Arval Mobility Observatory lanza un informe sobre impuestos, leyes e incentivos para moviidad flotas España y Latinoamérica en 2025
Así, el Arval Mobility Observatory ha elaborado un estudio sobre los cambios en la fiscalidad, y los mecanismos asociados a la movilidad y la gestión de flotas previstos para 2025. Este informe recoge toda la información de la evolución de los impuestos, los esquemas de movilidad y los incentivos gubernamentales en Europa y América Latina, y aporta un análisis detallado por países.
En España, el informe detalla los subsidios gubernamentales, el cálculo del beneficio en especie, el apoyo para puntos de carga de vehículos eléctricos y la nueva legislación, como la Ley de Movilidad Sostenible.
El informe “Evolución de los impuestos para 2025: movilidad y flotas” es una valiosa herramienta para comprender cómo estas regulaciones pueden impactar la movilidad y la gestión de flotas en los próximos meses. El informe completo se puede descargar aquí.
Así, el Arval Mobility Observatory ha elaborado un estudio sobre los cambios en la fiscalidad, y los mecanismos asociados a la movilidad y la gestión de flotas previstos para 2025. Este informe recoge toda la información de la evolución de los impuestos, los esquemas de movilidad y los incentivos gubernamentales en Europa y América Latina, y aporta un análisis detallado por países.
En España, el informe detalla los subsidios gubernamentales, el cálculo del beneficio en especie, el apoyo para puntos de carga de vehículos eléctricos y la nueva legislación, como la Ley de Movilidad Sostenible.
El informe “Evolución de los impuestos para 2025: movilidad y flotas” es una valiosa herramienta para comprender cómo estas regulaciones pueden impactar la movilidad y la gestión de flotas en los próximos meses. El informe completo se puede descargar aquí.
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Arval Mobility Observatory lanza un informe sobre impuestos, leyes e incentivos para moviidad flotas España |
FLOTAS
Subsidios gubernamentales
El programa MOVES III[1] se ha extendido hasta el 30 de junio de 2025, ofreciendo hasta 9,000€ por vehículo para la compra de vehículos eléctricos. El gobierno español está trabajando en un programa sucesor, que tiene como objetivo abordar las debilidades estructurales del MOVES III, como los largos tiempos de espera para que los solicitantes reciban bonificaciones, que actualmente pueden extenderse hasta dos años.
Cálculo del beneficio en especie
Desde 2023, España ha ofrecido beneficios fiscales de depreciación acelerada y sin restricciones para inversiones en activos que utilizan fuentes de energía renovable y vehículos eléctricos. La provisión de un vehículo eléctrico por parte de la empresa se considera un beneficio en especie, y por lo tanto tiene implicaciones fiscales. Los vehículos completamente eléctricos disfrutan de una deducción del 30% en la valoración del beneficio en especie por parte de la Agencia Tributaria. Este incentivo fiscal reduce significativamente el impacto en la nómina.
Apoyo para puntos de carga de EV
El Plan MOVES III ofrece incentivos financieros para la instalación de infraestructura de carga de EV. Las empresas pueden recibir subvenciones que cubran hasta el 30% de los costes elegibles o la instalación de puntos de carga privados destinados a sus propias flotas o uso de empleados.
Legislación adicional
La nueva Ley de Movilidad Sostenible obligará a las empresas con más de 500 empleados a tener un plan de movilidad sostenible y reportar adecuadamente las emisiones de la flota. Véase más detalle a continuación.
MOVILIDAD
Ley de Movilidad Sostenible
La Ley de Movilidad Sostenible hará obligatorio que las empresas con edificios corporativos con más de 500 empleados (o 250 con más de un turno) tengan un plan de movilidad sostenible. Además, la correcta información y reducción de las emisiones de la flota serán cada vez más importantes debido a la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD), en vigor desde 2025 en adelante.
Movilidad para empleados
El gobierno español ha estado avanzando con la Ley de Movilidad Sostenible (se espera que se publique en 2025), con el objetivo de promover la movilidad descarbonizada y digitalizada, así como impulsar el uso del transporte público y soluciones de cero emisiones. Esta ley apoya la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). La Ley reconoce la Movilidad como un derecho social para todos los ciudadanos.
Legislación específica que promueve la movilidad sostenible
La Ley de Movilidad Sostenible también tiene como objetivo reducir la dependencia de los combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero resultantes, mejorando así la calidad del aire. Fomenta el uso del transporte público y apoya el desarrollo de infraestructura para vehículos eléctricos.
Imposición a las empresas para ofrecer soluciones de movilidad/presupuestos
Si bien la Ley de Movilidad Sostenible promueve soluciones de transporte sostenible, no se detallan explícitamente las obligaciones específicas para que las empresas ofrezcan soluciones o presupuestos de movilidad.
[1] La información sobre el Plan MOVES III contenida en este artículo es válida a fecha de febrero de 2025 y refleja la reactivación de los fondos tras su suspensión temporal debido al Real Decreto-Ley Ómnibus. No obstante, dado que la normativa puede estar sujeta a modificaciones o nuevas disposiciones gubernamentales, las condiciones, plazos y ayudas disponibles podrían cambiar.
Recomendamos verificar siempre la información más actualizada a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) o las administraciones autonómicas correspondientes.
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