Toyota entre las empresas españolas más innovadoras, según el Índice Español de Innovación

Toyota entre las empresas españolas más innovadoras el Índice Español de Innovación (ÍEI) según el junto con Apple, Zara, Balay o Cabify

El Instituto para el Desarrollo Empresarial, INDEM de la Universidad Carlos III de Madrid, junto con la consultora Neovantas impulsaron hace ya dos años, el Índice Español de Innovación (ÍEI), una puntuación que otorgan los consumidores españoles a las empresas, según el grado de innovación percibida de sus productos y servicios. Por ello, han destacado las marcas más innovadoras en 21 sectores del mercado español en 2023 según los consumidores. En el acto se han hecho entrega de los premios a las empresas más innovadoras del año, que han recaído en Toyota, Apple, Balay, Cabify y Zara, entre otras marcas.

El evento, celebrado en el campus de Madrid-Puerta de Toledo de la UC3M, contó con la presencia de la secretaría general de Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Teresa Riesgo; el vicerrector adjunto de Innovación, Transferencia y Parque Científico de la UC3M, Mario Merino; el presidente de Neovantas, José Luis Cortina; y la directora del Dpto. de Economía de la Empresa de la UC3M, Mercedes Esteban, entre otras autoridades.

El ÍEI mide tres aspectos: la innovación comercial , nivel en el que los consumidores valoran el grado de innovación global de los productos/servicios de la empresa; la innovación digital , mide el grado en el que los consumidores perciben a la empresa como innovadora en sus soluciones digitales; y la innovación social , la contribución percibida de la empresa a la sociedad y al medioambiente a través de la innovación.

En esta segunda edición el ÍEI se ha elaborado mediante más de 24.000 encuestas, realizadas en España durante el 2023, sobre las que se han conseguido analizar un total de 120 marcas de 21 sectores del mercado español, que ha dado como resultado como empresas más innovadoras en cada uno de los 3 apartados —comercial, digital y social—. 



Toyota entre las empresas españolas más innovadoras, según el Índice Español de Innovación
Toyota entre las empresas españolas más innovadoras, según el Índice Español de Innovación

Toyota España, elegida mejor empresa como Innovación Social


Los clientes encuestados valoraron a Toyota España de manera diferencial con respecto al resto de empresas automovilísticas principalmente porque consideran que los productos de la marca japonesa benefician a la sociedad y al medio ambiente en más de un 15% de diferencia con el sector. Porque se prioriza beneficiar a la sociedad y al planeta en casi un 14% y porque la empresa propone soluciones a problemas de ambos temas llegando a un porcentaje superior del 17% de diferencia con el sector. Además, un mayor uso de tecnologías avanzadas en un 13% de diferencia con el sector.

Tanto el director del INDEM, Lluís Santamaría, como Juan de Rus, Director y Socio de Neovantas, aseguraron que "el resultado de este índice es la calificación y clasificación anual de las principales empresas B2C que operan en España en varios sectores, en función de su capacidad de innovar, su atractivo relativo y la lealtad de sus clientes" .

*Recoge el premio en representación de Toyota España Marta Martín, People & Organization Manager.

Compartiendo este artículo usted puede ayudar a difundir valor a otros que están buscando este tipo de información. Si valora el trabajo que hacemos en Valenciacars para usted y le resulta útil, le queremos pedir un gran favor: por favor comparta el artículo en WhatsApp, en Facebook , en Twitter y sus demás redes  




Así,que Toyota entre las empresas españolas más innovadoras el Índice Español de Innovación (ÍEI) según el junto con Apple, Zara, Balay o Cabify

Comentarios