Citroën Méhari es un cohe no sólo para el verano ,es un vehículo de trabajo, sorprendente para la diversión

Citroën Méhari es un cohe no sólo para el verano sino que es un vehículo de trabajo, sorprendente para la diversión y capaz de viajar a cualquier lugar


Su nombre deriva de una raza de dromedarios, su carrocería está equipada con sólo 11 componentes y en 1968, en su lanzamiento, fue definido como un " objeto móvil no identificado", para luego convertirse en un vehículo icónico en el mundo del automóvil, pero también En lugares tan diferentes como el ejército francés o el cine: así es el inconfundible Citroën Méhari, símbolo de libertad y de estilo de vida sencillo y despreocupado que aún hoy puebla las estaciones balnearias más famosas del Mediterráneo.

El 16 de mayo de 1968, en medio de las protestas del movimiento estudiantil francés, Citroën presentó en el campo de golf de Deauville su nuevo vehículo: el Méhari. Una pick-up atípica que ofrecía entre 28 y 32 CV, con carrocería de plástico ABS (acrilonitrilo butadieno estireno), diseñada por Roland de La Poype. Construido sobre la plataforma Dyane 6, se presentó con el nombre de Dyane 6 Méhari en el lanzamiento. Han pasado 56 años y aún hoy no es raro toparnos con un ejemplar de este icono mítico, versátil y transformador, sobre todo en verano, en las estaciones balnearias más reconocidas del área mediterránea.

Un objeto revolucionario nacido de una brillante intuición

Méhari nació de una brillante intuición. En 1947, en Francia, la SEAB (Société d'études et d'applications des patents), fundada por el empresario francés Roland de la Poype, se ocupó de materiales innovadores, en particular plásticos y resinas coloreadas en masa. El parque de vehículos de SEAB incluía un cierto número de furgonetas AZU y AK, fabricadas por Citroën sobre la base mecánica del 2CV y del AMI6. Un día uno de estos tuvo un accidente de cierta importancia. El conductor del vehículo salió prácticamente ileso, la carrocería de la furgoneta resultó gravemente dañada y la mecánica no resultó afectada. De la Poype no hizo reparar la furgoneta porque tenía otros objetivos: quería crear él mismo una carrocería de plástico para aplicarla a la mecánica Citroën, creando un vehículo comercial totalmente nuevo, capaz de transportar cargas irregulares, incluso voluminosas, que Era como una pick-up pero que también ofrecía la posibilidad de cerrarse como una furgoneta o abrirse por completo, como una araña. Se crearon varios dibujos y algunos prototipos, también con la ayuda del diseñador Jean-Louis Barrault, que ya había colaborado en la creación del primer producto exitoso de SEAB, el contenedor de muestras desechable Berlingot, dedicado a L'Oréal. Al final se optó por el ABS para la carrocería: un material flexible, fácilmente termoformable y que puede colorearse en masa. El resultado fue un pequeño todoterreno de plástico, apoyado sobre el chasis del bicilíndrico AZU y que fue presentado a la Dirección General de Citroën. El encuentro tuvo lugar en 1967 en los sótanos de la fábrica Quai de Javel, en el centro de París, junto al Sena. Por Citroën estuvieron presentes Pierre Bercot, Director General de la Marca y Responsable de Vehículos Comerciales, mientras que por SEAB estuvieron presentes Barrault y el propio De la Poype. No era la primera vez que se encontraban: SEAB estaba en la lista de proveedores de Citroën, para la que producía paneles de puertas, salpicaderos y otras piezas de plástico, todos objetos bien hechos pero a menudo con retraso en los plazos acordados. Por eso, cuando De la Poype dijo "tú nos proporcionarás el chasis y nosotros construiremos y montaremos las carrocerías", Bercot abrió una de sus proverbiales sonrisas y respondió "en absoluto: nosotros lo construiremos y tú te encargarás de él". el moldeado de las piezas". Bercot no tardó más de diez minutos en comprender el potencial del futuro Méhari.

Citroën Méhari
Citroën Méhari



Interesante como vehículo de trabajo, sorprendente para la diversión

El Méhari era interesante como vehículo de trabajo, pero sorprendente como vehículo de diversión. Era muy ligero, por lo que podía afrontar cualquier superficie de la carretera sin grandes dificultades, no se atascaba en el barro ni en la arena, no se hundía en la nieve. Después del prototipo de color ocre (color elegido probablemente teniendo en cuenta los vehículos de trabajo del servicio francés de "puentes y carreteras"), en SEAB se produjeron una veintena de ejemplares en los colores más dispares: amarillo, rojo, azul, verde e incluso un plata improbable. Todos estos colores se utilizaron para la presentación oficial del coche, donde la prensa promocionó por unanimidad el nuevo Citroën pequeño con gran éxito. La producción comenzó inmediatamente con dos versiones, de dos y cuatro plazas: la primera tenía (en Francia) un tipo impositivo reducido, la segunda estaba equipada con un banco plegable que podía alinearse con el piso de carga y se convertía en una pick-up con un solo asiento. maniobra y no más de diez segundos de trabajo.

Capaz de viajar a cualquier lugar

Cazadores, campistas, recolectores de setas, amantes del aire libre, de la playa a la alta montaña: todos quedaron encantados con el encanto de este vehículo innovador, que iba rápido gracias a su ligereza y que sabía viajar y resistir. en todos lados. Precisamente por esta razón se eligió el nombre Méhari, que proviene del de una raza de dromedarios de carreras, particularmente robusta y resistente. Así como al 2CV se le llamaba "caracol de hojalata", al Méhari se le llamaba agradablemente "caracol de plástico". En Saint-Tropez o en el centro de París, el Méhari se fabricó en casi 150.000 unidades durante una veintena de años: de 1968 a 1987, incluidos los extraordinarios 4x4 que sirvieron al ejército francés, también en versión "paracaídas" y Hicieron el papel de “ambulancias rápidas” en el París-Dakar de 1980, donde demostraron una eficacia increíble, capaces de ir y volver fácilmente entre las dunas, sin enlodarse.

Tres versiones legendarias

A pesar de producirse durante casi 20 años, el Méhari sólo tuvo tres versiones diferentes, dos de las cuales fueron ediciones limitadas. Además, Citroën decidió crear un número limitado de colores, con nombres vinculados a los grandes desiertos y cadenas montañosas, que poco cambiaron durante los casi veinte años de producción del Méhari: Rouge Hopi, Vert Tibesti, Vert Montana, Orange Kirghiz, Beige Kalahari. , Beige Hoggar, Jaune Atacama y, sólo para la versión especial “Azur”, también blanco y azul.

En 1983 se lanzaron dos ediciones especiales: el Méhari plage, de aspecto navideño y color amarillo brillante, vendido en España y Portugal. En abril de 1983, el Méhari Azur se lanzó al mercado francés, italiano y portugués con sólo 700 ejemplares. En 1979, Citroën presentó una nueva variante con la versión 4x4, que ofrecía una libertad que aún hoy es casi inigualable.

 

 

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