Renault trabaja con SCOOP para preparar la infraestructura de los coches autónomos y conectados del mañana

Renault trabaja con SCOOP para preparar la infraestructura de los coches autónomos y conectados del mañana

  • SCOOP es un proyecto de la UE que facilita las pruebas de futuras soluciones de conectividad vehículo a vehículo (V2V) y vehículo a infraestructura (V2X) en condiciones reales de conducción.
  • Groupe Renault ha producido 1.000 coches Mégane habilitados para SCOOP listos para los clientes de flota.

SCOOP es un proyecto piloto para el despliegue de sistemas cooperativos de transporte inteligente. Este proyecto de la UE facilita el ensayo de futuras soluciones de conectividad vehículo a vehículo (V2V) y vehículo a infraestructura (V2X) en condiciones reales de conducción. Se lleva a cabo junto con una serie de socios en Francia, entre ellos el Ministerio francés de Transición Ecológica e Inclusiva, autoridades regionales, operadores de infraestructuras, universidades y centros de investigación. El Grupo Renault está trabajando con SCOOP para probar nuevas tecnologías en sus vehículos Renault Mégane y está en proceso de reclutar socios de flota con visión de futuro para formar parte de este proyecto de próxima generación.

 Nuestro principal objetivo es ofrecer a nuestros clientes de flota coches más seguros en las carreteras y mejorar el flujo de tráfico. Estos vehículos "hablan" entre sí y se advierten mutuamente en tiempo real de cualquier peligro, tráfico lento o accidentes en la carretera. Las empresas de infraestructuras como el operador de autopistas francés SANEF también envían información a los vehículos compatibles sobre el tráfico, las obras viales, los límites de velocidad, los accidentes y los riesgos futuros ", explica Christine Tissot, directora del proyecto Renault SCOOP.

La flota de Méganes habilitados para SCOOP utiliza tecnología que se adaptará a los coches autónomos y conectados del mañana. Esto incluye sensores y ordenadores que recopilan y analizan datos del vehículo como la velocidad, el ángulo del volante, los posibles problemas de agarre de los neumáticos en relación con el tiempo, el funcionamiento del limpiaparabrisas y el despliegue de los airbags. Si se detecta un problema, el ordenador de a bordo del vehículo envía automáticamente un mensaje de advertencia a otros vehículos habilitados para SCOOP y a las unidades situadas a lo largo de las autopistas. Estas unidades entonces notifican a los servicios de emergencia si se detecta un incidente mayor. En la fase previa al despliegue, las unidades se instalarán a lo largo de 2.000 kilómetros de carreteras en la región metropolitana de París, a lo largo de la autopista A4, en el departamento de Isère, al este de Francia, en la circunvalación de Burdeos y en Bretaña.

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Renault trabaja con SCOOP para preparar la infraestructura de los coches autónomos y conectados del mañana 
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Renault trabaja con SCOOP para preparar la infraestructura de los coches autónomos y conectados del mañana




El ordenador de a bordo, que emite los mensajes de advertencia, utiliza un protocolo de comunicación inalámbrica de alto rendimiento que aprovecha la tecnología ITS G5 de última generación (Intelligent Transportation Systems), operando en una frecuencia dedicada (5,9 GHz). Estos sistemas han sido desarrollados para el movimiento de objetos y ofrecen un alcance de hasta 1.000 metros. El protocolo comprueba sistemáticamente la autenticidad de cada mensaje y funciona rápidamente en tiempo real para evitar colisiones. También garantiza que los datos se procesan y mantienen anónimamente para proteger la privacidad de los usuarios.

El Grupo Renault está actualmente en conversaciones con varias empresas francesas para incluir a Méganes habilitados para SCOOP en sus flotas de vehículos. En esta fase inicial estamos buscando socios de flota que quieran utilizar la última tecnología conectada para probar nuevas formas de mantener a sus empleados más seguros en la carretera. En el marco del proyecto SCOOP, la prueba de estos vehículos de flota significa que ahora también forman parte de la construcción de un nuevo ecosistema para los automóviles europeos autónomos y conectados del futuro ", afirma Nadine Leclair, miembro del Grupo Renault SVP, experta.

El proyecto SCOOP de la UE se puso en marcha en 2014 y ha entrado en una fase de prueba activa gracias a 1.000 Renault Méganes producidos en su planta de Palencia (España).

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