Las mujeres y el motor en el Día Internacional de la Mujer 2018
- El Instituto de la Industria del Automóvil (IMI) ha presentado a Linda Jackson, CEO global de Citroën, con el prestigioso Premio Sue Brownson en reconocimiento al destacado liderazgo en el sector de la automoción. El premio fue creado en honor a Sue Brownson OBE, una figura excepcional en el sector y ex presidenta del IMI.
- Autocar anuncia el inicio de las nominaciones para su iniciativa Great British Women in the Car Industry
- En el Día Internacional de la Mujer 2018 hay que acordarse de algunas de las mujeres que ha sido importantes para el sector de la Automoción
- Hay que conmemorar la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer 2018. El sector de la Automoción también lo debe hacer
Parece que poco a poco las cosas van cambiando y se va reconociendo el papel de la mujer se va reconociendo en la Industria de la Automoción.
Lo que de verdad estaría bien es que existiera igualdad y no fuera necesario celebrar el Día Internacional de la Mujer.
Se tendría que reconocer el papel de la mujer más a menudo y agradecerles su papel de madre, pareja y esposa pero no que tuvieran que reivindicar su situación.
Debería de haber mayor paridad en todos los aspectos entre hombre y mujer.
Hoy en el Día Internacional de la Mujer 2018 mostraré dos ejemplos que ilustran que algo está cambiando en la Industria del Automóvil.
En primer lugar señalar que el Instituto de la Industria del Automóvil (IMI) ha presentado a Linda Jackson, CEO global de Citroën, con el prestigioso Premio Sue Brownson en reconocimiento al destacado liderazgo en el sector de la automoción. El premio fue creado en honor a Sue Brownson OBE, una figura excepcional en el sector y ex presidenta del IMI.
Linda Jackson, directora general británica de Citroën en el mundo, recibió el prestigioso Premio Sue Brownson por parte del patrocinador del IMI, SAR el Príncipe Michael de Kent, anoche en su cena anual en Londres.
El premio fue creado en memoria de la sobresaliente contribución de Sue Brownson a la industria minorista automotriz y diseñado para reconocer a las personas en el sector que han demostrado 'excelencia en liderazgo'.
Linda es CEO de la marca global Citroën desde el 1 de junio de 2014. Graduada de MBA en la Universidad de Warwick, Linda se unió a Citroën UK en 2005 como directora financiera. Cinco años más tarde fue nombrada directora general de Citroën UK e Irlanda.
Bajo su liderazgo, Citroën se ha reinventado a sí misma, dando un soplo de aire fresco al paisaje automotriz con productos que se centran en el diseño y el bienestar. Linda también ha renovado el posicionamiento de la marca, expresado a través de la nueva firma 'Inspired By You', y continúa redefiniendo la forma en que las personas viajan hoy a través del programa Citroën Advanced Comfort®.
El Premio Sue Brownson comenzó hace cuatro años y los destinatarios anteriores han sido Lord March, Joe Greenwell CBE (ex presidente de Ford Europa) y el Dr. Ian Robertson (HonDSc, miembro del Consejo de Administración de BMW AG).
Linda Jackson comentó: "Me siento honrada de haber recibido el Premio Sue Brownson y me gustaría agradecer al IMI por este prestigioso galardón. También me gustaría aprovechar esta oportunidad para felicitar al IMI por el trabajo que realiza para desarrollar estándares profesionales en todo el sector de la automoción en el Reino Unido. Desde el apoyo de los programas de aprendizaje hasta su liderazgo en la industria en tiempos de cambio, la contribución del IMI es fundamental para el éxito futuro del sector en Gran Bretaña ".
Dirigido por Autocar, en asociación con la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Automóviles (SMMT), esta iniciativa pionera identifica y celebra a las mujeres británicas más influyentes en la industria del automóvil, con un ganador general coronado.
Las personas pueden presentarse a la consideración de la lista completa de 100 mujeres, o pueden ser nominadas por amigos, colegas o empleadores. Quienes soliciten / nominen deberán presentar pruebas de la influencia de su / la nominada.
![]() |
Las mujeres y el motor en el Día Internacional de la Mujer 2018 |
Me parecen muy bien estos reconocimiento al papel de la mujer en en el Día Internacional de la Mujer 2018 y considero que debería extenderse está iniciativa a más países y más marcas.
Pocas son las mujeres que son CEO de marcas del sector de la Automoción aunque hay algunos casos como el de Linda Jackson y Maria Barra de General Motors entre otros.
Deberían haber más mujeres directivas, con reconocimiento y poder en el sector de la automoción
Espero que estos ejemplos que provienen del Reino Unido sirva a las mujeres en el en el Día Internacional de la Mujer 2018 de acicate y las empódere.
Iniciativas como está en el Día Internacional de la Mujer 2018 en Reino Unido se deberían extender a otros países para reconocer el papel de las mujeres y su importancia en el sector de la Automoción.
Hay pilotos mujeres que compiten en todas las disciplinas del automovilismo deportivo y cada vez deberían haber más.
Hay, aunque pocas, muchas mujeres en puestos de responsabilidad en el empresas del sector de la automoción mi llamamiento es para animarlas y esperar que cada vez hayan más.
En el Día Internacional de la Mujer 2018 hay que acordarse de algunas de las mujeres que ha sido importantes para el sector de la Automoción:
- Louise Sarazin orientó con éxito el negocio de distribución de motores Daimler en su país tras fallecer su marido, Edouard Sazarin. En 1887, Louise solicitó la licencia de los productos Daimler en Francia y, tras obtener los derechos, encargó la fabricación de motores Daimler en su país a la compañía Panhard et Levassor. Esto supuso un paso fundamental para el avance del motor en Francia.
- Bertha Benz fue la primera mujer conductora del mundo, tras ponerse al volante de un triciclo motorizado, fabricado por su marido Carl Benz (fundador de la empresa Benz, que tras una fusión en 1926, daría lugar a la marca Mercedes-Benz), en 1888
- Margaret A. Wilcox creó y patentó en 1893 la primera calefacción de automóviles. El sistema estaba basado en una abertura que comunicaba el habitáculo con la zona del motor, transmitiendo al interior del vehículo el calor que generaba este último.
- Sophie Opel fue la primera mujer en dirigir una de las mayores factorías de automóviles a nivel mundial, Opel. En 1895, tras fallecer su marido Adam Opel, tomó las riendas del negocio hasta su muerte, en 1913.
- Madame Labrousse se convierte fue la primera mujer en las carreras de coches. Compitió en la carrera oficial de París-Spa y consiguió el quinto puesto en la categoría de tres plazas.
- Margaret E. Knight investigó y trabajó en el desarrollo del motor rotativo, creando y patentando entre 1902 y 1915 diversos dispositivos relacionados con el funcionamiento de este tipo de motor.
- Anne d´Uzes fue la primera mujer en tener carné de conducir. Era una activista francesa por los derechos de las mujeres fue la primera en superar el examen necesario para obtener el permiso de conducción. También se le considera pionera en la creación, en los años veinte, del primer club automovilístico francés para mujeres. Y, por si esto fuera poco, d'Uzes fue también la primera mujer en ser multada por superar el límite de velocidad: en luga de circular a los 12 kilómetros por hora que marcaba la ley, fue sorprendida circulando a 13 por hora.
- Camille du Gast fue la primera piloto profesional de carreras.Camille du Gast condujo como profesional en competiciones internacionales. Du Gast quedó fascinada por el mundo de la competición al ser testigo de la carrera Paris-Lyon en 1900. Un año después participó con su propio taxi en la carrera Paris-Berlín, en la que llegó a la meta en 15º posición. Tres años después, acabó cuarta en la competición de más de 1.000 kilómetros que unía las ciudades de París y Madrid
- Mary Anderson inventó el primer limpiaparabrisas en 1903. Tras observar los inconvenientes que provocaba la acumulación de suciedad, hielo y agua en el cristal de un tranvía, teniendo que bajarse el conductor para su limpieza, Mary Anderson patentaba en 1903 el primer dispositivo limpiaparabrisas efectivo.
- Dorothy Levitt se convirtió en 1903 en la primera mujer inglesa que participó en una competición de automovilismo. Además de destacar por su trayectoria como piloto de automovilismo deportivo, fue una de las precursoras en el uso del espejo retrovisor, dado que Dorothy utilizaba un espejo de mano cuando conducía y lo elevaba, ocasionalmente, para tener una visión trasera del vehículo.
- Emilia Pardo Bazán se convertía en 1904 en la primera mujer española que conduciría un vehículo en España, siendo una de sus múltiples acciones en su batalla por alcanzar la igualdad de género, por la que tanto luchó.
- Campbell von Laurentz, la primera autora que escribió sobre automóviles Esta escritora recorrió cientros de kilómetros en Francia e Inglaterra y relató su experiencia en el libro "My motor milestones". Además, Campbell von Laurentz ideó un equipaje práctico para largos desplazamientos; este consistía en una baúl de cuero que, mediante una correa, podía atarse a la parte trasera del coche; todo un precursor de nuestro actual maletero.
- Anna Maria Borghese fue la primera piloto de competición de largo recorrido.Esta princesa alemana participó junto a su marido en un Rally que, con un recorrido de 15.000 kilómetros, conectaba las ciudades de Paris y Pekín; una competición impensable hoy en día, que supuso a Borghese y a su esposo innumerables quebraderos de cabeza y un sinfín de aventuras. En cualquier caso, la pareja logró finalmente traspasar la línea de meta.
- Sonia Delaunay-Terk diseñó el primer coche con carrocería armónica.La artista franco-rusa quiso acercar el mundo de la pintura al del motor, y diseñó la carrocería de su coche para que esta guardase semejanza con los patrones y colores de sus cuadros: azules, rojos y verdes. Este concepto de una carrocería atractiva y armónica sería adoptado más tarde por los grandes fabricantes.
- Elisabeth Junek fue laprimera corredora profesional del Grand Prix y la piloto más importante de su década. Esta checoslovaca ganó su primera carrera de coches a los 24 años y en 1927 triunfó en el Grand Prix de Alemania, estableciendo un nuevo récord. Su victoria fue tan inesperada que al no contarse con las partituras del himno de su país no fue entonado en la celebración de su triunfo.
- Clärenore Stinnes fue la primera mujer en dar al vuelta al mundo subida a un coche.La hija de un gran empresario alemán participó en su primera carrera a los 24 años y, terminada esta, se propuso ser la primera mujer en dar al vuelta al globo en coche. Después de dos años de viaje, el 24 de junio de 1929 a las doce del mediodía, Stinnes llegaba a su destino final en Berlín. El cuentakilómetros de su Adlter Standard marcaba 46.758 kilómetros recorridos.
- Celia Rivas Casais, primera mujer con permiso de conducir camiones.En 1932, la española se convertía en la primera mujer con permiso de conducción de camiones. Empresaria y conductora, dedicó su vida al transporte de bienes de un negocio heredado que se convertiría, encabezado por ella y sus tres hermanas camufladas bajo el nombre masculino “Hijos de Joaquín Rivas”, en un imperio empresarial formado por más de 250 trabajadores durante la dictadura de Franco.
- Michele Mouton.Primera mujer en ganar una prueba del mundial de Rallys. En 1982 cuando debutó se proclamó subcampeona del mundo con Audi quattro Sport
- María Teresa de Filippis La primera mujer piloto de la F1 a los mandos de un Maserati 250F
- Jutta Kleinschmidt es la única mujer que hasta día de hoy ha ganado el Rally París-Dakar. Fue en 2001 con Mitsubishi
- Danica Patrick El 20 de abril de 2008 Danica Patrick fue la primera mujer en ganar una carrera de las IndyCar Series, tras ganar 300 millas de Japón en el óvalo de “Twin Ring Motego”.
- María de Villota. Subcampeona de la Formula 1300, pionera en la Superleague Formula y piloto probadora del equipo Marussia de Fórmula 1
- Tatiana Calderón Primera mujer colombiana en llegar a la Fórmula 1. En 2018 será piloto de pruebas de Alfa Romeo Sauber . Ha participado en varios comapenatos de Fórmula 3 y en GP3
- Balba Camino Primera mujer que ha ganado un Campeonato Nacional de GT (año 2000). Ha sido miembro de la Junta Directiva de la Real Federación Española de Automovilismo, directora de la Escuela de Conducción de BMW
- Cristina Gutiérrez ha corrido con Mitsubishi las dos últimas ediciones del Rally Dakar
- vía gtmotive y compramostucoche.cs
Así pues queda demostrado el papel fundamental del las mujeres en el Sector del Automóvil y como tal hay que mostrarles el mayor reconocimiento en el Día Internacional de la Mujer 2018.
Hay que conmemorar la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer 2018. El sector de la Automoción también lo debe hacer.
Han conseguido algunos logros pero debemos apoyarlas en su lucha por conseguir algunos más.
Es de esperar que las cosas vayan cambiando y cada vez obtengan mayor reconocimiento y sus aspiraciones sean cumplidas.
El sector de la Automoción y el mundo no sería igual sin la participación de todas las mujeres.
Comentarios
Publicar un comentario