Toyota mejora la seguridad preventiva de los autobuses FCEV "Sora" en Japón

Toyota Motor Corporation (Toyota) anuncia hoy el lanzamiento de su autobús de Vehículo Electrificado con Celda de Combustible "Sora" actualizado (autobús FCEV) en agosto y mejoras en su desempeño de seguridad preventiva. 

Concretamente, Toyota ha mejorado el desempeño de seguridad preventiva de Sora a través del uso de funciones ITS (ITS: Intelligent Transport Systems). Además, se ha ampliado la capacidad de transporte, la velocidad y la puntualidad de la Sora.

Como autobús de transporte público, el Sora requiere una alta tasa de operación y un alto rendimiento de seguridad en todo momento. Para ello, el modelo actualizado incluye una función que advierte al conductor al realizar giros a la derecha en las intersecciones y un sistema que permite activar una parada de emergencia en situaciones de urgencia, como por ejemplo si el conductor se enferma repentinamente.

La actualizada Sora está equipada con un nuevo sistema que comparte información sobre la distancia entre los vehículos, para evitar que dos o más autobuses que viajan en un convoy se separen en semáforos y paradas de autobús, lo que conduce a mejoras generales en la capacidad de transporte, la velocidad y la puntualidad de los autobus
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Toyota mejora la seguridad preventiva de los autobuses FCEV "Sora" en Japón


Funciones de seguridad preventiva

Sistema de Comunicación de Vehículos a la Infraestructura ITS Connect (Sistemas de Apoyo a la Seguridad en la Conducción DSSSD)

Los dispositivos de infraestructura y los vehículos comparten información sobre los vehículos que vienen en dirección contraria, los peatones y los semáforos para aumentar la conciencia de los conductores.


  • Giro a la derecha Precaución en caso de colisión
  • Al doblar a la derecha en una intersección, el sistema activa una alerta para indicar posibles peligros para el conductor, tales como vehículos que vienen en dirección contraria o peatones en la carretera.
  • Precaución con la luz roja
  • Cuando se acerca a una luz roja en una intersección, el sistema activa una alerta si el conductor no baja el acelerador o si el conductor no ve la luz roja.
  • Asistente de desaceleración de la luz roja
  • Cuando se aproxima a una intersección y es probable que se detenga por un semáforo en rojo, el sistema fomenta la desaceleración temprana.
  • Aviso de cambio de señal
  • Para evitar arranques retardados, una pantalla muestra el tiempo restante hasta que se produzca la modificación del semáforo

Sistema de Paro de Emergencia de Conducción (EDSS)


Si se produce una situación urgente, como una enfermedad repentina del conductor, este sistema permite al conductor o a los pasajeros pulsar el interruptor del freno de emergencia para desacelerar el autobús y detenerlo3. El sistema de control ha sido diseñado específicamente para los autobuses de transporte público, donde la seguridad de los pasajeros de pie es crucial. A medida que el autobús comienza a desacelerar, las luces rojas parpadeantes y una voz alertan a los pasajeros de la emergencia; las personas que están fuera del vehículo y en las cercanías son alertadas de la emergencia a través de una bocina y luces de freno y luces de emergencia parpadeantes.

Sistema de aviso de colisión


Si el radar de ondas milimétricas instalado en la parte delantera del autobús detecta que existe el riesgo de colisionar con un vehículo o con un obstáculo en la carretera, alerta al conductor con un zumbador de aviso y activa una notificación de aviso en la pantalla del monitor. El sistema tiene en cuenta la seguridad de los pasajeros de pie y de los pasajeros sentados que no se han abrochado el cinturón de seguridad, y ayuda al conductor a evitar colisiones ayudando a la dirección

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