Las matriculaciones de vehículos eléctricos de batería fabricados en China crecen un 25% en mayo en Europa

 Las matriculaciones de vehículos eléctricos de batería (BEV),  fabricados en China aumentaron un 25% en mayo en Europa, casi 28.000 unidades,las matriculaciones  en Europa a 1.087.699 unidades en mayo, un 2,5% menos

Según los datos de JATO Dynamics para 28 mercados europeos, las matriculaciones de turismos nuevos en Europa ascendieron a 1.087.699 unidades en mayo, un descenso del 2,5% en comparación con el mismo mes del año pasado. Sin embargo, las matriculaciones se mantuvieron superiores a mayo de 2022 y 2021, cuando las unidades totales ascendieron a 943.405 y 1.082.934, respectivamente. 

Las matriculaciones de vehículos eléctricos de batería fabricados en China aumentaron un 25% en mayo en Europa-Volvo EX30
Las matriculaciones de vehículos eléctricos de batería fabricados en China aumentaron un 25% en mayo en Europa-Volvo EX30

 

 

Regulaciones europeas de automóviles mayo de 2024

Felipe Muñoz, analista global de JATO Dynamics, comentó: “Desde la pandemia mundial, el mercado automovilístico europeo solo se ha recuperado entre un 75% y un 80% de su tamaño original. Como resultado, muchas fábricas en toda Europa no están operando a plena capacidad, lo que brinda a los fabricantes de equipos originales chinos una oportunidad única de vender en toda Europa evitando aranceles”.

Esta reducción se explica en parte por una caída del 10% en las matriculaciones de vehículos eléctricos de batería (BEV) y vehículos híbridos enchufables (PHEV). Las matriculaciones de estos vehículos cayeron de 250.530 en mayo de 2023 a 226.665 en mayo de 2024. Los BEV experimentaron la mayor caída en las matriculaciones interanuales, cayendo un 11% a 151.237 unidades, mientras que los PHEV experimentaron una disminución del 7%.

Muñoz, añadió: "Este resultado negativo se debe a los altos precios de los BEV y PHEV, ya que estos coches siguen siendo inasequibles para las masas".

A pesar de esto, algunos modelos BEV continuaron funcionando bien el mes pasado. BMW siguió ganando terreno con su iX1, así como con los nuevos i5 e iX2. El volumen de BEV de la marca era aproximadamente 1,6 veces mayor que el de todos los modelos eléctricos matriculados por Audi o Mercedes. Volvo obtuvo el tercer puesto entre los BEV más vendidos tanto en mayo como en lo que va del año con el EX30.

Regulaciones PHEV y BEV mayo de 2024

Los BEV fabricados en China ganan terreno

El mes pasado, las matriculaciones de BEV fabricados en China aumentaron un 25% interanual hasta alcanzar casi 28.000 unidades*. Muñoz continuó: "El Volvo EX30 es sólo un ejemplo de un vehículo fabricado en China al que le está yendo muy bien en toda Europa".

Por el contrario, los vehículos eléctricos fabricados fuera de China experimentaron una caída interanual del 16% en las matriculaciones. Muñoz, señaló: “El mes pasado, la participación de mercado de los BEV fabricados en China saltó del 13,2% al 18,5% interanual. Llama la atención que dos modelos chinos consiguieran un lugar entre los cinco BEV más vendidos en Europa en mayo. Este aumento en las matriculaciones probablemente se anticipe a los inminentes aranceles de la Comisión Europea”.

Volvo, BYD y Smart experimentaron los aumentos más significativos en las matriculaciones de BEV, mientras que MG, BMW, Dacia y Polestar perdieron terreno. La oferta ICE de MG superó a la de sus BEV, con un volumen que aumentó un 47% en mayo y un 61% desde principios de año. Muñoz añadió: “MG está centrando su atención en los coches no eléctricos para mantener su terreno en Europa. Probablemente se trate de una respuesta a la investigación de la Comisión Europea y a los aranceles entrantes. Por ejemplo, entre enero y mayo de 2023, registró casi el mismo número de coches eléctricos y de combustión. Un año después, su volumen de vehículos ICE es casi el doble que el de sus matriculaciones de BEV”.

Matriculaciones de BEV por origen

El regreso del Volkswagen Golf

El Volkswagen Golf matriculó 20.000 unidades en mayo, convirtiéndose en el segundo coche más matriculado, por detrás del Volkswagen T-Roc. El volumen del Golf aumentó un 30%, impulsado por mayores matriculaciones de flotas y empresas, asegurando el segundo lugar en el ranking general de modelos en lo que va del año.

Los 25 mejores modelos de mayo de 2024

Otros modelos notables del mes pasado incluyeron el Citroën C3, respaldado por ofertas sobre su generación anterior. Cupra/Seat León, Toyota RAV4, Seat Ibiza, Opel/Vauxhall Astra y Jeep Avenger también registraron un fuerte crecimiento interanual.

Entre los nuevos modelos, el Volvo EX30 obtuvo buenos resultados en mayo, con más de 7.500 unidades matriculadas. Otros jugadores destacados fueron el Lexus LBX con más de 2.100 unidades; el BMW i5 con casi 2.000 unidades; el nuevo Renault Scenic con 1.631 unidades; y el Mercedes CLE con 1.581 unidades. Fiat matriculó 1.515 unidades del 600; Volkswagen matriculó 1.239 unidades del ID.7; BMW matriculó 1.144 unidades del iX2; el Mitsubishi Colt matriculó 1.058 unidades; y los Renault Rafale y Omoda 5 matricularon 1.003 y 797 respectivamente.

Las 25 principales marcas de automóviles de mayo de 2024

*Tesla no revela el origen de los coches matriculados en cada mercado.

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Así,que  las matriculaciones de vehículos eléctricos de batería (BEV),  fabricados en China aumentaron un 25% en mayo en Europa, casi 28.000 unidades,las matriculaciones  en Europa a 1.087.699 unidades en mayo, un 2,5% menos

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