Pininfarina celebra 95 años con "Diseño y rendimiento en movimiento: Aerodinámica de dos ruedas"

Pininfarina celebra 95 años con "Diseño y rendimiento en movimiento: Aerodinámica de dos ruedas"

En el año de su 95 aniversario , Pininfarina organizó " Diseño y rendimiento en movimiento: configurando la aerodinámica de las dos ruedas ", un evento exclusivo que destacó la intersección de la aerodinámica, el rendimiento y el diseño en la movilidad de las dos ruedas . En el corazón del evento estaba el túnel de viento de Pininfarina , un punto de referencia global para la investigación aerodinámica y aeroacústica durante más de 50 años en todas las industrias.

The event featured a distinguished lineup of speakers and brands that are shaping the future of two-wheel mobility, introduced by Silvio Angori, Vice Chairman and CEO of Pininfarina: Cristiano De Rosa , CEO of De Rosa Bikes, Graziano Milone , President and Strategy & Business Development Global CMO of Vmoto International , Robert White , Founder and CEO of White Motorcycle Concepts , Jason Hill , Jefe de diseño en Aptera Motors . Para conversar con ellos sobre el tema, el moderador Piergiorgio Giacovazzo , la cabeza del túnel de viento de Pininfarina Alessandro Aquili y la cabeza de gestión del diseño en Pininfarina Fabrizio Valentini .

" Este evento ", explica Aquili, " llega en un momento en que Pininfarina está mejorando su instalación de túnel de viento para proporcionar clientes de dos ruedas, OEM, startups y equipos de carreras, con una herramienta crucial para el desarrollo de productos. Ahora es posible evaluar el rendimiento aerodinámico (arrastre y elevación) y la eficiencia de enfriamiento de las motocicletas con ruedas giratorias mientras ajusta de forma remota la actitud de la bicicleta usando un sistema de suspensión activo, lo que permite un ángulo de inclinación de hasta 55 °. Además, nuestro túnel de viento se puede usar para evaluar la comodidad aerodinámica y térmica, ya sea con un jinete de prueba o un muñeco instrumentado, con la máxima seguridad. Esta instalación también es un recurso esencial para los equipos de carreras, ayudando a optimizar las posiciones de los ciclistas en la bicicleta ".

A lo largo del día, los invitados experimentaron información exclusiva sobre proyectos innovadores que aprovecharon las capacidades de Pininfarina Wind Tunnel. Estas discusiones y presentaciones exploraron cómo la aerodinámica está transformando el diseño y el rendimiento en motocicletas eléctricas, bicicletas de alto rendimiento e incluso vehículos con energía solar:

· VMoto presenta el primer scooter Maxi del mundo esculpido en el túnel de viento de Pininfarina: Graziano Milone compartió la historia de una asociación que condujo a la creación de APD, el primer scooter Maxi del mundo diseñado en el túnel de viento de Pininfarina . A través de su colaboración con Pininfarina, VMoto está adoptando un enfoque innovador para el desarrollo de motocicletas eléctricas. El concepto APD representa una vista previa de un próximo modelo que VMOTO pronto introducirá en su rango, marcando su entrada en el segmento Maxi Scooter, una categoría que la compañía aún no ha explorado. Para lograr esto, la compañía australiana se basa una vez más en la prestigiosa experiencia de Pininfarina. Las extensas horas de prueba condujeron a la creación de un diseño final que VMoto describe como " esculpido por el viento ", con una interacción compleja de superficies tridimensionales y detalles estilísticos inspirados en las creaciones más icónicas de Pininfarina.

 

· Conceptos de motocicletas blancas (WMC) y Pininfarina revelan los teasers que muestran el futuro de la innovación aerodinámica en las motocicletas: Robert White presentó la tecnología revolucionaria del conducto V , un conducto aerodinámico patentado que se extiende por el centro de la motocicleta que reduce significativamente la resistencia aérea y las emisiones . Esta innovación reduce significativamente la resistencia al aire y aumenta la eficiencia, abordando el desafío crítico de que el 80% de la potencia de una motocicleta a 100 km/h se usa para superar la resistencia aerodinámica. WMC tiene como objetivo colaborar con los principales fabricantes para integrar la tecnología en motocicletas convencionales. En asociación con Pininfarina, WMC está explorando las posibilidades de estilo que su concepto de conducto aerodinámico patentado ofrece para futuras motocicletas. En el evento, los teasers exclusivos exhibieron la visión de Pininfarina de configurar el aire en el diseño, destacando cómo se puede optimizar y celebrar la aerodinámica. Estas vistas previas ilustraban el conducto como una pieza central funcional y estética. Además, Pininfarina y WMC han iniciado una fase de ajuste técnico de fino dentro del túnel de viento de Pininfarina, optimizando aún más el rendimiento del conducto en V para garantizar la integración perfecta en futuros diseños de motocicletas. ***

 

· Las bicicletas de Rosa muestran a Settanta diseñada por Pininfarina, la bicicleta más ligera en su categoría: Cristiano de Rosa destacó la asociación duradera con Pininfarina, centrándose en la bicicleta " Settanta ", el modelo más avanzado de De Rosa, combinando aerodinámicas con narración emocional. Diseñado para el 70 aniversario de la marca, la bicicleta de Settanta ejemplificó cómo la experiencia aerodinámica de Pininfarina mejora tanto la innovación técnica como el rendimiento de la conducción. Cuenta con un marco de 730 gramos, el más ligero en su clase, combinando aerodinámica superior, rigidez y capas de carbono de alto módulo. Las innovaciones clave incluyen un tubo de cabeza optimizado para el flujo de aire que alberga cables internos, un elegante tubo horizontal que se fusiona en un tubo de asiento hexagonal y un triángulo trasero diseñado para una reducción de peso y eficiencia del flujo de aire. El soporte inferior esculpido mejora tanto la transferencia de potencia como el rendimiento de la conducción, incorporando un diseño e ingeniería de vanguardia.

 

· El vehículo solar eléctrico de Aptera, probado en el túnel de viento de Pininfarina, se prepara para la producción: unirse en vivo desde California, Jason Hill proporcionó una mirada exclusiva al vehículo eléctrico solar de Aptera , uno de los vehículos más eficientes aerodinámicamente eficientes en la historia. Hill discutió los desafíos de diseño y cómo el túnel de viento de Pininfarina jugó un papel crucial en la refinación del perfil aerodinámico del vehículo. El revolucionario vehículo solar eléctrico de tres ruedas de Aptera, diseñado para no requerir carga para la mayoría del uso diario, representa un salto audaz en el transporte de eficiencia energética. En colaboración con Pininfarina, Aptera está en camino de lograr uno de los coeficientes de arrastre más bajos jamás registrados para un vehículo de pasajeros de producción. Esta colaboración comenzó durante la validación de diseño aerodinámico inicial de Aptera y continúa ofreciendo avances técnicos prometedores a medida que la compañía avanza hacia la producción. En CES 2025, Aptera dio a conocer su vehículo de intención de producción, equipado con 700 vatios de células solares integradas. Este diseño permite a la mayoría de los conductores depender únicamente de la energía solar para el uso diario, ofreciendo hasta 40 millas de rango solar por día y hasta 400 millas con una sola carga, redefiniendo el futuro de la movilidad sostenible.

Invitado especial: Simone Origone se enciende para un nuevo registro de velocidad después de probar en el túnel de viento de Pininfarina

El evento también contó con Simone Origone , nueve veces campeón mundial de esquí de velocidad y el atleta no motorizado más rápido del planeta. Origone compartió sus experiencias utilizando el túnel de viento de Pininfarina para optimizar su posición aerodinámica, lo que contribuyó a su velocidad récord de 254.050 km/h. Con un nuevo intento de récord mundial en el horizonte, las ideas de Origone destacaron cómo el túnel de viento extiende su influencia más allá de la automoción.

Un viaje hacia el "Templo de Aerodinámica"

Después de las presentaciones, los asistentes fueron invitados a una visita guiada exclusiva al Túnel de Viento Pininfarina en Grugliasco. Esta experiencia detrás de escena ofreció una oportunidad única de presenciar herramientas de pruebas aerodinámicas y explorar cómo Pininfarina continúa siendo pionero en innovaciones que dan forma al futuro de la movilidad. WMCSRS, la primera motocicleta deportiva de tamaño mediano del mundo con tecnología de conductos patentada por WMC, se exhibió en el túnel de viento durante el evento. 

 

Pininfarina celebra 95 años de innovación con el evento "Diseño y rendimiento en movimiento: Aerodinámica de dos ruedas"
 Pininfarina celebra 95 años de innovación con el evento "Diseño y rendimiento en movimiento: Aerodinámica de dos ruedas"

*** White Motorcycle Concepts y Pininfarina colaboran en un diseño de motocicleta aerodinámico revolucionario

White Motorcycle Concepts ha iniciado una colaboración con Pininfarina y se complace en asistir al evento «Diseño y rendimiento en movimiento: modelando la aerodinámica de las dos ruedas» en el túnel de viento y la sede de Pininfarina en Turín, el 6 de marzo de 2025.

El fundador y director ejecutivo de WMC, Robert White, habló en el evento, parte de las celebraciones del 95.° aniversario de Pininfarina, para mostrar y analizar la motocicleta eléctrica de récord de velocidad terrestre WMC250EV, la motocicleta de tres ruedas para primeros auxilios WMC300E+ y la reciente WMCSRS, diseñada con Zero Motorcycles. El nuevo estudio de diseño de Pininfarina ilustra cómo el conducto aerodinámico patentado de White Motorcycle Concepts se puede incorporar a una posible futura motocicleta con motor de combustión pequeña de inducción forzada para calle.

El conducto se demostró por primera vez en el WMC250EV para ilustrar su capacidad de reducir significativamente la resistencia aerodinámica en los rangos de velocidad más altos. El WMC300E+ incorpora la misma idea, pero centrándose en los beneficios en términos de eficiencia a menor velocidad, mientras que el WMCSRS muestra cómo el conducto se puede incorporar a una motocicleta deportiva eléctrica existente (la Zero SR/S) y brindar beneficios a los ciclistas del mundo real.

Al tomar aire desde la parte delantera de la motocicleta y pasarlo directamente por el medio para salir por debajo del asiento, el conducto reduce el área frontal y disminuye la resistencia para aumentar la eficiencia y el rendimiento. El estudio de Pininfarina muestra cómo un diseño desde cero para una nueva motocicleta con motor de combustión interna de inducción forzada puede maximizar los beneficios y combinarlos con un estilo distintivo que enfatiza visualmente el conducto mientras conserva proporciones que no alienarán a los motociclistas existentes.



Pininfarina puede ser mejor conocida por algunas de las máquinas más impresionantes jamás vistas sobre cuatro ruedas, pero las capacidades de la empresa van mucho más allá del diseño: incorporan fabricación, investigación y desarrollo además del estilo. La aerodinámica es un área clave para Pininfarina, que opera su propio túnel de viento desde 1972 y es un actor clave en el diseño de docenas de vehículos familiares tanto del pasado como del presente. Esta es una ventaja estratégica vital para Pininfarina, que le permite esculpir diseños que son tan agradables al flujo de aire que los rodea como a la vista, y como tal, Pininfarina es el socio perfecto en el desarrollo del conducto aerodinámico de White Motorcycle Concepts.

El túnel de viento de Pininfarina también es una instalación en la evolución tecnológica constante y está mejorando sus metodologías de validación aerodinámica para proporcionar clientes de dos ruedas: OEM, startups y equipos de carreras, con una herramienta crucial para el desarrollo de productos. Ahora es posible evaluar el rendimiento aerodinámico (arrastre y elevación) y la eficiencia de enfriamiento de las motocicletas con ruedas giratorias mientras ajusta de forma remota la actitud de la bicicleta usando un sistema de suspensión activo, lo que permite un ángulo de inclinación de hasta 55 °. Además, el túnel de viento Pininfarina se puede usar para evaluar la comodidad aerodinámica y térmica, ya sea con un jinete de prueba o un muñeco instrumentado. Esta instalación también es un recurso esencial para los equipos de carreras, ayudando a optimizar las posiciones de los pasajeros en la bicicleta.


Roadster desnudo y semi -cardado con conducto aerodinámico estructural

El primer resultado de la colaboración entre Pininfarina y los conceptos de motocicletas blancas es un conjunto de bocetos conceptuales para un roadster sesgado por la calle que utiliza el conducto aerodinámico como un elemento clave tanto de su apariencia como de su estructura.

En lugar de centrarse en las bicicletas deportivas de carenado, la idea enfatiza que el conducto está diseñado para facilitar una posición de conducción cómoda y convencional en una bicicleta que crea mucho menos arrastre aerodinámico que las motocicletas desnudas tradicionales. Al pasar el aire directamente desde la parte delantera de la bicicleta, debajo del jinete y ventilarlo sobre la rueda trasera, tanto el área frontal como el coeficiente de arrastre se reducen sin hacer ningún compromiso a la posición de conducción.

En el nuevo diseño, el conducto no es solo aerodinámico, sino también estructural. Su forma tubular es inherentemente rígida y crea una fuerte conexión entre el área del cabezal de dirección en la parte delantera y el asiento y las camionetas de suspensión trasera en la parte posterior, además de proporcionar un elemento de montaje para colgar el tren motriz.

En este caso, se prevé que el tren motriz sea un motor de combustión pequeño y sobrealimentado, maximizando el rendimiento y la eficiencia en un paquete compacto y liviano. Minimizar el tamaño del motor permite más espacio para el conducto patentado sobre él, y al agregar inducción forzada es posible obtener una combinación de eficiencia y rendimiento. El conducto estructural sobre él, hecho de materiales compuestos, ayuda a reducir aún más el peso.

El túnel de viento de Pininfarina, capaz de simular vientos cruzados y ráfagas, así como el flujo de aire constante, ha sido el anfitrión de innumerables competencia y autos de calle durante más de medio siglo, pero también ha desempeñado un papel en el desarrollo de la primera motocicleta hecha en masa con una carenada completa fija, el BMW R 100 RS. Ese fue un salto cuántico en aerodinámica para las motocicletas de producción cuando se lanzó en 1976, y ahora Pininfarina está desempeñando un papel en otro paso adelante, ya que ayuda a crear un diseño en torno a la idea central del conducto de los conceptos de motocicletas blancas.

“Ha sido un verdadero placer que colabora con Pininfarina en estas imaginaciones iniciales de cómo nuestro conducto patentado podría incorporarse en una motocicleta de tren motriz de combustión de inducción forzada. Estoy particularmente orgulloso de cómo hemos logrado hacer que el conducto sea una característica estructural y de estilo en un concepto cariñoso y desnudo ". dijo el CEO de Robert White Conceptos de motocicleta White. "El concepto del conducto siempre se ha tratado de mejorar la eficiencia, sin importar la fuente de combustible, pero esta colaboración ha llevado esto al siguiente nivel que muestra cómo el conducto puede proporcionar un rendimiento funcional y ser una característica estética para futuras motocicletas"

 

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