras positivas, con un incremento del 1,6% y 16.483 unidades.

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ventas industriales y autobuses
En concreto, las ventas de camiones fueron de 1.559 unidades en julio, un 21,9% menos, y de 14.313 unidades en el acumulado del año, un 1,5% más .En España se vendieron 55 camiones ligeros el mes pasado, un 23,6% menos, y 531 unidades desde enero, un 13,7% más, al tiempo que se entregaron 270 camiones medios en julio, un 38,1% menos, y 2.195 unidades en el cómputo anual, un 7,9% menos


Por su parte, las matriculaciones de vehículos industriales pesados alcanzaron un volumen de 1.234 unidades en el séptimo mes del ejercicio, lo que supone una bajada del 17% respecto a julio de 2018, y de 11.587 unidades desde enero, un 2,9% más.


De su lado, las ventas de autobuses, autocares y microbuses empeoraron un 17,2% en el séptimo mes, hasta 193 unidades, aunque mejoraron un 2,9% en el acumulado del curso, con 2.170 unidades. El mercado de autobuses y autocares descendió un 5,4% en julio, hasta 176 unidades, y se incrementó un 4,8% desde principios de año, hasta 1.698 unidades, al tiempo que las ventas de microbuses bajaron un 63,8% mensual, con 17 unidades, y un 3,3% anual, con 472 unidades



DECLARACIONES
 


Noemi Navas, directora de comunicación de ANFAC, señaló que “es verdad que la caída de las matriculaciones en el mes de julio puede estar agravada por su comparación con el mismo mes del año anterior, donde ya se registraba un adelantamiento de las compras de vehículos por la entrada en vigor de la nueva norma de medición de emisiones WLTP en el mes de septiembre y que esto explique en parte la caída generalizada de las entregas, sobre todo en el canal de alquiladores. Sin embargo, no deja de ser preocupante el hecho de que el canal de particulares mantiene una tendencia a la baja cada vez mayor, con reducciones de las ventas de doble dígito. Sobre todo, si se tiene en cuenta que julio es uno de los mejores meses para las adquisiciones de vehículos por parte de las familias, de cara a las vacaciones de agosto y que no absorbió un número alto de matriculaciones adelantadas por el WLTP. El año pasado, por estas fechas, las matriculaciones a particulares crecían un 10% y este año, caen un 11%. Son cada vez más urgentes las medidas de choque que reviertan esta tendencia”. 

Raúl Morales, Director de Comunicación de FACONAUTO, afirmó que “ni la estacionalidad, que tradicionalmente ha impulsado las matriculaciones en julio, ni el esfuerzo promocional que han hecho concesionarios y marcas han conseguido revertir la mala tendencia que arrastra el mercado. Insistimos en que la crisis que atraviesan las matriculaciones es de confianza. No hay ninguna razón de peso en el contexto económico o de consumo que haya que tener en cuenta, por el momento, para dar una explicación a estas caídas, de hecho, hay una importante bolsa de compradores que están retrasando su cambio de coche. Eso sí, viendo los datos, está claro que lo que no ayuda es la incertidumbre política: es urgente que haya un Gobierno para que pueda liderar las reformas que necesita el sector, lo que aclararía el horizonte y daría seguridad al consumidor. Mientras, en agosto y septiembre el mercado podría cambiar de dinámica porque la entrada en vigor de la segunda fase de la WLTP (la actual normativa de medición de emisiones), a partir del 1 de septiembre, obligará a los concesionarios a automatricular unas 15.000 unidades extra, que saldrán al mercado con atractivos descuentos. Volverá ser un buen momento para cambiar de coche.” 

Según la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, “es cierto que la comparativa con julio del año pasado, que disparó las ventas por el efecto WLTP, es desfavorable. Pero aun así las cifras -con las empresas en negativo y los particulares acumulando once meses de caída- están evidenciando la mala salud del mercado. Urge un gobierno estable que no actúe con ligereza a golpe de declaración creando incertidumbre en los compradores porque la caída de las matriculaciones tendrá un efecto en el conjunto de la economía, empezando por el empleo. Hace falta un equipo de gobierno que, escuchando al sector antes de legislar, sea capaz de tomar decisiones técnicas y no solo políticas para encauzar la situación. A este ritmo, salvar el año es complicado, pero hay que insuflar confianza de nuevo para revertir la situación y liberar la demanda retenida. Por eso, hay que hacer un ejercicio de responsabilidad para ponerse de acuerdo e ir hacia la movilidad sostenible de forma ordenada, con un plan nacional de estímulo no vinculado a los Presupuestos que empiece por retirar de la circulación los vehículos más antiguos y contaminantes sin discriminar tecnologías ni perjudicar a las rentas más bajas; máxime cuando cualquier modelo nuevo o seminuevo, con independencia del motor que lo propulse, cumple hoy por hoy con las normativas anticontaminación”


Aneval atribuye la caída de julio al efecto calendario por la entrada en vigor del WLT

Aneval, la asociación que agrupa a los cinco grandes exponentes del rent a car en España, atribuye el descenso (-10,9%) de las matriculaciones en el canal alquilador en julio al efecto calendario provocado por la entrada en vigor del nuevo protocolo de medición de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y consumo de combustible de vehículos, denominado WLTP, en septiembre de 2018. Respecto al acumulado del año, las matriculaciones en el canal rent a car descienden un 3,1% en tasa interanual.

Para la asociación, la caída del RAC de julio se debe a un factor coyuntural directamente relacionado con el aprovisionamiento que tuvieron que hacer las alquiladoras hace un año ante la puesta en marcha del test de emisiones que provocó un extraordinario dinamismo de las ventas en los meses de verano. En los meses de julio y agosto de 2018 las matriculaciones en este canal se dispararon un 31,3% y un 81,5%, respectivamente.

De hecho, en aquel momento el canal alquilador supo anticiparse a los parones que se produjeron en las plantas de fabricación de las marcas automovilísticas e incluso facilitaron a los concesionarios las ventas de vehículos que no cumplían con la citada normativa de emisiones.

Este descenso del canal alquilador podría haberse compensado con unas mejores perspectivas turísticas en los destinos de sol y playa más dependientes de la demanda extranjera y más touroperizada, como Baleares y Canarias, según estimaciones de Exceltur. También la incertidumbre provocada por el Brexit y la recuperación de destinos competidores como Egipto, Túnez o Turquía, de los que España tomó turismo prestado años atrás, están pasando factura a las reservas de vehículos de rent a car

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