Breve historia del Rolls-Royce Camargue, lanzado en 1975

El Rolls-Royce Camargue fue lanzado en 1975 y diseñado en colaboración con la legendaria casa de diseño italiana Pininfarina

“De todos los modelos Rolls-Royce de esta serie, quizá ninguno sea tan distintivo como el Camargue, cuyo diseño todavía provoca un intenso debate entre los entusiastas de los automóviles medio siglo después de su lanzamiento. Si bien su estética sigue siendo una cuestión de gusto personal, la importancia y el lugar del Camargue en la historia de Rolls-Royce son indiscutibles. Diseñado en colaboración con la legendaria casa italiana Pininfarina, mantuvo la larga tradición de la marca de mejora continua con respecto a sus predecesores en ingeniería, tecnología, rendimiento y niveles de confort. También fue el primer Rolls-Royce diseñado teniendo en cuenta la seguridad desde el principio. Aunque nunca se fabricó en grandes cantidades, fue un gran éxito de exportación; hoy, su rareza y diseño, que para muchos capturan perfectamente la esencia de la década de 1970, lo convierten en un verdadero clásico moderno y cada vez más deseado por los coleccionistas”.
Andrew Ball, Director de Relaciones Corporativas y Patrimonio, Rolls-Royce Motor Cars

En 1966, Rolls-Royce lanzó una versión sedán de dos puertas del Silver Shadow, construida por sus carroceros internos, Mulliner Park Ward. En 1969, la empresa estaba empezando a pensar en su posible reemplazo y la alta dirección consideró que el nuevo diseño debía ser "dramáticamente diferente" de la línea de productos existente.

En octubre de ese año, un Mulliner Park Ward se envió a la sede de Turín del legendario carrocero Pininfarina. Colaborar fuera del equipo de diseño de Rolls-Royce fue un cambio radical respecto del proceso habitual, pero las dos empresas ya habían colaborado antes; el director general Sir David Plastow recordó más tarde que a Rolls-Royce le había resultado fácil trabajar con Pininfarina porque "entendían la cultura de Rolls-Royce".

Pininfarina desmanteló el coche y utilizó el piso como base para el nuevo modelo (que, en última instancia, se fabricaría junto con el Mulliner Park Ward, en lugar de reemplazarlo). Aunque ningún conductor, ocupante u observador lo habría notado, el nuevo diseño marcó un interesante punto de inflexión histórico, ya que fue el primer Rolls-Royce construido íntegramente con medidas métricas, en lugar de imperiales.

Sergio Pininfarina encargó el proyecto a su jefe de diseño, Paolo Martin, que tenía en su cartera de proyectos el concept car Ferrari Dino Berlinetta Competizione para el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1967. En un informe preciso y detallado que, afortunadamente, se ha conservado para la posteridad, Martin y su equipo recibieron el encargo de crear “un automóvil moderno y elegante para el conductor propietario que mantuviera las características tradicionales de elegancia y refinamiento de Rolls-Royce. Las principales características de diseño son una forma alargada con superficies de bordes afilados que combinan bien con la forma clásica del radiador Rolls-Royce. Una reducción de la altura en comparación con el Silver Shadow y un aumento de la anchura, un parabrisas muy inclinado, una gran superficie acristalada y el uso de ventanillas laterales curvadas por primera vez en un Rolls-Royce”.

Pininfarina no presentó a Rolls-Royce un hecho consumado , sino que trabajó en estrecha colaboración con los propios diseñadores de la marca. Juntos, produjeron un diseño final en el que, como explicaron, "la impresión de ligereza y esbeltez se ha logrado mediante la forma cuidadosa de los paneles en lugar de utilizar la decoración cromada. Los adornos externos y las unidades de iluminación son de diseño simple y de dimensiones modestas. El concepto interior es muy moderno, funcional como una cabina de avión y equipado con varios instrumentos de alta precisión. La ubicación de los interruptores y controles se ha diseñado para que se encuentren fácilmente, sean distintivos y precisos en su uso".

“Se han logrado los dos objetivos de diseño moderno y funcionalidad sin renunciar a los elementos más tradicionales y distintivos de Rolls-Royce”. Entre estos elementos se encontraba la parrilla Pantheon, que se mantuvo en su forma convencional pero con el borde superior inclinado hacia delante de forma audaz cuatro grados. Esto se convirtió inmediatamente en uno de los signos visuales más reconocibles (y controvertidos) del automóvil; sería el único Rolls-Royce fabricado en fábrica que mostraría esta sutil pero llamativa desviación de la verticalidad.

Para Mulliner Park Ward, el nuevo modelo fue una prueba crucial. Sería el primer modelo de producción completamente nuevo desde que Rolls-Royce se dividió en dos negocios, el automovilístico y el aeroespacial, en 1971, y era comprensible que la empresa estuviera ansiosa por demostrar sus capacidades. El primer prototipo, cuyo nombre en código era "Delta", estuvo en las carreteras en julio de 1972; después de casi tres años de desarrollo, el nuevo automóvil se presentó al mundo en marzo de 1975.

De una lista de dos posibles nombres, Corinthian y Camargue, la empresa eligió sabiamente este último. Al igual que su modelo complementario, Corniche, el nombre de Camargue se inspiró en las antiguas conexiones de la marca con el sur de Francia, donde Sir Henry Royce había pasado el invierno todos los años desde 1917 hasta su muerte en 1933. La Camargue en sí es una extensa llanura costera entre el Mediterráneo y los dos brazos del delta del río Ródano, al sur de la ciudad de Arles, donde Vincent Van Gogh y Paul Gauguin instalaron su estudio en la "Casa Amarilla" en 1888. Compuesta por grandes lagunas de agua salada, o étangs , rodeadas de cañaverales y pantanos, la región es famosa internacionalmente por su avifauna y los caballos blancos (apropiadamente llamados grises) de Camargue y sus coloridos jinetes, los gardians .

Para la presentación a la prensa del Camargue, celebrada en Catania (Sicilia), Rolls-Royce fabricó un conjunto de nueve automóviles, incluido el chasis JRH16648 con acabado en Mistletoe Green. Este ejemplar fue utilizado por el departamento de marketing de Rolls-Royce hasta septiembre de ese año, cuando se vendió a un cliente privado a través del concesionario londinense Jack Barclay; más tarde se modificó para que tuviera el volante a la izquierda.

El diseño dramático pero elegante del Camargue incluía puertas anchas que, según el folleto de ventas, “permiten una facilidad de entrada que normalmente no está disponible en los automóviles de dos puertas” con “el respaldo del asiento delantero desbloqueado eléctricamente con solo tocar un botón, para dar acceso al compartimiento trasero que tiene un asiento de excepcional comodidad y anchura, que permite una excelente visibilidad”.

Rolls-Royce Camargue
Rolls-Royce Camargue



El interior era particularmente llamativo, con el uso por primera vez de un cuero ultra suave completamente nuevo llamado "Nuella". De acuerdo con el concepto de "cabina de mando de un avión" de Pininfarina, el salpicadero presentaba interruptores y diales de instrumentos redondos alojados en marcos rectangulares de color negro mate, lo que le daba un aspecto elegante y aeronáutico. Un revestimiento de techo plisado y asientos ubicados más abajo en la carrocería que los del Silver Shadow proporcionaban un excelente espacio para la cabeza, mientras que el espacio para las piernas en los asientos traseros era amplio para un coupé de dos puertas. Todos los ocupantes se beneficiaron del primer sistema de aire acondicionado integral de doble nivel jamás instalado en un automóvil Rolls-Royce.

Como todos los nuevos modelos de Rolls-Royce, el Camargue representaba la ingeniería automovilística más avanzada de su tiempo y era el resultado de la política de constante refinamiento de la marca, establecida por el propio Henry Royce. Su propulsión procedía de un motor V8 de aluminio de 6,75 litros con una transmisión automática de tres velocidades; un chasis equipado con suspensión totalmente independiente y control automático de altura garantizaba el legendario Magic Carpet Ride de la marca. Por lo tanto, ofrecía prestaciones, seguridad y confort significativamente mejorados, lo que se reflejaba en el hecho de que su precio era casi el doble que el del Silver Shadow.

Aunque Pininfarina había dotado al Camargue de una "gracia y belleza excepcionales", había una gran sustancia debajo del estilo. Este fue el primer Rolls-Royce que se diseñó desde el principio para cumplir con los estándares de seguridad cada vez más estrictos que se estaban introduciendo en todo el mundo en ese momento, con una mayor resistencia a la deformación por impacto, materiales interiores que absorben la energía y cinturones de seguridad para los cuatro asientos. La carrocería en sí era tan resistente que las pruebas de seguridad estadounidenses de impacto lateral, impacto trasero, impacto en el techo y colisión frontal a 30 mph se realizaron todas en el mismo automóvil y fueron aprobadas por él.

Durante los tres primeros años, el Camargue se fabricó en el norte de Londres, en las instalaciones de Mulliner Park Ward, en Hythe Road, en Willesden; en 1978, la producción se trasladó a la fábrica de Rolls-Royce en Crewe, y continuó hasta 1987. Con solo 529 ejemplares vendidos en 12 años, el Camargue es un testimonio de exclusividad: su rareza lo convierte en un tesoro codiciado entre los coleccionistas de hoy. Las ventas fueron más notables en los EE. UU., que representaron casi el 75% de sus ventas durante toda su vida útil.

El director general David Plastow, que tenía experiencia en marketing, consideraba que un automóvil era “una compra emocionante y espectacular que decía algo sobre el carácter de la persona que lo compraba”. Con su estilo distintivo, el Camargue ciertamente le permitió a su propietario hacer una declaración audaz. Aunque su estética aún hoy es objeto de intensos debates, sigue siendo uno de los modelos más reconocibles de Rolls-Royce, adorado por la generación que lo conoció por primera vez y un clásico moderno cada vez más deseado entre coleccionistas y entusiastas.


 

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