Bugatti Tourbillon ofrece 1800 CV, autonomía eléctrica de 60 Km por 3,8 millones de euros

 Bugatti Tourbillon ofrece 1800 CV, autonomía eléctrica de 60 Km por 3,8 millones de euros y está limitado a 250 unidades

En 2004, la renacida marca Bugatti transformó el mundo del del lujo y las prestaciones automovilísticas con un hiperdeportivo de 1.001 CV de 1.001 CV: el Veyron. El primer coche de carretera con más de 1.000 CV fue le sucedió en 2016 otra proeza de ingeniería tan ambiciosa que reseteó expectativas de rendimiento, el primer coche del mundo con 1.500 CV: el Chiron. En el corazón de estos coches estaba el motor de automoción más avanzado del mundo: un motor de 8,0 litros. motor de automoción más avanzado del mundo: un W16 de 8,0 litros y cuatro turbos. Ahora, 20 años después de que Bugatti inventara el hiperdeportivo, redefine el concepto completamente con un tren motriz y una plataforma totalmente nuevos. Este es el el Bugatti Tourbillon

Bugatti Tourbillon
Bugatti Tourbillon


Mate Rimac, Director General de Bugatti, ha declarado: El desarrollo del Bugatti Tourbillon se ha guiado en todo momento por los 115 años de historia de Bugatti y las palabras del propio Ettore Bugatti. Sus lemas "si es comparable, ya no es Bugatti" y "nada es demasiado bello" han sido una guía para mí personalmente, así como para los equipos de diseño e ingeniería que han creado la próxima y emocionante era en la historia de los hiperdeportivos Bugatti


"Iconos como el Type 57SC Atlantic, reconocido como el coche más bello del mundo, el Type 35, el coche de carreras más exitoso de la historia, y el Type 41 Royale, uno de los coches de lujo más ambiciosos de todos los tiempos, constituyen nuestros tres pilares de inspiración. La belleza, las prestaciones y el lujo constituyeron la base del Tourbillon, un coche más elegante, más emotivo y más lujoso que cualquier otro anterior. Sencillamente, incomparable. Y al igual que esos iconos del pasado, no sería simplemente para el presente, ni siquiera para el futuro, sino Pour l'éternité - para la eternidad".
 

Al ser el primer Bugatti en más de 20 años no propulsado por el icónico motor W16, ya no se aplica la tradición de bautizar los modelos principales con los nombres de los legendarios pilotos de carreras Bugatti del pasado. En su lugar, se eligió el nombre Tourbillon para encapsular a la perfección el carácter de este coche. Palabra francesa y sutil referencia a la herencia francesa de Bugatti y a su hogar en Molsheim, el tourbillon es un invento relojero de un genio nacido en Suiza y residente en Francia en 1801. Una creación completamente original y sin parangón, compleja y bella a la vez, que ayuda a
contrarrestar los efectos de la gravedad en un reloj para garantizar un cronometraje más constante. Y más de 200 años después sigue siendo venerado como el pináculo de la relojería.
 

Esta sensación de atemporalidad mecánica fue una parte esencial del viaje del Bugatti Tourbillon. Para un coche que se exhibirá en los concours de éste y los próximos siglos, la tecnología puede quedar desfasada con facilidad -especialmente las grandes pantallas digitales-, por lo que es importante que utilice tantos componentes atemporales como sea posible. Por ello, el Tourbillon utiliza una serie de técnicas de diseño e ingeniería que nunca envejecerán, incluido un cuadro de instrumentos completamente analógico fabricado por relojeros suizos y acabado con el mismo cuidado y atención que se encuentra en los mejores relojes del mundo. Al igual que éstos se convierten en reliquias durante generaciones, el Tourbillon está diseñado como un automóvil para la eternidad.

Bugatti Tourbillon-frontal-3-4
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DISEÑO Y AERODINÁMICA DEL BUGATTI TOURBILLON

Como todos los Bugatti de la era moderna, el Tourbillon está "moldeado por la velocidad". La capacidad de viajar a más de 400 km/h requiere que cada una de las superficies, entrantes y salientes se perfeccionen para garantizar que no sólo sean aerodinámicas, sino también beneficiosas para la termodinámica del coche. Este es el principio rector del Tourbillon, que evoluciona en torno a cuatro elementos de diseño Bugatti inspirados en la historia: la rejilla de herradura, la Línea Bugatti, la cresta central y la división bicolor.

A pesar de la belleza de su diseño y sus proporciones, cada superficie, entrada y salida de aire se ha perfeccionado cuidadosamente para equilibrar las enormes fuerzas aerodinámicas de un coche que viaja a más de 400 km/h, así como los requisitos termodinámicos de un motor V16, motores eléctricos y batería a pleno rendimiento.


Utilizando más de 20 años de experiencia en el Veyron y el Chiron, el Tourbillon incorpora una serie de tecnologías patentadas. Como resultado, el alerón trasero permanece incluso sumergido durante las carreras a máxima velocidad, con un equilibrio perfecto de las fuerzas generadas por estas nuevas innovaciones. El alerón se utiliza para aumentar la carga aerodinámica a baja velocidad y como freno neumático para mejorar la estabilidad en deceleraciónGran parte de este equilibrio aerodinámico se debe al nuevo concepto de difusor, que comienza a ascender desde justo detrás del habitáculo, elevándose en un ángulo ideal para mantener el Tourbillon en perfecto equilibrio. El difusor está construido en torno a un concepto de choque completamente nuevo, que está totalmente integrado en la estructura del propio difusor, manteniéndolo a la vez enormemente eficaz pero también oculto a la vista, permitiendo el diseño abierto de la zaga.


En el corazón de la ética de diseño del Tourbillon se encuentra la icónica herradura, de la que parten todas las líneas del coche, dando forma al volumen central del fuselaje. Acoplados a él a izquierda y derecha están los guardabarros volantes que permiten pasar aire por debajo de los faros para impulsar el flujo de masa de aire hacia las tomas laterales. Esta intrincada interacción del flujo de aire se ejemplifica aún más en el diseño frontal, que, al tiempo que mantiene las dimensiones de un voladizo esculpido, aloja ingeniosamente un sistema de refrigeración ultraeficiente que dirige el aire a través y fuera del capó delantero, aumentando la carga aerodinámica al mismo tiempo que empaqueta ingeniosamente un considerable maletero entre los dos radiadores.


Un conjunto de avanzadas puertas diédricas de accionamiento eléctrico no sólo facilitan la entrada en el vehículo, sino que proporcionan una espectacular sensación de llegada, pudiendo abrirse y cerrarse desde el llavero, el botón de apertura de puertas que se encuentra justo debajo de la Línea Bugatti y en la consola central.

 

Bugatti Tourbillon-interior
Bugatti Tourbillon-interior

 

INTERIOR

 Desde que los fabricantes de automóviles empezaron a introducir pantallas digitales y táctiles en los coches, el ritmo de progreso ha sido tan rápido que, en menos de una década, la tecnología parece obsoleta. Al imaginar el Tourbillon en los concursos de elegancia no sólo dentro de 10 años, sino quizá dentro de 100, la filosofía de diseño del interior se centró en la atemporalidad. Inspirándose en el mundo de la relojería, en el que los relojes de pulsera de más de 100 años de antigüedad pueden seguir llevándose y utilizándose hoy en día, integrados a la perfección en la moda y el estilo de vida modernos, los equipos de diseño e ingeniería fueron pioneros en una auténtica experiencia analógica en el habitáculo.

 La pieza central lleva la filosofía de la horología a su conclusión más literal: un cuadro de instrumentos diseñado y construido con la experiencia de relojeros suizos. Compuesto por más de 600 piezas y fabricado en titanio y piedras preciosas como el zafiro y el rubí, el cuadro de instrumentos esqueletizado se ha construido con una tolerancia máxima de 50 micras y mínima de 5 micras, y pesa sólo 700 gramos. Esta obra maestra de intrincada ingeniería sigue siendo un punto focal de la experiencia de conducción, fijada en su lugar mientras el aro del volante gira a su alrededor, una configuración conocida como volante de cubo fijo. Gracias a este ingenioso concepto, los conductores del Tourbillon tienen una visión sin obstáculos de la instrumentación, independientemente del ángulo de giro del volante, ya que los radios rodean la parte trasera del cuadro de instrumentos.
 

La consola central es una mezcla de cristal y aluminio que revela el intrincado funcionamiento de los interruptores y la palanca de arranque del motor que alberga. Este cristal se desarrolló a lo largo de 13 fases distintas para garantizar que fuera perfectamente transparente y extremadamente resistente y seguro en caso de accidente. Las piezas de aluminio de la consola están anodizadas y fresadas a partir de un único bloque de metal, mientras que los interruptores moleteados de aluminio se sitúan a la cabeza de un complejo mecanismo totalmente visible bajo el cristal.- desarrollado íntegramente en la empresa. El acto de encender el nuevo motor V16 atmosférico y la cadena cinemática eléctrica se ha concebido como una experiencia física, un guiño a los rituales de los automóviles históricos: un tirón para arrancar y un empujón para parar.

 Pero oculta a la vista hasta que se desea, hay una pantalla digital de alta definición que muestra los datos del vehículo y ofrece una conexión móvil perfecta. Un intrincado mecanismo despliega la pantalla táctil desde la parte superior de la consola central; el modo retrato para la cámara de marcha atrás en sólo dos segundos y el modo paisaje completo en cinco segundos.


Todas las decisiones relativas al interior, al igual que ocurre con el exterior, se han tomado pensando en el máximo rendimiento, sin comprometer en modo alguno la practicidad o el confort. Los asientos, por ejemplo, están fijados al suelo para ser lo más ligeros y bajos posible, la caja de pedales puede ajustarse eléctricamente hacia delante y hacia atrás para garantizar una posición de conducción cómoda para todos. Gracias a esta nueva solución, el interior es espacioso, lo que lo hace ideal tanto para viajes largos como para el uso diario. Incluso el sistema de audio se ha diseñado sin altavoces ni woofers tradicionales, optando por un sistema avanzado que incorpora excitadores en los paneles de las puertas y en todo el coche para utilizar los paneles interiores existentes como altavoces. Es un sistema más ligero y eficiente que los sistemas de audio tradicionales.

 CADENA CINEMÁTICA Y PRESTACIONES

Cuando se presentó, el motor Bugatti W16 no se parecía a ningún otro motor de automóvil del mundo. Con sus cuatro turbos y sus prodigiosas cifras de potencia, estableció una nueva referencia en cuanto a los límites de la tecnología de los motores de combustión, y dos décadas después de su creación sigue sin tener parangón ni réplica. Siguiendo sus pasos hay otra incomparable obra maestra de la ingeniería de combustión interna, combinada con el par motor inmediato y la flexibilidad de los motores eléctricos.


Este hiperdeportivo Bugatti de nueva generación está propulsado por un motor V16 atmosférico de 8,3 litros totalmente nuevo -diseñado con la ayuda de Cosworth- emparejado con un e-Axle delantero con dos motores eléctricos y un motor eléctrico montado en el eje trasero. En total, el Tourbillon produce 1.800 CV, de los cuales 1.000 proceden del propio motor de combustión y 800 de los motores eléctricos. Es un logro extraordinario -realizado gracias a un conjunto de materiales y tecnología de vanguardia-, dado que el Veyron lograba 1.001 CV de su motor de 8,0 litros de cilindrada con cuatro turbocompresores, y el nuevo V16 es completamente atmosférico. Construido con materiales ligeros, el motor pesa sólo 252 kg.

 Los motores eléctricos están alimentados por una batería de 25 kWh y 800 V refrigerada por aceite, alojada en el túnel central y detrás de los pasajeros. Con tracción a las cuatro ruedas y vectorización del par motor, ofrece la máxima tracción y agilidad. El eje eléctrico delantero alberga dos motores eléctricos, con otro motor en el eje trasero, para un total de 800 CV del sistema de propulsión eléctrica. La cadena cinemática eléctrica, con motores que giran a 24.000 rpm y un inversor doble de carburo de silicio totalmente integrado, es una de las más potentes del mundo. Los ejes eléctricos suministran más de 6 kW por kg de masa de eje eléctrico, incluidos inversores, motores y cajas de cambios. Aunque la potencia, la respuesta del acelerador y el par motor son prioritarios para la cadena cinemática eléctrica, el contenido energético relativamente grande de 25 kWh permite una autonomía totalmente eléctrica muy utilizable de más de 60 km.

 En la industria del automóvil, se espera que cada nuevo modelo sea más pesado que su predecesor. Sobre todo si el nuevo modelo incorpora un sistema de propulsión híbrido o más prestaciones. Pero con un nuevo Bugatti, lo inesperado debería ser la norma. El Tourbillon cuenta con un rendimiento significativamente mejorado, un sistema de propulsión eléctrica muy potente, un gran paquete de baterías y, sin embargo, pesa menos que el Chiron, lo que es un testimonio de la increíble ingeniería que hay detrás del Tourbillon. Con su construcción ligera y el par instantáneo de los motores eléctricos, el Bugatti Tourbillon ofrece unas prestaciones extraordinarias.


Gracias a la combinación de una cadena cinemática híbrida extremadamente avanzada y una ingeniería ligera, un embalaje eficiente y una aerodinámica avanzada, el Tourbillon reducirá significativamente las emisiones en comparación con su predecesor, pero sin dejar de mejorar la experiencia de conducción y llevando a nuevos niveles el pináculo de la industria automovilística

Bugatti Tourbillon-trasera
Bugatti Tourbillon-trasera

 

INGENIERÍA

El Tourbillon está diseñado en torno a un chasis y una estructura de carrocería totalmente nuevos. La estructura está fabricada con un compuesto de carbono T800 de última generación, que incorpora una serie de innovaciones para ahorrar peso, como la integración de la batería como parte estructural del monocasco y un difusor trasero de composite para choques sin precedentes, inspirado en el automovilismo de alto nivel. Los conductos de aire delanteros de composite que fluyen por la parte delantera del coche también forman parte integral de la estructura, lo que garantiza la optimización de todas y cada una de las piezas de la estructura rígida y ligera. Por ejemplo, los bastidores delantero y trasero presentan fundición de aluminio de pared fina de baja presión y refuerzos estructurales impresos en 3D, lo que contribuye a una estructura significativamente más ligera y rígida que la de su predecesor.
 
El chasis, completamente nuevo, integra suspensiones multibrazo delante y detrás, forjadas en aluminio, dejando atrás la construcción de acero de doble horquilla del Chiron. Al optar por un nuevo brazo y montante de suspensión de diseño orgánico, impreso en 3D en aluminio, los ingenieros han ahorrado un 45% de peso en la suspensión en comparación con el Chiron. La parte trasera también cuenta con un brazo aerodinámico hueco impreso en 3D desarrollado por AI para mejorar la dinámica y el rendimiento aerodinámico del vehículo
 
Bugatti Tourbillon-lateral
Bugatti Tourbillon-lateral

 
 

Los frenos son igualmente avanzados, con la última tecnología carbocerámica. Se ha introducido un sistema de frenado por cable a medida, totalmente integrado con la caja de pedales móvil, que se combina a la perfección con la cadena cinemática híbrida a través de un controlador no lineal integrado en el vehículo desarrollado por Bugatti. Los neumáticos Michelin Pilot Cup Sport 2 -285/35 R20 delante y 345/30 R21 detrás- son un desarrollo a medida para el Tourbillon.


Dentro del nuevo chasis, el nuevo eje eléctrico delantero ultracompacto y ligero con motores duales independientes, incluido el inversor doble, encaja en el mismo espacio disponible en el Chiron, añadiendo más complejidad sin requerir más espacio. Los diseñadores e ingenieros también han liberado más espacio de almacenamiento y un componente de equipaje más grande, como parte del diseño limpio del chasis y la carrocería, lo que permite a los propietarios equipar un juego de maletas Bugatti Tourbillon a medida. 

El Bugatti Tourbillon entra ahora en su fase de pruebas, con prototipos que ya circulan por las carreteras a la espera de las entregas a los clientes en 2026. Se construirá un total de 250 ejemplares, con un precio de partida de 3,8 millones de euros netos. El montaje a mano tendrá lugar en el Atelier Bugatti de Molsheim, tras los últimos modelos Bugatti con motor W16, Bolide y W16 Mistral.


Bugatti Tourbillon-trasera-3-4
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