White Motorcycle Concepts lanza WMC300E+ la primera motocicleta aeroeléctrica del mundo para flotas y emergencias

White Motorcycle Concepts lanza WMC300E+ la primera motocicleta aeroeléctrica del mundo diseñada específicamente para flotas y personal de emergencias

Así, White Motorcycle Concepts (WMC), la empresa detrás del programa británico de récord mundial de velocidad terrestre con motocicletas eléctricas, ha lanzado una nueva motocicleta de carga rápida totalmente eléctrica que es la primera en el mundo diseñada específicamente para satisfacer las necesidades de flotas y socorristas a nivel mundial.

El WMC300E+ ofrece una autonomía de 100 millas cuando se mide contra el ciclo de conducción agresivo de servicios de emergencia (125 millas contra el ciclo de conducción estándar), pero se puede recargar usando un cargador CCS estándar en menos de 15 minutos gracias a un concepto de batería único desarrollado por MAHLE Powertrain.

“Toda la industria se enfrenta a un enorme desafío técnico y comercial para producir una motocicleta eléctrica con un rendimiento cercano al de su equivalente de gasolina”, afirmó Robert White, fundador y director ejecutivo de White Motorcycle Concepts. “Las motocicletas eléctricas actuales se centran en las necesidades minoristas, pero los clientes de flotas, y en particular los servicios de emergencia, exigen altos niveles de disponibilidad que, debido a los tiempos de carga, las soluciones existentes simplemente no pueden ofrecer. Satisfacer esa demanda, al mismo tiempo que se cumple con la futura legislación y se ayuda a lograr las ambiciones de cero emisiones netas de todas las flotas, ha requerido un pensamiento de ingeniería desde cero y la combinación de algunas tecnologías innovadoras. Siguiendo los procesos y procedimientos aprendidos en la F1, nuestro equipo de ingeniería interno ha desarrollado rápidamente el concepto; utilizando una gama de técnicas internas validadas de modelado y simulación de dinámica de fluidos por computadora, creación de prototipos y validación, y finalmente ingeniería para el ensamblaje completo y su entrega. El resultado, el WMC300E+, presenta un producto líder en el mercado para flotas y servicios de emergencia, con una mayor paridad operativa con su equivalente de gasolina, pero con cero emisiones en uso”.

WMC300E+
WMC300E+



En el centro de sus capacidades únicas se encuentran un rendimiento aerodinámico notable y un diseño de batería innovador. El primero hace uso del V-Duct patentado por WMC, un conducto Venturi que pasa por el centro de la motocicleta y que reduce sustancialmente la resistencia aerodinámica, mejorando el rendimiento, mejorando la estabilidad y reduciendo el consumo de energía. El concepto detrás de este conducto de aire central se ha perfeccionado como parte del programa de récord de velocidad en tierra de la empresa, y en la WMC300E+ un diseño optimizado de doble canal ofrece un aumento del 25% en la eficiencia aerodinámica.

La clave para la rápida carga de la motocicleta y, por lo tanto, su alta disponibilidad operativa, es un concepto de batería único, desarrollado y construido por el proveedor de ingeniería especializado MAHLE Powertrain. Para las motocicletas, la transición a un sistema de propulsión eléctrico permite mayores libertades en el diseño y es este principio el que dio forma a la forma de la batería. Después de un programa integral de modelado, simulación y creación de prototipos, los ingenieros de WMC y MAHLE Powertrain se decidieron por un paquete de baterías en forma de T, que ofrece centralización de masa (para una dinámica óptima del vehículo), maximiza el beneficio de la eficiencia aerodinámica del conducto y se adapta a las complejas limitaciones del diseño de la motocicleta.

La celda de la batería cuenta con una química avanzada de óxido de cobalto de litio con níquel, manganeso y aluminio, capaz de soportar altas tasas de carga y, al mismo tiempo, ser notablemente resistente al envejecimiento para una vida útil más larga. El paquete incorpora elementos clave del innovador concepto de módulo de batería M³x de MAHLE Powertrain, incluidas sus novedosas características de refrigeración que mejoran el rendimiento térmico de la celda y garantizan perfiles de temperatura uniformes en todo el paquete, así como la capacidad de suprimir la propagación entre celdas en caso de falla.

El paquete de baterías incluye un convertidor CC-CC que permite conectar directamente el motor de tracción, el cargador y el sistema de 12 V de la motocicleta, lo que simplifica la implementación general. Se ha tenido especialmente en cuenta la necesidad de alimentar equipos auxiliares como luces, sirenas y radios por parte de los servicios de emergencia. El diseño de la batería, que ahorra espacio, a pesar de su generosa capacidad de 11,9 kWh, ha permitido conservar el práctico espacio de almacenamiento debajo del asiento y acomodar fácilmente un casco integral.

“Este proyecto requirió de la gama completa de capacidades disponibles en nuestro Centro de Ingeniería de Baterías en Northampton”, afirmó Jonathan Hall, Director del Departamento de Investigación e Ingeniería Avanzada de MAHLE Powertrain. “Empezando con un diseño desde cero, utilizando una gama de técnicas de simulación y modelado internas validadas, hasta la especificación del paquete, la selección y caracterización de celdas, la creación de prototipos y pruebas, y finalmente la producción en pequeñas series, nuestro equipo ha trabajado en estrecha colaboración con WMC para ofrecer las soluciones de ingeniería necesarias para cumplir sus ambiciosos objetivos”.

Como resultado de la conversión a propulsión totalmente eléctrica, la nueva WMC300E+ no solo ofrece cero emisiones en uso, sino también una aceleración mejorada en comparación con su equivalente de gasolina. Además, es capaz de alcanzar velocidades de hasta 160 km/h manteniendo una excelente estabilidad aerodinámica, incluso cuando está equipada con maletas muy cargadas.

El llamativo diseño de la bicicleta ayuda a que los conductores sean más visibles (un requisito clave en las funciones de respuesta a emergencias), mientras que su capacidad para conducirse con una licencia de automóvil estándar elimina la necesidad de una capacitación especializada. Esto también la hace ideal para su uso en otros servicios, como servicios de emergencia paramédica y tareas de entrega de última milla, mientras que su espacio de carga mínimo significa que se puede implementar fácilmente, incluso donde las consideraciones de espacio y energía son limitadas.

Además de ofrecer transporte con cero emisiones para flotas de respuesta rápida, el proyecto continúa el enfoque de sustentabilidad de WMC a través del uso de fibra de carbono reciclada en la construcción de la motocicleta, mientras que el paquete de baterías de "tamaño adecuado" con capacidad de carga rápida, desarrollado por MAHLE Powertrain, reduce el uso de materiales de tierras raras y minimiza el tiempo de inactividad.

Parcialmente financiado por la segunda ronda del programa Demostrador de Ruta Avanzada al Mercado (ARMD2) del Centro de Propulsión Avanzada, el proyecto se basa en el éxito de la motocicleta híbrida de tres ruedas WMC300FR, desarrollada en conjunto con la Policía de Northamptonshire y en prueba con servicios de emergencia en todo el Reino Unido.

El nuevo WMC300E+ hizo su debut público en Cenex Expo 2024, que se llevará a cabo del 4 al 5 de septiembre en UTAC Millbrook.


 

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