La competitividad de la industria china de vehículos eléctricos proviene de una competencia feroz, no de subsidios
La competitividad de la industria china de vehículos eléctricos
proviene de una competencia feroz, la ventaja del grupo industrial y el
espíritu empresarial, no de subidios
En la recientemente concluida Exposición Automotriz Internacional de Beijing, que atrajo a casi 900.000 visitantes durante un evento de 10 días, las marcas chinas de vehículos eléctricos volvieron a dominar los titulares.
Según se informó, unos 28.000 extranjeros estuvieron en escena, y muchos de ellos mostraron un profundo interés en las marcas chinas de vehículos eléctricos para estudiar los modelos y tratar de descifrar las razones detrás de la popularidad de las marcas chinas.
Los analistas chinos y expertos de la industria señalaron que la competitividad de la industria china de vehículos eléctricos proviene de una competencia feroz, la ventaja del grupo industrial y el espíritu empresarial.
No hay "sobrecapacidad", ya que la cuestión de la capacidad de la industria se equilibrará con la mano invisible del mercado, dada la feroz competencia que existe en el mercado chino, el hecho de que los fabricantes de automóviles chinos no estén vendiendo sus vehículos eléctricos a precios inferiores a los facturados en el país. mercado y la brecha global para que más vehículos eléctricos alcancen sus objetivos de desarrollo ecológico, señalaron los analistas.
La competitividad de la industria china de vehículos eléctricos proviene de una competencia feroz, no de subsidios |
Clúster industrial
Hay varios aspectos de las fortalezas de las industrias chinas de vehículos eléctricos, que producen alrededor del 60 por ciento de los vehículos eléctricos del mundo, pero ninguno está asociado con subsidios, señalaron los analistas.
El creciente impulso de los vehículos eléctricos chinos se debe en parte a la inversión del país en las industrias circundantes, señalaron los expertos, y el número de empresas que abarcan toda la cadena industrial y de suministro de vehículos eléctricos asciende a más de un millón.
Hefei , provincia de Anhui , en el este de China , se ha convertido en los últimos años en un centro de ensamblaje de NEV, con una concentración de proveedores de las corrientes superior e inferior que proporcionan el panel de visualización, los chips, las baterías y las aplicaciones de inteligencia artificial necesarias para construir NEV a un costo razonable. manera efectiva.
En Changzhou , provincia de Jiangsu, en el este de China , la industria local se centra estrechamente en la fabricación de baterías eléctricas. De hecho, la ciudad tiene 31 de los 32 segmentos principales en la fabricación de baterías, lo que significa que el 97 por ciento del espectro total de la cadena de suministro reside en la ciudad, según un informe de la agencia de noticias Xinhua de abril, citando al gobierno de la ciudad.
La ciudad cuenta con más de 30 empresas líderes en la división del trabajo nacional y mundial centradas en la fabricación de electrodos, separadores y electrolitos -piezas clave en la fabricación de baterías- con una producción industrial anual de más de 170.000 millones de yuanes ( 24.020 millones de dólares ).
Qin Lihong, cofundador del fabricante chino de vehículos eléctricos Nio, dijo al Global Times que la ventaja de China en cuanto a talento en el espacio de los vehículos eléctricos es otra razón. Nio tiene fábricas en Hefei .
"Desarrollar un gran número de aplicaciones utilizadas en vehículos eléctricos requiere una gran cantidad de mano de obra y energía, y China es el lugar del mundo con más talentos capacitados en investigación y desarrollo (I+D) de aplicaciones", dijo Qin.
"Para desarrollar un tipo particular de motor se pueden necesitar 100.000 horas-hombre, y el costo por unidad de I+D en vehículos eléctricos de Occidente no está en la misma liga que el de China . Los recursos de I+D de vehículos eléctricos se están aglomerando hacia China ", dijo Qin.
La asignación de recursos ha significado que las marcas chinas de vehículos eléctricos estén mejor posicionadas para lanzar sus modelos a un costo competitivo que sus pares globales no pudieron, dijeron analistas chinos.
De hecho, el gigante automovilístico mundial como Volkswagen está aumentando su inversión en ciudades como Hefei , para sumarse al de China . grupo industrial
El mercado de vehículos de China tuvo un buen comienzo en el primer trimestre de 2024, y las exportaciones de NEV alcanzaron las 307.000 unidades en el período, un aumento interanual del 23,8 por ciento, según la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China.
En 2023, las exportaciones de NEV de China ascendieron a 1,2 millones con un crecimiento anual del 77,6 por ciento.
Emprendimiento implacable
Los analistas chinos señalaron que las empresas chinas de vehículos eléctricos también obtienen su competitividad de su incesante búsqueda de innovación, a pesar de que la industria de las nuevas energías es un área de alto riesgo, y contribuyeron a la transición global hacia el desarrollo ecológico al hacer que los vehículos de nueva energía sean más baratos y más baratos. popular en todo el mundo.
Es el espíritu emprendedor el que ha formado parte del motor que impulsa la industria china de vehículos eléctricos, dijeron los analistas.
El CEO de Xiaomi , Lei Jun , en una entrevista reciente con la emisora estatal CCTV, reveló que la compañía ha invertido casi la mitad de su valor total, unos 10 mil millones de dólares , en la aventura de fabricar vehículos eléctricos para fabricar su SU7, solo para apostar por un 10. porcentaje de éxito.
Lü Xiang, investigador de la Academia China de Ciencias Sociales, dijo el lunes al Global Times que incluso si el lanzamiento inicial de Xiaomi con su SU7 supera las expectativas en términos de ventas, no se sabe si el éxito final de la compañía en el ferozmente competitivo mercado interno. mercado.
Con la entrada de Xiaomi en el juego de los vehículos eléctricos, empresas como Tesla y Li Auto han anunciado recortes en sus ofertas.
Lei dijo que no le teme a las guerras de precios y que está preparado para asumir pérdidas, pero aspira a convertirse en uno de los cinco principales actores de vehículos eléctricos del mundo a largo plazo.
FUENTE Global Times
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