Clásicos raros de Mercedes-Benz: placa de matrícula "H" para 190 E 2,5-16 y 560 SE a partir de 2018

Clásicos raros de Mercedes-Benz: placa de matrícula "H" para 190 E 2,5-16 y 560 SE a partir de 2018


  • Hace tres décadas, dos modelos exclusivos de Mercedes-Benz celebraron su estreno: el 190 E 2,5-16 (serie 201) preparó el camino para que la clase compacta de entonces se convirtiera en una estrella, mientras que el 560 SE (126) combinó las altas prestaciones del buque insignia del modelo S-Class con el manejo más dinámico de la batalla más corta. 
  • El próximo año los primeros ejemplos de estos dos modelos tendrán una antigüedad de 30 años. 
  • Lo que los hace elegibles para la codiciada placa de matrícula "H". En el año 2017 celebra su vigésimo aniversario: se publicó por primera vez en la República Federal de Alemania en 1997.


En total, menos de 7.000 ejemplares de estos raros modelos Mercedes-Benz se fabricaron después de su estreno en el Salón del Automóvil de París en septiembre de 1988: entre 1988 y 1993 se fabricaron no más de 5.743 unidades del Mercedes-Benz 190 E 2,5-16 de alto rendimiento. Y entre 1988 y 1991, sólo se fabricaron 1252 unidades del Mercedes-Benz 560 SE. Esto hace que esta versión de la Clase S con batalla corta sea un clásico mucho más raro que su modelo hermano, el 560 SEL (75.071 unidades).

El modelo top S-Class celebró su estreno en el Salón Internacional del Automóvil (IAA) de Frankfurt/Main en septiembre de 1985. El 560 SEL es "sencillamente el turismo más grande, rápido y mejor equipado que produce actualmente Daimler-Benz", escribió la revista automovilística "auto motor und sport" en la edición 19/1987. Entonces, ¿no era lógico no sólo ofrecer este rendimiento deportivo y lujoso en un modelo con una distancia entre ejes corta (2930 en vez de 3070 milímetros) sino también en un modelo con una distancia entre ejes corta (2930 en vez de 3070 milímetros)? Precisamente eso fue logrado por el Mercedes-Benz 560 SE presentado en 1988, que también fue impulsado por un motor V8 con una cilindrada de 5547 cc y desarrolló 220 kW (300 CV) a 5000 rpm. Con el sistema de control de emisiones utilizando un catalizador de tres vías (equipo estándar en Alemania), la potencia de salida fue de 205 kW (279 CV) a 5200 rpm.

Mercedes-Benz-560-SE

Mercedes-Benz 560 SE

Mercedes-Benz-190-E-2.5-16
Mercedes-Benz 190 E 2.5-16



El 190 E 2.5-16 fue concebido como una berlina deportiva de alto rendimiento. Su motor se basaba en el motor de 16 válvulas de cuatro cilindros de 190 E 2.3-16, con un motor de cuatro cilindros. Los ingenieros optaron por un aumento de la carrera como medida decisiva para aumentar la potencia a 143 kW (195 CV). Externamente, la berlina deportiva de alto rendimiento era sustancialmente idéntica a su predecesora. Entre las novedades destacaron los acabados de pintura metálica "rojo almandino" y "plata astral" como alternativas al "negro azul" y "plata ahumada". En sus etapas de evolución I y II, de las cuales se construyó una pequeña serie de 500 ejemplares en 1989 y 1990, el 190 E 2.5-16 fue la base para los exitosos coches de carreras del Grupo A que AMG-Mercedes utilizó en el Campeonato Alemán de Turismos (DTM). Entre 1988 y 1993 Mercedes-Benz ganó dos títulos de constructores (1991 y 1992), y Klaus Ludwig se proclamó campeón del DTM en el 190 E 2,5-16 Evolution II en 1992.

En 2018 los primeros ejemplos de estos dos raros clásicos de Mercedes-Benz tendrán 30 años. Esto significa que pueden registrarse con una placa de matrícula "H". Esta placa de matrícula histórica reconoce como patrimonio técnico y cultural a los vehículos originales y bien conservados, así como las ventajas fiscales. La placa de matrícula "H" se expidió por primera vez hace 20 años, en el verano de 1997. En ese primer año se matricularon un total de 13.500 vehículos clásicos. Desde entonces, el enorme interés por los clásicos de la industria automovilística ha convertido a esta categoría histórica de matriculación en un verdadero éxito: el 1 de enero de 2017 se matricularon 430.590 vehículos con matrícula "H" en la República Federal de Alemania. Según la Autoridad Alemana de Transportes por Carretera, esto representa un aumento de más del diez por ciento en comparación con 2016.

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