Ford Philanthropy y Apadrina la Ciencia entregan 15.000 € a los ganadores del Ford College Community Challenge 2024

Ford Philanthropy y Apadrina la Ciencia entregan 15.000 € a los ganadores del Ford College Community Challenge 2024

La orientación jurídica a personas en situación de vulnerabilidad, la creación de materiales educativos reciclados y el apoyo a la integración laboral de personas con discapacidad han sido las iniciativas reconocidas en la edición 2024 del Ford College Community Challenge. Estos tres proyectos universitarios han sido galardonados con 5.000 € cada uno.

El programa, organizado por Ford Philanthropy en colaboración con la organización sin ánimo de lucro Apadrina la Ciencia, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de iniciativas solidarias y sostenibles que generen un impacto positivo en las comunidades.

La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar el 18 de septiembre en el salón de actos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en la Colina de los Chopos de Madrid. Al evento asistieron los equipos ganadores, representantes universitarios y miembros de Ford Philanthropy, Ford Motor Company y Apadrina la Ciencia, en un acto que destacó la creatividad y el compromiso social de los jóvenes.

"Es un honor apoyar el esfuerzo de estos jóvenes apasionados y comprometidos con mejorar la vida de quienes más lo necesitan", ha señalado Debbora Chennels, directora senior de Ford Philanthropy. "Esta generación, emprendedora y con un gran dominio de la tecnología, está profundamente motivada para impulsar cambios significativos. Ser testigo de su impacto es un verdadero privilegio".

Inés Antón, vicepresidenta de Apadrina la Ciencia, resaltó la importancia de programas como este: "El Ford College Community Challenge respalda a los estudiantes que desean mejorar la vida de los demás a través del voluntariado, aplicando sus conocimientos. La sinergia entre solidaridad y ciencia, canalizada por los jóvenes, nos permitirá construir un mundo mejor. Estamos profundamente orgullosos del entusiasmo y la dedicación que han mostrado".

El Ford College Community Challenge, lanzado en 2008 en Estados Unidos, se ha expandido a 11 países, incluidos Brasil, Egipto, Alemania, Ghana, Kenia, México, Marruecos, Nigeria, Sudáfrica, España y Reino Unido, además de Puerto Rico.

En España, Apadrina la Ciencia ha acompañado 5 convocatorias del Ford College Community Challenge, en las cuales han sido premiados alrededor de 15 proyectos sociales.



Ford Philanthropy y Apadrina la Ciencia entregan 15.000 € a los ganadores del Ford College Community Challenge 2024
Ford Philanthropy y Apadrina la Ciencia entregan 15.000 € a los ganadores del Ford College Community Challenge 2024

Los proyectos ganadores del Ford College Community Challenge 2024


El proyecto Informa de la Universidad de La Laguna (Tenerife) es una iniciativa nacida con el fin de proporcionar orientación jurídica solidaria a colectivos vulnerables, centrándose en los últimos años en las personas migrantes. Las principales actividades desarrolladas en el ámbito de este proyecto por parte del alumnado del Grado en Derecho, en el marco de sus prácticas externas y bajo la tutorización de juristas expertas en materia de extranjería, consisten en la realización de sesiones informativas individualizadas con las personas usuarias que lo soliciten y en la preparación de documentos jurídicos básicos susceptibles de ser presentados sin necesidad de asistencia letrada. Los responsables de este proyecto fueron Eduardo Gestido Castilla (estudiante), María Elena Sánche Jordán (docente) y la ONG Aquí estamos migrando.
  • El proyecto Industrial Symbiosis in the Colina de los Chopos de la Universidad Politécnica de Madrid tiene como objetivo fomentar las conexiones entre las instituciones que conforman el núcleo cultural y científico del centro de Madrid. Las iniciativas EELISA The Regenerative Campus y Eco-Escuela Ramiro colaborarán para elaborar objetos educativos circulares utilizando materiales recuperados, aprovechando el conocimiento y equipo de CircularizatETSII. La iniciativa ha sido liderada por Migule Solís Lorente (estudiante) y Ruth Carrasco Gallego (responsable docente).
  • El proyecto Breaking Barriers de la Universidad Carlos III de Madrid tiene como objetivo desarrollar protocolos y adaptaciones en el lugar de trabajo que se ajusten a las necesidades específicas de las personas con diversidad funcional, demostrando su efectividad en puestos de trabajo adecuados y superando las limitaciones individuales. Las personas con discapacidades enfrentan múltiples obstáculos que dificultan su integración laboral, lo que resulta en altas tasas de desempleo y subempleo. El equipo está conformado por la Silvia Santos Cuadros (responsable docente), el estudiante Sergio San Román Pastor y la asociación COCEMFE.

 

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