La nueva directiva de la UE en seguros podría acabar con el Motorsport por el caso Vnuk, afirma MIA (Motorsport Industry Association)

La nueva directiva de la UE en seguros podría acabar con el Motorsport  por el caso Vnuk, afirma MIA (Motorsport Industry Association)


  • Motorsport podría acabar en la Unión Europea por los seguros a menos que las empresas y los empleados del deporte respondan a una consulta de la UE para el 20 de octubre, según la Asociación de la Industria de Motorsport del Reino Unido.
Su respuesta a esta amenaza real para el deporte del motor en toda la UE es obligatoria para el 20 de octubre. Por favor, tómese el tiempo para leer la información que aparece a continuación y continúe con la declaración de Chris mientras explica lo que puede significar para el deporte del automóvil la Directiva de la Comisión Europea sobre el seguro del automóvil.


Panorama completo de la MIA sobre el tema de Vnuk

Su potencial para destruir el futuro del deporte del motor y la ACCIÓN necesaria ¿Podría la Directiva de la Comisión Europea (CE) sobre el seguro de automóviles poner fin en la UE y el UK del Motorsport?

Sí - una consecuencia involuntaria de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el asunto Damijan Vnuk/Zavarovalnica Triglav d. d. (caso C-162/13)1 es que los vehículos de motor y los conductores deben estar cubiertos por un seguro ilimitado de terceros durante la competición.

Si no se modifica la Directiva comunitaria sobre el seguro de automóviles, esta decisión podría poner fin al deporte del automóvil en la UE y el Reino Unido.

MIA ofrece una solución debajo de la cual se necesita ACCIÓN ANTES DEL 20 DE OCTUBRE.

El asunto Vnuk (C-162/13)

En agosto de 2007, un agricultor, en un tractor con un remolque acoplado, invirtió la marcha en el corral para colocar el remolque en un establo, cuando golpeó una escalera en la que el Sr. Vnuk había subido, provocando que cayera. Se pidió al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que confirmara si las circunstancias del accidente del Sr. Vnuk (es decir, la utilización de un tractor como máquina en lugar de como medio de transporte y mientras se encontraba en un corral) se ajustaban a la obligación de asegurar un vehículo, tal como exige la Directiva vigente sobre el seguro de automóviles.

El TJUE dictaminó que "cualquier uso de un vehículo, coherente con su función normal" estaba obligado a estar asegurado en virtud del artículo 3.1 de la Directiva CE.
Dado que la utilización de un tractor para maniobrar un remolque en un corral es coherente con "la función normal de dicho vehículo", el CJUE confirmó que el accidente del Sr. Vnuk debería haber sido cubierto por un seguro de responsabilidad civil, pero no se pronunció sobre el corral, por lo que se supone ampliamente que la Directiva se extiende al uso en terrenos privados. En la Directiva (artículo 1.1) se define un vehículo como "todo vehículo de motor destinado a circular por tierra y propulsado por una fuerza mecánica, pero que no circula sobre raíles, ni ningún remolque, acoplado o no".

Problemas difíciles para Motorsport

Esta sentencia del TJCE establece la obligatoriedad de un seguro ilimitado de responsabilidad civil para cualquier persona que utilice cualquier forma de seguro motorizado.
transporte en cualquier lugar de los Estados miembros de la UE. Esto incluye a todos los participantes en todas las formas de deportes de motor - coches, motos, karts, karts, resistencia, rally, etc. - en todos los niveles, desde las bases hasta la Fórmula Uno, ya sea que estén regulados o no. Este seguro obligatorio e ilimitado debe cubrir todos los daños a terceros, por ejemplo lesiones personales a otros competidores y cualquier daño a sus vehículos, daños a la propiedad y lesiones a los mariscales, etc.

Además, la Directiva comunitaria sobre el seguro de automóviles tiene muchos requisitos exigentes, todos los cuales deben cumplirse para que el seguro obligatorio sea conforme. Estos incluyen:

  • la póliza debe proporcionar una cobertura de responsabilidad que satisfaga, como mínimo, los niveles mínimos especificados en la Directiva o en el Derecho nacional de cada Estado miembro de la UE si es superior (artículo 9)
  • el asegurador debe designar representantes para la tramitación y liquidación de siniestros en todos los Estados miembros de la UE (artículo 21)
  • la creación de un centro de información en cada Estado miembro de la UE para llevar un registro de todos los vehículos (incluido el transporte por carretera) y los detalles del seguro asociado que cubra cada vehículo (artículo 23)
  • Si un vehículo automóvil no está asegurado, el Fondo Nacional de Garantía de ese Estado miembro deberá pagar a la tercera parte perjudicada la totalidad de los daños materiales o la indemnización por daños corporales (artículo 24) 

Aunque haya alguna cobertura de seguro en vigor ahora, no será suficiente en el futuro si:
  • sólo cubre las reclamaciones de responsabilidad por daños a terceros y no cubre las reclamaciones por daños de coche a coche; o sólo cubre lesiones a espectadores y mariscales y no a competidores de carreras; o...
  • proporciona una cobertura inferior al nivel mínimo de la Directiva de 6 millones de euros para las reclamaciones por lesiones personales
  •  (n. b. - la legislación nacional de muchos Estados miembros aplica un nivel mucho más elevado); o
  • el Fondo Nacional de Garantía no está obligado a pagar la reclamación en caso de incumplimiento de la obligación del seguro 
La Directiva exige a cada Estado miembro que adopte todas las medidas apropiadas para garantizar el cumplimiento de estos requisitos de seguro. Si no hacen cumplir estos requisitos, no cumplen con la Directiva (por ejemplo, si no hay controles de los vehículos por parte del seguro o si el usuario del vehículo no está asegurado). 

La Directiva permite a los Estados miembros eximir o establecer excepciones al requisito del seguro de automóviles: a) determinados tipos de vehículos y b) determinados vehículos con una matrícula especial. Así pues, los Estados miembros podrían eximir a los vehículos de motor del requisito de la Directiva, pero esto no significa que la responsabilidad desaparezca. 

En el caso de un siniestro en el que se utilicen estos vehículos "derogados", corresponderá al Fondo Nacional de Garantía (es decir, la Oficina de Seguros de Automóviles del Reino Unido) o a una organización similar compensar a la víctima con cargo a un fondo central. Por lo tanto, si se eximiera a los vehículos automovilísticos, el coste posterior de las numerosas reclamaciones derivadas de las actividades del deporte del motor aumentará drásticamente el importe de la indemnización que paga una de estas opciones de financiación (por ejemplo, MIB en el Reino Unido), lo que exigirá un aumento significativo del tamaño del fondo.

Esto supondría transferir el coste de esta solución al seguro de los automovilistas que circulan por la carretera y sería injusto si se considera el alto riesgo que representa el uso de un deporte del motor competitivo, en comparación con el uso normal de un vehículo automovilístico que circula por la carretera. Al trabajar en estrecha colaboración con los Estados miembros tras la sentencia, se entiende que, en la actualidad, ninguno de ellos tiene un sistema que se ajuste a la interpretación de la Directiva CE dada por la sentencia Vnuk. Además, los aseguradores, incluidos los especialistas en el mercado de Londres, no han podido confirmar cuánto costaría proporcionar esta nueva cobertura obligatoria de tercera parte para el deporte del motor, pero muchos han declarado que tal nivel de riesgo es efectivamente insegurable o, si se pone a disposición, sería a un coste que ningún participante podría permitirse, por lo que el deporte del motor dejaría de existir. 

Por "principios de precedente" se entiende la interpretación del artículo 3.1 del TJUE que entró en vigor inmediatamente en septiembre de 2014. Los Estados miembros están ahora legalmente obligados a modificar su legislación nacional para garantizar el pleno efecto de la Directiva y se aplica la normativa Vnuk, por lo que el deporte del motor no puede ignorar estos peligros.

Una oportunidad inmediata para que el automovilismo deportivo resuelva este problema - antes del 20 de octubre


Dado que la Comisión Europea está llevando a cabo actualmente una revisión "REFIT" de la Directiva sobre el seguro del automóvil en su conjunto "Legislar mejor", tenemos hasta el 20 de octubre para prestar el máximo apoyo a una modificación de la Directiva que restringe el alcance de este seguro del automóvil de terceros propuesto a ser "aplicable sólo en el contexto del tráfico".

La Comisión ofrece CUATRO opciones de modificación en su revisión, de las cuales la mejor, con diferencia, limita el ámbito de aplicación del seguro obligatorio de automóviles para terceros a los accidentes causados por vehículos de motor "en el contexto del tráfico". 

El tráfico se define como el uso de un vehículo para el transporte de personas o mercancías, fijo o en movimiento, en zonas a las que tiene acceso el público, de conformidad con la legislación nacional. Esta enmienda reflejará los requisitos de seguro vigentes en muchos Estados miembros, que en su legislación nacional pueden optar por establecer requisitos de seguro más amplios o sustanciales para el transporte por carretera y/u otras actividades, pero sin la obligación de la Comisión Europea de hacerlo.

No hacer nada, o poner en práctica cualquiera de las demás opciones que ofrece la Comisión, supondrá el cierre de las actividades del deporte del automóvil en toda la UE y tendrá un impacto significativo en todos los automovilistas y en el sector de los seguros. 

AHORA es vital que TODAS las organizaciones de deportes de motor, de todos los Estados miembros de la UE, respondan el 20 DE OCTUBRE a esta consulta de revisión REFIT y apoyen la simple enmienda ofrecida.

1 See the Advocate General’s opinion in case C‑334/16 http://curia.europa.eu/juris/document/document_print.jsf?doclang=EN&text=&pageIndex=0&part=1&mode=req&docid=191775&occ=first&dir=&cid=255273
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La nueva directiva de la UE en seguros podría acabar con el Motorsport  por el caso Vnuk, afirma MIA (Motorsport Industry Association)



¿Cómo podría la "sentencia Vnuk" del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas perjudicar al deporte del motor?
Esta sentencia, dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en septiembre de 2014, ya está en vigor y exige que toda persona que utilice cualquier forma de transporte motorizado, en cualquier lugar y en todos los Estados miembros de la UE -incluidos todos los participantes en todas las formas de deportes de motor regulados o no regulados -automóviles, motos, karts, autovías, autopistas, dragas, desde las bases hasta la Fórmula Uno.

Este NUEVO seguro de autodeporte es obligatorio y debe cubrir daños ilimitados a terceros. Esto incluye lesiones personales a competidores de otros deportes de motor durante la competición, daños en automóviles a otros vehículos de otros competidores, daños a la propiedad, así como lesiones a los alguaciles, a la tripulación de boxes o a los espectadores, dondequiera que la competición tenga lugar en el Reino Unido y en la UE.

¿Por qué se conoce esto como el fallo "Vnuk"?
El Sr. Vnuk fue el demandante en un caso presentado ante el máximo tribunal de la UE en 2014, cuya sentencia afecta sustancialmente a la Directiva de la Comisión Europea sobre el seguro de automóviles (MID). El caso es el de Damijan Vnuk contra Zavarovalnica Triglav d. d. (caso C-162/13) y se trata de una lesión ocasionada por un tractor y un remolque en un corral.

¿Seguro que el seguro automovilístico actual ya cubre esto?
NO - actualmente, no existe en la UE un seguro de automóviles que cumpla los requisitos obligatorios de la Directiva, y no se va a poner a disposición. Además, la nueva Directiva de seguros de automóviles de la UE contiene muchos requisitos exigentes, todos los cuales deben cumplirse para que el seguro cumpla con los requisitos.

El MIA y el Departamento de Transportes del Reino Unido han mantenido conversaciones con especialistas en seguros de automóviles con sede en Londres, que proporcionan la mayor parte de los seguros actuales a los organizadores y equipos del deporte del motor en toda la UE. No pueden confirmar que ninguna empresa que vaya a suscribir un seguro de automóviles pueda cumplir los niveles ilimitados de responsabilidad exigidos por la Directiva, ya que la mayoría cree que estos riesgos son, en la práctica, insegurables.

Tenemos hasta el 20 de octubre para responder a esta importante consulta de la CE - siga los enlaces anteriores. Si no conseguimos conseguir la enmienda buscamos entonces el resultado probable es que cesen todas las actividades del deporte del motor en todos los Estados miembros de la UE.

Todos los implicados en el negocio y la organización de los deportes de motor europeos deben actuar AHORA para superar esta verdadera amenaza para nuestro propio futuro y el de nuestros empleados y el deporte, a partir de las consecuencias imprevistas de las medidas adoptadas por la Comisión Europea (CE).

La Asociación de la Industria del Automóvil (MIA), junto con otros, incluido el Departamento de Transportes del Reino Unido, lleva más de dos años luchando para resolver este problema, en nombre de nuestros miembros y de la comunidad del automovilismo deportivo de la UE en general. Ahora, con su liderazgo y acción personal, es posible que resolvamos esto, como explico plenamente en los documentos vinculados a la parte superior e inferior de la página.

En pocas palabras, la CE tiene previsto publicar una nueva Directiva sobre el seguro del automóvil, como resultado de la cual todos los Estados miembros de la UE deben incluir en su legislación nacional un seguro de responsabilidad civil obligatorio e ilimitado que cubra los daños personales entre los competidores del automovilismo y los daños de coche a coche durante cualquier competición -desde la Fórmula 1, Moto GP, World Rally hasta el karting, históricos y de base, tanto si están regulados por la FIA o la FIM como si no.

Sin embargo, este nuevo seguro ilimitado y generalizado no está disponible en la actualidad y, entendemos, no estará disponible en el futuro, por lo que el deporte del motor no podrá continuar en ningún lugar de la UE. Por favor, lea el resumen si desea comprender completamente la gravedad de este problema.

Por favor, responda ANTES DEL 20 DE OCTUBRE a la Consulta de Revisión del CE - https://ec.europa.eu/info/consultations/finance-2017-motor-insurance_en

Utilizando las sencillas' Pautas de Respuesta MIA' que están aquí, esto tomará MENOS DE DIEZ MINUTOS - un compromiso de corto plazo para mantener vivo el deporte del motor, y los trabajos que éste apoya, en su lugar.

Lo más importante es que usted estime, si el deporte del motor dejara de funcionar, cuántos puestos de trabajo perdería directamente su organización e indirectamente sus proveedores o el deporte, ya que este importante impacto económico influirá en la Comisión Europea.

Lo comparto con mis contactos de alto nivel en la comunidad empresarial europea del automovilismo deportivo.

¿Puedo pedirle que ayude a nuestra comunidad enviando un enlace a esta página a sus contactos más influyentes en el mundo del automovilismo deportivo y de negocios, por favor, urgentemente? Necesitamos que actúen todas las personas influyentes, los principales equipos, los proveedores y los empresarios de la UE y del Reino Unido en el ámbito del deporte del motor, para lo cual podemos cambiar esta situación trabajando juntos.

Debemos hacer que la Comisión Europea sea plenamente consciente de la importancia económica del deporte del motor y del empleo que nuestro deporte e industria proporcionan en toda la Unión Europea.

Una situación inimaginable, pero verdadera: una de las razones por las que la MIA fue creada originalmente y es apoyada proactivamente por sus miembros, fue la lucha contra este tipo de batallas por la industria.

Si tiene alguna pregunta o comentario, por favor envíeme un correo electrónico y le responderé inmediatamente, ya que debemos cumplir con la fecha límite del 20 de octubre.

Gracias - su ayuda inmediata es inestimable y muy apreciada seña MIA

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