Los aumentos arancelarios propuestos en Estados Unidos podrían impulsar las fusiones en el sector automotriz.

Los aumentos arancelarios propuestos en Estados Unidos podrían impulsar un aumento en la actividad de fusiones y adquisiciones en el sector automotriz.

Un cambio en la política comercial de Estados Unidos podría traer cambios dramáticos a la producción de vehículos eléctricos (EV) y remodelar el panorama de fusiones y adquisiciones (M&A) de la industria automotriz. Mientras una nueva administración estadounidense contempla aranceles más estrictos, los fabricantes y los inversores deben ajustar sus estrategias para sortear estos vientos en contra.

Los aumentos arancelarios propuestos pueden apuntar a materiales cruciales para la fabricación de vehículos eléctricos, como baterías, semiconductores y elementos de tierras raras. Estos cambios podrían encarecer significativamente el abastecimiento en el extranjero, incentivando a los fabricantes de automóviles a localizar la producción. Si bien esto podría crear oportunidades para los proveedores con sede en Estados Unidos, también podría aumentar los costos para los fabricantes de automóviles que dependen de las cadenas de suministro globales.

Además, la eliminación de créditos fiscales, como el incentivo de 7.500 dólares estadounidenses previsto en la Ley de Reducción de la Inflación, puede obstaculizar aún más la producción nacional de vehículos eléctricos. Sin estos subsidios, el costo de propiedad de vehículos eléctricos podría aumentar, lo que desaceleraría las tasas de adopción y obligaría a los fabricantes de automóviles a ajustar sus objetivos de producción. Los fabricantes estadounidenses pueden priorizar la rentabilidad sobre el volumen, cambiando el enfoque hacia vehículos de alto margen o soluciones de energía alternativa.

A nivel mundial, las políticas proteccionistas en Estados Unidos podrían provocar medidas similares en otros lugares, fragmentando el mercado. Las empresas deberán equilibrar el cumplimiento de las distintas normas comerciales con la necesidad de mantener la competitividad en regiones clave.

Planta de ensamblaje Ford Chicago
Los fabricantes estadounidenses dependen de las cadenas de suministro globales

Posibles políticas proteccionistas también están empujando a los fabricantes de automóviles a repensar las cadenas de suministro. El nearshoring, o reubicación de la producción más cerca de los mercados primarios, está ganando terreno a medida que los costos laborales y las tensiones geopolíticas pesan sobre las operaciones globales. Algunos fabricantes de vehículos eléctricos ya están localizando procesos clave, con el objetivo de minimizar la exposición a tarifas y reducir los riesgos logísticos. Este cambio, sin embargo, no está exento de desafíos. Construir cadenas de suministro localizadas requiere tiempo e inversión, particularmente para componentes especializados como las baterías de vehículos eléctricos. Las empresas que se adaptan rápidamente pueden obtener una ventaja, mientras que aquellas que tardan más en girar corren el riesgo de sufrir interrupciones en el suministro o mayores costos.

Fusiones y adquisiciones como respuesta estratégica

Es probable que la evolución del panorama comercial impulse un aumento en la actividad de fusiones y adquisiciones. Las empresas que deseen localizar sus operaciones pueden intentar adquirir empresas nacionales con capacidades de fabricación establecidas. Los acuerdos transfronterizos también podrían acelerarse a medida que las empresas internacionales busquen afianzarse en Estados Unidos para eludir los aranceles.

Las tendencias recientes sugieren un entorno favorable para la negociación. La actividad de acuerdos globales en Datasite, que anualmente facilita cerca de 15.000 nuevos acuerdos, aumentó un 45% año tras año en las tres semanas posteriores a las elecciones estadounidenses, y los acuerdos industriales contribuyeron a este aumento.

Una administración proempresarial y políticas fiscales favorables a las empresas podrían reforzar la confianza y reducir los obstáculos regulatorios. Los acuerdos industriales ya han experimentado un repunte significativo, lo que refleja optimismo en el mercado. Muchos acuerdos también se están relanzando después de haber sido suspendidos a principios de este año, en parte para esperar a que pasen las elecciones estadounidenses y en parte debido a las limitaciones de recursos y ancho de banda derivadas del intenso flujo de acuerdos entre abril y mayo.

Sin embargo, persisten desafíos. La eliminación de los créditos fiscales para los vehículos eléctricos y la demanda fluctuante pueden frenar el entusiasmo por la inversión, especialmente en proyectos de vehículos eléctricos con uso intensivo de capital. Las empresas deben centrarse en la resiliencia, asegurándose de que estén preparadas para aprovechar las oportunidades a medida que surjan.

En este entorno que cambia rápidamente, la tecnología puede cambiar las reglas del juego. Las herramientas basadas en IA pueden agilizar el proceso de fusiones y adquisiciones, desde la organización de documentos hasta garantizar el cumplimiento normativo. Al reducir el error humano y acelerar la diligencia debida, estas herramientas permiten a las empresas actuar con decisión en medio de la incertidumbre.

Los próximos años pondrán a prueba la capacidad de adaptación de la industria automotriz. Las políticas comerciales más estrictas pueden aumentar los costos y la complejidad, pero también presentan oportunidades para las empresas dispuestas a innovar. Al repensar las cadenas de suministro, aprovechar la tecnología y buscar fusiones y adquisiciones estratégicas, las empresas pueden posicionarse para el éxito a largo plazo.

 

Mark Williams ,  director de ingresos de Datasite Americas

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