Hyundai muestra el primer vehículo eléctrico autónomo con pila de combustible del mundo

Hyundai muestra el primer vehículo eléctrico autónomo con pila de combustible del mundo

  • Los vehículos eléctricos de celda de combustible de conducción autónoma de nivel 4 conducen 118 millas de Seúl a Pyeongchang
  • El vehículo eléctrico de pila de NEXO completa la demostración de conducción autónoma de nivel 4 más larga de Corea del Sur
  • Hyundai comercializará vehículos autónomos de nivel 4 en ciudades inteligentes para 2021
  • Hyundai planea comercializar tecnología de conducción totalmente autónoma para 2030
Una flota de vehículos eléctricos de pila de combustible de nueva generación de Hyundai Motor Company han tenido éxito en la realización de un recorrido autónomo de118 millas de Seúl a Pyeongchang. Esta es la primera vez en el mundo que se logra una conducción autónoma de nivel 4 con vehículos eléctricos con pila de combustible.

Hasta ahora, la conducción autónoma solo se ha demostrado en secciones seleccionadas de las carreteras nacionales coreanas y, a una velocidad limitada, esta es la primera vez que vehículos autónomos operan en autopistas públicas a 110 km / h, la velocidad máxima permitida por la ley en las carreteras coreanas.

Tres vehículos Hyundai completaron el viaje, todos basados ​​en NEXO, el vehículo eléctrico de pila de combustible de última generación de Hyundai que está programado para ser lanzado en Corea el próximo mes. Todos los vehículos estaban equipados con tecnología de conducción autónoma de nivel 4, según lo definido por los estándares internacionales de SAE y equipados con tecnología de red 5G.

La prueba tuvo lugar en Seúl el  2  de febrero de 2018, con el "Cruise y los botones 'SET' siendo presionados en el volante de conducción autónoma de cada vehículo, en cuyo punto los coches cambiaron inmediatamente al modo de auto-conducción y comenzó la 118 viaje de milla a Pyeongchang. Al ingresar a la autopista, los vehículos se movieron en respuesta al flujo natural de tráfico, los cambios de carril ejecutados, las maniobras de adelantamiento y las barreras de peaje navegadas mediante Hi-pass, el sistema de pago de autopistas inalámbricas de Corea del Sur.

Basándose en la exitosa demostración de los vehículos Hyundai que condujeron de manera autónoma en Las Vegas durante el Consumer Electronics Show (CES) a principios del año pasado, los autos cuentan con una serie de tecnologías avanzadas que les permiten reconocer los vehículos circundantes con mayor precisión y emitir mejores juicios en cruces y navegue a través de las puertas de peaje calculando con precisión el ancho y la posición de la puerta de peaje. Los vehículos también pueden determinar su posición en un mapa utilizando sensores externos instalados para situaciones en las que se interrumpe la señal del GPS, como pasar por túneles subterráneos.

hyundai-vehiculo-electrico-autonomo-pila-combustible-nexo
vehículo eléctrico autónomo con pila de  combustible NEXO



Hyundai ha llevado a cabo un número significativo de pruebas de manejo de autopistas que ascienden a cientos de miles de millas recorridas, lo que ha permitido la acumulación de datos para mejorar el rendimiento de sus vehículos de conducción autónoma. Jinwoo Lee, Jefe del Centro de Tecnología Inteligente de Seguridad en Hyundai Motor Group, dijo: "La filosofía de Hyundai para desarrollar tecnología de conducción autónoma es proporcionar el más alto nivel de seguridad combinado con un alto estándar de conveniencia que nuestros clientes esperan".

El exterior y el interior de los vehículos autónomos utilizados para esta demostración son similares a los otros modelos producidos en serie de Hyundai, pero llevan instalados  cámaras y LIDAR adicionales. Agregar una pequeña cantidad de sensores a vehículos producidos en masa ha permitido la realización de una tecnología de conducción totalmente autónoma, lo que acerca a Hyundai a la comercialización de la tecnología de conducción autónoma.


Durante la conducción autónoma, los sistemas de vehículos a bordo procesan un gran volumen de datos, lo que exige un gran consumo de energía. Un vehículo eléctrico de celda de combustible puede producir electricidad para cumplir con este consumo de energía, así como alimentar los sistemas de accionamiento de los vehículos, a través de una reacción entre hidrógeno y oxígeno en la pila de células de combustible, siendo la única emisión de la tubería de cola vapor de agua, lo que hace la elección óptima del modelo del vehículo para esta prueba. El vehículo elegido para esta prueba fue NEXO, el vehículo eléctrico de pila de combustible de próxima generación de Hyundai, que tiene un rango objetivo de 500 millas (NEDC) con una sola carga de hidrógeno y tarda solo cinco minutos en repostar. NEXO cuenta con una eficiencia del sistema de primera clase del 60%, durabilidad equivalente a los vehículos impulsados ​​por motores de combustión interna y un espacio de carga de 839 litros.

Conectividad mejorada del sistema de infoentretenimiento:
Utilizando la red 5G de KT Corp., un proveedor coreano de servicios móviles, los vehículos de prueba entregan cinco nuevas tecnologías de información avanzadas, a las que se accede a través de una interfaz de usuario (UI) que proporciona una experiencia de usuario intuitiva.
Los pasajeros en los asientos traseros pueden usar "Home Connect", una tecnología de automóvil a hogar que permite al usuario acceder y controlar los dispositivos de "Internet de las cosas" (IoT) instalados en su hogar inteligente. Pueden ver imágenes de la cámara de inicio en tiempo real, controlar la iluminación, bloquear la puerta a distancia, controlar la televisión e incluso administrar los sistemas de energía del hogar.

"Asistente de Chat" es una tecnología que permite a los usuarios hacer preguntas a un Chat Bot con comandos de voz simples y recibir respuestas en forma de texto o imágenes.

"Wellness Care" puede monitorear la información de salud de los pasajeros sentados en la parte trasera del vehículo, como su nivel de estrés, ritmo cardíaco y estado de ánimo. También pueden acceder a servicios terapéuticos relajantes y conectarse con un asesor de salud a través de una videollamada en tiempo real.

Además, el vehículo también proporciona tecnología de reducción de ruido de cabina "Noise-Away" y "Mood Care" que proporciona iluminación ambiental en la puerta trasera cuando el reproductor de música o Wellness Care está activo.

Por último, los usuarios pueden recibir notificaciones de información de tráfico en tiempo real, compatibles con varios idiomas, incluidos coreano, inglés y chino.

Hyundai Motor Group se está preparando para la comercialización del sistema de conducción autónoma conforme a la norma SAE nivel 4 en ciudades inteligentes para 2021. Con este fin, la compañía anunció planes en CES 2018 el mes pasado para desarrollar conjuntamente la tecnología de conducción autónoma con Aurora Innovation; una empresa de conducción autónoma basada en los Estados Unidos. Hyundai planea comercializar la tecnología para una conducción totalmente autónoma para 2030.

Además, desde agosto del año pasado, Hyundai ha estado investigando y construyendo su infraestructura V2X. Como miembro fundador del American Center for Mobility, un instituto de investigación estadounidense para la movilidad futura, Hyundai Motor Group invirtió en octubre pasado 5 millones de dólares en la construcción liderada por ACM de instalaciones de prueba de vanguardia.

Comentarios