Volkswagen Group comenzará el año fiscal 2025 con resultados mixtos

Volkswagen Group comenzará el año fiscal 2025 con resultados mixtos; fuerte impulso de productos y enfoque en la disciplina de costos

"Como se esperaba, el Grupo Volkswagen tuvo un comienzo de ejercicio fiscal mixto.

Nuestros coches tienen una excelente acogida. La entrada de pedidos en Europa Occidental ha aumentado significativamente y nuestra cartera de pedidos se está agotando rápidamente. Además, uno de cada cinco coches vendidos en Europa Occidental es ahora totalmente eléctrico, y las ventas de unidades en el primer trimestre se duplicaron con creces.

Al mismo tiempo, este éxito de mercado de nuestros coches eléctricos ejerce presión sobre nuestros resultados. Un margen operativo de alrededor del cuatro por ciento demuestra claramente que aún tenemos mucho trabajo por delante.

Dada la volátil situación económica mundial actual, es aún más importante centrarnos en los factores que están bajo nuestro control. Esto significa complementar nuestra amplia gama de productos con una base de costes competitiva, para asegurar nuestro éxito también en mercados globales en rápida evolución". Arno Antlitz, director financiero y director de operaciones d e Volkswagen Group 

Cifras clave Volkswagen Group


77.600 millones de euros de ingresos por ventas en el primer trimestre de 2025,
un 2,8 % más que en el primer trimestre de 2024 (75.500 millones de euros)

Las ventas del Grupo aumentaron un 3% debido al aumento de las ventas de vehículos en mercados fuera de China. Los ingresos crecieron en Brand Group Core, Brand Group Progressive y en el negocio de Servicios Financieros. Este aumento se vio frenado por una disminución de los ingresos en Brand Group Sport Luxury y TRATON debido a menores ventas de unidades

Resultado operativo de 2.900 millones de euros en el primer trimestre de 2025,
inferior al del primer trimestre de 2024 (4.600 millones de euros); margen operativo del 3,7 %

El resultado operativo se vio afectado por efectos ligeramente negativos en la relación precio/mix, mayores costes fijos y, en particular, efectos especiales de aproximadamente
1.100 millones de euros. Ajustado a efectos especiales, el resultado operativo se situó en torno a los 4.000 millones de euros y el margen operativo se situó en el 5,1 %.

-0.800 millones de euros de flujo de caja neto en la División de Automoción en el primer trimestre de 2025 (-2.500 millones de euros)

El flujo de caja neto del primer trimestre de 2025 fue negativo, pero superior al del año anterior. El flujo de caja neto se vio afectado por 700 millones de euros en fusiones y adquisiciones y 500 millones de euros en efectivo procedentes de medidas de reestructuración.

2,1 millones de vehículos vendidos en el primer trimestre de 2025, un 0,9 % más que en el primer trimestre de 2024 (2,1 millones)

El crecimiento de las ventas unitarias en Europa (+4%) y Sudamérica (+17%) compensó con creces la ligera disminución en Norteamérica (-2%) y la disminución prevista en China (-6%).

La entrada de pedidos de vehículos en Europa Occidental en el primer trimestre de 2025 aumentó un 29% en comparación con el año anterior.

Fuerte demanda de nuevos modelos en todos los tipos de propulsión, incluidos el VW ID.7 Tourer, el CUPRA Terramar, el Škoda Elroq, el Audi Q6 e-tron y el Porsche 911.
La cartera de pedidos en Europa Occidental aumenta hasta casi un millón de vehículos en los primeros tres meses, con un aumento especialmente pronunciado de los pedidos de vehículos totalmente eléctricos (+64%), que representan más del 20% de la cartera total de pedidos
Volkswagen Group comenzará el año fiscal 2025 con resultados mixtos
Volkswagen Group comenzará el año fiscal 2025 con resultados mixtos



Perspectivas para 2025:

El Grupo Volkswagen prevé que los ingresos por ventas superen la cifra del año anterior hasta en un 5 %. Se espera que el rendimiento operativo sobre las ventas del Grupo se sitúe entre el 5,5 % y el 6,5 %. Esto no incluye el impacto de los aranceles anunciados recientemente.

En la División Automotriz, el Grupo prevé una tasa de inversión de entre el 12,0 % y
el 13,0 % en 2025. Se prevé que el flujo de caja neto de la división automotriz para 2025 se sitúe entre 2.000 y 5.000 millones de euros. Esto incluye salidas de efectivo para inversiones futuras, así como para medidas de reestructuración a partir de 2024. Se prevé que la liquidez neta de la División Automotriz en 2025 se sitúe entre 34.000 y 37.000 millones de euros.

Con base en la evolución del período hasta el 28 de abril de 2025, el Grupo Volkswagen prevé que el rendimiento operativo sobre las ventas, el flujo de caja neto automotriz y la liquidez neta se ubiquen en el extremo inferior de sus respectivos rangos. El Grupo mantiene su objetivo de mantener su sólida política de financiación y liquidez.

Los desafíos surgirán en particular de un entorno caracterizado por la incertidumbre política, el aumento de las restricciones comerciales y las tensiones geopolíticas, la creciente intensidad de la competencia, la volatilidad de los mercados de materias primas, energía y divisas, y requisitos más estrictos relacionados con las emisiones.

Nota: Los ajustes en la lógica de presentación de informes a partir de enero de 2025 darán lugar, entre otras cosas, a una divulgación más precisa de los ingresos por ventas de la División Automotriz. En términos matemáticos, esto se traducirá en una tasa de inversión menor, concretamente en 130 puntos básicos, hasta el 13,0 % en el ejercicio 2024. Con base en la lógica de presentación de informes ajustada, prevemos que la tasa de inversión de la División Automotriz se reduzca a entre el 12 % y el 13 % en 2025 y a aproximadamente el 10 % en 2027. Para más información, consulte la página 180 del Informe Anual de 2024.



Los ingresos por ventas principales aumentaron un 8% interanual; el margen operativo se redujo al 3,2%, principalmente debido a los efectos especiales y a una mayor cuota de mercado de vehículos eléctricos. Excluyendo los efectos especiales, el margen operativo ascendió al 4,6%.


El Resultado Operativo Progresivo
mejora ligeramente hasta los 500 millones de euros, gracias a una mejor combinación de resultados que compensa con creces las dificultades derivadas de las provisiones por CO₂ . El Margen Operativo es del 3,5 %, excluyendo efectos especiales del 5,9 %.


Los ingresos por ventas de Sport Luxury disminuyen un 4% debido a menores volúmenes; el beneficio operativo cae significativamente hasta los 700 millones de euros, con un margen operativo del 8,7%. Esta disminución se debió principalmente a menores ventas, especialmente en China, mayores costes de materiales e I+D, así como a gastos de adaptación de la organización de la empresa.

TRATON Group
Los ingresos por ventas disminuyeron un 10 % debido a menores ventas en Scania, MAN e International; el margen operativo se redujo al 6,2 %, principalmente debido a una menor absorción de costos fijos

Los ingresos por ventas de CARIAD aumentaron un 33% en el primer trimestre, principalmente debido a los ingresos por licencias de software entregado en 2024. La pérdida operativa es de -0,8 mil millones de euros; antes de los gastos de reestructuración, la pérdida operativa es de -0,6 mil millones de euros, que se encuentra en un nivel similar al del año anterior a pesar de los mayores gastos de depreciación.

Grupo Movilidad
Ligero aumento del volumen de contratos en Servicios Financieros; el Resultado Operativo contribuye con 0,9 mil millones de euros al ingreso neto del Grupo, significativamente por encima del nivel del año anterior, principalmente debido a la mejora de los volúmenes.

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