Las emisiones de los camiones están vinculadas a 307.000 muertes y 1,4 billones de dólares en costes sanitarios

Las emisiones de los camiones diésel están vinculadas a 307.000 muertes y 1,4 billones de dólares en costes sanitarios


Nuevos datos revelan graves impactos económicos y en la salud de las emisiones de los camiones diésel a medida que se estanca la electrificación de los camiones


Un informe pionero destaca el grave impacto sanitario y económico de las emisiones de los camiones diésel a nivel mundial. El estudio revela que la contaminación diésel producida por camiones de cuatro importantes fabricantes se ha vinculado a 307.000 muertes y más de 1,4 billones de dólares en costes sanitarios globales, según el Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA).

Las emisiones de los camiones están vinculadas a 307.000 muertes y 1,4 billones de dólares en costes sanitarios
Las emisiones de los camiones están vinculadas a 307.000 muertes y 1,4 billones de dólares en costes sanitarios 







El informe, "Daños en el Trabajo Pesado" , revela que estos líderes de la industria de camiones, que controlan el 39 % del mercado mundial, alimentan una crisis de salud pública silenciosa a través de sus emisiones de NOx . El informe aboga por la electrificación urgente de los camiones, analizando la relación entre las emisiones de los casi 8 millones de camiones diésel vendidos por estas empresas entre 2014 y 2023 y el impacto en la salud. Se estima que la contaminación emitida durante la vida útil de estos camiones contribuirá a decenas de miles de casos de asma, enfermedades cardíacas, nacimientos prematuros y muertes evitables entre 2014 y 2040, lo que implicará enormes costos para las personas, las empresas y los sistemas de salud.

"La contaminación causada por los camiones es una crisis invisible que perjudica la salud pública, frena la productividad económica y profundiza la injusticia ambiental", declaró el Dr. Jamie Kelly, analista de calidad del aire de CREA . "La industria del transporte por carretera está frenando el progreso, mientras que las personas pagan el precio con su salud. La electrificación de los camiones no solo se trata del clima, sino de salvar vidas y proteger la economía".

A pesar de que los camiones pesados ​​representan solo el 3% de los vehículos en la carretera , producen el 30% del CO₂ del transporte por carretera y el 86% de las emisiones nocivas de NO X. Los camiones diésel de solo cuatro fabricantes vendidos en un período de solo 10 años emitirán 6.466 kilotones de NO X durante su vida útil (2014-2040) [1] .

Las repercusiones sanitarias y económicas de la inacción de los fabricantes de camiones son alarmantes. Los niños se encuentran entre los más afectados. El impacto en la salud incluye 217.000 nuevos casos de asma infantil, 321.000 visitas a urgencias hospitalarias, 88.000 nacimientos prematuros y 62.000 nacimientos con bajo peso.

La carga económica estimada en 1,4 billones de dólares en daños causados ​​por las emisiones de los camiones diésel supera el PIB de Polonia ( 800 mil millones de dólares ), así como el coste estimado de implementación de infraestructura de carga eléctrica: 



El informe lo deja claro: la transición a camiones sin emisiones es esencial para salvar vidas y reducir el impacto económico. CREA insta a los gobiernos a implementar un mandato de venta de camiones de cero emisiones para 2040, a poner fin a las inversiones en alternativas contaminantes como los biocombustibles y la combustión de hidrógeno, y a priorizar la electrificación en todos los mercados.

Lea el informe completo, 'Daños graves', aquí .

 

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