Las matriculaciones de vehículos electrificados caen un 7% en agosto, con 81390 unidades

Las matriculaciones de vehículos electrificados (100% eléctricos + híbridos encufables ) se contraen un 7,3% en agosto, hasta las 81390 unidades

En un contexto generalizado de ralentización del mercado tanto eléctrico como de combustión, las matriculaciones de vehículos electrificados (100% eléctricos + híbridos enchufables) de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) acumulan un descenso del 7,3% hasta agosto, situándose en las 81.390 unidades, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM). De esta forma, el mercado de la movilidad eléctrica cerró agosto -un mes tradicionalmente con menos ventas por el periodo vacacional- con un retroceso del 21,6% y un total de 6.811 unidades.

 

Las matriculaciones de vehículos electrificados se contraen un 7,3% en agosto, hasta las 81390 unidades
Las matriculaciones de vehículos electrificados se contraen un 7,3% en agosto, hasta las 81390 unidades

 

Cuadro 1. Matriculaciones de vehículos eléctricos puros + híbridos enchufables

Tipo de vehículoagosto 2024% var.Acumulado % var.
Turismos5.754-18,7%70.780-3,1%
Furgonetas239-31,1%3.891-10,8%
Quad/ATV/Triciclos22+633,3%172+3,6%
Cuadriciclos60+1,7%711-0,7%
Ciclomotores298-47,1%1.722-54,7%
Motocicletas378-38,0%3.513-33,3%
Industriales medios 23+475,0%88+417,6%
Industriales pesados3-70,0%97-27,1%
Autobuses/Autocares34+100,0%416+16,5%
TOTAL6.811-21,6%81.390-7,4%

Fuente: AEDIVE-GANVAM

Si los separamos por tipo de propulsión, las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) cayeron un 28,9% en agosto, con un total de 3.770 unidades matriculadas. En lo que llevamos de ejercicio ceden un 10,2%, hasta situarse en las 42.527 unidades, sobre todo, por el retroceso de las matriculaciones en el canal de empresa y en el canal alquilador, que cayeron un 36,1% y un 53,2%, respectivamente, durante el mes pasado.

Por su parte, las compras de vehículos eléctricos puros en el canal particular cayeron un 19,1% en agosto, si bien acumulan una subida del 10,6% hasta agosto. De esta forma, la mitad de las matriculaciones totales de eléctricos puros las realiza un particular.

Cuadro 2. Matriculaciones de vehículos eléctricos puros

Tipo de vehículoAgosto 2024% var.Acumulado% var.
Turismos2.744-26,1%32,596-0,7%
Furgonetas208-35,6%3.216-21,6%
Quad/ATV/Triciclos22+633,3%171+3,0%
Cuadriciclos60+1,7%711-0,7%
Ciclomotores298-47,1%1.722-54,7%
Motocicletas378-38,0%3.513-33,3%
Industriales medios 23+475,0%88+417,6%
Industriales pesados 3-70%94-15,3%
Autobuses/Autocares34+100,0%416+20,6%
TOTAL3.770-28,9%42.527-10,2%

Fuente: AEDIVE-GANVAM

En un análisis por tipo de vehículos, las matriculaciones de turismos 100% eléctricos retrocedieron un 26,1% en agosto, con un total de 2.744 unidades. En lo que va de año, retroceden un 0,7%, hasta situarse en las 32.596 unidades matriculadas.

Por su parte, las matriculaciones de ciclomotores eléctricos registraron una caída del 47,1% durante el mes pasado, con un total de 298 unidades registradas. Hasta agosto, retrocedieron un 54,7%, hasta situarse en las 1.722 unidades. En su caso, las matriculaciones de motocicletas cero emisiones se situaron en las 378 unidades en agosto, lo que supone un 38% menos. En lo que llevamos de ejercicio, registran un retroceso del 33%, contabilizando un total de 3.513 unidades matriculadas.

Continuando con el análisis por tipo de vehículo, los datos de AEDIVE y GANVAM muestran cómo las matriculaciones de furgonetas eléctricas también se sitúan a la baja en agosto, con un descenso del 35,6%, hasta situarse en las 208 unidades vendidas. En lo que va de año, sus ventas retroceden un 21,6%, con un total de 3.216 unidades.

Por su parte, los vehículos híbridos enchufables cayeron un 10,2% durante el mes pasado, con un total de 3.041 unidades matriculadas. En lo que va de año, ceden un 4%, hasta situarse en las 38.863 unidades, sumando tanto turismos como furgonetas, autobuses e industriales pesados.

Así las cosas, en un mercado en el que el conjunto de matriculaciones de turismos -incluyendo electrificados y combustión- cayó más de un 6% en agosto, el 10,8% del total correspondieron a modelos electrificados (100% eléctricos + híbridos enchufables).

Cuadro 3. Matriculaciones de vehículos híbridos enchufables

Tipo de vehículoagosto 2024% var.Acumulado% var.
Turismos3.010-10,5%38.184-5,0%
Furgonetas31+29,2%675+158,6%
Autobuses y autocares00,0%10,0%
Industriales pesados00,0%3-86,4%
TOTAL3.041-10,2%38.863-4,0%

 


Las recargas de vehículos eléctricos en España aumentan un 75% en verano

os datos de Electromaps, aplicación enfocada a proporcionar acceso a los puntos de carga públicos que forma parte de Wallbox, muestran que durante el verano las recargas de vehículos eléctricos en España aumentaron un 75% comparado con otros meses del año. Este crecimiento, de acuerdo con las tendencias del sector, se atribuye, en parte, al aumento de cargas debido a un mayor tráfico por los desplazamientos de vacaciones. Cantabria, Cataluña, La Rioja, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Castilla y León lideran este incremento.

En estas comunidades autónomas, el aumento de las recargas registradas en Electromaps ha sido aún más significativo, llegando incluso a duplicarse en comparación con otros periodos del año. En Cantabria, las recargas han aumentado en torno a un 155%, en Cataluña un 135%, en La Rioja y la Comunidad de Madrid un 120%, en la Comunidad Valenciana un 115%, y en Castilla y León un 100%.

 Las ventas de vehículos eléctricos puros caen un 25,6% en agosto, con 3.064 unidades matriculadas


Las ventas de vehículos eléctricos puros caen un 25,6% en agosto, con 3.064 unidades matriculadas. Representa un 4,85% de la cuota de mercado en el mes. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos suman 37.076 unidades, un 2,66% menos que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 4,6%

Las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables, comprendiendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) caen un 18,6% en agosto, con un total de 6.105 ventas. Un retroceso que sigue manteniendo la tendencia a la baja y situando el mercado de este tipo de vehículos en el 9,66% sobre el total, lo que representa 1,4 p.p. menos que agosto del año pasado.

Hasta agosto, las ventas de vehículos electrificados acumulan 75.908 unidades, un 3.4% inferior que el mismo periodo del año anterior. En el acumulado del año, la cuota total sitúa en el 9,4%, cifra inferior incluso a 2023. Una situación del mercado que se aleja de poder alcanzar los hitos anuales necesarios para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones marcados por el PNIEC.

En cuanto a las matriculaciones de vehículos alternativos (electrificados, híbridos y de gas), crecen un 5% en el mes, con 29.973 unidades vendidas y representando el 47,41% del mercado, siendo las ventas de híbridos convencionales el principal impulsor. En el total del año se acumulan 346.610 ventas, con un crecimiento del 17,3%.


Las ventas de vehículos eléctricos puros caen un 25,6% en agosto, con 3.064 unidades matriculadas. Representa un 4,85% de la cuota de mercado en el mes. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos suman 37.076 unidades, un 2,66% menos que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 4,6%

Las ventas de vehículos híbridos enchufables se redujeron un 10,2% durante agosto, con 3.041 unidades matriculadas. Representa el 4,81% de la cuota de mercado del mes. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos suman 38.832 unidades, un 4,1% menos que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 4,82%.

Las ventas de vehículos híbridos no enchufables aumentan un 10,6% durante agosto, y alcanzan las 21.345 unidades matriculadas en este mes. Representa un 33,8% de la cuota de mercado en agosto. En el acumulado del año, las ventas de estos vehículos acumulan 248.853 unidades, un 24,4% más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del total del año es de 30,87%.

Las ventas de vehículos de gas aumentaron un 42,7% en agosto con 2.513 unidades matriculadas representando el 3,97% de la cuota de mercado en el mes. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos acumulan 21.793 unidades, un 29,1% más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 2,7%

En el mes de agosto se han registrado la venta de 10 vehículos de pila de hidrógeno. En el total año, se han matriculado 56 nuevas unidades, un 367% más que el año anterior.

MERCADO DE TURISMOS


Las matriculaciones de TURISMOS electrificados, híbridos y de gas incrementan sus ventas en agosto un 7,3% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 29.409 unidades entregadas. En agosto, suman el 56,21% de las ventas totales, totalizando la mitad de las ventas de turismos en el mes. En el total del año, representan el 50,26% del mercado, con 337.510 unidades y un crecimiento del 19%.


En cuanto al mercado de turismos electrificados, en agosto se registra un nuevo descenso, con un 17,8% menos y 5.706 unidades. Una cifra que sitúa la cuota de mercado en el 10,91% del mes, que son 1,5 puntos porcentuales menos que el mismo del año anterior. Por tipo, los eléctricos puros reducen sus ventas un 24,8%, con 2.696 unidades vendidas en el mes. De igual manera, los híbridos enchufables caen un 10,5%, con 3.010 nuevos registros.

En el total del año, las ventas de turismos electrificados acumulan 69.833 unidades, lo que ya supone un descenso del 1,74% respecto al año anterior. Con esta cifra, el mercado electrificado representa el 10,4% sobre el total, siendo inferior al registrado en el mismo periodo del año anterior.




José López-Tafall, director general de ANFAC indico que “agosto nos deja un escenario preocupante en cuanto los volúmenes de ventas del mercado general, pero también de las ventas de eléctricos e híbridos enchufables. Seguimos con una cuota conjunta en torno al 10% y con unas entregas mensuales cercanas a las 7.000 unidades, lo que nos hace quedarnos muy lejos los niveles necesarios para cumplir los objetivos del PINIEC. Claramente, los 5,5 millones de vehículos eléctricos previstos por el plan son inalcanzables. La renovación de los fondos del Plan MOVES III y la continuidad de la deducción fiscal de 3.000€ hasta final de año esperamos que anime el mercado en el último cuatrimestre. Las principales CCAA, como Madrid y Catalunya, no tienen lista de espera, y ahora es buen momento para todos aquellos que quieran dar el salto a la electromovilidad. Dicho esto, sería necesario dar un mensaje al ciudadano de estabilidad en las ayudas. Hoy no sabemos si en 2025 va a haber un plan MOVES, y el apoyo a las empresas, que lideran la penetración de las nuevas tecnologías y son la mitad del mercado, también podría reforzarse. ANFAC reitera su oferta de trabajar con los decisores y políticos para convertir este reto en una oportunidad; los grandes éxitos se consiguen con coordinación y diálogo, y el sector tiene muchas propuestas e ideas encima de la mesa”.

 

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Así,que las matriculaciones de vehículos electrificados (100% eléctricos + híbridos encufables ) se contraen un 7,3% en agosto, hasta las 81390 unidades

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