Estreno mundial del Mercedes-AMG Project ONE: Mercedes-AMG lleva a la carretera la tecnología de Fórmula 1

Estreno mundial del Mercedes-AMG Project ONE : Mercedes-AMG lleva a la carretera la tecnología de Fórmula 1


  • El Mercedes-AMG Project ONE celebrará su estreno mundial en el Salón Internacional del Automóvil (IAA) de Frankfurt/Main: por primera vez, el superdeportivo biplaza trae la tecnología híbrida de Fórmula 1 más moderna, eficiente y completa desde la pista de carreras hasta la carretera casi par a par para que represente lo más destacado del 50º aniversario de AMG. 
  • Se dice que este híbrido de alto rendimiento produce más de 1.000 CV y alcanza velocidades máximas por encima de los 350 km/h. 
  • El coche de exhibición combina un rendimiento excepcional en pista de carreras y una tecnología híbrida de Fórmula 1 adecuada para el día a día con una eficiencia ejemplar. Esto es una primicia mundial. 
  • La responsabilidad general de la realización del Proyecto UNO recae en Mercedes-AMG. El complejo trabajo de desarrollo se llevó a cabo en estrecha colaboración con los expertos de la Fórmula 1 de las cadenas cinemáticas de altas prestaciones Mercedes-AMG en Brixworth y con el equipo Mercedes-AMG Petronas Motorsport en Brackley. 
  • Junto con el AMG GT Concept de cuatro puertas, el Mercedes-AMG Project ONE ofrece una nueva visión de la futura estrategia de conducción híbrida de alto rendimiento de la marca de automóviles deportivos Mercedes-Benz.
Desde los primeros días de la competición automovilística, los ingenieros han soñado con llevar la tecnología de las carreras a la carretera. Mercedes-AMG está haciendo realidad este sueño al más alto nivel. "Motorsport no es un fin en sí mismo para nosotros. Enfrentados a una intensa competencia, desarrollamos tecnologías de las que se benefician también nuestros vehículos de producción. Aprovechamos la experiencia y los éxitos de tres campeonatos mundiales de constructores y pilotos para poner en marcha por primera vez la tecnología de Fórmula 1: en Mercedes-AMG Project ONE", afirma el Dr. Dieter Zetsche, Presidente del Consejo de Administración de Daimler AG y Director de Mercedes-Benz Cars.

"El Mercedes-AMG Project ONE es el primer coche de Fórmula 1 con homologación ITV. Nuestro conjunto híbrido de alta eficiencia proviene de las carreras automovilísticas y el eje delantero eléctrico genera una fascinante mezcla de rendimiento y eficiencia. Con una potencia de más de 1.000 CV y una velocidad máxima de más de 350 km/h, este hipercoche se maneja exactamente como parece:"Ola Källenius dice, miembro del Consejo de Administración de Daimler AG, responsable de la investigación del grupo y del desarrollo de Mercedes-Benz Cars.

El concept car da indicaciones específicas de lo que se puede esperar del próximo modelo de producción. "El hipercoche es el proyecto más ambicioso que hemos emprendido. Es otro de los puntales del desarrollo estratégico y exitoso de Mercedes-AMG hacia una marca de automóviles deportivos y de alto rendimiento. El proyecto ONE eleva el listón en términos de lo que es tecnológicamente viable en la actualidad y, gracias a su combinación de eficiencia y rendimiento, representa un punto de referencia absoluto. Al mismo tiempo, el proyecto ONE ofrece una perspectiva de cómo AMG definirá en el futuro el comportamiento de conducción", explica Tobias Moers como director general de Mercedes-AMG GmbH.

Tren de potencia: un motor turboalimentado y cuatro motores eléctricos

El sistema de propulsión híbrido enchufable de altas prestaciones del Mercedes-AMG Project ONE, que proviene directamente de la Fórmula 1, ha sido realizado en estrecha colaboración con los expertos en deportes del motor de los trenes motrices de altas prestaciones Mercedes-AMG en Brixworth. Consiste en una unidad altamente integrada e inteligentemente conectada en red que comprende un motor híbrido de combustión turboalimentado con un total de cuatro motores eléctricos. Uno de ellos se ha integrado en el turbocompresor, otro se ha instalado directamente en el motor de combustión con una conexión al cárter y los dos motores restantes accionan las ruedas delanteras.

El motor híbrido de gasolina V6 de 1,6 litros con inyección directa y turbocompresor individual asistido eléctricamente, viene directamente del Mercedes-AMG Petronas Fórmula 1. Los cuatro árboles de levas superiores son accionados por engranajes rectos. Para alcanzar altas revoluciones del motor, los resortes mecánicos de la válvula han sido reemplazados por resortes neumáticos de la válvula. El vehículo es de motor medio (frente al eje trasero) y puede alcanzar fácilmente velocidades de 11.000 rpm, que actualmente es único para un vehículo en carretera. Sin embargo, para una mayor longevidad y el uso de gasolina Super Plus disponible comercialmente en lugar de combustible para carreras, sigue estando significativamente por debajo del límite de velocidad del motor F1.

Los motores eléctricos en el eje delantero son también verdaderas maravillas de revoluciones, con revoluciones del rotor de hasta 50.000 rpm - el estado actual del arte es una velocidad de 20.000 rpm.

El motor de muy alta revoluciones es adicionalmente impulsado por un turbocompresor de alta tecnología. Las turbinas de los gases de escape y del compresor están separadas entre sí y situadas en una posición óptima en el lado de escape y en el lado de aspiración del motor V6, y conectadas entre sí mediante un eje. Este eje dispone de un motor eléctrico de 90 kW aproximadamente que, dependiendo del estado de funcionamiento, acciona eléctricamente la turbina del compresor con hasta 100.000 rpm, por ejemplo, cuando se desplaza o después de un cambio de carga. La designación de Fórmula 1 para esta unidad es MGU-H (Calor del grupo electrógeno).

Rápida respuesta de relámpago, más rápida que un motor V8 de aspiración natural

La principal ventaja: el temido turbo lag - la respuesta retardada a los mandos del pedal del acelerador debido a la inercia del gran cargador - se elimina por completo. El tiempo de respuesta se reduce considerablemente, e incluso es más corto que el de un motor V8 con aspiración natural. El turbocompresor eléctrico aporta otra ventaja: aprovecha parte de la energía sobrante del sistema de escape para generar electricidad y la almacena en la batería de iones de litio de alto voltaje como parte de la recuperación o bien proporciona potencia motriz adicional al alimentarla a un motor eléctrico adicional. Este motor produce 120 kW, ha sido instalado directamente en el motor y cuenta con una conexión al cigüeñal a través de un engranaje recto (MGU-K = Motor Generator Unit Kinetic) - otra tecnología que garantiza la máxima eficiencia y rendimiento en la Fórmula 1.

Nueva tracción integral con eje delantero puramente eléctrico

En el eje delantero también habrá otros dos motores eléctricos de 120 kW. Cada uno de ellos está conectado a una rueda delantera mediante un engranaje reductor. El eje delantero completamente eléctrico permite la aceleración y el frenado individual de cada rueda delantera y, por lo tanto, la distribución selectiva del par de giro (vectorización del par) para una dinámica de los vehículos especialmente elevada. Con los motores de eje, estimamos que hasta el 80 por ciento de la energía de frenado también se puede utilizar óptimamente para la recuperación en las condiciones de conducción diarias. Esta energía se almacena en la batería y está disponible para una autonomía eléctrica más larga. Cada motor eléctrico es controlado por su propia electrónica de potencia localizada en las proximidades de los motores eléctricos en el piso . 

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Mercedes-AMG Project ONE 
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Mercedes-AMG Project ONE


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Mercedes-AMG Project ONE


Marcas máximas de eficiencia térmica

La eficiencia térmica del motor de combustión con turbocompresor eléctrico (MGU-H) en combinación con el motor eléctrico del cigüeñal (MGU-K) será superior al 40 por ciento. Se trata de un valor de cresta no alcanzado anteriormente para los vehículos de serie y confirma la posición dominante del sistema de accionamiento en lo que se refiere a la eficiencia. Esto significa que el coche de exposición obtiene mucha más energía de un litro de combustible que otros coches. Por lo tanto, es económico y potente. A modo de comparación, la eficiencia termodinámica de los motores de producción en serie convencionales es de alrededor del 33 al 38 por ciento



Mercedes-AMG Project ONE show car
Rear-wheel drive
1.6-litre V6 with direct injection, four valves per cylinder, four overhead camshafts and electrically boosted single turbocharger, electric motor connected to the crankshaft
Displacement
1,600 cc
Rear-wheel drive output
> 500 kW
Front-wheel drive output
2 x 120 kW
System output
> 740 kW (> 1,000 hp)
Electric range
25 km
Drive system
Variable AMG Performance 4MATIC+ all-wheel drive with hybrid-drive rear axle, electrically driven front axle and torque vectoring
Transmission
Automated AMG SPEEDSHIFT 8-speed manual transmission
Acceleration 0-200 km/h
< 6 secs.
Top speed
> 350 km/h
Batería de iones de litio con tecnología Fórmula 1

Las celdas de batería, su disposición y el sistema de refrigeración de celdas son los mismos que se utilizan en el Mercedes-AMG Petronas Fórmula 1 de carreras. Sin embargo, la cantidad de pilas en el AMG Project ONE lo hará mucho más práctico para el uso diario. La batería de iones de litio, de alta tensión y el convertidor CC/CC que soporta y carga el sistema eléctrico de 12 V instalado a bordo se alojan en el suelo del vehículo, ahorrando espacio, detrás del eje delantero.


Como novedad adicional, el sistema de accionamiento EQ Power+ de alta tensión funciona con 800 voltios en lugar de los 400 voltios habituales. Gracias a los mayores niveles de tensión es posible influir en elementos tales como la reducción significativa de los diámetros de los cables y, por lo tanto, el ahorro de espacio y peso en el diseño.


Estrategias de operación inteligentes para un rendimiento y eficiencia óptimos

En general, el sistema de accionamiento híbrido enchufable EQ Power+ de alto rendimiento ofrece numerosas estrategias de funcionamiento inteligentes que se adaptan de forma óptima a diferentes escenarios de aplicación. Los modos de conducción van desde el funcionamiento puramente eléctrico hasta el modo altamente dinámico, que corresponde a un ajuste utilizado en la Fórmula 1, que permite obtener unos tiempos de vuelta óptimos. A pesar de la alta complejidad del sistema, y dependiendo de los requisitos actuales, el conductor siempre recibirá la combinación óptima de rendimiento y eficiencia. En este proceso, los ingenieros de Mercedes-AMG aprovechan los muchos años de experiencia y know-how de la Fórmula 1, el SLS AMG Electric Drive y la investigación y desarrollo de Daimler AG.


Por ejemplo, el conductor puede desplazarse de forma puramente eléctrica, inicialmente con sólo los motores eléctricos en el eje delantero que accionan el hipercoche y el motor eléctrico en el cigüeñal que apoya los deseos de aceleración a corto plazo. Si el conductor presiona el acelerador con más fuerza y requiere más potencia, el motor V6 también se enciende. El sistema de accionamiento despliega toda su potencia a medida que aumenta la velocidad del motor. Con la función Race Start son posibles unas cifras de aceleración impresionantes: la aceleración de 0 a 200 km/h tarda menos de seis segundos.


Si el pie del conductor abandona el acelerador para dejar que el coche vuelva a descender, el sistema pasa a la tracción eléctrica en el eje delantero, mientras que el frenado en condiciones normales de conducción recupera hasta el 80 por ciento de la energía que se introduce en la batería.


Transmisión manual de 8 velocidades completamente nueva y automatizada

La potencia se transfiere a las ruedas traseras mediante una transmisión manual de 8 velocidades que ha sido desarrollada íntegramente desde cero para el proyecto ONE de Mercedes-AMG. Se activa hidráulicamente y puede ser operado en modo automático o manualmente con las paletas de cambio.


La base de las extraordinarias características de conducción del Mercedes-AMG Project ONE se encuentra en la carrocería monocasco de fibra de carbono ligera y de alta resistencia, cuya tecnología procede igualmente de la Fórmula 1. Lo mismo se aplica a la integración del motor y la transmisión: ambos tienen funciones de soporte de carga y soportan completamente la suspensión trasera.


Suspensión multienlace con innovadora suspensión de varilla de empuje

Los desarrolladores de suspensiones también dieron lo mejor de sí mismos. Los diseños de multi-enlaces se utilizan en la parte delantera y trasera. La suspensión regulable en espiral tiene varias características especiales: Los dos puntales de resorte de varilla de empuje han sido instalados en la dirección de marcha. La innovadora disposición de la unidad de resorte/amortiguador sustituye a la función y aplicación de los travesaños tubulares convencionales. Esta solución evita de forma fiable y fiable los movimientos de rodadura, incluso en caso de cambios de dirección muy rápidos, sin que se sienta incómoda.


La disposición general de los muelles y amortiguadores está configurada para conseguir unas características de manejo perfectamente equilibradas, fácilmente controlables y sobre todo deportivas. Además, están asistidos por tracción en todas las ruedas y vectorización de par. El ABS es un equipo estándar, con ESP® ajustable en tres etapas como es habitual para AMG. ESP® ON es sinónimo de un alto nivel de seguridad, ESP® SPORT HANDLING MODE permite mayores ángulos de guiñada antes de la intervención del sistema para un estilo de conducción deportivo, y ESP® OFF apaga el sistema para una conducción deportiva en pistas de carreras cerradas.

Ruedas exclusivas forjadas con la innovadora cubierta semimate de fibra de carbono

Otra novedad es la rueda de aluminio forjado de 10 radios con cerradura central, reservada exclusivamente para el Mercedes-AMG Project ONE. Tiene una cubierta radial de fibra de carbono con una forma aerodinámicamente sofisticada: esto mejora la aerodinámica del coche y la figura de Cd optimizando el flujo de aire alrededor de las ruedas.

Al mismo tiempo, tres ranuras de ventilación planas por sección de radio garantizan una óptima disipación térmica de los frenos. Este es otro ejemplo más de cómo el equipo de desarrollo de AMG presta la máxima atención a los aspectos más pequeños, para mejorar la eficiencia del hipercoche.

En la parte delantera, el Mercedes-AMG Project ONE funciona con ruedas de 10,0 J x 19 dimensiones y neumáticos 285/35 ZR 19 Michelin Pilot Sport Cup 2 desarrollados exclusivamente para el hipercoche, mientras que en la parte trasera el vehículo dispone de ruedas 12,0 J x 20 con neumáticos 2 335/30 ZR 20 Michelin Pilot Sport Cup 2.

El coche está equipado con un avanzado sistema de frenos compuesto de alto rendimiento cerámico optimizado en función del peso. Su bajo peso reduce las masas no amortiguadas, mejorando la dinámica de conducción y la agilidad. Además, los frenos cerámicos se caracterizan por una mayor vida útil, una mayor resistencia a la corrosión y una mayor estabilidad térmica. Las letras "AMG Carbon Ceramic" y las pinzas de freno especialmente pintadas distinguen visualmente este sistema de frenado único.

Diseño exterior: Belleza y la bestia

El diseño del vehículo de exhibición se inspira en la clase premium del deporte del motor. Pero sobre todo, encarna el principio Mercedes-AMG de que la fascinación está siempre ligada a la función. Cada parte tiene un propósito específico. El resultado es un concepto de motor medio, de proporciones extremadamente musculosas con la cabina bien adelantada, grandes pasos de rueda, cintura de avispa y un extremo trasero extendido.

"El Mercedes-AMG Project ONE es el coche más caliente y fresco que hemos diseñado. Combina nuestra filosofía de diseño Sensual Purity con el rendimiento de nuestros coches de carreras de Fórmula 1 y es la encarnación perfecta de Performance Luxury", dice Gorden Wagener, Director de Diseño de Daimler AG. "El diseño extremo de este hipercoche marca un hito en el diseño: no hay líneas, y el interior se reduce a lo esencial".

Vista frontal: Potente y funcional

La vista frontal se caracteriza por la gran plataforma delantera, cuyas distintas entradas de aire se extienden por toda la anchura del vehículo. La sección central trapezoidal lleva un gran logotipo blanco AMG. Encima de él, en la carrocería del vehículo, está la estrella de Mercedes. El sello distintivo de la aleta A de AMG debajo de la sección central crea un resalte de color plateado y transiciones sin fisuras en las alas delanteras.

A la izquierda y a la derecha se encuentran las entradas de aire grandes y prominentes, enmarcadas por colgajos en forma de U y cada una subdivididas por dos aletas horizontales negras. Los faros frontales planos LED se adaptan perfectamente a los contornos de la carrocería.

Las salidas de aire negras en el capó guían el flujo de aire caliente por los laterales del habitáculo. Esto permite que el flujo de aire fresco pase libremente a través del habitáculo del conductor y entre en el tubo de admisión del techo. La fuerza de descenso en el eje delantero se ve influenciada positivamente por el divisor delantero que se extiende automáticamente y las rejillas de ventilación activa en los pasos de rueda delanteros, lo que contribuye al perfecto aerobalance del coche.

Flancos tensos, alas grandes

El invernadero bajo y dinámico tiene una arquitectura esférica inconfundible con un diseño de ventanas distintivo. La gran superficie oscura representa importantes funciones técnicas. Estos componentes técnicos forman un contraste visual con las líneas limpias del vehículo.

La línea de techo está dominada por una toma de aire derivada de la Fórmula 1, a través de la cual el motor absorbe grandes volúmenes de aire. La entrada negra se transforma elegantemente en la aleta de tiburón vertical negra, lo que mejora la estabilidad lateral cuando se gira a alta velocidad. La luneta trasera bien situada en la parte trasera es una parte integral de la unidad de entrada/techo-fin. Permite ver la unidad de potencia. Dos grandes entradas de aire NACA aseguran un guiado óptimo de los flujos de aire para los refrigeradores de aceite del motor y de la transmisión situados en el extremo trasero.

La vista lateral también muestra un diseño de superficie sensual y limpio combinado con características funcionales. Los flancos del vehículo están fuertemente empotrados, con superficies negras de fibra de carbono que redireccionan el flujo de aire alrededor de la carrocería del vehículo como en el deporte del motor.

El diseño del pincel verde Petronas en los flancos es obra del artista que diseñó la pintura para el coche de carreras de Fórmula 1. Las cuatro ruedas están cubiertas por unas alas musculosas y ajustadas que parecen listas para saltar a la acción.

Al igual que en las carreras de automovilismo, las puertas se abren hacia delante y hacia arriba. La tapa del depósito de combustible se encuentra en la parte posterior derecha, la toma de carga para la batería híbrida enchufable en la parte posterior izquierda.

Parte trasera: Fascinación y función

El borde del spoiler vertical y el gran difusor de dos secciones, interrumpido por el tubo de escape central, así como la hoja aerodinámica trasera extensible de dos etapas, contribuyen a la eficiencia aerodinámica y al rendimiento a altas velocidades. El diseño del tubo de escape con su gran salida redonda y dos aperturas más pequeñas y redondas fue adoptado directamente de los coches de Fórmula 1.

El aspecto muscular se ve reforzado por el delantal trasero con sus grandes componentes de malla negra y fibra de carbono. Las luces traseras disponen de tres elementos de iluminación romboidales para reflejar el diseño gráfico del logotipo de la marca AMG y, por lo tanto, también el diseño de los faros.

Interior: Fórmula 1 para dos

El concepto de diseño interior de esta máquina de conducción de última generación sigue la función del circuito, y esto se expresa en el lenguaje de diseño radical. La tecnología de la Fórmula 1 se hace auténticamente tangible tanto en el circuito como en la carretera. Aquí también cada detalle tiene una función, sin nada incluido sólo por motivos visuales. En el interior monocasco, los componentes reducidos se destacan en un estilo minimalista tanto en términos de diseño como de funcionalidad.

El interior ergonómicamente contorneado tiene espacio para dos ocupantes. Los asientos de cangilones con respaldo regulable están integrados en el monocasco. Los pedales y el volante son ajustables, lo que permite al conductor adoptar la posición de conducción ideal. El túnel central separa visualmente las áreas de conductor y pasajero entre sí. Se funde plenamente en la escultura de los asientos y sigue el principio del minimalismo con su contorno en suave ascenso.

Interior con partes estructurales funcionales

La construcción ligera también es evidente por el perfil delgado y delgado del salpicadero. Parece ser ligero y flotante. Como componente funcional y estructural, también es un elemento de rigidez del monocasco del proyecto ONE de Mercedes-AMG. Las dos pantallas de 10 pulgadas de alta resolución (uno levemente levantado delante del conductor y el otro a la derecha de la consola central orientado hacia el conductor) se adaptan con componentes de metal macizo de alta calidad y peso optimizado.

La unidad de ventilación de doble boquilla está suspendida bajo la pantalla central como una góndola. La criba y las boquillas forman una sola unidad, destacando el principio de diseño ligero del conjunto. La forma básica rectangular de las pantallas se refleja en las boquillas de ventilación y en la consola central en la que se encuentra el botón de inicio/parada.

Además, están integrados como una unidad, un compartimento de almacenamiento de alta calidad, un sistema de interruptores reducido y el botón de arranque del motor. El compartimento de estiba está equipado con una tapa transparente. 

Volante de Fórmula 1

El volante con las partes superior e inferior aplanadas y el airbag integrado ofrece una funcionalidad de motorsport, al igual que los dos controladores integrados que permiten ajustar las funciones de ajuste, como los modos de conducción y la configuración de la suspensión, o el indicador LED de cambio en la zona superior del volante.

Los paneles de las puertas son de fibra de carbono funcional y de alta calidad, y se integran perfectamente en el interior deportivo. Como si se tratara de un espejo de las alas aerodinámicas del exterior, el revestimiento de la puerta se interrumpe visualmente para crear un espacio para los implementos técnicos y un panel central de puerta generosamente cóncavo. Un casete de aluminio combina las rejillas de ventilación y los interruptores de la ventana eléctrica, que están integrados como rectángulos empotrados profundamente.

Compartimentos de almacenamiento detrás de los asientos, la pantalla sustituye al espejo interior.

Los desarrolladores de Mercedes-AMG tampoco han olvidado la idoneidad para el uso diario y la comodidad de manejo: los artículos pequeños se pueden guardar en dos compartimentos situados a la izquierda y detrás de los asientos. Un sistema de aire acondicionado y ventanas eléctricas son equipos estándar, mientras que el sistema COMAND infotainment garantiza una conectividad óptima.

La interfaz de usuario se integra como un concepto autónomo. La información más importante se muestra en la carretera en la línea de visión sobre el volante, para que el conductor no se distraiga. Para garantizar una visibilidad óptima de la parte trasera, el espejo retrovisor se sustituye por una pantalla que muestra imágenes en tiempo real de la parte trasera desde una leva de espejo. La carcasa de la pantalla de aluminio está completamente integrada en el techo, y también tiene otros controles.

Colores y materiales del coche de carreras

La elección de colores y materiales se inspira en el coche de carreras Mercedes-AMG Petronas Fórmula 1. Los asientos esculpidos de competición son de microfibra negra antideslizante, creando una asociación inconfundible con el automovilismo. Las superficies de asiento están intercaladas con cuero napa en gris magma e incrustaciones en una malla textil deportiva que facilita la circulación de aire de los asientos. También hay pespuntes amarillos en contraste. 

El projecto ONE de Mercedes-AMG: el futuro de la conducción

Conclusión: El project ONE de Mercedes-AMG no sólo será una máquina motriz de última generación que pone en circulación la tecnología híbrida de Fórmula 1 actual, sino que además combina un rendimiento de primera clase en las pistas de carreras con una completa idoneidad para el día a día. Su objetivo es también obtener extensos resultados sobre la tecnología de accionamiento híbrido enchufable orientada al rendimiento, nuevos desarrollos de la disposición de las suspensiones y una electrónica de a bordo ampliada que más tarde beneficiará a los coches AMG de serie. El equipo del Project ONE está trabajando arduamente para llevar esta visión a la carretera con éxito.

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