La fábrica de IVECO en Valladolid muestra sus últimos avances en ergonomía a FACYL

La fábrica de IVECO en Valladolid muestra sus últimos avances en ergonomía a FACYL. Uno de los principales objetivos de la planta de IVECO en Valladolid es conseguir la mayor eficiencia, calidad y adaptabilidad en los sistemas de producción. Para ello, la fábrica se sirve de la aplicación de las nuevas tecnologías, que le permiten estar a la vanguardia en cuanto a innovación, pero, también, facilitar las tareas de los operarios en determinadas áreas de trabajo. Este es el caso de los exoesqueletos y servoarmaduras que, de forma experimental, la fábrica vallisoletana ha introducido recientemente en las áreas de montaje y logística.

En una jornada de presentación de buenas prácticas organizada por el Clúster de Automoción de Castilla y León (FACYL), IVECO Valladolid mostró un prototipo de exoesqueleto que permite al operario realizar determinadas funciones en una posición ergonómicamente similar a la que adoptamos cuando estamos sentados, descargando el peso del cuerpo sobre una estructura externa que reduce la tensión y la fatiga de las extremidades inferiores.

IVECO-exoesqueletos
 IVECO  exoesqueletos


Además de hablar sobre las ventajas ergonómicas de la utilización de exoesqueletos en la industria de la automoción, técnicos de la fábrica de IVECO en Valladolid explicaron a los asistentes el proceso que han seguido para el desarrollo y adaptación de este prototipo de exoesqueleto, resultado de un trabajo de colaboración entre los departamentos de Ingeniería y de Seguridad y Salud Laboral de la fábrica y una start-up suiza, encargada del desarrollo de la estructura externa.

Con el fin de obtener los mejores resultados en cuanto a eficiencia productiva, la planta de IVECO en Valladolid trabaja actualmente con soluciones 4.0 y en diferentes proyectos de robótica colaborativa, realidad virtual y aumentada, así como en fabricación aditiva y big data. Esta fábrica, que emplea a cerca de 1.000 personas, produce el vehículo comercial ligero Daily en su versión chasis cabina, además de las cabinas en chapa y pintura que suministra a la factoría de IVECO en Madrid, donde se fabrican en exclusiva los camiones pesados Trakker y Stralis.

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