El mercado de turismos alcanza las 73.144 matriculaciones en septiembre de 2024 en España, un 6,3% más

El mercado de turismos crece un 6,3% en septiembre, con 73.144 ventas, acumulan una mejora del 4,7% hasta el tercer trimestre con un total de 744.698 unidades; los turismos electrificados crecen un 20%, sobre todo por el impulso de los eléctricos, representando el 14% del mercado en septiembre; las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros vuelven a repuntar con un aumento del 16% en el mes; y las ventas de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses obtienen una mejora del 29% con 3.020 ventas

 

 

El mercado de turismos alcanza las  73.144  matriculaciones en septiembre de 2024 en España, un 6,3% más
 El mercado de turismos alcanza las  73.144  matriculaciones en septiembre de 2024 en España, un 6,3% más

 

Así,  el mercado de turismos crece un 6,3% en septiembre, con 73.144 ventas. Esta cifra logra recuperar la senda positiva que llevaba el año y que había retrocedido el mes pasado. Tanto la mejora de las ventas al canal de particulares como el fuerte repunte que ha tenido el mercado de turismos electrificados han permitido cerrar el mes en positivo. En lo que se acumula hasta septiembre, se han vendido un total de 744.698 unidades, que, si bien supone un aumento del 4,7% respecto al año anterior, todavía se sitúa un 23% por debajo de 2019, previo a la pandemia.

Destacable es el notable crecimiento del mercado de turismos electrificados que se había ralentizado en los meses previos. En septiembre, las ventas crecen un 20%, hasta un total de 10.392 unidades, lo que representa el 14,2% del mercado en el mes. Esta mejora sitúa hasta el noveno mes un total de 80.225 unidades, que permite situar de nuevo las ventas de electrificados en cifras de crecimiento, con un aumento del 0,6% respecto al año anterior y con el 10,77% del mercado en el año.

Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en septiembre se quedan en 112,8 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 3,4% inferior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2023. En el total del año, se registra una media de 117,3 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 0,8% inferior.

En cuanto a las ventas por canales, el mercado a particulares logra una notable mejora en el mes con un crecimiento del 10,5%, con 36.639 unidades. Igualmente, las ventas a rent-a-car registran 4.773 nuevos turismos, que representa un aumento del 34,4%. Por su parte, aunque las ventas dirigidas a las empresas suman 31.732 unidades, supone un descenso del 1,1% respecto al mismo mes de 2023.

 









 

VEHÍCULOS COMERCIALES LIGEROS

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros logran una fuerte mejora en septiembre, con un aumento del 15,9% y 12.829 unidades. Hasta el noveno mes, se suman 122.132 ventas, que supone un crecimiento del 16,6% en el año. En cuanto a las ventas por canales, todos logran repuntar en septiembre, siendo el mercado dirigido a autónomos el que más crece, con un 32,4%. Mientas que las ventas a empresas suman 9.224 unidades en el mes.

INDUSTRIALES Y AUTOBUSES                                

En septiembre, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses vuelven a crecer, con una mejora del 29,3% y 3.020 unidades. En el total del año, se acumulan 26.254 unidades, que supone un aumento del 13,9%. Por tipo de vehículos, tanto industriales con un aumento del 31,1% y 2.233 ventas, y autobuses y autocares con un repunte del 24,3% y 787 unidades, logran mejorar los resultados respecto al mismo periodo del año anterior.


Félix García, director de comunicación y marketing de ANFAC, explicó que “es una muy buena noticia que el mercado crezca tras la caída de ventas sufrida en agosto. El alza general del 6% es muy positivo, sobre todo, por los particulares que crecen por encima de dos dígitos, lo que quiere decir que el ciudadano sigue queriendo renovar su viejo coche por uno nuevo. Resulta satisfactorio ver cómo los ciudadanos continúan teniendo interés por adquirir vehículos más limpios y, cada vez, más conectados y seguros. El hecho de que el vehículo híbrido continúe ganando cuota de mercado redunda en la presencia cada vez mayor de la sostenibilidad en la decisión de compra. Sería bueno para que la gente diera el salto definitivo hacia la electromovilidad que hubiera una campaña pública de divulgación en favor del vehículo eléctrico. El coche privado y limpio es una alternativa más a la movilidad para aquellos que no disponen de un transporte público que les ofrezca el mismo servicio para desplazarse en sus quehaceres diarios”.

Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO, indicaba que «el incremento en las matriculaciones del mes de septiembre es un tanto engañoso pues se ha debido sobre todo al crecimiento de las adquisiciones que han hecho las empresas alquiladoras de vehículos. Se mantiene, y esto es muy importante, el buen tono en el canal de particulares, esa venta uno a uno que hace el concesionario, y que siempre es una buena noticia. Por tecnologías, hay que comentar el fuerte incremento que ha tenido el vehículo electrificado, pero hay que puntualizarlo, causado especialmente por la aportación de una única marca cuya política comercial seguramente ha distorsionado un tanto el mercado. Sin esa aportación estaríamos hablando de un 10% más o menos de penetración del vehículo electrificado, que es lo que venimos viendo en meses anteriores. En este sentido y, respecto a las tecnologías, el cliente nos está marcando el camino. El 40% de todas las ventas que se hicieron el mes pasado correspondieron a híbridos convencionales».

La directora de comunicación de GANVAM, Tania Puche, apuntó que “tras el retroceso registrado en agosto, el mercado retoma en septiembre la senda alcista, coincidiendo con un momento en el que la inflación se modera, situándose en su nivel más bajo desde hace más de tres años. En este contexto, el comportamiento positivo de las compras de particulares y de empresas alquiladoras durante el mes pasado acorta la brecha con las cifras prepandemia, si bien todavía seguimos lejos de alcanzar los volúmenes necesario para impulsar la renovación del parque. De ahí la necesidad de poner en marcha planes eficaces de incentivo para retirar de la circulación los vehículos más antiguos y contaminantes y contribuir a que los modelos cero y bajas emisiones sean una solución de movilidad asequible”.

 

 

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