Rally de Suecia. el itinerario

Rally de Suecia. el itinerario. El único Rallye de nieve del WRC es una prueba que se aventura por los alejados y congelados bosques de la frontera de Suecia y noruega.
Los organizadores han anunciado cambios trasladando la sede del Rallye más al norte a Torsby para así aumentar las opciones de encontrar más nieve y hielo en los tramos. Casi el 60% de la distancia cronometrada es nueva, aunque sigue habiendo muchos tramos clásicos.

La acción arrancará con una espectacular súper especial el jueves en el hipódromo de Karlstad antes de que los equipos viajen hacia el norte para pasar la noche en Torsby en el Rallye.

Michelin-Rallye-Suecia
Michelin Rallye de Suecia

Gran parte de la jornada del viernes transcurrirá en Noruega. Hay dos bucles idénticos de tres especiales, incluyendo el tramo fronterizo de Röjden, que comienza y termina en Suecia, con la sección media en su país vecino. Sólo el último tramo en Torsby se disputará íntegramente en Suecia.

Hof-Finnskog nunca se ha corrido antes, mientras que Svullrya se hará en la dirección opuesta al año pasado.

El sábado mezcla dos bucles de clásicas pistas suecas cerca de Hagfors, con la especial más septentrional de Knon, que fue disputada por última vez hace 14 años. El punto culminante será el tramo de Vargåsen, que cuenta con el famoso Colin’s Crest, un salto que recuerda la figura de Colin McRae. Una segunda pasada por el tramo Karlstad completará el día.

Sólo dos tramos se celebrarán el domingo. Dos pasadas por el tramo de Likenäs precederán al Power Stage retransmitido en directo en Torsby, que otorgará puntos extras a los cinco pilotos más rápidos. La especial ofrecerá un gran final con la llegada al parque de asistencia en el aeródromo de Torsby.

Las 18 especiales sumarán 331,74 km cronometrados de un total de 1.415,18 km.

El año pasado en el Rallye de Suecia

La charla previa al rallye estuvo protagonizada por el clima. Las cálidas temperaturas pusieron en duda la carrera, pero los organizadores presentaron un itinerario renovado y cuando la nieve y las temperaturas más bajas finalmente llegaron la acción fue rápida y emocionante.

Viernes - primera jornadaOgier ganó las tres especiales de la mañana. La fuerte nevada de la tarde lo dejó en desventaja al tener que abrir pista, pero se sobre hizo a una salida y a llevar un brazo de dirección doblado para liderar con 26.9 segundos de ventaja sobre Hayden Paddon.

El neozelandés disfrutó de un magnífico debut con el nuevo i20 WRC de Hyundai para ganar las dos especiales finales y remontar desde la sexta plaza. Mads Ostberg completó los tres primeros puestos tras cambiar tanto la puesta a punto de su Ford Fiesta RS WRC como su estilo de pilotaje.

Ott Tänak, Dani Sordo y Andreas Mikkelsen completaron un top seis muy ajustado, con menos de nueve segundos entre Ostberg y Mikkelsen. Este último fue el rival más cercano de Ogier hasta que golpeó un árbol y trompeó.

Varios pilotos de cabeza tuvieron un día difícil. Kris Meeke, en segundo lugar, golpeó una piedra enterrada en la carretera y abandonó. Thierry Neuville y Jari-Matti Latvala perdieron tiempo al quedarse en sus respectivos coches con sólo tracción a dos ruedas. Latvala eventualmente se detuvo en el último tramo.

Sábado - segunda jornadaPaddon recortó la ventaja de Ogier, pero el francés repelió el ataque para mantener una renta de 17.1 segundos. Hasta 10 cm de nieve llenaron los bosques y la superficie resbaladiza fue una mala noticia para el encargado de abrir las pistas, Ogier. Este dejaba una trazada limpia para Paddon, que salía seis coches más atrás, la cual aprovechó.

Ostberg perdió el tercer puesto después de coquetear con una zanja, pero se reafirmó en el podio final. Mikkelsen perdió cualquier posibilidad realista de terminar entre los tres primeros cuando hizo un trompo y se quedó a 25.1 segundos de su compatriota.

Tänak fue quinto, mientras que un pinchazo en la rueda delantera izquierda frenó a Sordo, que se alejó de la batalla por el podio terminando sexto. Latvala ganó dos tramos cuando se recuperó de una desastrosa primera jornada, mientras que Eric Camilli volcó su Fiesta RS WRC.

Domingo - tercera jornadaEl último día sólo contó con el Power Stage y Ogier extendió su margen de victoria a 29.8sec. Paddon igualó el mejor resultado de su carrera con la segunda plaza, a pesar de un susto cuando golpeó un poste de madera y dañó su radiador.

Ostberg completó el podio, con Mikkelsen, Tänak y Sordo ocupando los seis primeros puestos.

Comentarios