Dacia Sandrider, así es el Dacia para asaltar el Dakar 2025, nacido desde cero y que combina un diseño robusto con una estructura ligera
La incursión de Dacia en el Dakar 2025, con un equipo que aspira a luchar por el mejor resultado y pilotos del más alto nivel, ha exigido la creación de un vehículo único. Nacido desde cero, el Dacia Sandrider combina un diseño robusto y aventurero con una estructura extremadamente ligera. Es un coche que ya ha demostrado ser fiable y ganador, debutando con un doblete en el Rallye de Marruecos, con Nasser Al-Attiyah y Edouard Boulanger en primera posición y Sébastien Loeb y Fabien Lurquin en la segunda.
“Ganar por primera vez con Dacia también hace que esta victoria sea aún más especial”, comenta Al-Attiyah. “Es un resultado muy alentador para el equipo, y ahora tenemos información valiosa para mejorar aún más nuestro rendimiento para el Dakar”.
El Dacia Sandrider, que buscará el éxito en el Dakar 2025, es un prototipo de tracción total que compite al máximo nivel en la categoría T1+. Cuenta con un chasis tubular y carrocería de fibra de carbono desarrollados junto a Prodrive. Está movido por un potente motor V6 de 3.0 litros biturbo de 360 CV y tiene entre sus características principales un diseño con carrocería mínima, ruedas en las esquinas, un peso ligero estratégicamente distribuido y la particularidad de utilizar combustible sintético y ecológico proporcionado por Aramco.
Exterior robusto reducido a su mínima esencia
Fiel a los valores de Dacia y el genuino estilo de sus modelos honestos y prácticos, el Dacia Sandrider de competición apuesta por un diseño esencial y sin florituras. Cuenta solo con los paneles absolutamente necesarios, sin descuidar la aerodinámica necesaria para reducir el consumo de combustible. La colocación de las tomas de refrigeración y el diseño general buscan reducir la resistencia aerodinámica. Se estima una reducción del 10 % de la resistencia y un 40 % de la sustentación frente a vehículos equiparables.
El enfoque del diseño exterior también está centrado en las necesidades del piloto y copiloto, como demuestra el capó corto e inclinado para optimizar el campo de visión, la decoración mate que evita los reflejos, o las ruedas de repuesto no carenadas y accesibles para facilitar los cambios.
Un chasis corto, eficaz y probado con victoria
El Dacia Sandrider está diseñado para enfrentarse al Dakar, posiblemente la competición más dura del mundo. Por ello se ha confiado en un robusto chasis tubular especialmente aligerado, con paneles de fibra de carbono para la carrocería. Cuenta con suspensiones de doble triángulo y transmisiones 4x4 preparadas para las exigencias más extremas de los rallye-raid. Tiene una longitud total muy corta, de solo 4,1 metros, pero una gran distancia entre ejes de 3,0 metros, lo que le hace muy estable a alta velocidad y en giros, y también facilita el aterrizaje en los saltos.
El Sandrider contará con la última generación de neumáticos BF Goodrich de 37 pulgadas, preparados para ofrecer un óptimo agarre en todos los terrenos y una máxima resistencia a los impactos y pinchazos.
Según Tiphanie Isnard, directora del equipo Dacia Sandriders:"Terminar primero y segundo con Nasser y Seb, y Cristina, que hizo una gran actuación, es increíble. Pero era solo nuestra primera competición, un ensayo para el Dakar. Ahora, es importante mantener los pies en la tierra, porque esto es solo el comienzo de nuestro viaje. Dentro de cuatro semanas, los vehículos se embarcarán hacia Arabia Saudí, y todavía tenemos mucho margen de mejora para el Dakar, que es una carrera extremadamente difícil. Pero este resultado es un gran impulso para todo el equipo, y estamos más motivados que nunca para el futuro”.
Dacia Sandrider |
Motor compacto, potente y de bajas emisiones
Colocado por detrás del eje direccional, en posición central delantera, se encuentra el motor V6 biturbo de 3,0 litros, unido a una caja de cambios secuencial. Es un motor muy compacto, lo que ayuda a reducir el peso y a que este esté más centrado en el vehículo para mejorar el reparto, optimizar la tracción y el comportamiento dinámico del Sandrider.
El motor es capaz de entregar 360 CV a 5.000 rpm, con un importante par motor de 539 Nm desde 4.250 rpm, utilizando combustible sintético. Se trata de una solución sencilla y accesible para reducir el impacto medioambiental. El combustible sintético proporcionado por Aramco combina hidrógeno renovable con CO₂ capturado, lo que proporciona un producto que ayuda a reducir drásticamente las emisiones de CO₂.
Soluciones inteligentes de Dacia en el interior
El espacio interior mantiene el enfoque robusto y aventurero del Sandrider con detalles que facilitan enormemente la vida de los equipos. Cuenta con asientos Sabelt tapizados con tejidos específicos antibacterianos y reguladores de la humedad. El salpicadero se ha diseñado para favorecer la visión y cuenta con un cuadro de instrumentos modular que permite a cada tripulación adaptar la ergonomía y la disposición de determinados elementos según sus preferencias.
Para combatir el calor en el interior, los ingenieros han desarrollado un pigmento especial antirrayos infrarrojos introducido en los paneles de carbono, innovación que ha sido objeto de una solicitud de patente.
Los rigores del Dakar obligan a los equipos a solucionar problemas en plena carrera. Para facilitar las tareas a la tripulación, tienen acceso rápido a las herramientas de a bordo y se ha incluido una zona magnética integrada en la carrocería para colocar las tuercas en caso de pinchazo, evitando perderlas en la arena.
“Me siento muy cómoda a bordo”, comenta Cristina Gutiérrez, “lo que facilita mi adaptación a la categoría T1+, que es bastante diferente a la categoría T3 en la que he participado hasta ahora. Estamos muy satisfechos con el trabajo del equipo y estoy realmente impresionada con el nivel de rendimiento del Dacia Sandrider”.
El nueve veces campeón del mundo de rallyes, Sébastien Loeb, está convencido del potencial del Dacia Sandrider: “El inicio del Rallye de Marruecos fue difícil para nosotros, pero hicimos cuatro buenas etapas y todo funcionó a la perfección. El vehículo es competitivo y estamos preparados para el reto del Dakar”.
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