El Ariel E-Nomad es un todoterreno eléctrico de peso pluma de 896 kg con 281 CV y 240 km de autonomía

El Ariel E-Nomad es un todoterreno eléctrico de peso pluma de 896 kg con 281 CV y 240 km de autonomía que ofrece Diversión en serio



Ariel Motor Company, el fabricante de bajo volumen con sede en el Reino Unido de vehículos ultraligeros para carretera, pista y todoterreno, ha presentado el concepto E-Nomad: una versión totalmente eléctrica de su deportivo todoterreno definitivo.

El nuevo concepto e-Nomad, que iguala la aceleración de su hermano con motor de combustión interna, puede alcanzar los 100 km/h en solo 3,4 segundos y conserva las capacidades todoterreno de alto rendimiento del Nomad. Con un peso de tan solo 896 kg, el E-Nomad cuenta con una carrocería totalmente nueva de biocompuesto de fibra natural que es reciclable y mejora la eficiencia aerodinámica para permitir una autonomía de hasta 240 km.

Los ingenieros de Ariel diseñaron, desarrollaron y fabricaron el concepto de cero emisiones E-Nomad en la sede de la empresa cerca de Crewkerne en Somerset. Basado en el Ariel Nomad 2 lanzado recientemente, el nuevo modelo está propulsado por una batería de 450 voltios y 41 kWh que alimenta un motor, una caja de cambios y una unidad inversora integradas en la parte trasera, produciendo una potencia máxima de 210 kW (281 CV).

Esta potencia, que se transmite a través de una caja de cambios de una sola velocidad y se combina con un par motor de 490 Nm, permite que el coche de tracción trasera alcance un rendimiento excepcional en carretera, a la vez que se mantiene estable y controlable en terrenos difíciles. Con un par motor constante, el E-Nomad ofrece el mismo rendimiento extremo en carretera y fuera de ella que su hermano con motor de gasolina, lo que demuestra que el espíritu de DIVERSIÓN EN SERIO de Ariel también se puede traducir en DIVERSIÓN EN SERIO.

Simon Saunders, director de Ariel: “Aunque el E-Nomad es un concepto, muestra la intención de producción del vehículo y da una pista de solo una pequeña parte del futuro de Ariel. Una vez que haya pasado por nuestro habitual y agotador régimen de pruebas, podríamos optar por añadir el E-Nomad junto con su hermano ICE Nomad 2, por lo que nos interesará mucho conocer los comentarios de los clientes sobre el concept car”.

El programa Ariel 'Zero Emission for Low Volume', desarrollado con los socios Rockfort Engineering y Bamd Composites, recibió el apoyo financiero del Departamento de Comercio del Reino Unido, a través del Advanced Propulsion Centre y Niche Vehicle Network. El E-Nomad, un prototipo totalmente funcional, marca la dirección y las posibilidades de los futuros modelos Ariel, además de mostrar aplicaciones tecnológicas innovadoras en volúmenes de producción reducidos.

Batería del Ariel E-Nomad

La batería de 450 voltios del E-Nomad, desarrollada específicamente para el coche por Rockfort Engineering, incluye los nuevos y adaptables módulos Pegasus V3 de la empresa, que utilizan celdas de ion de litio de alta energía. Estos módulos ofrecen la mejor densidad energética de su clase para priorizar el rendimiento y la autonomía sin comprometer el peso. El E-Nomad utiliza doce módulos Pegasus V3 con una capacidad total de 41 kW y una potencia de salida de 210 kW.

Con un peso inferior a 300 kg, la batería ligera y de alta potencia contribuye a minimizar la masa en todo el E-Nomad. Cuenta con sistemas integrados de refrigeración y calefacción para prolongar la vida útil de la batería manteniendo una temperatura óptima tanto en carretera como fuera de ella, así como en la pista. Un radiador de circuito dividido de alta capacidad montado en la parte delantera proporciona refrigeración independiente a la batería, mientras que un calentador interno de alto voltaje de 5 kW también puede precalentar la batería en condiciones de frío para establecer y mantener la temperatura de funcionamiento más eficiente.

Situado detrás del mamparo del conductor y del pasajero, el paquete de baterías único puede cargarse rápidamente con corriente alterna (tipo 2) y corriente continua (CCS2). Esto permite cargar el E-Nomad en casa con una fuente de alimentación doméstica normal o mediante un cargador rápido dedicado en menos de 25 minutos, del 20 % al 80 %.

El tren motriz se gestiona a través de un sistema de control ajustable de Rockfort Engineering que permite cambios en la entrega de potencia, regeneración y diferentes mapas de rendimiento para adaptarse al uso y las características de conducción. La capacidad de ajuste por parte del conductor se incluirá en futuros desarrollos del vehículo, manteniendo el espíritu de Ariel de permitir que el conductor controle los sistemas del vehículo.

Transmisión

El E-Nomad utiliza un motor combinado Cascadia Motion IDM90, caja de cambios y unidad de transmisión con inversor DX que pesa solo 92 kg. Para impulsar las ruedas traseras, la unidad cuenta con un motor Borg Warner eDM que gira a 12.000 rpm y una transmisión de una sola velocidad con una relación de reducción de 8,28:1. Un diferencial de deslizamiento limitado y un bloqueo de estacionamiento también forman parte de la especificación del E-Nomad. La unidad de transmisión se enfría por agua a través de un sistema secundario, independiente de la batería, desde el radiador de circuito dividido montado en la parte delantera.

Ariel E-Nomad-frontal-3-4
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Carrocería

Para reforzar las cualidades de reducción de carbono del E-Nomad, Bamd Composites ha producido una carrocería totalmente nueva, ligera y aerodinámica hecha de fibras de lino naturales. El material preimpregnado, seleccionado por sus cualidades mecánicas y estructurales, está hecho con fibras de lino del norte de Europa de SHD Composites. Las fibras de celulosa largas y continuas de las plantas de lino tienen una excelente resistencia a la tracción y rigidez, además de que la propia planta captura el carbono.

Para proporcionar una mayor resistencia y un mayor ahorro de peso, los paneles están reforzados con "Power Ribs" fabricados con más fibra natural biocompuesta. La fabricación del material supone un ahorro del 73% en CO2 en comparación con la fibra de carbono y es un 9% más ligero que el material de carbono equivalente.

También se maximizaron los ahorros de CO2 en la fabricación de utillajes de los paneles de la carrocería del prototipo. El utillaje directo dio como resultado un ahorro de más del 50% en emisiones de CO2 en comparación con los métodos de moldeo convencionales, utilizando material de utillaje Ru-bix Halo-S y ahorrando más de 5.000 kg de CO2 solo en la producción de los utillajes. Tanto los utillajes como la carrocería son reciclables al final de su vida útil.

El desarrollo de la carrocería experimental instalada en el E-Nomad se realizó con el software Bramble CFD basado en la nube, lo que permitió a Ariel explorar múltiples posibilidades aerodinámicas. Con énfasis en maximizar la autonomía y el rendimiento, la carrocería ofrece una reducción del 30% en la resistencia aerodinámica en comparación con el Nomad estándar, al tiempo que mantiene la carga aerodinámica y el equilibrio. Gran parte de la reducción de la resistencia aerodinámica se deriva del panel del techo, que también alberga una rueda de repuesto de tamaño normal.

El E-Nomad está equipado con el nuevo sistema ABS de Ariel con modos de conducción en carretera y fuera de ella seleccionables por el conductor y tiene frenado regenerativo, que devuelve energía a la batería y permite conducir con un solo pedal. Hay dos modos de conducción disponibles: ECO y Sport. El modo Sport permite máxima potencia y rendimiento, mientras que el ECO reduce la potencia y el par con diferentes características de aceleración y regeneración, para una mayor autonomía.

Un panel de interruptores central permite seleccionar los modos de conducción, punto muerto, marcha atrás y estacionamiento, con funciones secundarias para activar el calentador de la batería, el sistema de carga y cambiar entre los modos de conducción. Además de mostrar la velocidad y la temperatura del aire, la instrumentación TFT de AIM Technologies incorpora datos específicos de los vehículos eléctricos, como información sobre la batería y el inversor, temperaturas del tren motriz, modo de conducción y estado de carga de la batería. El concept car también cuenta con un sistema completo de registro de datos y una serie de otras lecturas que Ariel utilizará como parte de su programa de evaluación y desarrollo.

Un sistema eléctrico completo del vehículo con gestión de suministro de energía (PDM) revisado administra los estados de energía de la batería, lo que permite que el sistema se active o se suspenda automáticamente para cargar y administrar la batería, al tiempo que minimiza el consumo de batería durante períodos sin uso.

Ariel presentará el concepto E-Nomad en la Cenex Expo 2024 el 4 de septiembre en UTAC Millbrook. Si bien el E-Nomad no está a la venta, Ariel seguirá de cerca la reacción de los consumidores para informar sobre sus planes futuros. El equipo de Ariel probará el prototipo exhaustivamente para explorar todo el espectro de posibles aplicaciones futuras.

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