Las ventas de turismos registran un crecimiento del 6,4% en noviembre, con 83.339 nuevas matriculaciones
Las ventas de turismos registran un crecimiento del 6,4% en noviembre, con 83.339 nuevas matriculaciones, hasta noviembre 911.503 ventas, un 5,1% más
Las ventas de turismos electrificados caen un 7,8% en noviembre, representando el 12,8% del mercado total del mes y donde los eléctricos puros llegan al 7%
Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros registran 13.816 unidades que representa un descenso del 4,5%
Las ventas de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses logran un leve crecimiento del 0,5%, con 3.358 unidades
Así, las ventas de turismos registran un crecimiento del 6,4% en noviembre, con 83.339 nuevas matriculaciones. El mercado sigue aumentando, encadenando un trimestre al alza impulsado este último mes por un incremento en todos los canales, en particular en los alquiladores, y por las ventas en auge de los híbridos convencionales. Hasta noviembre, el mercado acumula 911.503 ventas, que supone un aumento del 5,1% y que si se mantiene este ritmo en diciembre es posible que este año cierre en torno al millón de unidades.
En cuanto a las ventas de turismos electrificados sufren un fuerte descenso respecto al mismo mes del pasado año, con una caída del 7,8% de las ventas y 10.664 unidades vendidas. Esta cifra representa el 12,8% de las matriculaciones totales del mes. Con el retroceso de este mes, el cómputo anual se sitúa en 100.802 unidades, situándose un 0,5% por debajo de los volúmenes registrados en el año anterior y con el 11,06% del mercado total.
Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en noviembre se quedan en 114,4 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 1,5% superior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2023. En el total del año, se registra una media de 117,4 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, manteniéndose igual que hace un año.
Las ventas por canales cierran todas en positivo en noviembre. El mayor aumento se registra en los alquiladores, que se aprovisionan para el cierre de año, con un incremento del 59,8% y 7.760 unidades. Por su parte, los particulares registran un crecimiento del 1,6%, con 41.429 ventas, y las empresas mejoran un 4,5%, con 41.429 unidades.
Las ventas de turismos registran un crecimiento del 6,4% en noviembre, con 83.339 nuevas matriculaciones |
VEHÍCULOS COMERCIALES LIGEROS
Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros descienden un 4,5% en noviembre, con 13.816 unidades. Hasta el penúltimo mes, se acumulan 151.309 unidades en total, con un aumento anual del 13,8%. Por canales, tanto autónomos como empresas registran caídas del 0,8% y del 6,7%, respectivamente. Solamente, las ventas dirigidas a alquiladores logran una mejora, con un aumento del 6,7% en noviembre.
INDUSTRIALES Y AUTOBUSES
En noviembre, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses mantienen el ritmo positivo y registran un crecimiento del 0,5%, con 3.358 unidades. En el total del año, se acumulan 34.268 unidades, que supone un crecimiento del 14,9%. Por tipo de vehículos, los industriales obtienen 3.051 nuevas matriculaciones, un 3% más que el año anterior. Por su parte, las ventas de autobuses y autocares descienden un 19,2%, con 307 unidades registradas en noviembre.
Félix García, director de comunicación y marketing de ANFAC, explicó que “el mercado avanza positivamente y cierra un nuevo mes creciendo. En el último trimestre se ha encadenado una racha al alza que nos permite ser optimistas para un cierre de año en torno al millón de unidades. Habrá que esperar cómo evoluciona el último mes del año y si superamos la barrera del millón que no se logra desde antes de la pandemia. Por ello, debemos recordar a los ciudadanos que, actualmente, aún disponen de fondos en el plan MOVES y que tienen vigencia hasta final de este año para adquirir vehículos eléctricos o híbridos enchufables. Un hecho significativo que confiemos sirva de palanca para aupar un mercado nacional que mejora respecto al año pasado, pero que se mantiene lejos del ritmo de los 1,2 millones al que una economía como la española debería de aspirar”.
Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO, indicaba que «las matriculaciones de vehículos en noviembre han desafiado la tendencia habitual que suele mostrar una mejora en la actividad comercial de los concesionarios al acercarse el final del año. Este año, sin embargo, el mercado ha permanecido estancado, reflejando cifras similares a las del año pasado. En gran parte, esta situación se explica por el limitado impacto del vehículo electrificado en las matriculaciones totales. El mes pasado, las empresas alquiladoras de vehículos impulsaron ligeramente el mercado, pero los otros canales de comercialización, como el de empresas y el de particulares, no mostraron el dinamismo de meses anteriores.
En cuanto a la Comunidad Valenciana, y particularmente en la provincia de Valencia, el comportamiento del mercado merece mención especial. Aunque el mes comenzó con una caída significativa en las matriculaciones respecto al año pasado, la tendencia cambió a partir de la segunda quincena, logrando cifras superiores a las registradas en el mismo período del año anterior. Este repunte refleja la necesidad de los valencianos por recuperar su movilidad, lo que se tradujo en un aumento de las compras de vehículos en ese tramo del mes.
Es importante destacar que esta recuperación se verá impulsada por el plan de ayudas recientemente implementado por el Gobierno. Los concesionarios están comprometidos a respaldar este plan para garantizar su éxito y contribuir a que los ciudadanos de la Comunidad Valenciana puedan restablecer su movilidad de forma rápida y efectiva”.
La directora de comunicación de GANVAM, Tania Puche, destacó que “noviembre consigue cerrar en positivo, sobre todo, por el tirón de las compras de empresas alquiladoras que se aprovisionan de flota para responder a las campañas del puente de diciembre y de Navidad, en las que se espera de nuevo batir cifras récord de turistas. No obstante, si nos fijamos en las compras de particulares, que son las que más rentabilidad aportan a los distribuidores, éstas indican una demanda estancada. En este sentido, confiamos en que la reciente puesta en marcha de programas de ayuda como el Plan Mueve Madrid o el Reinicia Auto, este último dentro de las medidas para los afectados por la DANA, permita impulsar esa demanda particular y cerrar el ejercicio a las puertas del millón de unidades matriculadas”.
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