Así, las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables, comprendiendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) reducen sus ventas un 9,5% en mayo, hasta las 10.084 unidades. Un dato preocupante que, con el 8,85% de las ventas, sitúa a este tipo de vehículos en un volumen de mercado inferior al de hace un año cuando representaban el 10,43%. Una situación que alerta de la necesidad de implementar medidas eficaces que impulsen sus ventas para alcanzar los exigidos objetivos de reducción de emisiones.
Hasta el mes de mayo, se han acumulado un total de 49.077 vehículos electrificados, apenas un 1,2% más que en el mismo período de 2023. Un total que supone el 9.48% del mercado total y que representa 0,7 puntos porcentuales menos que la cuota de mercado del año pasado.
En cuanto a las matriculaciones de vehículos alternativos (electrificados, híbridos y de gas), aumentan un 14% en el mes, con 46.864 unidades vendidas y representando el 41,12% del mercado. En el total del año suman 217.824 ventas, con un crecimiento del 20,1%, superando como opción de compra los vehículos diésel y gasolina.
Las ventas de vehículos electrificados caen un 9,5% en mayo en España , hasta las 10.084 unidades. |
Las ventas de vehículos eléctricos puros aumentaron un 2,1% en mayo, con 5.187 unidades matriculadas. Representa un 4,55% de la cuota de mercado en el mes. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos suman 23.095 unidades, un 0,3% más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 4,48%
Las ventas de vehículos híbridos enchufables cayeron un 19,2% durante mayo, con 4.897 unidades matriculadas. Representa el 4,3% de la cuota de mercado del mes. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos suman 25.882 unidades, un 2% más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 5%.
Las ventas de vehículos híbridos no enchufables aumentan un 24,9% durante mayo, y alcanzan las 34.353 unidades matriculadas en este mes. Representa un 30,14% de la cuota de mercado en mayo. En el acumulado del año, las ventas de estos vehículos acumulan 154.909 unidades, un 26% más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del total del año es de 29,92%.
Las ventas de vehículos de gas se redujeron un 1,2% en mayo con 2.414 unidades matriculadas representando el 2,12% de la cuota de mercado en el mes. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos acumulan 13.823 unidades, un 40,5% más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 2,67%.
En el mes de mayo se han registrado la venta de 13 vehículos de pila de hidrógeno. En el total año, se han matriculado 15 nuevas unidades, 67% más que el año anterior.
Las matriculaciones de TURISMOS electrificados, híbridos y de gas incrementan sus ventas en mayo un 14,1% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 45.546 unidades entregadas. En mayo, suman el 47,86% de las ventas totales, suponiendo una de cada dos ventas de turismos. En el total del año, representan el 49,04% del mercado, con 211.813 unidades y un crecimiento del 21,7%.
En cuanto al mercado de turismos electrificados, en mayo caen las ventas un 11,9%, con 9.180 unidades. Un registro que sitúa la cuota de mercado en el 9,65% del total, que supone 1,7 puntos porcentuales menos que el mismo del año anterior. Por tipo, tanto los eléctricos como los híbridos enchufables reducen sus ventas. En el mes, los eléctricos puros (BEV) registran 4.393 nuevas matriculaciones, que supone un 0,4% menos. Mientras que los híbridos enchufables (PHEV) se reducen un 20,3% en mayo, con 4.787 unidades.
En el total del año, las ventas de turismos electrificados suman 45.153 unidades que supone únicamente un aumento de su volumen en un 3,5% respecto al mismo periodo del año anterior. En el total de mercado su cuota se mantiene estancada cerca del 10% (10,4%), y cayendo a medida que avanza el año. Una cifra que se sitúa muy lejos del ritmo que debería llevar España para cumplir con los objetivos exigidos de descarbonización y que evidencia la necesidad de estimularlo con medidas efectivas para incrementar sus ventas.
José López-Tafall, director general de ANFAC indico que “el ritmo que vemos mes tras mes en el mercado de electrificados es una señal de aviso de que hay que actuar de inmediato. Este mes, las ventas de turismos electrificados desciende notablemente frente al año pasado, dentro de un mercado general que crece frente a 2023. Hasta mayo, se han registrado cerca de 45.000 ventas, muy lejos del ritmo de ventas que se debería estar logrando para alcanzar el objetivo de 280.000 unidades en 2024 y necesarias para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones. Una vez más insistimos hay una amplia oferta de vehículos electrificados, pero oferta sin demanda es una ficción. El próximo 31 de julio el plan MOVES III llega a su fin y las cifras reflejan que es una urgencia su continuidad y mejora. Es necesaria esta renovación, y actuar también con medidas que incentiven la compra desde el lado fiscal, además de agilizar el despliegue a futuro de los puntos de recarga. El mensaje ha de ser claro y contundente, el tiempo de las declaraciones hace mucho que pasó, y no podemos rezagarnos más justo el año que debíamos acelerar”.
Cuadro 1. Matriculaciones de vehículos eléctricos puros + híbridos enchufables
Tipo de vehículo | Mayo 2024 | % var. | Acumulado | % var. |
Turismos | 9.303 | -11,8% | 45.732 | +1,8% |
Furgonetas | 559 | -19,9% | 2.508 | -11,2% |
Quad/ATV/Triciclos | 15 | -48,4% | 117 | +10,3% |
Cuadriciclos | 88 | -11,2% | 471 | +4,4% |
Ciclomotores | 214 | -82,4% | 1.055 | -52,6% |
Motocicletas | 574 | -23,9% | 2.081 | -36,2% |
Industriales medios | 11 | 0,0% | 44 | +450,0% |
Industriales pesados | 13 | +62,5% | 72 | +4,3% |
Autobuses/Autocares | 115 | +310,7% | 286 | +20,7% |
TOTAL | 10.892 | -17,1% | 52.366 | -3,2% |
Fuente: AEDIVE-GANVAM
Si los separamos por tipo de propulsión, las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) cayeron un 15% en mayo, con un total de 6.002 unidades matriculadas. En lo que llevamos de ejercicio ceden un 8%, hasta situarse en las 26.462 unidades, sobre todo, por el retroceso de las matriculaciones en el canal de empresa y en el canal alquilador, que cayeron un 28,2% y un 45,9%, respectivamente, durante el mes pasado.
En contraste, las compras de vehículos eléctricos puros en el canal particular crecieron más de un 12% en mayo y acumulan una subida del 12,4% en lo que va de año. De esta forma, casi el 49% de las matriculaciones totales de eléctricos puros las realiza un particular.
Cuadro 2. Matriculaciones de vehículos eléctricos puros
Tipo de vehículo | Mayo 2024 | % var. | Acumulado | % var. |
Turismos | 4.525 | -0,2% | 20.179 | +2,4% |
Furgonetas | 448 | +6,4% | 2.160 | -20,1% |
Quad/ATV/Triciclos | 15 | -51,6% | 117 | +9,3% |
Cuadriciclos | 878 | -10,2% | 471 | +4,7% |
Ciclomotores | 214 | -82,4% | 1.055 | -52,6% |
Motocicletas | 574 | -23,9% | 2.081 | -36,2% |
Industriales medios | 11 | 0,0% | 44 | +450% |
Industriales pesados | 12 | +500% | 69 | +23,2% |
Autobuses/Autocares | 115 | +310,7% | 286 | +21,7% |
TOTAL | 6.002 | -15,2% | 26.462 | -8,0% |
Fuente: AEDIVE-GANVAM
En un análisis por tipo de vehículos, las matriculaciones de turismos 100% eléctricos se mantuvieron estables en mayo, con un total de 4.525 unidades. En el acumulado, suben un 2,4%, hasta alcanzar las 20.179 unidades matriculadas.
Por su parte, las matriculaciones de
ciclomotores eléctricos registraron una caída del 82,4% durante el mes
pasado, con un total de 214 unidades. Hasta mayo, retrocedieron un
52,6%, hasta situarse en las 1.055 unidades. En su caso, las
matriculaciones de motocicletas cero emisiones se situaron en las 574
unidades en mayo, lo que supone un 24% menos. En lo que llevamos de
ejercicio, registran un retroceso del 36,2%, contabilizando un total de
2.081 unidades matriculadas.
Continuando con el análisis por tipo de
vehículo, los datos de AEDIVE y GANVAM muestran cómo las matriculaciones
de furgonetas eléctricas, continuaron al alza en mayo, con un
crecimiento del 6,4%, alcanzando las 448 unidades vendidas. En lo que va
de año, sus ventas retroceden un 20%, hasta situarse en las 2.160
unidades.
Por su parte, los vehículos híbridos enchufables cayeron un 19,3% durante el mes pasado, con un total de 4.890 unidades. En lo que va de año, acumulan un ligero crecimiento del 2,2%, hasta situarse en las 25.904 unidades, sumando tanto turismos como furgonetas y autobuses. Así las cosas, el 9,7% de las matriculaciones de turismos registradas en mayo correspondieron a modelos electrificados (puros + híbridos enchufables).
Cuadro 3. Matriculaciones de vehículos híbridos enchufables
Tipo de vehículo | Mayo 2024 | % var. | Acumulado | % var. |
Turismos | 4.778 | -20,5% | 25.553 | +1,3% |
Furgonetas | 111 | +136,2% | 348 | +185,2% |
Autobuses y autocares | 1 | -83,3% | 3 | -76,9% |
TOTAL | 4.890 | -19,4% | 25.904 | +2,2% |
Fuente: AEDIVE-GANVAM
A la vista de los datos, desde AEDIVE y GANVAM se insta al Gobierno a tomar medidas contundentes e inmediatas, capaces de hacer cumplir los ambiciosos objetivos que el propio Ejecutivo se ha marcado en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), máxime después de que el sector haya acometido un importante esfuerzo inversor para adaptarse a la transición hacia las cero emisiones, con el objetivo de que los usuarios adopten la movilidad eléctrica.
En este sentido, abogan por medidas fiscales, que reduzcan la barrera del precio de adquisición, además de una revisión de la gestión de incentivos, dado que estos deben aplicarse en el momento de la compra y no computar como rendimiento en el IRPF. Estas mejoras en los planes de incentivo deben incluir también ayudas para camiones y autobuses, así como apostar decididamente por los vehículos de dos ruedas que tanto contribuyeron al despegue de la electromovilidad.
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