Los SUV coparon el 54% de las 12,909,741 matriculaciones de vehículos en Europa en 2024, lideró el Sandero
Los SUV representaron casi el 54% de las 12,909,741 matriculaciones de vehículos en Europa en 2024, lideró el Dacia Sandero y los híbridos y marcas chinas
El nuevo mercado de automóviles de pasajeros de Europa creció un 0.9% el año pasado. Esto es de acuerdo con los nuevos datos de Jato Dynamics, que encontró que se registraron 12,909,741 nuevos automóviles de pasajeros en Europa-28 en 2024.
A pesar del ligero aumento en los registros, 2024 fue el quinto año de cifras de registros apagados en comparación con los niveles previos a la pandemia. El mercado de automóviles de Europa se ha reducido en casi 2.9 millones de unidades desde la llegada de la pandemia en 2020.
Menos autos eléctricos, más híbridos
2024 no fue un año positivo para las ventas de vehículos eléctricos (EV) en Europa, con la desaceleración en el crecimiento de que la industria comenzó a ver signos de en 2022, lo que resultó en una caída en las ventas el año pasado. Las ventas crecieron +107% año tras año entre 2019 y 2020, +63% entre 2020 y 2021, +29% entre 2021 y 2022, y +28% entre 2022 y 2023. Sin embargo, se registraron 1.985,996 unidades de nuevos EV de pasajeros en la UU28 En 2024, marcando una disminución interanual del 1.2%.
La caída en los registros también se reflejó en la cuota de mercado de BEV en Europa, que disminuyó ligeramente de 15.7% en 2023 a 15.4% el año pasado. La falta de claridad sobre los incentivos para BEV, el alto precio minorista promedio de los nuevos modelos y los bajos valores residuales, así como las preocupaciones sobre la infraestructura de cobro en todo el continente, se encuentran entre las razones detrás de la disminución. A pesar de la caída registrada el año pasado, se espera que la situación mejore más de 2025 a medida que el precio promedio de un BEV continúa cayendo en Europa , en gran parte debido a la introducción de modelos menos costosos de los fabricantes de automóviles convencionales.
Desde una perspectiva del fabricante, el mercado BEV no cambió significativamente en 2024. El Grupo Volkswagen siguió siendo el más vendido, con más de 427,000 unidades de sus modelos eléctricos registrados en 2024. Su participación en el mercado BEV cayó ligeramente de 22.2% en 2023 en 2023 hasta el 21.5% el año pasado y permanece por debajo de su participación en el nuevo mercado de vehículos de pasajeros más amplios, que fue de 26.1% en 2024. Tesla siguió en la segunda posición, a pesar de la mayor competencia de otros jugadores y su Modelo 3 no pudo compensar pérdidas significativas, mientras que los consumidores Esperó la llegada del nuevo modelo Y. En tercer lugar llegó Stellantis, que permaneció entre los tres principales productores de BEV a pesar de publicar una caída del 10% en los volúmenes. En otros lugares, BEVS convirtió una mayor parte de la mezcla de ventas para BMW Group y Geely el año pasado.
Vehículos híbridos: ¿una casa a mitad de camino?
Aunque no todos los fabricantes de automóviles ofrecen modelos totalmente híbridos, el segmento registró un crecimiento interanual del 21% entre 2023 y 2024, y todos los fabricantes de automóviles que ofrecían vehículos totalmente híbridos publicaron un crecimiento el año pasado.
De un mercado total de 1,529,806 unidades registradas en 2024, Toyota representó 738,500 unidades. Casi uno de cada dos vehículos híbridos registrados en Europa en 2024 tenía un logotipo de Toyota o Lexus, y el 75% de los registros de vagones Toyota eran vehículos híbridos.
Renault Group siguió con casi 300,000 unidades, un 49% más año tras año, mientras que Hyundai-Kia, Nissan y Honda representaron el resto de los cinco primeros. Volkswagen Group, Stellantis, BMW Group, Mercedes-Benz y Geely fueron algunos de los fabricantes ausentes de este segmento.
Los híbridos se han vuelto cada vez más populares debido al precio minorista promedio relativamente alto de BEV y preocupaciones sobre la infraestructura de carga. Según un estudio reciente de Jato , el precio minorista promedio de un híbrido disponible en la eurozona en 2024 fue de € 42,222, en comparación con € 62,709 para un BEV.
China continúa creciendo en influencia
Según las estimaciones de Jato, casi el 21% del total de nuevos vehículos de pasajeros registrados en la UE28 en 2024 provino de plantas en Alemania. Sin embargo, Alemania perdió cuota de mercado en este respecto a la checia, el tercer país de origen más grande de los vehículos en Europa, detrás de España. Francia llegó en cuarta posición, a pesar de los volúmenes de fábricas francesas que cayeron en un 3%, mientras que Rumania completó los cinco primeros.
La tendencia más significativa fue que China se convirtiera en el sexto país de origen más grande para vehículos nuevos registrados en Europa. Entre 2023 y 2024, superó el Reino Unido, Turquía, Japón y Corea del Sur. "El año pasado, más de los autos registrados en Europa vinieron de China que Japón", comentó Muñoz. “La influencia de China en Europa, tanto de los OEM chinos como de los vehículos de fabricación china, está creciendo constantemente. Sus productos son altamente competitivos, pero queda por ver cuánto afectará la introducción de los aranceles su crecimiento ”, continuó Muñoz.
Saic Motor, Geely, BYD, Chery y BMW Group fueron las principales compañías más vendidas de autos de origen de la asamblea china en Europa el año pasado.
Cuota de mercado récord para SUV
Los SUV siguieron siendo el segmento de vehículos más vendidos en Europa, a pesar del crecimiento de la categoría que se moderó en los últimos tres años. El 54% de los registros totales en Europa en 2024 fueron SUV, una cuota de mercado récord para el segmento. En total, los consumidores en Europa compraron 6.92 millones de SUV, un 4% más que 2023.
Los SUV compactos (C-SUV) fueron el tipo más popular dentro de la categoría, representando el 42% de los registros totales de SUV el año pasado, seguidos de modelos más pequeños (B-SUV), con una participación de mercado del 36%. Sin embargo, el mayor crecimiento provino de SUV de lujo, cuyos registros aumentaron un 13% a 56,300 unidades.
Casi una cuarta parte del número total de nuevos SUV registrados en Europa el año pasado fueron de Volkswagen Group, con el T-ROC y Tiguan entre los diez principales modelos más vendidos en la categoría. Stellantis fue el segundo best-seller con casi 800,000 unidades, un 7% menos que 2023, mientras que Hyundai-Kia llegó en tercer lugar con 705,500 unidades, un 1% menos.
Los SUV fueron un segmento clave el año pasado para otros fabricantes de automóviles, incluidos Jaguar Land Rover, Geely, Honda y Saic Motor, mientras que el segmento representó men
La Dacia Sandero lidera por primera vez
El final del reinado del golf de Volkswagen como el modelo de vehículo de pasajeros más popular de Europa en 2021, fue seguido por cambios anuales en la primera posición. En 2022, el Peugeot 208 ganó la corona; En 2023 fue el Tesla Model Y; Y la Dacia Sandero, que ha estado entre los tres principales modelos más vendidos desde 2021, ocupó el primer lugar el año pasado.
La popularidad del Sandero se debe en gran medida a su estado como uno de los modelos de automóviles más asequibles disponibles en Europa. Su precio le permitió superar la clasificación del modelo en dos mercados, España y Portugal, mientras que se encontraba entre los cinco principales modelos más vendidos en Francia, Italia, Bélgica, Austria y Rumania.
En 2024, los registros del Tesla Modelo Y cayeron un 17%, la caída más empinada entre los 36 principales modelos, ya que cayó al cuarto lugar en la clasificación del modelo y perdió su corona como el vehículo más vendido de Europa en el proceso. La recesión se puede atribuir en parte al impacto decreciente de los recortes de precios que ofrece Tesla el año pasado en comparación con 2023, un factor que ayudó a impulsarlo al primer puesto, y aumentar la competencia dentro del mercado. A pesar de la recesión, el Modelo Y fue el automóvil más vendido en los Países Bajos, Suecia, Suiza, Dinamarca y Noruega el año pasado.
En otros lugares, el Volkswagen Golf recuperó cierta tracción debido a resultados mejores de lo esperado en mercados, incluidos Alemania, Italia, Austria y España. Sin embargo, las 215,700 unidades registradas el año pasado palidecen en la comparación con las 445,600 y 410,300 unidades registradas en 2018 y 2019 respectivamente. El golf y el Tiguan publicaron el mayor aumento en el volumen entre los 20 principales modelos.
Más abajo en la clasificación del modelo, el BMW X1 (+30%), el asiento Ibiza (+34%), Opel/Vauxhall Astra (+38%), Jeep Avenger (+93%), Suzuki Swift (+ 38%), Clase E Mercedes (+33%), Leon de asiento (+39%), Mercedes EQB (+58%), Mercedes GLC Coupe (+37%) y el BMW X2 (+54%).
Entre los autos nuevos que se introdujeron entre finales de 2023 y 2024, se registraron 78,000 unidades del Volvo Ex30, ya que se convirtió en el tercer BEV más vendido de Europa. Volkswagen registró 32,200 unidades de la ID.7, llegando a los 20 bevs principales; El nuevo MG3 publicó cifras de ventas decentes de 31,300 unidades; Se registraron 26,300 unidades del Fiat 600, por debajo de las 37.400 unidades de las 500X registradas en 2023; Se registraron 24,100 unidades de la nueva tecnología E Scenic ESCLEAULT; Mientras que se registraron 21.400 unidades del Lexus LBX, muy por delante de su rival, el Junior Alfa Romeo, para lo cual solo se registraron 5,300 unidades.
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