Volkswagen planea cerrar al menos tres fábricas en Alemania, despedir a decenas de miles de empleados

Volkswagen planea cerrar al menos tres fábricas en Alemania, despedir a decenas de miles de empleados y reducir las plantas restantes en la mayor economía de Europa mientras planea una reforma más profunda de lo esperado, dijo el lunes el jefe del comité de empresa de la compañía. 
 
El mayor fabricante de automóviles de Europa ha estado negociando durante semanas con los sindicatos sobre planes para modernizar su negocio y reducir costos, incluyendo considerar el cierre de plantas en su país por primera vez, en un golpe a la destreza industrial de Alemania. 
 
Volkswagen reiteró el lunes que era necesaria una reestructuración y dijo que haría propuestas concretas el miércoles. 
Volkswagen planea cerrar al menos tres fábricas en Alemania, despedir a decenas de miles de empleados
Volkswagen planea cerrar al menos tres fábricas en Alemania, despedir a decenas de miles de empleados

 
 
Wolfsburg
Wolfsburg

 
 

"La dirección habla absolutamente en serio con todo esto. No se trata de un ruido de sables en la negociación colectiva", dijo Daniela Cavallo, jefa del comité de empresa de Volkswagen, a los empleados de la mayor planta del fabricante de automóviles, en Wolfsburg, amenazando con interrumpir las negociaciones. 
 
"Este es el plan del grupo industrial más grande de Alemania para iniciar la liquidación en su país de origen, Alemania", añadió Cavallo, sin especificar qué plantas se verían afectadas ni cuántos de los aproximadamente 300.000 empleados del Grupo Volkswagen en Alemania podrían ser despedidos.Se habla del 10%. Sería la primera vcz en los 87 años de la empresa
 
El mes pasado, un informe afirmaba que el Grupo VW estaba considerando cerrar dos plantas en Dresde y Osnabruck
 
Los comentarios de Cavallo marcan una importante escalada del conflicto entre los trabajadores de Volkswagen y la gerencia, mientras la compañía enfrenta una severa presión por los altos costos de energía y mano de obra, la dura competencia asiática, el debilitamiento de la demanda en Europa y China y una transición eléctrica más lenta de lo esperado. 
 
También aumentan la presión sobre el gobierno alemán para que actúe para reactivar la economía , que parece encaminada a un segundo año consecutivo de contracción mientras la coalición del canciller Olaf Scholz busca formas de estimular el crecimiento. Scholz va a la zaga en las encuestas y las elecciones federales se celebrarán el próximo año. 
 
El fabricante de automóviles está vendiendo 500.000 coches menos en Europa al año en comparación con los niveles anteriores a la pandemia, el equivalente a unas dos plantas de automóviles.
 
Vía Reuters

 

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