Las entregas de vehículos electrificados caen un 4% en julio de 2024 en España, hasta las 9070 unidades

Las entregas de vehículos electrificados caen un 3,7 % en julio de 2024 en España, hasta las 9070 unidades

Las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables, comprendiendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) caen un 3,7% en julio, con un total de 9.070 ventas. Este retroceso ha provoca que la cuota mercado de electrificados sea un 1 punto porcentual a julio del año pasado, representando en este mes el 8,9% del total de ventas.

Hasta julio, las ventas de vehículos electrificados acumulan 69.807 unidades, un 1,8% menos que el mismo periodo del año anterior. En el acumulado del año, la cuota total sitúa en el 9,4%, cifra inferior incluso a 2023. Una situación del mercado, hasta el momento, que dificulta alcanzar los hitos anuales necesarios para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones marcados por el PINIEC.

En cuanto a las matriculaciones de vehículos alternativos (electrificados, híbridos y de gas), crecen un 20,2% en el mes, con 46.509 unidades vendidas y representando el 45,55% del mercado, impulsado, principalmente, por las ventas de híbridos convencionales. En el total del año suman 316.640 ventas, con un crecimiento del 18,6%, siendo la primera opción de compra por los ciudadanos.

 

Las entregas de vehículos electrificados caen un 4% en julio de 2024 en España, hasta las 9070 unidades
Las entregas de vehículos electrificados caen un 4% en julio de 2024 en España, hasta las 9070 unidades

 




Las ventas de vehículos eléctricos puros crecen un 9,6% en julio, con 4.604 unidades matriculadas. Representa un 4,51% de la cuota de mercado en el mes. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos suman 34.018 unidades, un 0,14% más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 4,58%


Las ventas de vehículos híbridos enchufables cayeron un 14,4% durante julio, con 4.466 unidades matriculadas. Representa el 4,37% de la cuota de mercado del mes. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos suman 35.789 unidades, un 3,55% menos que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 4,82%.



Las ventas de vehículos híbridos no enchufables aumentan un 29,6% durante julio, y alcanzan las 34.730 unidades matriculadas en este mes. Representa un 34% de la cuota de mercado en julio. En el acumulado del año, las ventas de estos vehículos acumulan 227.507 unidades, un 25,9% más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del total del año es de 30,62%.



Las ventas de vehículos de gas aumentaron un 8,9% en julio con 2.684 unidades matriculadas representando el 2,63% de la cuota de mercado en el mes. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos acumulan 19.280 unidades, un 27,6% más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 2,6%.



En el mes de julio se han registrado la venta de 25 vehículos de pila de hidrógeno. En el total año, se han matriculado 46 nuevas unidades, un 283% más que el año anterior.



Las matriculaciones de TURISMOS electrificados, híbridos y de gas incrementan sus ventas en julio un 22% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 45.313 unidades entregadas. En julio, suman el 53,96% de las ventas totales, totalizando la mitad de las ventas de turismos en el mes. En el total del año, representan el 49,76% del mercado, con 308.100 unidades y un crecimiento del 20,2%.


En cuanto al mercado de turismos electrificados, en julio vuelven a retroceder sus ventas, con un 4% menos y 8.242 unidades. Una cifra que sitúa la cuota de mercado en el 9,81% del mes, que son 0,8 puntos porcentuales menos que el mismo del año anterior. Por tipo, los eléctricos puros logran un aumento del 12,4%, con 3.827 unidades vendidas en el mes. Mientras que los híbridos enchufables reducen sus ventas un 14,7%, con 4.415 nuevos registros.

En el total del año, las ventas de turismos electrificados suman 64.127 unidades que mantiene plano su crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior. Con esta cifra, la cuota de mercado en el año se sitúa en el 10,36%, menor incluso a la de 2023.



La continuidad del MOVES impulsa las matriculaciones de turismos 100% eléctricos más de un 12% en julio

La continuidad de las ayudas del plan MOVES ha otorgado certidumbre a los particulares, impulsando las matriculaciones de turismos 100% eléctricos un 12,3% en julio, hasta situarlas en las 3.990 unidades, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM). De esta forma, las ventas de turismos puros suben ya un 2,5% en lo que llevamos de año, con un total de 29.852 unidades.

En concreto, los datos analizados ponen de manifiesto cómo el 52% de las compras de turismos eléctricos puros registradas en julio las realizó un particular. Así, en contraste con los descensos del empresas y alquiladoras, este canal de particulares fue el que tiró del mercado de turismos eléctricos 100%, al aumentar sus compras un 47% el mes pasado, con un total de 2.110 unidades vendidas. En el acumulado, este canal registra en un crecimiento del 23%, hasta situarse en las 16.021 unidades vendidas.

Cuadro 1. Matriculaciones de vehículos eléctricos puros

Tipo de vehículo julio 2024 % var. Acumulado % var.
Turismos 3.990 +12,3% 29.852 +2,5%
Furgonetas 468 -3,9% 3.008 -20,4%
Quad/ATV/Triciclos 16 -59,0% 149 -8,6%
Cuadriciclos 96 +4,3% 651 -0,9%
Ciclomotores 247 -66,3% 1.424 -56,0%
Motocicletas 604 -6,2% 3.135 -32,7%
Industriales medios 15 +200,0% 65 +400,0%
Industriales pesados 13 -50,0% 91 -9,9%
Autobuses/Autocares 41 +17,1% 382 +16,5%
TOTAL 5.490 -2,2% 38.757 -7,8%

Fuente: AEDIVE-GANVAM

En el conjunto del mercado 100% eléctrico (es decir, analizando las matriculaciones de vehículos de todo tipo -turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) las ventas apenas se contrajeron un 2,2% en julio, con un total de 5.490 unidades matriculadas. En lo que llevamos de ejercicio ceden un 7,8%, hasta situarse en las 38.757 unidades, sobre todo, por el retroceso de las matriculaciones de furgonetas y dos ruedas, lo que evidencia la necesidad de poner en marcha incentivos eficaces para estimular estas soluciones, máxime cuando se han caracterizado por ser eficaces transformadores de la movilidad urbana en la transición hacia las cero emisiones.

De hecho, en este contexto transformador destaca el aumento de las matriculaciones de autobuses y autocares 100% eléctricos, que en julio crecieron más de un 17%, poniendo de manifiesto la influencia que las decisiones del sector público tienen en esta transición y en el papel que ejercen a la hora de acercar la electrificación a los ciudadanos.

Por su parte, las matriculaciones de vehículos electrificados en conjunto (es decir, teniendo en cuenta aquí 100% eléctricos + híbridos enchufables de todo tipo: turismos, dos ruedas, comerciales e industriales), los datos muestran cómo las compras se contrajeron un 8% en julio, situándose en las 9.961 unidades. De esta forma, el mercado de la movilidad eléctrica acumula un retroceso del 5,8% en lo que llevamos de año, con un total de 74.579 unidades.

Cuadro 2. Matriculaciones de vehículos eléctricos puros + híbridos enchufables

Tipo de vehículo julio 2024 % var. Acumulado % var.
Turismos 8.406 -3,7% 65.026 -1,4%
Furgonetas 523 +0,2% 3.652 -9,1%
Quad/ATV/Triciclos 16 -59,0% 150 -8,0%
Cuadriciclos 96 +4,3% 651 -0,9%
Ciclomotores 247 -66,3% 1.424 -56%
Motocicletas 604 -6,2% 3.135 -32,7%
Industriales medios 15 +200,0% 65 +400,0%
Industriales pesados 13 -59,4% 94 -23,6%
Autobuses/Autocares 41 +17,1% 382 +12,4%
TOTAL 9.961 -8,0% 74.579 -5,8%

Fuente: AEDIVE-GANVAM

Por su parte, los vehículos híbridos enchufables cayeron un 14% durante el mes pasado, con un total de 4.470 unidades matriculadas. En lo que va de año, ceden un 3,4%, hasta situarse en las 35.821 unidades, sumando tanto turismos como furgonetas, autobuses e industriales pesados.

Cuadro 3. Matriculaciones de vehículos híbridos enchufables

Tipo de vehículo julio 2024 % var. Acumulado % var.
Turismos 4.416 -14,7% 35.174 -4,5%
Furgonetas 55 +57,1 644 +171,7%
Autobuses y autocares 0 0% 1 0%
Industriales pesados 0 -100% 3 -86,4%
TOTAL 4.471 -14,3% 35.822 -3,4%

Fuente: AEDIVE-GANVAM

Así las cosas, el 13,5% de las matriculaciones de turismos registradas hasta julio correspondieron a modelos electrificados (puros + híbridos enchufables).

A la vista de los datos, para AEDIVE y GANVAM, la aprobación de nuevos fondos para dar continuidad al MOVES III y garantizar las ayudas hasta diciembre ha proporcionado certidumbre a los compradores particulares y ayudará a que el mercado -que debe tomar velocidad para cumplir con los objetivos marcados- continúe rodando. Ahora bien, es importante poner en marcha cuanto antes las medidas orientadas a estimular las flotas, lo que permitirá impulsar la electrificación del parque y estimular la descarbonización.



José López-Tafall, director general de ANFAC indico que “la continuidad del Plan MOVES era una necesaria noticia, pero por el momento no ha obtenido el resultado esperado. En el último mes, el mercado de electrificados ha caído un 4%. Una cifra que ha provocado que el mercado de eléctricos e híbridos enchufables se mantenga estancada en el 10% de cuota sobre el mercado general y que podría haber caído mucho más sin el anuncio del MOVES hasta final de año. Esperemos que esta tendencia mejore en los próximos meses, pues la incertidumbre acerca del futuro del MOVES y sobre la existencia de la deducción adicional de hasta 3.000€, medidas ambas que caducan a final de diciembre, debería empujar la demanda ahora. Y es que todavía nos situamos en una cifra inferior a la que deberíamos de estar registrando y que nos sitúa muy lejos del 20% de media que se matriculan en Europa. Desde el sector seguimos insistiendo que las ayudas son necesarias, pero también lo son otras medidas como el desarrollo de la red de recarga de acceso público y una política fiscal que sirva de potente incentivo de compra, tanto para empresas como particulares. Todos estos mensajes positivos han de servir para que la mentalidad del ciudadano español vea al vehículo electrificado como su próxima opción de compra cuando se acerque a un concesionario”

 

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