PEUGEOT inventa la station wagon europea hace 75 años con el Peugeot 203 Break y su producción en serie en 1950
La carrocería "familiar" irrumpió en la producción en serie en el viejo continente con el lanzamiento, en 1950, del Peugeot 203 Break .
Una novedad absoluta para el tradicionalista mercado europeo, que se convirtió inmediatamente en un elemento distintivo de la oferta comercial de la marca, dado que desde entonces este tipo de vehículos se ha mantenido ininterrumpidamente en las listas de precios de la Casa del León, combinando la capacidad de carga con acabados de automóvil de prestigio, modularidad y versatilidad, ofreciendo más espacio interior y, a menudo, asientos adicionales en comparación con las exitosas berlinas de las que derivan.
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PEUGEOT inventa la station wagon europea hace 75 años con el Peugeot 203 Break |
8 lugares para familias
En realidad, en el extranjero existen desde los años 1910 carrocerías familiares “primordiales”: se trata, en esencia, de automóviles con un chasis alargado y un techo agrandado para aumentar su capacidad de carga. Pero fue sólo después de la Segunda Guerra Mundial cuando los estadounidenses iniciaron un proceso de actualización de este tipo de vehículos, acercándose finalmente a un automóvil que a una furgoneta.
Estamos en la segunda mitad de los años 40, y Peugeot mira con atención esta pequeña revolución, tratando de entender si hay clientela para esta nueva categoría de coches en el viejo continente.
Nos lleva a 1950, cuando Peugeot lanzó el 203 Break, el primer coche familiar moderno íntegramente diseñado y producido en Europa: con 4,58 metros de largo y una distancia entre ejes 20 centímetros mayor que la berlina lanzada el año anterior, la nueva versión vendió 61.000 unidades entre 1950 y 1956, señal de que el mercado europeo estaba ya preparado para los “coches familiares”. Entre sus principales ventajas están las tres filas de asientos, para alojar hasta 8 pasajeros, y la práctica puerta trasera de apertura lateral para acceder al amplio maletero.
El Peugeot 203 Break está disponible en dos versiones: Familiar y Comercial . El primero es un clásico station wagon dedicado al transporte de personas, mientras que el segundo parece más bien una pequeña furgoneta, dada la ausencia de plazas traseras, dotadas de suspensión de ballestas para soportar las cargas más pesadas.
Para aquellos que necesitan un verdadero vehículo de trabajo, en la lista de precios se encuentra el derivado 203 Fourgonette , esencialmente un vehículo comercial sin ventanas traseras o con ventana trasera sustituida por chapa sólida.
El éxito del mayor de los Peugeot 203 abrió el camino a las siguientes versiones Break de las gamas 403, 404, 504, 505 y 405, y a las más compactas 204 y 304, de menos de 4 metros de longitud pero en lo más alto de su categoría en cuanto a espacio interior, con las que la oferta familiar del León se divide en dos segmentos de mercado diferentes.
Con el Peugeot 404 Station Wagon de 1963, que conservaba tres filas de asientos, llegó el primer familiar Diesel; Con el exótico Dangel llegarán los primeros 4x4, mientras que con el Peugeot 305 Break de los años 80 estrena la banqueta trasera dividida para aumentar su versatilidad.
Han pasado ya 75 años desde el lanzamiento del antecesor, el 203 Break, y la tradición de los coches familiares Peugeot continúa hasta nuestros días. En resumen, si a lo largo de los años hemos conducido o tenido un familiar europeo, ¡se lo debemos en gran parte al espíritu innovador y visionario de Peugeot!
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