El Mazda MX-30 R-EV ofrece la solución diaria para la ansiedad por la autonomía,según Green NCAP

El Mazda MX-30 R-EV ofrece la solución diaria para la ansiedad por la autonomía, según Green NCAP

 

Green NCAP probó el MAZDA MX-30 e-SKYACTIV R-EV, que es un híbrido enchufable (PHEV). El fabricante de automóviles japonés reintroduce una arquitectura de tren motriz "en serie" en el vehículo, donde el motor eléctrico siempre impulsa las ruedas y el automóvil funciona como un vehículo puramente eléctrico siempre que haya electricidad disponible en la batería. Debido a su capacidad relativamente grande de 17,8 kWh, el MX-30 R-EV puede conducir en modo eléctrico durante largas distancias: Green NCAP midió hasta 81 km en autonomía eléctrica pura. Finalmente, cuando la batería está agotada, el motor de combustión (un generador rotativo) funciona como extensor de autonomía y suministra la potencia necesaria al motor eléctrico. Desafortunadamente, los resultados de Green NCAP muestran que el modo de combustión no es favorable: las emisiones y el consumo son altos; sin embargo, para aquellos conductores con ansiedad por la autonomía, esto cubriría el viaje hasta llegar a casa para recargar. El rendimiento del modo eléctrico aporta el 60% de la puntuación total y compensa las debilidades del modo de combustión, que representa el 40% de la puntuación. Con una puntuación promedio ponderada del 64%, el MX-30 e-SKYACTIV R-EV obtiene unas dignas 3½ estrellas verdes. 

"Si buscas una alternativa en el mercado eléctrico, la hemos encontrado para ti en el MAZDA MX-30 R-EV. Green NCAP a menudo pide a los fabricantes de automóviles que consideren las necesidades de los consumidores que buscan reducir su impacto en el medio ambiente pero necesitan encontrar automóviles que se adapten a su situación de vida. El MAZDA puede cubrir la mayoría de los viajes diarios como un coche eléctrico pero ofrece la comodidad y confianza de llegar más lejos en modo gasolina, en caso de que el viaje sea más largo de lo esperado. El coche merece atención por su sistema de propulsión de diseño interesante y sus buenas puntuaciones. Esto es toda una hazaña, teniendo en cuenta los otros coches cuyos resultados también aparecen en este comunicado: las prestaciones del Mercedes-Benz GLA 250e y el Opel/Vauxhall Corsa eléctrico, el nuevo Tesla Model 3 y el Hyundai KONA son motivos para que sus ingenieros estén orgullosos." .
Dr. Aleksandar Damyanov, director técnico Green NCAP

Green NCAP también probó otro híbrido enchufable, el modelo 2024 del Mercedes-Benz GLA 250e, un SUV compacto dirigido a un público que busca alto confort, lujo y funcionalidad en el día a día. El GLA tiene mucho de qué presumir: hasta ahora, el coche es el más limpio que Green NCAP haya probado jamás con un motor de gasolina a bordo. La mayoría de los viajes diarios se pueden realizar en modo eléctrico. Con su batería de 11,7 kWh completamente cargada, Green NCAP midió una autonomía eléctrica pura de 51 km en la prueba On-Road mixta estándar y casi 67 km en la prueba Light Load On-Road. En la prueba dinámica de carga pesada con configuración de vehículo deportivo, el sistema eléctrico tiene como objetivo apoyar al motor de combustión con una rápida ráfaga de potencia en lugar de proporcionar una autonomía de conducción eléctrica. El Mercedes GLA 250e consigue una puntuación media ponderada del 57% y 3 estrellas verdes. 

El Mazda MX-30 R-EV ofrece la solución diaria para la ansiedad por la autonomía,según Green NCAP
El Mazda MX-30 R-EV ofrece la solución diaria para la ansiedad por la autonomía,según Green NCAP

 

Con su nuevo lavado de cara, el Opel/Vauxhall Corsa es un supermini totalmente eléctrico (BEV), todo listo para mostrar sus logros en eficiencia. Green NCAP probó la versión de 115 kW, equipada con un cargador a bordo opcional de 11 kW. El vehículo pesa sólo 1,5 toneladas y viene con una batería de tamaño adecuado con una capacidad útil de 51 kWh, valor confirmado por Green NCAP. El Corsa logra las cifras de consumo más bajas jamás vistas en las pruebas de laboratorio estándar de frío y calor de Green NCAP. Además, los valores de demanda de electricidad en autopistas y -7°C en ambientes fríos se encuentran entre los mejores vistos. Los logros del Corsa no terminan aquí: las pruebas muestran que el 91% de la electricidad extraída de la red está disponible para su uso en la salida de la batería, un valor superior al promedio habitual del 88-89%. Una preocupación es que el alto rendimiento del automóvil en las pruebas se produce potencialmente a expensas de la calefacción de la cabina: otros vehículos eléctricos se calientan mucho más rápido y más que este. Sin embargo, el Corsa recibe una puntuación promedio del 99 % y reúne las 5 estrellas verdes, convirtiéndose en uno de los vehículos eléctricos con mayor eficiencia energética que Green NCAP haya probado jamás.

En 2022, Green NCAP probó el Tesla Model 3 (BEV) por primera vez y el vehículo estableció nuevos estándares en eficiencia energética. Sus resultados hoy son aún más sorprendentes. Green NCAP probó la versión de tracción trasera y, aunque su masa de 1.763 kg no lo hace liviano, el eficiente sistema de propulsión del automóvil, en combinación con una aerodinámica extremadamente optimizada, garantiza que sea un vehículo eléctrico de alta eficiencia energética. Una vez más, el coche establece un récord notable: sólo 20,8 kWh/100 km en la prueba en carretera del BAB 130. Además, el confort para el conductor y sus pasajeros no se ve comprometido. En la prueba de ambiente frío a -7°C, el sistema de gestión térmica proporcionó 18°C ​​en el reposacabezas del pasajero delantero en sólo tres minutos. El Tesla Model 3 logra una puntuación media del 98% y recibe 5 estrellas verdes.

Hyundai ha hecho muchos avances desde que Green NCAP probó el primer KONA eléctrico (BEV) en 2020. Este nuevo SUV pequeño viene con una autonomía de conducción mucho mayor gracias a una batería más grande y valores de consumo significativamente más bajos en todas las pruebas. La potencia del vehículo también ha aumentado de 100 a 160 kW, ofreciendo una experiencia de conducción más dinámica y un mejor rendimiento en situaciones de alta demanda de potencia. Lo que entonces podría considerarse un producto de nicho, el nuevo KONA eléctrico tiene todo lo necesario para ser un vehículo de gran éxito en las carreteras europeas. En la prueba de laboratorio estándar y en la prueba de ambiente frío a -7°C, el nuevo KONA demuestra resultados de consumo que se encuentran entre los más bajos medidos hasta ahora sin comprometer la calefacción de la cabina. Las cifras de bajo consumo son posibles gracias a la altísima eficiencia de salida de la red a la batería del 92%, uno de los valores más altos entre todos los coches eléctricos probados. Con una puntuación media del 98%, el KONA eléctrico recibe una muy merecida calificación de 5 estrellas.

El ATTO 2 de BYD, un SUV eléctrico compacto, llega al mercado europeo en enero. Con 1.590 kg y una capacidad de batería de sólo 42,4 kWh, es un vehículo ligero en el mundo de los vehículos eléctricos. La configuración del sistema de propulsión demuestra que está dirigida a quienes buscan un coche práctico para el uso diario en zonas urbanas o rurales. Esta observación se ve confirmada por el consumo relativamente alto en la prueba en carretera, mientras que la demanda eléctrica de la prueba a -7°C sorprendió gratamente con 26,6 kWh/100 km. Vale la pena mencionar que, a partir de -7°C, la temperatura de la cabina medida en el reposacabezas del pasajero delantero alcanzó los 18°C ​​en aproximadamente 200 segundos antes de aumentar aún más hasta los 23°C solicitados. Las mejoras en la eficiencia de carga podrían ayudar fácilmente al ATTO 2 a reducir aún más su consumo y aumentar su autonomía. Con una puntuación promedio del 96%, este nuevo compacto de BYD reúne fácilmente las 5 estrellas verdes.

Green NCAP probó el modelo 2024 del Dacia Duster TCe 130 Gasolina equipado con un motor turboalimentado de 1,2 litros, una transmisión manual de 6 velocidades y un sistema híbrido suave de 48 V. A pesar de ser un SUV, el Duster obtiene una puntuación lo suficientemente buena como para alcanzar la etapa de prueba de robustez adicional de Green NCAP y someterse a pruebas aún más estrictas. Un factor clave en estos buenos resultados es sin duda su escasa masa de sólo 1.336 kg. El sistema de propulsión convencional, bien diseñado, no sólo alcanza valores de consumo de combustible razonables, sino que también obtiene una buena puntuación en el índice de aire limpio. Es posible realizar mejoras adicionales, especialmente centrándose más en viajes cortos con arranque del motor en frío, número de partículas y emisiones de monóxido de carbono. Los gases de efecto invernadero emitidos son mejores de lo esperado para un vehículo de esta configuración, pero limitan el resultado global, posicionando al Dacia Duster TCe 130 en el rango justo de 3 estrellas verdes con una puntuación media del 50%.

Finalmente, Green NCAP probó el CHERY OMODA5, un SUV compacto con motor de gasolina atmosférico de 1,6 litros, utilizando una cadena cinemática convencional con cambio automático, sin ningún tipo de hibridación. Potencialmente, este coche atraerá a una amplia gama de compradores que buscan un SUV pequeño que ofrezca espacio a un precio asequible. La emisión de contaminantes se gestiona bien y de forma sólida, con cierto margen de mejora en las condiciones de arranque del motor en frío. Los valores de consumo no son impresionantes, pero son los que cabría esperar de un vehículo con este tipo de carrocería y configuración de propulsión. En general, el CHERY OMODA5 obtiene una puntuación media del 38 % y recibe 2 estrellas verdes.

 

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