IVECO BUS conmemora el 130.º aniversario de la fundación de la planta de Vysoké Mýto, República Checa

IVECO BUS ha conmemorado el 130.º aniversario de la fundación de la planta de Vysoké Mýto, en la República Checa. Desde sus inicios, la fábrica ha desempeñado un papel fundamental en la evolución del transporte, tanto a nivel nacional como internacional. Este notable éxito es el resultado de una evolución constante, del compromiso inquebrantable de sus empleados y de las sólidas relaciones establecidas con sus socios comerciales.

Este año está repleto de celebraciones, ya que en 2025 también se cumple el 50 aniversario de la fundación de IVECO.Vysoké Mýto: el mayor fabricante de autobuses de Europa

Con una superficie total de 355.000 m2 y una capacidad de producción anual de hasta 5.000 vehículos, Vysoké Mýto, la principal planta de IVECO BUS en la República Checa, es también una de las principales instalaciones de producción de autobuses de Europa.

IVECO BUS desempeña un papel fundamental en la economía checa, contribuyendo de manera significativa a su crecimiento: su planta de Vysoké Mýto da empleo a más de 4.200 personas. En 2024, el 90 % de los autobuses producidos se exportaron a 25 países, principalmente de Europa, pero también de Asia y África. Con una cuota de mercado del 42%, IVECO BUS es líder del mercado en la República Checa. Ese mismo año, la empresa también aumentó la producción de la gama totalmente eléctrica CROSSWAY.

La planta de Vysoké Mýto fabrica el CROSSWAY, la gama más exitosa de IVECO BUS, desarrollada en la fábrica checa. También produce el autocar EVADYS, diseñado para prestar servicio en rutas regionales o nacionales, servicios de lanzadera o viajes turísticos de media distancia.



IVECO BUS  conmemora el 130.º aniversario de la fundación de la planta de Vysoké Mýto, en la República Checa
 IVECO BUS  conmemora el 130.º aniversario de la fundación de la planta de Vysoké Mýto, en la República Checa

Los orígenes


Josef Sodomka, artesano y empresario, marcó el inicio de la historia de la planta cuando comenzó su negocio en Vysoké Mýto en 1895. Con el paso de los años, la empresa de este visionario empresario checo se ha convertido en uno de los principales centros de fabricación de autobuses y ha tenido un impacto significativo en la historia económica del país a través de las diversas marcas que han surgido, hasta llegar a IVECO BUS.
  • 1895: el carpintero Josef Sodomka se trasladó a Vysoké Mýto, donde fundó un taller de carpintería y pasó gradualmente de la fabricación de carruajes a la fabricación de automóviles.
  • 1925: el inicio de la producción de automóviles personalizados. Los automóviles se convirtieron en el centro de atención de la fábrica de Sodomka, dirigida por Josef Sodomka Sr.; sin embargo, su hijo se convirtió en la figura más destacada.
  • En 1948: la fábrica de Josef Sodomka fue nacionalizada y pasó a ser una empresa estatal, renombrada Karosa. La producción de autobuses se concentró en Vysoké Mýto.
  • En 1952, Karosa comenzó a cooperar con el fabricante nacional de chasis para autobuses LIAZ.
  • A partir de 1962, Karosa fue el único fabricante de vehículos especiales en Checoslovaquia.
  • 1993: en el contexto de la privatización, se fundó Karosa y se firmó un acuerdo de cooperación industrial con RENAULT V.I., en virtud del cual esta última adquirió el 34 % de la nueva sociedad anónima. La alianza entre RENAULT V.I. y Karosa se convirtió en un ejemplo de la participación occidental en el sector de los vehículos industriales en la República Checa.
  • 1999: la empresa italiana IVECO y la francesa RENAULT V.I. crearon una empresa conjunta denominada IRISBUS Holding SL, que adquirió el 94 % de las acciones de Karosa. Al fusionar sus operaciones, IVECO y RENAULT V.I. crearon el segundo mayor fabricante de autocares y autobuses de Europa.
  • 2003: IRISBUS pasó a ser propiedad exclusiva de IVECO.
  • 2007: Cambio de nombre de la empresa a Iveco Czech Republic, a. s.
  • 2013: IVECO BUS, que sustituyó al nombre IVECO-IRISBUS, se convirtió en la nueva marca dedicada al transporte de pasajeros, marcando el inicio de una nueva fase de desarrollo en las demás actividades internacionales de IVECO.

Expansión continua y modernización constante


A lo largo de su historia, las instalaciones de Vysoké Mýto han evolucionado significativamente, pasando de 90 m² en 1895 a 7.525 m² en el momento de su nacionalización en 1948, hasta alcanzar una superficie actual de 135.000 m² cubiertos. Como pionera en la adopción de tecnologías avanzadas, la fábrica ha realizado importantes inversiones para optimizar sus procesos de producción, garantizando un nivel de calidad superior. Este compromiso constante con la innovación ha consolidado su posición como líder en el sector, al tiempo que satisface las crecientes expectativas del mercado.
1958: Nuevo proceso de montaje de la carrocería

El nuevo proceso dividía la carrocería en dos secciones, superior e inferior, que se ensamblaban por separado en bancos de soldadura. El esqueleto completo de los bajos se fijaba a la parte superior de la carrocería, ya chapada, en la siguiente estación de trabajo. El esqueleto ensamblado se colocaba sobre el chasis mediante una grúa elevadora y continuaba su recorrido por la línea de montaje. La introducción de nuevos bancos neumáticos de sujeción y el uso de la grúa elevadora aceleraron considerablemente la producción y mejoraron la calidad general de los vehículos.1970: Nuevas ampliaciones

Se construyó un nuevo taller de carrocería y montaje, que proporcionó 20.000 m² de espacio de producción y

10.000 m² de áreas auxiliares. La fábrica adoptó entonces un diseño de paneles modulares, lo que transformó el proceso de fabricación y supuso un cambio significativo con respecto a los métodos tradicionales de carrocería.1981: Automatización avanzada y centralización operativa

Para mejorar su capacidad de producción, la fábrica adoptó herramientas controladas digitalmente y estaciones robotizadas. Además, se construyó un edificio administrativo de once plantas para centralizar las actividades de gestión.2001: La primera planta de fabricación de autobuses en Europa del Este con recubrimiento catódico por inmersión

La fábrica introdujo una instalación de recubrimiento catódico por inmersión para la protección contra la corrosión, lo que garantiza una longevidad sin precedentes para los vehículos fabricados. Es una de las mayores instalaciones de este tipo en Europa y puede tratar vehículos de hasta 15 metros de longitud.

2002: se puso en marcha una nueva línea de montaje con una superficie de 10.000 m² para aumentar la capacidad de producción diaria.

2003: La integración de la unión adhesiva para ventanas y paneles laterales mejoró tanto la estética como la calidad de los productos acabados.

2015: Un nuevo centro de diseño

Se inauguró un nuevo espacio único que permite a los clientes configurar sus vehículos según sus necesidades específicas. Al igual que un catálogo físico, les permite visualizar, tocar y probar los materiales, lo que facilita la selección de las mejores opciones entre las numerosas combinaciones posibles, como asientos, tapicerías y mucho más.2023: Introducción de la electromovilidad

Además de las versiones de bajas emisiones de gas natural comprimido (GNC) e híbridas, la planta ha integrado el modelo CROSSWAY Low Entry ELEC en sus líneas de producción, al que seguirá en 2025 el CROSSWAY ELEC, lo que confirma el compromiso de IVECO BUS de ofrecer una amplia gama de soluciones de energía alternativa para satisfacer las demandas de movilidad sostenible.

Resumen de los modelos más emblemáticos


Esta conmemoración del 130 aniversario también es la oportunidad perfecta para recordar algunos de los modelos legendarios nacidos en la fábrica de Vysoké Mýto, que han desempeñado un papel crucial en la evolución del transporte público a lo largo de las décadas.

1928: El primer autobús salió de la cadena de montaje de la fábrica. Era un vehículo con capacidad para 14 pasajeros sentados, construido sobre el chasis del Škoda 125.

Entre 1928 y 1939, la producción de carrocerías se centró principalmente en los chasis Škoda, Tatra, Walter y Praga. Al principio solo se fabricaban piezas únicas, pero más tarde se introdujeron pequeñas series, principalmente en respuesta a pedidos estatales. Además de los autocares de línea, también aparecieron modelos de largo recorrido con características de lujo, como el Škoda 606 DN en 1938 y el Tatra 24/58 en 1939.

Desde 1940: Se desarrollaron diversas variantes de carrocería sobre el chasis del Škoda 706.

Durante la Segunda Guerra Mundial: Producción del Škoda 706 NG con un generador de gas de madera.

Entre 1954 y 1957, se presentó el Karosa T 500 HB, con tres ejes y un motor Tatra montado en la parte trasera en una estructura autoportante. Su diseño único influyó en el desarrollo de los autobuses durante las décadas siguientes.


Entre 1958 y 1971: El modelo Škoda 706 RO evolucionó hasta convertirse en el legendario Škoda 706 RTO. Se fabricaron 14.969 unidades para el transporte urbano, interurbano y de larga distancia.

Desde 1965: La gama Š 11 se desarrolló progresivamente en Karosa. Gracias a sus seis paneles prefabricados principales, el modelo Š 11 se convirtió en líder del mercado internacional con 26.769 unidades producidas

1981: La gama 700 sustituyó a los famosos modelos “ŠM”. La principal innovación fue la reubicación del motor LIAZ ML 635 y la transmisión Praga detrás del eje trasero. Hasta 1999 se fabricaron variantes urbanas, interurbanas, de largo recorrido y suburbanas con transmisión mecánica, así como autobuses articulados.

Entre 1992 y 1999, Karosa fabricó el autocar LC 757 HD 12 para satisfacer la creciente demanda de viajes internacionales. Este lujoso modelo, con suelo elevado, ofrecía un confort superior en los viajes de larga distancia. Se fabricaron 98 unidades, incluida una versión de tres estrellas con 42 plazas, que podían ampliarse a 49 bajo pedido.

1995: Karosa presenta la gama 900, una versión mejorada de la gama 700. Con un diseño modernizado, ofrece mayor comodidad, calidad y rendimiento para un transporte más seguro y sostenible. El modelo Recreo, basado en la serie 900, es el primero en tener un impacto notable, no solo en Francia, sino también en otros países europeos.

2006: Lanzamiento del CROSSWAY, diseñado para el transporte urbano (con la versión Low Entry introducida en 2007) e interurbano. Estaba disponible con energías alternativas como la versión eléctrica, la de biometano, la de combustible XTL y el B100. Su fiabilidad y versatilidad lo convirtieron en el líder interurbano en Europa, con más de 65.000 unidades producidas. Uno de cada dos autobuses interurbanos vendidos en Europa es un CROSSWAY. Los modelos CROSSWAY han recibido numerosos premios, entre ellos cuatro títulos de “Autobús Sostenible del Año”: en 2018 con el modelo Low Entry GNV, en 2020 con el modelo CROSSWAY GNV, en 2023 con el CROSSWAY Low Entry GNV Hybrid compatible con biogás y en 2024 con el modelo eléctrico CROSSWAY Low Entry ELEC.

Desde 2022: Vysoké Mýto es el lugar de producción exclusivo del EVADYS. El EVADYS es un autocar versátil, compatible con XTL e ideal para todo tipo de misiones, desde servicios de lanzadera hasta operadores turísticos, pasando por autocares para excursiones y rutas regulares.

2023: Inicio de la producción en serie de las versiones CROSSWAY ELEC, que incorporan las características que han hecho que la gama CROSSWAY sea un éxito desde su lanzamiento, así como todas las ventajas de la movilidad eléctrica para cumplir con los requisitos de descarbonización del transporte escolar e interurbano.

 

 

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Así,que IVECO BUS ha conmemorado el 130.º aniversario de la fundación de la planta de Vysoké Mýto, en la República Checa.

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