Ferrari consiguió su undécima victoria en las 24 Horas de Le Mans, la segunda consecutiva para el 499P

Después de una carrera muy afectada por la lluvia que trastocó muchos planes, Ferrari volvió a imponerse. Echemos un vistazo a los aspectos más destacados de esta cosecha sin precedentes en la que se enfrentaron 23 hipercoches.


Ferrari wins the 2024 24 Hours of Le Mans
Ferrari consiguió su undécima victoria en las 24 Horas de Le Mans, la segunda consecutiva para el 499P

 



Un año después de ganar la edición del Centenario, Ferrari logra un nuevo éxito en las 24 Horas de Le Mans de 2024, la carrera de resistencia más famosa y reconocida del mundo, firmando una hazaña destinada a permanecer imborrable en la historia de deporte de motor.

El 499P número 50 del equipo fue el primero en pasar bajo la bandera a cuadros, después de completar 311 vueltas y recibir el aplauso de los 329 mil espectadores que asistieron al evento (récord histórico de las 24 Horas de La Mans oficiales Ferrari). AF Corse conducido hasta la meta por Nicklas Nielsen, que compartió coche con Miguel Molina y Antonio Fuoco.

Si el 499P número 50 fue el gran protagonista de las 24 Horas, que lideró durante 72 vueltas, completando una jornada destinada a quedar en la memoria de los aficionados fue la tercera posición en meta del Hypercar "gemelo" de Le Mans, el número 51 de Alessandro Pier Guidi, James Calado y Antonio Giovinazzi, ganadores el año pasado en el circuito de La Sarthe, a sólo 36'' de sus compañeros.

Equipo . El resultado fue fruto de un impecable trabajo en equipo que permitió a los 499P oficiales del Cavallino Rampante permanecer en la lucha por el liderazgo durante toda la carrera, optimizando el rendimiento de los Hypercars y diversificando estrategias, particularmente en la elección de neumáticos, durante una carrera caracterizada por lluvia que provocó casi siete horas de Safety Car, especialmente durante la noche.

Números
. Para el Cavallino Rampante, se trata de la undécima victoria general en el clásico maratón de resistencia francés, la segunda consecutiva tras la obtenida el 11 de junio de 2023 con el 499P número 51: las anteriores se remontan a 1949, 1954, 1958 y los años entre 1960 y 1965. El cuadro de honor de la compañía de Maranello en Le Mans incluye también 29 victorias en su categoría: el total de victorias asciende así a 40.

Al triunfar en la 92.ª edición de las 24 Horas de Le Mans y en el GP de Fórmula 1 de Mónaco, Ferrari es el primer fabricante que sube a lo más alto del podio en dos de las carreras más prestigiosas del mundo, en el mismo año. desde 1934. Junto con las 500 Millas de Indianápolis, estos dos eventos deportivos constituyen la "Triple Corona del automovilismo".

83 . La carrera, válida como cuarta prueba del FIA WEC 2024, vio al 499P número 83 del equipo AF Corse debutar esta temporada en el Campeonato Mundial de Resistencia. El Hypercar con decoración Giallo Modena, confiado a los pilotos oficiales de la empresa de Maranello, Yifei Ye (que hoy celebró su 24 cumpleaños) y Robert Shwartzman, junto con Robert Kubica, está en el punto de mira desde hace mucho tiempo, ocupando la primera posición. durante 83 vueltas en total, pero se vio obligado a retirarse después de completar 248 vueltas.

Campeonato
. Con los 50 puntos obtenidos por la victoria, Ferrari es ahora segundo en la clasificación del campeonato de constructores, a 9 puntos de Porsche; En la clasificación de Piloti, Fuoco-Molina-Nielsen son segundos (a 9 puntos de los líderes), Pier Guidi-Calado-Giovinazzi son sextos.

 

El Piloto RACC, Miquel Molina, gana con Ferrari las 24 Horas de Le Mans




El piloto RACC de 35 años natural de Lloret de Mar, Miquel Molina González, ha ganado las 24 Horas de Le Mans de 2024, prueba que ha finalizado en la tarde de hoy después de un desenlace muy competido que ha dado como resultado que nueve coches se clasificaran en la misma vuelta.

Miquel Molina, piloto oficial de Ferrari en la categoría reina de las carreras de resistencia, denominada Hypercar, ha vencido en Le Mans con un modelo 499P híbrido haciendo equipo con el italiano Antonio Fuoco y el danés Nicklas Nielsen.

Después de una carrera muy afectada en su desenlace por la lluvia, el saber hacer del equipo Ferrari AF Corse y de sus pilotos ha permitido que el equipo sume la segunda victoria consecutiva en la mítica prueba francesa. En la temporada 2023, Miquel Molina se clasificó quinto en esta misma carrera.

Este es el éxito más importante del genuino representante del programa de Jóvenes Pilotos del Circuit de Catalunya, al que Molina perteneció en los inicios de su trayectoria. Miquel Molina ha sido piloto oficial de Audi en el DTM, a partir de 2017 se centró en los GT como piloto de Ferrari y desde 2023 ha sido uno de los seleccionados por la marca italiana para pilotar el Hypercar 499P, vehículo que ha significado el retorno oficial del Cavallino Rampante a las carreras de resistencia.

El triunfo de Miquel Molina es el tercero de un piloto español en esta famosa competición de 24 horas, después de los de Marc Gené (2009) y de Fernando Alonso (2018 y 2019).

En esta misma edición de 2024 otro piloto RACC, Àlex Palou, actual campeón de la Indy Car de los Estados Unidos, ha finalizado séptimo. Aunque llegó a ir primero de la carrera, Palou ha acabado en séptima posición con un Hypercar Cadillac V-Series.R, haciendo equipo con el neozelandés Earl Bamber y el británico Alex Lynn.

El 499P, una leyenda en ciernes

Un Ferrari amarillo sorprendente

Después de lograr la victoria en la carrera del Centenario del año pasado , Ferrari estaba obviamente en la lista de muchos observadores de posibles ganadores de las 92.ª 24 Horas de Le Mans. Para nadie fue una sorpresa que el 499P siempre estuviera bien situado entre los favoritos. El hecho de que, durante gran parte de la carrera, los coches rojos de fábrica jugaran un papel secundario frente a los coches privados amarillos compartidos por Robert Kubica/Robert Shwartzman/Yifei Ye era mucho menos esperado.

Desde el principio , los coches de fábrica nº 50 y nº 51 marcaron el ritmo. Nicklas Nielsen, en el #50, tomó el liderato de Laurens Vanthoor de Porsche Penske Motorsport en el Porsche 963 #6 que ocupaba la pole. Antonio Giovinazzi (Ferrari 499P #51) hizo lo mismo y superó al belga. El par de Ferrari 499P de fábrica encabezaban la clasificación después de sólo 13 minutos . Al mismo tiempo, un poco más atrás, Robert Kubica (Ferrari 499P #83) había comenzado la carrera con la misma determinación para subir al quinto lugar desde una posición inicial 12.

Sin embargo , los sueños de los tifosi de una dominación total por parte de los Cavallinos Rampantes se desvanecieron cuando el clima caprichoso comenzó a interferir.

Cuando las primeras gotas de lluvia comenzaron a caer del cielo gris pizarra alrededor de las 17:40, los equipos tuvieron que decidir rápidamente su estrategia. Varios hipercoches, como el Ferrari n.º 51, el Porsche n.º 4 y el Toyota n.º 7, cambiaron muy pronto a neumáticos para lluvia. André Lotterer, que ya había relevado a Laurens Vanthoor, optó por la misma opción para el Porsche 963 nº 6. Resultó ser una opción equivocada. Fue entonces cuando Kubica se hizo realidad. El 499P n.º 83 era el único que iba calzado con neumáticos slicks blandos. Cuando la pista se secó, Robert Shwartzman tomó el relevo de Kubica y arrancó. Su ventaja aumentó constantemente, vuelta tras vuelta.El 499P #83 se muestra desde el inicio de la prueba y se perfila como el Ferrari de referencia.El 963 #6 lidera el grupo.

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El 499P #83 se muestra desde el inicio de la prueba y se perfila como el Ferrari de referencia.

El sábado por la noche se produjo otro problema. La lluvia volvió poco antes de las diez y se produjeron una serie de paradas en boxes. Una vez más, AF Corse eligió la estrategia correcta para el #83. Cambió rápidamente a neumáticos Michelin para clima húmedo, como el Porsche 963 n.° 5, y bajo la lluvia persistente, el Ferrari n.° 83 comenzó a girar 30 segundos más rápido que sus rivales con calzado liso . Sin embargo, a las 22:37, se produjo el drama. Kubica llegó volando detrás del BMW M Hybrid V8 nº 15 conducido por Dries Vanthoor. El belga no tenía intención de ser adelantado, ya que mantenerse en la vuelta del líder podría resultar decisivo en caso de que los coches de seguridad entraran en acción. La inevitable colisión envió al hipercoche alemán contra la barrera. Vanthoor salió del vehículo y su carrera había terminado. Los comisarios declararon a Kubica culpable de desviar a su oponente y le impusieron una penalización de 30 segundos que se cumpliría en la siguiente parada en boxes. El castigo, cumplido a las 00:30, empujó al Ferrari amarillo hacia abajo en la clasificación. No volvió a aparecer en lo más alto de la lista. Cuando Yifei Ye se detuvo en boxes, con humo saliendo de debajo del auto, el juego del Ferrari 499P número 83 había terminado.

La larga espera

En ese momento, estaba tomando forma una batalla a tres bandas entre Porsche Penske Motorsport, Toyota Gazoo Racing y Ferrari AF Corse.

El único modelo Isotta Fraschini hizo un buen debut pero no pudo rivalizar con los líderes de la categoría. Los Lamborghini SC63 mostraron una gran fiabilidad, pero quedaron muy por detrás. BMW nunca estuvo en condiciones de celebrar el 25º aniversario de la victoria del V12 LMR de la mejor manera posible. El M Hybrid V8 n.° 15 fue eliminado por una colisión con el Ferrari 499P n.° 83. El #20 estuvo fuera de ritmo desde el principio, con varios problemas técnicos.

Las esperanzas locales se desvanecieron el sábado por la noche cuando ambos Alpine A424 sufrieron un fallo de motor y Peugeot perdió la vuelta del líder después de menos de tres horas de carrera.

De la docena de hiperautos en la vuelta del líder a medianoche, fue el Toyota GR010-Hybrid #8 compartido por el trío Toyota Gazoo Racing de Sébastien Buemi/Brendon Hartley/Ryo Hirakawa el que encabezaría la parrilla durante la noche. Todos los cronometrajes oficiales desde la 01:00 hasta las 09:00 mostraban a la máquina japonesa en cabeza. ¿Toyota sentaría las bases para una victoria sólida de la noche a la mañana, siguiendo la pura tradición de las 24 Horas de Le Mans? No. Las hojas de tiempos no cuentan toda la historia. No revelan la imprevisibilidad de esta añada 2024.

El trío Ferrari-Porsche-Toyota pasó la noche observando cada movimiento de cada uno . Pero mirar es todo lo que podían hacer. No podían actuar ni luchar. Le Mans de noche suele ser mágico, pero este año estaba tremendamente húmedo. Race Control volvió a sacar los Safety Cars y los mantuvo en funcionamiento durante casi cuatro horas y media. Le Mans estaba en suspenso, pero la salida iba a ser aún más sabrosa.

Los conductores eran como leones enjaulados, esperando ser liberados para poder cazar a sus presas. Sin adelantamientos, sin ataques. La disciplina estaba a la orden de la noche. Se trataba de ahorrar combustible y evitar errores en la pista y en boxes . Algunos pilotos charlaron con su equipo para vencer la monotonía. Otros apreciaron la calma, aunque temporal. Se reanudó el sprint.Faltando cuatro horas para el final, todavía era juego de cualquiera.El Toyota GR010-Hybrid n.º 7 en la oscuridad de la noche.

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Faltando cuatro horas para el final, todavía era juego de cualquiera.

El tiroteo final

A siete horas del final, 11 coches todavía estaban en la vuelta del líder y aún podían albergar esperanzas de victoria. La lluvia cesó, la batalla fue intensa en este grupo de cabeza, con escaramuza tras escaramuza.

No todos los fabricantes estuvieron a la altura. Cadillac perdió dos autos. Una fuga de aceite en el Cadillac V-Series.R n.º 3 (Sébastien Bourdais/Renger van der Zande/Scott Dixon) y un espectacular accidente de Pipo Derani en el Cadillac V-Series.R n.º 311.

Porsche también sufrió. Felipe Nasr, en el 963 nº 4, chocó contra el muro de neumáticos en Indianápolis. Los 963 nº 5 y 6 mantuvieron el ritmo pero parecían incómodos. Los pilotos no pudieron mejorar su juego para sumar las décimas que marcan la diferencia.

El ritmo se aceleró al mediodía. La vuelta 46 de Antonio Fuoco había sido durante mucho tiempo la más rápida con 3:29.208. Pero a las 12:15, Alex Palou (Cadillac V-Series.R n.° 2, Cadillac Racing) sorprendió a la multitud: 3:28.938 en la vuelta 253, antes de que Kamui Kobayashi (Toyota GR010 Hybrid n.° 7) lo eclipsara en la siguiente vuelta (3 :28.756).

La lluvia volvió con su último toque justo antes de las 14:00 horas. Algunos puntos se convirtieron en una llovizna más intensa en el primer sector, desde la recta final hasta la chicane de Daytona. Algunos se agrietan bajo la presión. Brendon Hartley se fue en Mulsanne Corner con el Toyota GR010 Hybrid número 8 después de un empujón de Alessandro Pier Guidi (Ferrari 499P número 51). Un doblete de Ferrari estaba en juego. Finalmente, el Toyota GR010-Hybrid nº 7 de José María López/Kamui Kobayashi/Nyck de Vries dividió a los Ferrari vestidos de rojo. ¡Una diferencia de sólo 14,221 segundos hasta la bandera a cuadros!

United Autosports vuelve a la senda del triunfo

LMP2 estuvo muy abierto ya que varios equipos apostaron su territorio en una melé impredecible a lo largo de las 24 horas. Al inicio de la carrera, el vencedor de Hyperpole, Louis Delétraz, lideraba el grupo en el AO del TF #14 Oreca 07-Gibson. Pero a medida que pasó el tiempo y sus copilotos tomaron el control, el orden jerárquico cambió. Mientras los equipos modificaban sus estrategias, el Vector Sport #10 (Ryan Cullen/Patrick Pilet/Stéphane Richelmi) y el AF Corse #183 (François Perrodo/Ben Barnicoat/Nicolas Varrone) se pusieron en cabeza.

Con una victoria anterior en Le Mans cómodamente en su haber, Ben Keating experimentó un primer relevo difícil y se salió varias veces. Formó parte de una alineación de alto perfil con sus compañeros Filipe Albuquerque y Ben Hanley.

El domingo, el Inter Europol Competition #34 y Cool Racing #37 tuvieron cada uno su momento de protagonismo, pero en la bandera a cuadros, United Autosports se llevó los honores por primera vez desde 2020.

 La última victoria de United Autosports fue en 2020.La Competición Inter Europol siguió su victoria de 2023 con el segundo puesto este año.IDEC Sport llegó a la bandera a cuadros de esta carrera particularmente dura.


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La última victoria de United Autosports fue en 2020.

Porsche logra la victoria inaugural en LMGT3

Era casi imposible predecir el resultado de esta nueva categoría con nueve fabricantes alineando autos con regulación LMGT3 en la parrilla el sábado. Muchos de ellos encabezaron la clasificación en algún momento de la carrera. Después de su última victoria en Le Mans en 1995, conseguida bajo lluvia, McLaren volvió a repetir la historia. Comenzaron fuerte en la pole position de su clase con el Inception Racing #70 720S LMGT3 Evo2 conducido por Brendan Iribe/Ollie Millroy/Frederik Schandorff, pero el auto terminó en el puesto 13. Los United Autosports #59 y #95, numerados como un guiño a las victorias pasadas de McLaren, no obtuvieron mejores resultados.

Lexus estuvo muy en el centro de atención, con los RC F LMGT3 nº 78 y nº 87 del equipo Akkodis ASP. Fue una novedad alentadora para el GT3 más antiguo de la parrilla, que será reemplazado en 2026.

Teníamos grandes esperanzas en que Valentino Rossi sacara la bolsa en el BMW M4 GT3 n.º 46. El múltiple campeón de Moto GP lideró la carrera, ayudado por la excelente contribución inicial de Maxime Martin. Pero Ahmad Al Harthy perdió el control del coche en la salida de boxes, provocando daños que le impidieron continuar. El número 31 es el único superviviente del clan WRT.

Los Ford Mustang hicieron un debut notable, y Proton Competition sacó lo mejor de un automóvil que todavía están dominando. Podemos esperar verlos regresar por la victoria.

Las Damas de Hierro mostraron una consistencia impresionante, con incursiones ocasionales hacia el primer puesto. Pero fue Porsche quien realmente dejó su huella en esta 92ª carrera. El número 92, simbólicamente numerado, se mantuvo firme durante toda la carrera, pero tuvo problemas con la caja de cambios. El Porsche 911 Manthey EMA #91 tomó el relevo, con Yasser Shahin/Morris Schuring/Richard Lietz al volante. Establecieron un ritmo impresionante y lograron superar a sus rivales, haciendo retroceder una vuelta a todos menos al BMW M4 GT3 n.º 31.Manthey EMA es el primer equipo en saborear la victoria en LMGT3 en las 24 Horas de Le Mans.El equipo WRT se marcha de Le Mans con un podio.  Un debut satisfactorio con el BMW M4 GT3, a pesar de la retirada del coche nº 46.Con su estilo americano y su estridente rugido, el Mustang GT3 deleitó a los espectadores.

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Manthey EMA es el primer equipo en saborear la victoria en LMGT3 en las 24 Horas de Le Mans.

TOP 5 EN GENERAL

  1.  #50 Ferrari 499P | Ferrari AF Corse | Antonio Fuoco/Miguel Molina/Nicklas Nielsen | 311 laps
  2. Toyota GR010-Híbrido #7 | Toyota Gazoo Racing | José María López/Kamui Kobayashi/Nyck de Vries | +14,221
  3. Ferrari 499P #51 | Ferrari AF Corse | Alessandro Pier Guidi/James Calado/Antonio Giovinazzi | +36,730
  4. #6 Porsche 963 | Porsche Penske Motorsport | Kévin Estre/André Lotterer/Laurens Vanthoor | +37.897
  5. Toyota GR010-Híbrido #8 | Toyota Gazoo Racing | Sébastien Buemi/Brendon Hartley/Ryo Hirakawa | +1:02.824

Otros ganadores de la clase

  • LMP2 – #22 Oreca 07-Gibson | Deportes automovilísticos unidos | Oliver Jarvis / Bijoy Garg / Nolan Siegel | 296 vueltas
  • LMGT3 – #91 Porsche 911 GT3 R LMGT3 | Manthey EMA | Yasser Shahin / Morris Schuring / Richard Lietz | 280 vueltas

Abandonos

  • #54 Ferrari 296 LMGT3 | Vista AF Corse | Thomas Flohr / Francesco Castellacci / Davide Rigon – Crash
  • #35 Alpino A424 | Equipo de resistencia alpina | Paul-Loup Chatin / Ferdinand Habsburg-Lothringen / Charles Milesi – Fallo del motor
  • #9 Oreca 07-Gibson | Competencia de protones | Jonás Ried / Maceo Capietto / Bent Viscaal
  • #36 Alpino A424 | Equipo de resistencia alpina | Nicolas Lapierre / Mick Schumacher / Matthieu Vaxivière – Fallo del motor
  • #15 BMW M Híbrido V8 | Equipo BMW M WRT | Dries Vanthoor / Raffaele Marciello / Marco Wittmann – Daños por colisión
  • #46 BMW M4 LMGT3 | Equipo WRT | Ahmad Al Harthy / Valentino Rossi / Maxime Martin – Choque
  • #30 Oreca 07-Gibson | Equipo Duqueine | John Falb / James Allen / Jean-Baptiste Simmenauer (LMP2 Pro/Am) – Daños en el motor
  • #66 Ferrari 296 LMGT3 | Deportes de motor JMW | Giacomo Petrobelli / Larry ten Voorde / Salih Yoluc
  • #45 Oreca 07-Gibson | Crowdstrike Racing por APR | George Kurtz / Colin Braun / Nicky Catsburg (LMP2 Pro/Am)
  • #27 Aston Martin Vantage AMR LMGT3 | Equipo Corazón de Carreras | Ian James / Daniel Mancinelli / Alex Riberas – Choque
  • #4 Porsche 963 | Porsche Penske Motorsport | Mathieu Jaminet / Felipe Nasr / Nick Tandy – Choque
  • #95 McLaren 720S LMGT3 Evo | Deportes automovilísticos unidos | Hiroshi Hamaguchi / Nicolás Pino / Marino Sato
  • #59 McLaren 720S LMGT3 Evo | Deportes automovilísticos unidos | James Cottingham / Nicolás Costa / Grégoire Saucy
  • #3 Cadillac Serie V.R | Carreras de Cadillac | Sébastien Bourdais / Renger van der Zande / Scott Dixon – Fallo del motor
  • #83Ferrari 499P | AF Corse | Robert Kubica / Robert Shwartzman / Yifei Ye – Problema del sistema híbrido

Vuelta más rápida en carrera: Kamui Kobayashi | #7 Toyota GR010-Híbrido | Toyota Gazoo Racing | 3:28.756 (Vuelta 254).


 

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Así,que Ferrari consiguió su undécima victoria en las 24 Horas de Le Mans, la segunda consecutiva para el 499P tras el éxito del Centenario.

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