Renault Estafette Concept es la furgoneta eléctrica inspirada en las ciudades y los profesionales que trabajan en ellas

Renault Estafette Concept es la furgoneta eléctrica inspirada en las ciudades y los profesionales que trabajan en ellas



El comercio electrónico ha impulsado un crecimiento exponencial del transporte de mercancías, las restricciones de tráfico en los centros urbanos se están endureciendo y los profesionales del reparto, los comerciantes y los minoristas se están dando cuenta de que sus necesidades pronto superarán a las furgonetas convencionales. Renault Group está utilizando la nueva plataforma FlexEVan que Renault desarrolló con sus socios de Flexis para construir su visión del próximo vehículo utilitario de ensueño, 65 años después de que la Estafette revolucionara el universo de las furgonetas. Las especificaciones se basan en los requisitos y comentarios de los profesionales, y los dos objetivos principales son garantizar la seguridad de los conductores y las mercancías, y mantener la carga y descarga rápidas.

“Estamos muy entusiasmados por contribuir a hacer realidad la visión que Renault Group y sus socios Volvo Group y CMA CGM Group han ideado para revolucionar la logística urbana, para hacer que las operaciones sean más sostenibles, más seguras, más respetuosas con las ciudades, más amigables con los conductores y más amigables con los vecinos. Estafette Concept es el primer ejemplo de cómo serán los vehículos utilitarios eléctricos del mañana: diseñados específicamente para circular por las ciudades, compactos, conectados y construidos para servicios de entrega totalmente sostenibles”. Philippe Divry, CEO de Flexis SAS

El legado pionero del Estafette 

El Estafette Concept tiene mucho más en común con la emblemática furgoneta de Renault de 1959 que sus joviales faros redondos. Ambos son radicalmente innovadores y prácticos. El Estafette original fue el primer vehículo de la marca Renault en montar todo el tren motriz (motor y transmisión) en la parte delantera para liberar todo el espacio trasero para la carga. El nuevo Estafette 4.0 es el primero en incorporar la plataforma eléctrica FlexEVan, que está preparada para revolucionar el panorama de los vehículos utilitarios. Ambos fueron diseñados para facilitar la vida a los repartidores, comerciantes y minoristas, y ambos son notablemente compactos: amplios en el interior pero fáciles de aparcar. Ambos tienen dos puertas correderas para una comodidad y seguridad incomparables.

Y ambos fueron diseñados para y con profesionales. En 1959, Renault lanzó su Estafette con un torneo de entregas en toda Francia. Estafette Concept se convertirá en una furgoneta de producción en dos años, ¡así que estén atentos!

Renault Estafette Concept-frontal-3-4
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Diseño exterior


“Estafette Concept pretende cambiar la forma en que la gente percibe las furgonetas en las ciudades, al tiempo que aplica y adapta el mismo concepto interior y exterior en toda la gama. Las furgonetas ya no tendrán formas anónimas: serán entrañables, expresivas y vendrán en llamativos colores pop”.
Sandeep Bhambra, diseñador jefe de diseño avanzado y concept cars de Ampere

Las dimensiones

del Estafette Concept (4,87 x 1,92 metros) están al mismo nivel que las del Kangoo L2 (4,91 x 1,86 metros). Ambos caben en una plaza de aparcamiento estándar (menos de 5 metros de largo), y son más ágiles, con un radio de giro entre bordillos similar al de un Clio (algo más de 10 metros). Pero el Estafette Concept es considerablemente más alto (2,59 metros frente a 1,85), por lo que su silueta es claramente vertical. El conductor, como resultado, puede moverse sin esfuerzo entre el habitáculo y el espacio de carga.


Aberturas que hacen la vida más fácil

Las puertas corredizas laterales se abren con un rápido movimiento, por lo que el conductor no tiene que tirar de ellas constantemente hacia afuera y hacia atrás y luego hacia adentro. Ahorran una cantidad sustancial de tiempo y son mucho más cómodas para la muñeca del conductor cuando hace decenas de paradas al día.

La persiana trasera se enrolla sobre sí misma, lo que permite abrir la furgoneta en toda su altura. Además, no tiene portón trasero ni puertas batientes, por lo que no necesita espacio libre en la parte trasera (aunque cada vez que se abre la persiana se despliega automáticamente un gran escalón). Por ejemplo, la furgoneta puede desplazarse marcha atrás hasta un muelle para facilitar la carga, con lo que la capacidad total de carga es similar a la de una Trafic L1H2 (7,1 metros cúbicos). La persiana se utiliza exclusivamente para cargar y la puerta corredera junto a la acera se utiliza exclusivamente para descargar, para garantizar la total seguridad del conductor.


Silueta suave

El contorno elegante (la única característica destacada es la ondulación que subraya la barra de la rejilla) le da a Estafette Concept una sensación suave que oculta la tecnología en su máxima perfección. Piense en un refrigerador Smeg combinado con un juguete de peluche.


Techo elevable

Las ciudades lucirían mucho más deslumbrantes desde arriba si todas las furgonetas de reparto tuvieran un techo elevable. Estafette Concept se suma a la diversión con un techo amarillo tropical sobre una cabina gris helio, pero la carrocería de dos tonos también tiene otra ventaja: suaviza la imponente altura de la furgoneta.

Una imponente barra de la parrilla sobresale de los suaves contornos de la proa del Estafette Concept, debajo de la base del parabrisas, para atraer la mirada hacia la marca de la furgoneta. El logotipo Renault Nouvel'R retroiluminado se refleja claramente en el nuevo patrón LED característico que forma grandes fragmentos verticales del logotipo en los extremos de la barra.


La base de la proa cuenta con dos grandes faros delanteros con un efecto tridimensional que potencia el efecto tecnológico. Están unidos por una franja negra que sirve de fondo al monograma de Renault y que alberga una cámara integrada. El monograma también aparece en los umbrales para dar aún más protagonismo a la marca.


Parabrisas en forma de tríptico

Para ofrecer al conductor una vista panorámica del entorno urbano, el gigantesco parabrisas envuelve el lateral y se conecta con dos ventanillas de una amplitud sorprendente que forman un tríptico. Desde el exterior, el discreto marco contribuye a crear un efecto de "visera de casco" de alta tecnología, lo que da una pista de las avanzadas características de seguridad de la furgoneta.



Renault Estafette Concept-interior
Renault Estafette Concept-interior

Diseño de interiores


“La cabina del Estafette Concept está diseñada para irradiar clase y reducir el costo total de propiedad. Su diseño inteligente facilita el trabajo del conductor y la camioneta está diseñada para que trabaje duro día tras día. Además, incluye funciones de seguridad inteligentes para proteger a las personas en las ciudades”.
Yannick Bignon, director de proyectos de diseño de vehículos comerciales ligeros, Ampere

Zona de pilotaje ultraergonómica
La zona de pilotaje es de un amarillo vivo y cuenta con un único asiento para el conductor (el asiento abatible que hay junto a él es exclusivamente para el entrenamiento). El asiento está sobre una plataforma, por lo que el conductor se encuentra en una posición cómoda y segura. Todo lo que tiene que hacer es girar el asiento para ponerse de pie sin ningún esfuerzo adicional para las piernas o el torso. Y cualquier persona de hasta 1,90 metros de altura puede ponerse de pie perfectamente erguida en el interior. La plataforma debajo del asiento tiene 7 cajones (3 en el lado de la puerta, 4 en el otro lado).

Un salpicadero modular de alta tecnología
El salpicadero del Estafette Concept está repleto de tecnología y no tiene visera en la zona del volante. Está dividido en una pantalla de 7 pulgadas que muestra la información del salpicadero y una pantalla de 12 pulgadas en el centro, orientada hacia el conductor. La base de la pantalla, la superficie en el centro del volante y la zona hacia la puerta incluyen una serie de widgets que proporcionan acceso con un solo toque a las funciones favoritas del conductor. La tecnología abierta del sistema multimedia puede ejecutar una variedad de aplicaciones de software desarrolladas específicamente para los profesionales que utilizan el vehículo.

Dos pantallas verticales de 10 pulgadas al final del tablero muestran las vistas traseras de las cámaras exteriores.

Hacia el centro, no se puede pasar por alto la forma cilíndrica del tablero de instrumentos. Esta área es un sólido contrapunto a la sensación más aireada y tecnológica de las pantallas laterales. Las ranuras en el cilindro y debajo del tablero de instrumentos están diseñadas para albergar una selección de módulos de almacenamiento abiertos o cerrados.

Un segundo cilindro a juego proporciona espacio de almacenamiento adicional debajo del parabrisas, reemplazando el compartimento superior.

Los pequeños cuadrados estampados añaden una sensación 3D a las superficies planas y al fondo de pantalla.

Un espacio de carga funcional y seguro
Una puerta corredera separa el habitáculo del espacio de carga. Se cierra automáticamente cuando el conductor vuelve al habitáculo o sale del vehículo, de modo que la mercancía en la parte trasera está segura en todo momento. El espacio de carga dispone de cuatro estantes plegables en los que el conductor puede colocar la mercancía de forma clara y lógica.

Máxima seguridad en el trabajo

Cada detalle del diseño exterior e interior está optimizado para un funcionamiento suave y extremadamente seguro. Durante las rondas, por ejemplo, el conductor nunca tendrá que abrir la persiana trasera ni salir a la carretera. Esto garantiza su seguridad y la de sus mercancías (la carga nunca es accesible ni visible desde fuera del vehículo).

La arquitectura SDV cataliza las mejoras y el equipamiento de la furgoneta


«Para que el vehículo sea inteligente, hemos añadido un auténtico cerebro con dos hemisferios conectados por un sistema nervioso de gran eficacia».
Antoine Vuillaume, Director del programa SDV, Ampere

El Estafette Concept es el primer vehículo del Grupo Renault construido en torno a una arquitectura electrónica SDV (Software-Defined Vehicle). Abre la puerta a la próxima generación de vehículos eléctricos utilitarios, que serán inteligentes, evolutivos y modulares. Esta arquitectura SDV ha sido desarrollada por Ampere, el especialista pure-player del Grupo Renault en vehículos eléctricos inteligentes, está conectada directamente a la nube y desempeña un papel esencial en el aumento de la eficiencia operativa y de costes del vehículo. Vincula a los clientes con nuevos servicios, actualiza el vehículo a lo largo de su ciclo de vida, aprende de los hábitos del usuario y contribuye a reducir los costes de uso en un 30 % aproximadamente.

La tecnología modular

SDV resulta especialmente útil en los vehículos comerciales, ya que ofrece una gran variedad de nuevas posibilidades de personalización, muy demandadas por los profesionales. También permite a los clientes añadir tomas de corriente de alta eficiencia, imprescindibles para numerosas transformaciones (por ejemplo, para añadir un compartimento refrigerado o una iluminación especial en una zona de trabajo). Y no necesitará ningún fusible adicional: el panel integrado contiene tres tomas de corriente de alta intensidad y es la única interfaz que necesita para alimentar de forma segura todos los nuevos aparatos eléctricos asociados a la transformación.

La tecnología SDV de la furgoneta también se adapta a los ecosistemas de todas las infraestructuras de gestión que utilizan actualmente las flotas. Y, en función del tipo de transformación, el cuadro de mandos puede mostrar sin problemas cualquier información asociada (la temperatura en el compartimento frigorífico, por ejemplo).

La arquitectura inteligente
SDV convierte esencialmente el cableado eléctrico y electrónico de un vehículo en un sistema inteligente, que incluye computadoras de alto rendimiento y nuevos dispositivos conectados, que a su vez suministran instantáneamente a las computadoras de la camioneta cantidades masivas de datos.

Escalabilidad

La experiencia en un SDV es como la que se tiene en casa cuando pasamos de un módem de acceso telefónico a ADSL y luego a fibra óptica: la cantidad de datos que podemos descargar es considerablemente mayor. Un SDV puede descargar e integrar actualizaciones, mejoras y contenido nuevo sustanciales a lo largo de su ciclo de vida. Para escalar, el software debe estar separado del hardware y se necesita el software que dure más tiempo. Y, de nuevo, el sistema es muy parecido a una conexión doméstica: se necesita poder aumentar la memoria y el rendimiento de la plataforma.

El software abierto también ayuda a mejorar la gestión de la electricidad, por lo que está haciendo que los vehículos eléctricos sean cada vez más eficientes e inteligentes. Con las actualizaciones, los SDV también pueden adaptarse a las preferencias del cliente y mejorar a lo largo de su vida útil. Y el sector de la automoción mejora constantemente la seguridad (para conductores, pasajeros y personas que rodean el vehículo) tanto como la protección (para proteger los sistemas de a bordo contra el malware).

 

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