Electrificados, emocionales y, al mismo tiempo, equipados para todas las tareas cotidianas: así son los modernos vehículos Opel, desde el Corsa y el Astra hasta el nuevo Grandland. Tanto los modelos de turismos como los vehículos comerciales ligeros de Opel tienen una cosa en común: garantizan un viaje relajado en todo momento con numerosos sistemas de seguridad activa y pasiva de última generación. La seguridad es una tradición en Opel, en todas las categorías de vehículos. Opel siempre ha estado y sigue estando por delante de los tiempos y de los requisitos legales, como demuestran las últimas normativas de la UE, así como una mirada retrospectiva de unas cinco décadas. Opel ha equipado todos sus modelos con cinturones de seguridad de serie desde 1973, tres años antes de que los cinturones de seguridad fueran obligatorios. En 1974, hace exactamente 50 años, Opel también dio una visión visionaria sobre la tecnología de seguridad del futuro. El Vehículo de Seguridad Opel, un estudio de ingeniería casi de producción basado en el Kadett C, sobrevivió a un impacto frontal a 40 millas por hora, o casi 65 km/h, y marcó un importante rumbo para el futuro desarrollo de los elementos de seguridad. La velocidad de impacto en millas dio nombre al vehículo de pruebas Kadett: OSV 40.
OSV 40: Un impacto frontal a 60 km/h no es problema para un coche compacto
Hace 50 años, la marca de Rüsselsheim presentó su idea de un coche compacto seguro en la Conferencia Técnica Internacional sobre el Aumento de la Seguridad de los Vehículos, celebrada en Londres (Reino Unido). Basándose en el Kadett C, que había sido presentado el año anterior, los ingenieros habían desarrollado aún más sus visiones sobre el tema de la seguridad. El nombre OSV significa Opel Safety Vehicle (Vehículo de Seguridad Opel) y el número 40 por la velocidad de impacto frontal en millas por hora (unos 65 km/h) para la que se diseñó el OSV 40. A pesar del equipamiento de seguridad adicional, el peso del vehículo debía mantenerse por debajo de los 1.000 kilogramos. Con el vehículo experimental, que finalmente pesó 960 kg, los ingenieros de Opel demostraron que, incluso entonces, se podía conseguir una seguridad pasiva óptima no sólo con vehículos grandes y pesados, sino también con coches compactos.
El OSV 40 cumplió todos los objetivos durante las pruebas de choque posteriores: Las cuatro puertas pudieron abrirse sin ayuda de herramientas tras un impacto frontal con un obstáculo sólido a 65 km/h. La sección delantera del coche absorbió tan bien la energía que se comprimió 50 cm. El OSV 40 fue igualmente impresionante durante una colisión frontal con un pilón a 50 km/h, un impacto trasero, un impacto lateral con un poste y durante la prueba de vuelco a 48 km/h.
Opel OSV 40 y Astra Hybrid |
Parachoques con espuma de poliuretano: protección contra impactos y deformaciones
Los ingenieros propusieron varias ideas para lograr estos resultados ejemplares. El Kadett C proporcionó la base ideal para ello con elementos como la dirección de seguridad con amortiguación, las zonas deformables delante y detrás y la célula de seguridad en el habitáculo.
En comparación con los parachoques de chapa contemporáneos, los voluminosos parachoques del OSV 40 son especialmente llamativos. Los parachoques del OSV 40 estaban rellenos de espuma de poliuretano que les confería su capacidad de absorción. En la parte delantera se utilizaron largueros rellenos de espuma que se rompen de forma controlada a velocidades de impacto superiores a ocho kilómetros por hora. La estructura de espuma absorbía suficiente energía como para que los impactos frontales por debajo de esa velocidad sólo provocaran una pequeña deformación, con lo que se creó el predecesor del parachoques «autorreparable». Los ingenieros también rellenaron las cavidades de los umbrales y las puertas con espuma de poliuretano para crear mayores reservas de seguridad en caso de impacto lateral. Las vigas reforzadas del techo y los respaldos de los asientos delanteros montados en el techo aumentaron la estabilidad del habitáculo (los asientos podían seguir ajustándose). Además, el parabrisas de vidrio laminado se pegó directamente a la carrocería, también con el objetivo de aumentar la rigidez de la carrocería.
Seguridad con visión: habitáculo y cabina del OSV 40
En el interior, todas las superficies con las que los pasajeros podrían entrar en contacto en caso de accidente estaban acolchadas con una capa de dos centímetros de espuma de poliuretano. La dirección estaba equipada con un elemento plegable adicional en el sector inferior de la columna de dirección.
La seguridad también era lo primero en la cabina del OSV 40. El sistema de advertencia central de Hella controlaba 11 funciones e indicaba posibles errores mediante el encendido de las luces de advertencia correspondientes. Cuatro luces adicionales situadas detrás de la luneta trasera señalizaban el frenado de emergencia y hacían las veces de luces de emergencia. Gracias a su posición elevada, eran fácilmente visibles para los usuarios de la carretera que les seguían. Los innovadores faros con ajuste de alcance se utilizaban en el sentido de la marcha para evitar deslumbrar a los vehículos que circulaban en sentido contrario, un precursor de la actual tecnología de iluminación adaptativa Intelli-Lux LED® de Opel. Un espejo retrovisor dividido permitía una visión perfecta, con la parte inferior reduciendo al mínimo el ángulo muerto.
Los asientos delanteros se ensancharon para crear una separación continua con el compartimento trasero. Los soportes laterales, especialmente en la zona de los hombros, evitaban que el conductor y el acompañante colisionaran en caso de impacto lateral. Los reposacabezas minimalistas de los asientos delanteros garantizaban al conductor una buena visibilidad hacia atrás. Para los pasajeros traseros, se desarrolló un sistema de reposacabezas tipo persiana; la visibilidad hacia atrás seguía siendo buena. Los cuatro asientos del OSV 40 contaban con cinturones de tres puntos de anclaje; los delanteros incluso disponían ya de un sistema automático de tensado del cinturón de seguridad.
Pionero de la seguridad en los vehículos modernos: Del OSV 40 al actual Astra
La influencia del OSV 40 fue inmensa; los resultados del desarrollo y las pruebas del vehículo pronto se incorporaron directamente a la producción de nuevos modelos. Al mismo tiempo, el vehículo experimental contribuyó a una concienciación pública que cambiaba lentamente. Hasta entonces, cuestiones como la seguridad de los vehículos y la prevención de accidentes apenas estaban presentes en la mente de la gente, pero hoy en día los compradores de coches tienen cada vez más en cuenta los sistemas de seguridad pasiva y activa a la hora de elegir su modelo. El OSV 40 se convirtió en pionero de la seguridad de los vehículos modernos ya a mediados de los años 70, especialmente en la clase compacta.
Opel también subraya la importancia que concede a los sistemas de asistencia de última generación con su última generación de Astra y Astra Sports Tourer. El amplio equipamiento de serie de los superventas de la clase compacta incluye:
- Indicación de colisión frontal con frenado automático de emergencia y detección de peatones
- Aviso de salida de carril
- Detección de señales de velocidad
- Detección de somnolencia
- Control de crucero con limitador de velocidad inteligente
- Piloto de aparcamiento delantero y trasero
- y, en función de la variante de equipamiento, asistente de señales de tráfico, asistente automático de velocidad con función de parada y la cámara Intelli-Vision de 360 grados.
Además, el sistema Intelli-Drive combina muchos de los asistentes mencionados con la alerta de tráfico cruzado trasero y la alerta de ángulo muerto. El característico frontal de la marca Opel Vizor integra la luz adaptativa antideslumbrante opcional Intelli-Lux LED® Pixel Light con un total de 168 elementos. Para mantener la vista del conductor en la carretera, también se puede visualizar cómodamente mucha información en el Head-up Display Intelli-HUD opcional.
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Así,que Opel OSV 40 hace 50 años, el vehículo de seguridad de la marca, era capaz de soportar velocidades de impacto de hasta 65 km/h
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