Colaboración tecnológica en sistemas de celdas de combustible que no son de transporte: Daimler se asocia con expertos en computación para transferir la tecnología de celdas de combustible automotrices a sistemas de suministro de energía libres de carbono.

Colaboración tecnológica en sistemas de celdas de combustible que no son de transporte: Daimler se asocia con expertos en computación para transferir la tecnología de celdas de combustible automotrices a sistemas de suministro de energía libres de carbono.


  • Con el estreno mundial de los modelos de pre-producción del Mercedes-Benz GLC F-CELL en la IAA de este año en Frankfurt, Daimler presentó su tecnología de última generación de celdas de combustible: 30 por ciento más pequeña, 40 por ciento más potente y con un tamaño que ahora cabe en el compartimiento del motor de los vehículos de pasajeros Mercedes-Benz.    
  • Estos nuevos e innovadores sistemas son más flexibles que nunca y ahora también se están implantando en el sector no relacionado con el transporte. 
  • Daimler con su subsidiaria al cien por cien NuCellSys y junto con Mercedes-Benz Research and Development North America (MBRDNA) y Daimler Innovations Lab1886 ahora está expandiendo el caso de uso de la innovadora tecnología automotriz de celdas de combustible.
  • En colaboración con Hewlett Packard Enterprise (HPE), Power Innovations (PI) y el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL), Daimler está utilizando sus sistemas de celdas de combustible automotrices en sistemas de energía estacionarios para demostrar un suministro de energía sostenible e independiente para centros de datos y acelerar la transición a la generación y suministro de energía renovable.

La tecnología de pilas de combustible es una parte integral de la estrategia de la cadena cinemática de Daimler. La empresa ya ha adquirido experiencia con vehículos eléctricos impulsados por hidrógeno a lo largo de varias generaciones y millones de kilómetros de pruebas en todo el mundo, y recientemente ha presentado el siguiente paso con los modelos de pre-producción del Mercedes-Benz GLC F-CELL. Convencida del potencial de la tecnología de las pilas de combustible y del hidrógeno como medio de almacenamiento de energía en el contexto del sistema energético global, la empresa sigue un enfoque holístico y extiende sus actividades de desarrollo a las industrias que no se dedican al transporte. Uniendo fuerzas con los líderes de la industria Hewlett Packard Enterprise (HPE) y Power Innovations (PI), una compañía de LiteOn, Daimler AG con su compañía subsidiaria NuCellSys GmbH y apoyada por MBRDNA y Daimler Innovations Lab1886, desarrollará sistemas prototipo comenzando este año para soluciones de respaldo y potencia continua para centros de datos y otras aplicaciones estacionarias usando sistemas automotrices de celdas de combustible de hidrógeno.

La madurez de los sistemas de celdas de combustible automotrices es incuestionable hoy en día. Están preparados para el uso diario y constituyen una opción viable para el sector del transporte. Sin embargo, las oportunidades para el hidrógeno más allá del sector de la movilidad -energía, industria y sector residencial- son versátiles y requieren el desarrollo de nuevas estrategias. Las economías de escala y por lo tanto la modularización son desafíos importantes ", dice el Prof. Dr. Christian Mohrdieck, Director de Celdas de Combustible en Daimler AG y CEO de la subsidiaria NuCellSys de Daimler.

Las pilas de combustible como opción ideal para las microredes en los centros de datos

Los centros de datos son algunos de los mayores consumidores de energía en la nueva economía, y el índice de crecimiento de este consumo de energía también es significativo. Se calcula que los centros de datos estadounidenses consumirán 140.000 millones de kilovatios-hora de electricidad al año en 2020, equivalente a la producción anual de unas 50 centrales eléctricas, que emiten casi 100 millones de toneladas métricas de contaminación por carbono al año, según un estudio del Natural Resources Defense Council (NRDC). El aumento de las necesidades energéticas debe equilibrarse con el suministro de suministros energéticos sostenibles que cumplan y superen las normas medioambientales. Las pilas de combustible son una tecnología muy prometedora en este campo. Ninguna otra tecnología de energía puede ofrecer la alta confiabilidad, escalabilidad ilimitada y beneficios de energía renovable sin la costosa dependencia de los servicios públicos como la que puede ofrecer una celda de combustible. Con un suministro constante de hidrógeno, la pila de combustible seguirá suministrando energía. La tecnología se basa en una reacción electroquímica como una batería, pero, a diferencia de una batería, las pilas de combustible tienen una capacidad ilimitada. La alta fiabilidad, bajas tasas de emisión, bajos niveles de ruido y una huella dramáticamente reducida hacen que las celdas de combustible sean la opción ideal para las microredes dentro de los centros de datos. Esos beneficios técnicos combinados con la escalabilidad ilimitada, el mantenimiento reducido y la eficiencia de costos pueden resolver los requisitos de almacenamiento masivo de energía para los centros de datos actuales.

Las crecientes demandas de potencia están ejerciendo presión sobre las soluciones tradicionales de suministro de energía. El uso de las pilas de combustible Daimler para soluciones de energía continua y de respaldo nos permitirá explorar métodos nuevos, sostenibles, rentables y rápidos para alimentar los centros de datos de nuestros clientes ", dijo Bill Mannel, VP & GM HPC y AI, Hewlett Packard Enterprise. HPE está trabajando con los socios de colaboración para integrar sistemas de potencia de celdas de combustible con sus actuales soluciones de infraestructura IT, incluyendo el Apollo HPE 6000 Gen10, HPE SGI 8600, y otras plataformas HPE.

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Daimler se asocia con expertos en computación para transferir la tecnología de celdas de combustible automotrices a sistemas de suministro de energía libres de carbono.

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Daimler se asocia con expertos en computación para transferir la tecnología de celdas de combustible automotrices a sistemas de suministro de energía libres de carbono.

Enfoque holístico para un suministro energético sin carbono

Con el fin de habilitar una fuente de alimentación de centro de datos 24/7 cuando se usa energía renovable, Daimler, HPE y PI repensan la generación de energía e incorporan sistemas de almacenamiento de hidrógeno y celdas de combustible para suministrar energía directamente a los racks de servidores de computadoras alojados en centros de datos. El novedoso concepto de un centro de datos "basado en hidrógeno" sin carbono utiliza pilas de combustible de hidrógeno, electrolizadores, almacenamiento, células solares (fotovoltaicas) y turbinas eólicas. De este modo, los socios mitigan la intermitencia y la variabilidad de las fuentes renovables. La idea es tener el suministro básico de energía eléctrica del centro de datos cubierto por las centrales eléctricas solares y turbinas eólicas. En condiciones en las que la generación solar y eólica supera la demanda total de electricidad del centro de datos, en lugar de reducir la generación, el exceso de energía eléctrica se puede utilizar para generar y almacenar hidrógeno. En situaciones en las que la demanda eléctrica del centro de datos excede la generación solar y eólica, o incluso durante apagones eléctricos, las celdas de combustible de hidrógeno pueden proporcionar energía sostenible a partir del hidrógeno almacenado. Lo más atractivo de esta aplicación de celda de combustible automotriz es que ayuda a simplificar la generación y distribución de energía del centro de datos con una huella de carbono significativamente reducida. La distribución de energía tradicional puede constituir entre el 30 y el 40% de los costos totales de construcción de un nuevo centro de datos. Este nuevo enfoque de aprovisionamiento de energía reduce significativamente el Costo Total de Propiedad (TCO) del centro de datos al negar la necesidad de generadores diesel, fuentes de alimentación ininterrumpida (UPS), interruptores y líneas eléctricas de cobre costosas.

Power Innovations es un experto establecido en la entrega de soluciones flexibles, avanzadas y eficientes para la generación y gestión de energía. Como integrador de sistemas para la asociación de celdas de combustible, PI usará su experiencia en redes eléctricas de alto rendimiento y pequeña huella para redefinir la sostenibilidad para la industria. El centro de datos es sólo la primera parada de nuestro viaje para cambiar radicalmente la forma en que aprovechamos la energía renovable. Dentro de un plazo muy corto, podemos lograr nuestra visión de un futuro más seguro y renovable para todos nuestros clientes, principalmente para nuestros mercados militares y de seguridad nacional ", añadió Robert L. Mount, Presidente de Power Innovations. 

Un mayor uso de las pilas de combustible para automóviles acelera la transición energética

La gestión eficiente de los recursos energéticos y materiales también se aplica a todos los componentes utilizados en la electromovilidad. El enfoque de sostenibilidad de Daimler, en el contexto de la implementación de "CASE" va mucho más allá del producto automovilístico. La compañía y su subsidiaria al cien por cien NuCellSys, pionera y líder mundial en el desarrollo de sistemas de combustible de hidrógeno para aplicaciones automotrices, están aportando varios sistemas de propulsión de celdas de combustible al innovador proyecto con el fin de establecer los primeros prototipos de sistemas para el suministro de energía junto con los socios. Los sistemas corresponden a la última generación de tecnología, presentada con los modelos de preproducción del Mercedes-Benz GLC F-CELL en la IAA de este año en Frankfurt. El concepto desarrollado por Daimler Innovations Lab1886, el think tank pionero de Daimler AG, junto con NuCellSys y Mercedes-Benz Research and Development North America, abre un nuevo campo de negocio potencial con la generación de energía estacionaria. Los sistemas de pila de combustible Mercedes-Benz, desarrollados para el exigente servicio a bordo de automóviles, cumplen con los más altos estándares de seguridad y calidad, haciéndolos ideales para su integración en los centros de datos actuales.

Los socios presentarán los primeros resultados del proyecto con un sistema prototipo en la conferencia SuperComputing 2017 de este año en Denver, del 13 al 17 de noviembre.

El proyecto comenzará una fase piloto el próximo año cuando Daimler, HPE y PI formen equipo con el Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL). NREL es mundialmente reconocida en las áreas de centros de datos sostenibles y energía renovable, así como en generación de hidrógeno, almacenamiento y estándares de seguridad. Esperamos con interés esta colaboración con Daimler, HPE, y PI para aprovechar nuestras instalaciones y experiencia para demostrar un primer concepto de centro de datos integrado de celda de combustible de hidrógeno ", Dr. Steven Hammond, Director del Centro de Ciencias Computacionales en NREL.


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