Peugeot 404 Diesel Record hace 60 años cambió el destino de los motores diésel

Peugeot 404 Diesel Record hace 60 años en el autódromo de Montlhery cambió el destino de los motores diésel

Durante la década de 1960, Peugeot fue una de las marcas pioneras en la expansión de los coches con motores diésel, que por aquel entonces aún eran débiles, ruidosos y emitían humo. En un intento por mejorar la percepción de estos motores ante el público, y por qué no, también por afirmar su superioridad sobre esta tecnología, Peugeot creó en 1965 un prototipo basado en el magnífico 404 Cabriolet, una versión a medida, fabricada por Pininfarina, del modelo insignia del fabricante francés, en este caso aligerada y aerodinámicamente mejorada por el carrocero parisino La Garenne. Se eliminó el asiento del pasajero y se cubrió con un panel de carrocería, mientras que la posición del conductor se envolvió en una cúpula estrecha y cónica para minimizar la fricción con el aire. Se eliminaron numerosos accesorios para minimizar el peso; la única adición fue el receptor de radio integrado en el salpicadero para comunicarse con los boxes durante las pruebas. El 4 y 5 de junio de 1965, el prototipo del recién creado Peugeot 404 Diesel Record se desplegó en el autódromo de Montlhery con el objetivo de establecer nuevos récords para los coches diésel. Además de los cinco conductores que se turnaban al volante cada 3 horas, el equipo estaba formado por 25 mecánicos y dos especialistas en motores Indenor que se turnaban día y noche para asegurar el repostaje y comprobar el correcto funcionamiento del coche y su motor. De acuerdo con las regulaciones de la Federación Internacional del Automóvil, el Peugeot 404 estaba equipado con un juego de herramientas y piezas de repuesto para cualquier reparación, lo que elevó su peso total a 1.135 kg.

Peugeot 404 Diesel Record hace 60 años cambió el destino de los motores diésel
Peugeot 404 Diesel Record hace 60 años cambió el destino de los motores diésel



40 récords a una velocidad media de 160 km/h

Impulsado por un motor Indenor de 2163 cc, el prototipo cubrió sin parar una distancia de 5.000 km en la pista francesa a una velocidad media de 160 km/h, estableciendo 22 récords de velocidad. La semana siguiente, del 11 al 14 de junio, el coche regresó al circuito con un motor más pequeño, el XD88 estándar de 1948 cc, recorriendo día y noche un total de 11 000 km en 72 horas a una velocidad media de 161 km/h. Las únicas excepciones fueron las brevísimas paradas en boxes programadas (de una media de tan solo 52 segundos) para repostar y los cinco cambios de piloto. En esta ocasión, el Peugeot 404 batió otros 18 récords de su categoría, demostrando que los coches diésel también podían ser rápidos, no solo económicos y fiables. A pesar de sus extremas prestaciones, el Peugeot 404 registró un consumo medio de 12 litros cada 100 km. Una prueba única que cambió definitivamente el destino de los motores diésel. Hoy en día, este increíble ejemplar se exhibe en el Musée de l'Aventure Peugeot, el museo de la Casa del León situado en Sochaux.

 

Compartiendo este artículo usted puede ayudar a difundir valor a otros que están buscando este tipo de información. Si valora el trabajo que hacemos en Valenciacars para usted y le resulta útil, le queremos pedir un gran favor: por favor comparta el artículo en WhatsApp, en Facebook , en Twitter y sus demás redes



















Linkedin:valenciacars
Instagram:@valenciacars1
Facebook:Valenciacars

Threads:valenciacars1
Twitter:@Valenciacars1

Google Noticias: https://news.google.com/publications/CAAqBwgKMMa1tQsw09DMAw?ceid=ES:es&oc=3




Sigue el canal de Valenciacars en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VaVYQVGBA1ethSpcmO0u

 



Así,que Peugeot 404 Diesel Record hace 60 años en el autódromo de Montlhery cambió el destino de los motores diésel

Comentarios