OCU alerta de que un coche con etiqueta Eco o Cero puede contaminar más que uno de gasolina

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido que al contrario de lo que señalan las etiquetas medioambientales, hay vehículos que a pesar de no contar con distintivo Eco o Cero Emisiones, contaminan menos que otros que sí disfrutan de estas etiquetas,

OCU denuncia para su concesión solo se tienen en cuenta la tecnología que usan y no el impacto real de las emisiones que producen

De este modo, la organización considera que el actual sistema de concesión de etiquetas es un sistema injusto. Primero, porque los nuevos motores de gasolina de vehículos de pequeña potencia contaminan igual o menos que muchos coches híbridos no enchufables de alta potencia. Y segundo, porque incluso contaminan menos que los híbridos enchufables de gran cilindrada, cuando estos agotan su batería, lo que sucede pasados unos 40 kilómetros

Además, destaca que ocurre lo mismo con los modelos con Gas (GLP o GNC), una vez
 en la carretera no existe forma de comprobar si están usando estos combustibles o están funcionando con gasolina y por tanto su impacto es el mismo, o más elevado, en función de la cilindrada.
Etiquetas


No obstante, para OCU el sistema de etiquetas ambientales supone un avance, puesto que las ventajas asociadas a ellas (como el acceso a las grandes urbes en días de alta contaminación) contribuyen a impulsar la compra de coches con motores de tecnologías más limpias, como los eléctricos o los híbridos.

Sin embargo, los precios de estos vehículos son hoy por hoy muy elevados. Un coche eléctrico cuesta de media 2.000 € más que híbrido enchufable, 10.000 € más que un híbrido no enchufable y hasta 12.500 € más que un modelo con motor gasolina equivalente

Aunque la pasada semana se aprobaron unas ayudas a la compra de coches eléctricos e híbridos enchufables, no siempre están disponibles, y con frecuencia se agotan rápidamente.

En definitiva,OCU considera que debe revisarse el sistema de concesión de etiquetas medioambientales para que estas puedan cumplir su objetivo, que no es otro que clasificar a los vehículos de acuerdo con su impacto ambiental real.

Comentarios